El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

figura compleja de rey

TEST DE UNA FIGURA COMPLEJA REY
(Según el método Osterrieth)

figura compleja de rey

MATERIAL: La toma del test comporta el material siguiente:

- Dos hojas blancas de formato normal (sin reglones ni cuadrículas)
- Algunos lápices de colores
- Un cronoscopio
- Un modelo de la figura a copiar

Este modelo aparece ya hecho con la indicación de la orientación en la que hay que colocarlo.

TECNICA DE LA PRUEBA: La prueba se toma en dos tiempos:

PRIMERO: Una vez instalado el sujeto delante de una mesa, se le presenta el modelo en su posición normal (triángulo isósceles que prolonga el rectángulo a la derecha, con el pequeño rombo hacía abajo), pidiéndole que lo copie, haciéndole comprender que no se trata de una prueba de dibujo.. La copia puede ser aproximadamente en cuanto a los proporciones; lo esencial es no olvidar ninguno de los detalles del modelo. Si se trata de niños se les dice lo siguiente:

“¿Ves este dibujo? Vas a tratar de copiarlo lo mejor que puedas, teniendo cuidado de no olvidarte de nada”.

Se le da al sujeto una hoja y un lápiz de color y comienza su copia. El experimentador sigue el proceso y se limita a cambiarle el lápiz de color en la siguiente forma: se le da una color diferente cada vez que un conjunto quede terminado y se marca en el borde de la hoja el orden de los colores empleados, de manera de poder representarse fácilmente de que manera ha procedido el sujeto (en general bastan 5 ó 6 colores). Se toma el tiempo que dura la copia. Si en el cursote la copia el sujeto cambia ala posición del modelo, hay que volverlo a poner en la posición inicial. El sujeto puede modificar si lo desea, se le pregunta si ha terminado, se anota el tiempo y se le saca la hoja en que ha dibujado.

SEGUNDO: Después de una pausa de 3 minutos, durante la cual se debe sacarse de la vista el modelo y la copia, se le da una nueva hoja y un lápiz ordinario y se le pide que ejecute el dibujo de memoria; Se toma el tiempo como la vez anterior y se anota si el segundo proceso gráfico es parecido o no al primero.

Una vez que el experimentador está en posesión del dibujo copiado y del dibujo de memoria, la prueba queda terminada; pero se puede preguntarle qué representa el modelo.

Advertencia sobre la maneta de consignar el tiempo: Para simplificar la toma del tiempo se lo lleva al minuto superior. En una palabra, todos los dibujos llevan un tiempo solamente en minutos, redondeando los segundos a minutos.

EVALUACIÓN NUMÉRICA DE LOS RESULTADOS: Los elementos que se consideran constitutivos del dibujo son los siguientes:

1. La cruz exterior junto al ángulo superior izquierdo del gran rectángulo.
2. El gran rectángulo, armadura de la figura.
3. La cruz de San Andrés formada por las dos diagonales del rectángulo 2.
4. La mediana horizontal del rectángulo 2.
5. La median vertical del rectángulo 2.
6. El rectangulito interior (junto al costado izquierdo del rectángulo2, limitado por las dos semi - diagonales izquierdas de éste y atravesado sobre la mediana) con sus dos diagonales interiores.
7. El pequeño segmento sobre el lado superior horizontal del elemento 6.
8. Las 4 líneas paralelas situadas en el triángulo formado por la semi – median superior, el semi – lado superior y la semi – diagonal superior izquierda de rectángulo 2.
9. El triángulo rectángulo formado por el semi – lado superior del rectángulo 2 la prolongación superior de la mediana 5 y el segmento que une la cima de esta prolongación con el ángulo superior derecho del rectángulo 2.
10. La pequeña perpendicular al lado superior del rectángulo 2, situada debajo del elemento 9.
11. El circulo con los tres puntos inscritos situados en sector superior derecho del rectángulo 2.
12. Las cinco rayas paralelas situadas perpendicularmente sobre la diagonal inferior derecha del rectángulo 2.
13. Los dos lados iguales que forman el triángulo isósceles construido sobre el lado derecho del rectángulo, exterior a éste.
14. El pequeño rombo situado en el vértice del triángulo 13.
15. El segmento situado en el triángulo 13, paralelo al lado derecho del rectángulo 2.
16. La prolongación de la mediana horizontal 4, que constituye la altura del triángulo 13.
17. La cruz inferior, comprendida la línea que prolonga la median 5 y la une a ese lado.
18. El cuadrado situado en el vértice inferior izquierdo del rectángulo 2, comprendida la diagonal.

Se aplica a los 18 elementos considerados los puntos siguientes:



bien colocado: 2 puntos
Correcto ……………………… mal colocado: 1 punto
bien colocado: 1 punto
mal colocado: ½ punto
Por elemento deformado o incompleto
Pero reconocible
Irreconocible o ausente 0 punto

El máximo total de puntos, es por tanto, 36.

Manera de proceder o tipo de reproducción.

Independientemente de la riqueza o exactitud de las reproducciones, los
resultados obtenidos pueden reducirse a los tipos siguientes:

Tipo I.- Construcción sobre la armadura: El sujeto comienza su dibujo por el gran rectángulo central que erige en armadura con relación al cual agrupa todos lo otros elementos de la figura.

Tipo II.- Detalles englobados en la armadura: El sujeto empieza por uno u otro detalle anexado al gran rectángulo (por ejemplo: la cruz superior izquierda) lo traza el gran rectángulo englobándolo a él uno u otro detalle (por ejemplo, el cuadrado exterior junto al ángulo inferior izquierdo del rectángulo), después acaba la reproducción del rectángulo central, utilizando como armazón de su dibujo, como el Tipo I: se asimila también al Tipo II el proceso raramente encontrado que consiste en dibujar las dos diagonales del rectángulo antes de su contorno.

Tipo III.- Contorno general: El sujeto comienza su dibujo por la reproducción del contorno integral de la figura, sin diferenciar explícitamente el rectángulo central. Obtiene así una especie de “continente” en el cual coloca después los detalles interiores.

Tipo IV.- Yuxtaposición de detalles: El sujeto yuxtapone los detalles uno sobre los otros, procediendo como si hiciere un puzzle. No hay elemento director de la reproducción. El conjunto, terminado más o menos bien, es globalmente reconocible y aún puede resultar perfecto.

Tipo V.- Detalles sobre fondo confuso: El sujeto produce un grafismo poco o nada estructurado, en el cual no se podría reconocer el modelo, pero donde ciertos detalles de éste, son netamente reconocibles, por lo menos en su intención.

Tipo VI.- Reducción a un esquema familiar: El sujeto lleva la figura a un esquema que le es familiar y que puede a veces recordar vagamente la forma general del modelo o ciertos elementos (casa, bote, paz, monigote, etc.)
Tipo VII.- Garabato: El sujeto produce un simple garabato en el cual no se pueden reconocer los elementos del modelo ni su forma global.

Nota: Se verá más delante de qué manera se pueden utilizar e interpretar los 6 resultados así obtenidos.

Fuentes de Información - figura compleja de rey

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.124 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - figura compleja de rey

@krist_cross Hace más de 3 años
muy bueno
me ilustra pero necesito el manual completo
gracias !!!!