La Filosofía del Dr. House

El post es un poco largo, pero vale la pena que lo vean, seguramente todos los que miramos Dr. House, lo conocemos, y sabemos cual es su personalidad, esta es una parte de lo que el piensa Espero que les guste!


LA FILOSOFÍA DEL DR.HOUSE

"SE SOBRESTIMA LA HUMANIDAD"
HOUSE Y LA VIDA

La Filosofía del Dr. House

ANIMALES VILES Y EGOÍSTAS QUE SE ARRASTRAN POR LA TIERRA
"HOUSE Y EL SENTIDO DE LA VIDA"

Somos animales viles y egoístas que se arrastran por la
Tierra, pero como tenemos cerebro, de vez en cuando
podemos aspirar, con gran esfuerzo, a hacer algo que no

sea del todo malo.

"Un día, una habitación"
Así habla Gregory House. No parece como si creyera que la vida tuviera algún sentindo, ¿o sí? Sin embargo, nuestro Dr.House lleva lo que Sócrates llamaba "una vida de examen" y Aristóteles "una vida de razón", y una existencia semejante tiene sentido. ¿Pero cómo es posible? ¿Puede alguien como House, que en apariencia cree que la vida no significa nada, llevar una vida significativa? Y ¿de verdad cree que nuestras vidas carecen de sentido?



"Si hablas con Dios, eres religioso; 
si es Dios el que te habla eres un psicótico."


Mucha gente piensa, que si no hubiera Dios, la vida no tendría sentido. Empecemos pues por ahí. Supongamos que nuestras vidas son significativas porque con ellas llevamos a cabo el plan de Dios. En este caso, el sentido estaría constituido por una determinada relación con un ser espiritual: de no existir, nuestras vidas carecerían de sentido e incluso si Dios existiera, pero nuestra relación con el no fuera la adecuada nuestras vidas tampoco tendrían sentido.


Tal vez Dios tenga un plan y tu vida tenga sentido en la medida en que le ayudes a llevarlo a cabo. Pongamos por caso la cabala, las escrituras místicas del judaísmo, según las cuales debemos ayudar a Dios a reparar el Universo. Es un buen ejemplo de lo que quiero decir: se supone que debemos colaborar para que el proyecto divino tenga éxito; la persona que contribuya haciendo buenas acciones y cosas por el estilo, llevará, en consecuencia, una vida significativa.
Notemos que según este punto de vista; alguien podría llevar una vida significativa, aún cuando pensara que la vida carece de sentido, y podría estar efectuando la obra de Dios sin saberlo. ¿Será esta la forma en que House lleva una vida significativa?


humanidad



Bueno, lo que está muy claro es que House no cree en Dios. Se las pasa ofendiendo a los que sí tienen fe, como por ejemplo el médico mormón al que llama "Dr. Love" en la cuarta temporada. En un episodio de la primera "Buenas Intenciones", una paciente, la hermana Agustine, es hipocondríaca. Otra de las religiosas explica a House que: "La hermana Agustine cree en cosas que no son reales".

El responde, sarcástico: "Pensé que ese era un requisito laboral para ustedes". He aquí un ejemplo más: en el capítulo "Familia", House encuentra a Foreman en la capilla del hospital (Foreman siente remordimiento tras haber perdido un paciente) y le susurra "¿Estás hablando con tu amigo imaginario? Porque...pensé que sería mejor que te pusieras a hacer tu trabajo". La aversión que House siente por la religión se basa principalmente en la falta de razón y lógica de la fe religiosa.



Cuando la hermana Agustine le pregunta: "¿Por qué le resulta tan difícil creer en Dios?" House le responde: "Lo que me resulta difícil de creer es el concepto general de creencia, la fe no se basa ni en la lógica ni en la experiencia"



Filosofía



Hay otro ejemplo en la cuarta temporada, en el capítulo "Lo Correcto", cuando el "Dr. Love" acepta participar en un experimento que podría participar la vida de un paciente. El experimento requiere que este doctor beba alcohol, lo que va en contra de sus creencias religiosas; le dice a House que había logrado convencerlo gracias al razonamiento con el que le había hecho la petición. "Me dio un buen argumento" afirma, con lo que House queda impresionado y sorprendido.



