La Dilatacion anomala del agua y juntas de dilatacion.

Este es mi primer post el cual habla sobre un tema de fisica que es La dilatacion del agua y las juntas de diatacion.

Dilatacion Anomala del Agua.

Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala, la experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, se dilata y, cuando lo enfriamos, se contrae. Pero con el agua esto no sucede así. Cuando el agua se congela, se dilata. Es decir, aumenta de volumen: una masa de hielo tiene mayor volumen que la misma masa de agua. Este hecho se denomina dilatación anómala del agua.
La densidad del agua varía con la temperatura, de forma que la densidad máxima (1 g/cm3) corresponde al agua líquida a una temperatura de 3,98 ºC. El hielo es menos denso. También es menos densa el agua más caliente.
Gracias a la dilatación anómala del agua es posible la vida en los ecosistemas acuáticos. En un lago de montaña, por ejemplo, al llegar el invierno, el agua se congela. Pero como el hielo flota, solo se congela una delgada capa de agua, que queda en la superficie. El agua por debajo está muy fría, pero el hielo la aísla de las bajas temperaturas del exterior y así no llega a congelarse. Gracias a esto, las plantas y los animales acuáticos pueden sobrevivir en invierno. En la naturaleza, normalmente, siempre hay agua líquida bajo el hielo.

A temperatura ambiente, el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando baja. Pero próximo al punto de congelación, a los 0 ºC ocurre lo contrario, lo cual es muy importante para la preservación de la vida.
Según esta curva, su densidad máxima es a 4°C, es decir al estado líquido, y a 0°C, al estado sólido, es menor. Para comprender esta propiedad supóngase que por efecto del calor externo, la masa sólida comienza a fundirse. En esta transformación, un número relativamente pequeño de moléculas adquiere energía cinética suficiente como para que se rompan sus enlaces de hidrógeno. Estas moléculas se liberan de la red cristalina que comienza a desmoronarse y quedan ocupando los huecos hexagonales que forman canales, con lo cual comienza a aumentar la masa por unidad de volumen. A medida que crece la energía externa aumenta la densidad del agua líquida, porque se ocupan mas espacios vacíos hasta llegar al máximo de 4°C. Esta es la razón por la cual el hielo es menos denso que el agua y por lo tanto flota sobre ella.

La Dilatacion anomala del agua y juntas de dilatacion.

Juntas de Dilatacion.


Se le conoce como juntas de dilatación a las divisiones de las estructuras para permitir deformaciones que harán que esta no colapse o que sus deformaciones sean controladas. El ejemplo clásico son las juntas en los pavimentos de concreto,

En los edificios las juntas de dilatación son para evitar sobre esfuerzos debidas a las deformaciones por los cambios de temperatura. En general se utilizan las juntas de dilatación para evitar deformaciones o más bien controlarlas, y para reducir los incrementos en los esfuerzos debidas a las deformaciones de los materiales por la dilatación térmica.

En estructuras de puentes también se colocan juntas de dilatación para que las deformaciones no produzcan esfuerzos adicionales en los soportes y que no se deformen a si mismas y alteren su geometría y pierdan la función para la que fueron diseñadas que es el paso del transporte sobre ellas, lo mismo ocurre con las vías del ferrocarril.


fisica

Paginas relacionadas:
http://mx.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/dilatacion-anomala-agua.html?x1=20070924klpcnafyq_288.Kes
http://www.arquigrafico.com/juntas-de-dilatacion

Fuentes de Información - La Dilatacion anomala del agua y juntas de dilatacion.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 9.583 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - La Dilatacion anomala del agua y juntas de dilatacion.

@jamesmjesid Hace más de 3 años
buenos datos, en serio, en lo personal no lo sabía y para ser su primer post no le fue nada mal, lo tendré en cuenta compañero, se le sabe agradecer el aporte
@vifernandez Hace más de 3 años
+10 y gracias por la inteligencia colectiva
@vifernandez Hace más de 3 años
Y por qué borras el comentario solo porque critiqué que la traducción es malísima?
@vifernandez Hace más de 3 años
vifernandez dijo:Y por qué borras el comentario solo porque critiqué que la traducción es malísima?


Perdoname, este comentario era para otro post jajaja
@riivii Hace más de 2 años
Buena info, la necesitaba +3! si tuviera para darte mas te los daria