Sexo sin protección, un hábito que crece entre los jóvene


Los jóvenes de todo el mundo están teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección y saben menos sobre opciones anticonceptivas efectivas, de acuerdo a un sondeo multinacional difundido el lunes.

El estudio llamado “Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción” dijo que el número de jóvenes que tienen sexo sin protección con una pareja nueva subió un 111% en Francia, un 39% en Estados Unidos y en un 19% en Reino Unido en los últimos tres años.

El informe fue preparado para que su publicación coincidiera con el Día Mundial de la Anticoncepción (WCD, por sus siglas en inglés).

“No importa el lugar del mundo en el que están, existen barreras que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los mitos o los conceptos erróneos siguen tan extendidos”, dijo Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del WCD, en un comunicado.

“Cuando los jóvenes tienen acceso a información y servicios de anticoncepción, pueden tomar decisiones que afectan a todos los aspectos de sus vidas, y esa es la razón por la que es tan importante que tengan una información precisa y sin prejuicios”, agregó.

El trabajo, realizado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, y respaldado por 11 organizaciones internacionales no gubernamentales, entrevistó a más de 6.000 jóvenes de 26 países, entre ellos Chile, Polonia y China, sobre sus actitudes hacia el sexo y los anticonceptivos.

proteccion


El nivel de embarazos no deseados entre los jóvenes es un tema importante a nivel mundial, dicen activistas, y el aumento de sexo sin protección en varios países genera preocupación sobre la calidad de la educación sexual para los jóvenes. En Europa, sólo la mitad de los encuestados recibió educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y los Estados Unidos.

Prevalencia de mitos

Muchos de los participantes dijeron también que sentían demasiada vergüenza para preguntar a un profesional de salud sobre métodos anticonceptivos. “Lo que los jóvenes nos están diciendo es que no están recibiendo suficiente educación sexual y que tienen un tipo de información equivocada sobre sexo y sexualidad”, declaró la portavoz de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Jennifer Woodside, en un comunicado.

“Demasiados jóvenes o bien carecen de buena información sobre salud sexual, o no se sienten capacitados para pedir anticonceptivos o no han aprendido la capacidad para negociar el uso de anticonceptivos con sus parejas para protegerse de embarazos no deseados o infecciones”, explicó.

Más de un tercio de los encuestados en Egipto creía que bañarse o ducharse después de haber mantenido relaciones sexuales impedía el embarazo, y más de una tercera parte de los participantes tailandeses e indios pensaba que tener relaciones durante la menstruación es una forma eficaz de anticoncepción.

Pero el hecho de que muchos jóvenes sigan sin protegerse y la prevalencia de mitos dañinos no debería ser una sorpresa, sostuvo Woodside. “¿Cómo pueden tomar los jóvenes decisiones que sean correctas y que los protejan de un embarazo no deseado o de enfermedades transmisibles por el sexo si no los alentamos y capacitamos para adquirir las habilidades necesarias para tomar esas elecciones?”, expresó.


Sexo

jovenes