"Por lo general los argumentos racionales, no surten efecto en la gente religiosa; de lo contrario no habría nadie religioso"



La razón, y no la fe, es lo que da resultados en el mundo real. De nuevo en el capítulo "Buenas Intenciones", House reprende a la hermana Agustine cuando ésta rechaza el tratamiento médico, prefiriendo dejar su vida en manos de Dios. "¿ Está usted tratando de hacer desistir mi fe?" pregunta ella, a lo que House responde: "Puede creer todo lo que quiera en espíritus, en la otra vida, en el cielo y el infierno, pero cuando se trata de este mundo, no se haga la idiota, porque usted puede decirme que pone su fe en Dios para llegar al final del día, más cuando se trata de cruzar la calle, estoy seguro que mira a ambos lados". Aquí House está haciendo hincapié en la idea de que la fe puede proporcionar tranquilidad o hacernos sentir bien, pero los asuntos prácticos requieren raciocinio y evidencia.

A diferencia de mucha gente, House no encuentra reconfortante la fe religiosa y menos la idea de un más allá, en algún momento dice; "Me resulta más alentador creer que ésta [vida] no es una simple prueba" ("Tres Historias".



Dr. House



Incluso si dejamos de lado, por el momento, el punto de vista de House, la idea de que Dios dicta el sentido de nuestras vidas es bastante problemática. Pensemos en los grandes científicos, que hacen más fácil nuestra existencia con sus descubrimientos, o en los filántropos que trabajan incansablemente para hacer del mundo un lugar mejor, en incluso en los animadores, - ¡ como Hugh Laurie ! - que nos hacen disfrutar más de nuestras vidas.



¿Creemos de verdad que, si no existiera Dios, estos aciertos y beneficios no tendrían valor?

Otro problema ineludible (ya planteado a propósito de una idea similar en el diálogo platónico Eutrifón, que ahora me apropio sin ninguna pena) es el siguiente: ¿Qué es lo que hace, en primer lugar, que el plan de Dios tenga un sentido? ¿Tiene un sentido porque es su plan o porque bien Dios lo plantea tiene un sentido? Si se trata de lo primero entonces es un plan arbitrario. No hay una razón que lo sustente y en consecuencia, podría consistir, así nada más, en su opuesto. Pero eso no parece coherente. Así de seguro no cualquier creencia antigua podría tener sentido.



En cambio, la mayoría de la gente diría que el plan de Dios es como es porque Dios considera que ese curso en los acontecimientos tiene un sentido. Pero si estamos en lo correcto, entonces hay algo además de la voluntad de Dios que le da sentido al plan, con lo que el significado de nuestras vidas no tiene en realidad que ver con Dios.



existir



En este punto, House tiene razón, exista o no Dios.



Recomienden! Gracias (La información también la saqué de su libro)



 

Comentarios Destacados

@DJ_REVENGER +34
yo creo q el capo es el guionista o el q escribio la serie
@_django +34
Jajaja en uno de los primeros capitulos dice:
-Odio a las monjas
-Y quien no las odia?

21 comentarios - La Filosofía del Dr. House

@Alanruix -20
si sabes que es un personaje no?
@_django +34
Jajaja en uno de los primeros capitulos dice:
-Odio a las monjas
-Y quien no las odia?
@DJ_REVENGER +34
yo creo q el capo es el guionista o el q escribio la serie
@nkocs +24
Ramaa000 dijo:Es un ACTOR

Dr. house no es el actor, es el personaje...
@PunchKid
¿¿Y el pdf del libro?? si lo agregas te llevas 10.
@Alan_NdC
Muy buen resumen!!! Si, sabemos que es un personaje, pero eso no quita que sea un personaje profundo al cual podemos analizar intensamente!!!

DJ_REVENGER dijo:yo creo q el capo es el guionista o el q escribio la serie

ERA un capo, en la temporada 7 se fue a la mierda, y la 8 no pinta repuntar... Fuck you Greg Yaitanes!!!!
@Aguss_980 +1
Te voy a dejar mis puntos, mi recomendación, y un comentario: "Qué flor de posts que te mandás, hija de puta!"
@doctorfhernandez
el punto es q la gente no entiende q dios es solo un producto de la imaginacion de unos cuantos q querian hacerse ricos
@fuger03
lo tengo y lo estoy leyendo.. te dejo 10.. terrible libro
@chuecoarg +1
es un genioç1 me mire de la 1era hasta la ultima! y demas! la 7 se va al carajo! la 8 tambien! es triste!! en 8 meses me la mire! vale la pena! en muchas cosas pienso igaul que el, por mas q sea un personaje ficticio!

dme llevo el libro! eso me faltaba nomas! nos vemos!
@acpm0071 +1
+10 por el link del libro ay ta