Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
IG Farben

IG Farbenindustrie AG (versión corta Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG, "grupo de empresas de la industria colorante", también llamada I.G. Farbenfabriken) fue un conglomerado alemán de compañías químicas. Fue fundado en 1925, aunque las compañías más importantes que lo formaron habían estado trabajando juntas desde la Primera Guerra Mundial.
La compañía fue fundada por Carl Duisberg y Hermann Hummel.1 El edificio IG Farben, oficina central del conglomerado en Fráncfort del Meno, Alemania, fue completado en 1931. Inicialmente, muchas de estas compañías producían colorantes, pero pronto comenzaron a investigar otras áreas de química, manteniendo un cuasi monopolio sobre la producción química. En la Alemania Nazi, comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar. Durante el Holocausto, este gas fue usado como agente letal en las cámaras de gas de los campos de exterminio. El conglomerado fue disuelto después de la Segunda Guerra Mundial por decisión de los aliados debido al trabajo esclavo utilizado en los procesos de fabricación.


Segunda Guerra Mundial

Durante el planeamiento de la invasión de Checoslovaquia y Polonia, IG Farben cooperaron de manera cercana con los oficiales nazis y se ocuparon de que las plantas químicas de los países ocupados estuvieran aseguradas y enviadas a IG Farben.2

En 1941, una investigación expuso un cártel entre la Standard Oil Co., con base en los Estados Unidos, y la I.G. Farben.3 4 (véase5 y6 ) También se obtuvo nueva evidencia referente al precio complejo y los acuerdos de marketing entre DuPont, un gran inversionista y el productor de gasolina con plomo, U.S. Industrial Alcohol Co. y su subsidiaria Cuba Distilling Co. No obstante, la investigación fue cerrada, como docenas de otras en muchos tipos de industria, debido a la necesidad de alistar el apoyo industrial en el esfuerzo de la guerra; sin embargo, los directores de muchas compañías de petróleo acordaron dimitir y las acciones de la industria petrolera en las compañías de melaza fueron vendidas como parte de un compromiso pactado (véase7 8 y9 )

IG Farben construyó una fábrica (llamada Planta química Buna) para producir hule sintético y hule (del carbón) en Auschwitz, que fue el principio de la colaboración de las SS durante el Holocausto. IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30.000 personas, y muchos más fueron enviados a las cámaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fábrica utilizó 83.000 trabajadores esclavos.10 El pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tenía la patente, fue manufacturado por Degesch (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung), de la cual IG Farben poseía el 42,2% en acciones y que tenía gerentes de la IG Farben en su comité director. Con este gas fueron ejecutados millones de judíos, gitanos y soviéticos.


Posguerra

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas, durante los Juicios de Núremberg, ordenaron desmembrar el consorcio. Aunque IG Farben no se terminó de disolver y se mantuvo gracias a sus posesiones en inmuebles. De los 24 directores de IG Farben acusados en el denominado Juicio IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a uno y ocho años de prisión.

Algunos de aquellos acusados en este juicio se convirtieron en líderes de las compañías de post-guerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Nuremberg. Las principales empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son AGFA, Bayer, BASF y Hoechst (ahora parte de Sanofi-Aventis), las que heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.






Siemens

Esta empresa fue una de las que construyó las cámaras de gas de los Nazis y usaban para ello a, por supuesto, prisioneros de los campos de concentración. En el año 2001, Siemens intentó registrar el nombre “Zyklon” (como el gas que se usaba en dichas cámaras) para una línea de productos que estaban a punto de sacar, entre ellos una serie de cocinas de gas. Todo el mundo les cayó encima y ellos, evidentemente, negaron la conexión entre ambos nombres.

Bayer


Durante el Holocausto, una compañía alemana llamada IG Farben era la encargada de fabricar el gas Zyklon B que era el que usaban los nazis en las cámaras de gas. Evidentemente, usaban prisioneros para hacer las pruebas. Se estima que IG Farben es una de las compañías que recibió más ganancias gracias a los negocios que tenía con el gobierno Nazi, pero después de la guerra la compañía quebró. Una de esas divisiones es Bayer. También se cree que la aspirina fue inventada por un empleado de Bayer llamado Arthur Eichengrun, pero como era judío (cosa que no le convenía a Bayer) le otorgan el crédito a Felix Hoffman. (Fuente: Alliance for Human Research Protection, Pharmaceutical Achievers)





Hugo Boss

En 1930, Hugo Boos y su recién fundada compañía eran los encargados de hacer los uniformes Nazis. El señor Hugo estaba en el partido Nazi y obtuvo el contrato para hacer los uniformes. Gracias a ese contrato el negocio creció tanto que el señor Hugo tuvo que llevarse prisioneros polacos y franceses para ayudar en el negocio. (Fuente: New York Times)






link: http://www.youtube.com/watch?v=6IbNtMSne5M


link: http://www.youtube.com/watch?v=anofcdN-BsU