Todo sobre la cucaracha

PERIPLANETA AMERICANA (LINNAEUS)






CONTENIDO


1. ASPECTOS GENERALES pag. 6
1.1 NOMENCLATURA pag. 6
1.1.1 Nombre científico pag. 6
1.1.2 Nombres comunes pag. 6
1.2 MORFOLOGIA pag. 7
1.2.1 Características morfológicas generales pag. 7
1.2.1.1 Cabeza pag. 7
1.2.1.2 Tórax pag. 8
1.2.1.3 Abdomen pag. 9
1.2.2 Características morfológicas según su estado vital pag. 9
1.2.2.1 Ooteca pag. 9
1.2.2.2 Ninfa pag. 10
1.2.1.3 Adulto pag. 11
1.3 DISTRIBUCION GEOGRAFICA pag. 12
1.4 HÁBITAT pag. 12
1.5 ALIMENTACION pag. 13
1.6 CICLO DE VIDA pag. 13
1.6.1 Huevo pag. 13
1.6.2 Ninfa pag. 13
1.6.3 Adulto pag. 13
1.7 REPRODUCCION pag. 14
1.8 COMPORTAMIENTO Y ECOLOGIA pag. 14
1.9 IMPORTANCIA PARA LA SALUD PUBLICA pag. 15
1.9.1 Agentes patogénicos pag. 16
1.9.2 Alergias por cucarachas pag. 18
1.9.3 Prevención y control pag. 19
1.9.3.1 Reguladores de crecimiento pag. 20
1.9.3.2 Manejo integrado de plagas pag. 20
1.9.3.3 Control biológico pag. 20
2. ASPECTOS ESPECIFICOS pag. 22
2.1 APLICACIONES A LA MEDICINA pag. 22
2.1.1 Sensibilización a Periplaneta americana en pacientes con asma pag. 22
2.2 CONTROL QUIMICO pag. 22
2.2.1 Evaluación de la toxicidad de acetogeninas annonáceas sobre ninfas de Periplaneta americana L. (dictyoptera: blattidae) pag. 22
2.3 USOS INDUSTRIALES pag. 23
2.3.1 Evaluación de dietas con inclusión de harina de ninfas de Periplaneta americana para la alimentación de la carpa japonesa pag. 23
2.4 ASPECTOS FISIOLOGICOS pag. 23
2.4.1 Fauna parasitaria de Periplaneta americana linnaeus en un distrito de lima pag. 23





1. ASPECTOS GENERALES



1.1 NOMENCLATURA

1.1.1 Nombre científico
Cuadro 1. Nombre científico cucaracha americana
Nombre científico: Periplaneta americana (linnaeus)
Idioma o lengua: Latín

1.1.2 Nombres comunes
Nombres comunes Periplaneta americana (linnaeus)
Nombre común: Cucaracha americana
Idioma o lengua: Español
Nombre común: Cucaracha
Idioma o lengua: Español
Nombre común: American cockroach
Idioma o lengua: Ingles

1.1.3 Clasificación científica
Cuadro 3. Clasificación científica Periplaneta americana (linnaeus)
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Género: Periplaneta
Especie: P. americana (linnaeus)

1.2 MORFOLOGÍA

1.2.1 Características morfológicas generales

1.2.1.1 La Cabeza
La cabeza escondida, protegida por una estructura llamada pronoto, primer segmento del tórax.
Presenta en primer lugar un par de antenas largas, filiformes y articuladas, insertas en el centro de los ojos, con miles órganos sensoriales y sustancias químicas, que les permiten identificar el clima, olores, ruido y depredadores.
Exhibe un par de ojos compuestos cuya capacidad de visión se limita a distinguir entre luz y oscuridad. La Periplaneta americana (linnaeus) es fotofóbica, o sea, le teme a la luz; por esta razón sus hábitos son nocturnos, por lo que su presencia en nuestros hogares puede pasar desapercibida.
El aparato bucal es del tipo masticador con placas dentadas con capacidad de triturar. Posee glándulas salivares que producen sustancias químicas que facilitan el desmenuzamiento y ablandamiento de los alimentos conjuntamente con la acción mecánica de los dientes.
Los palpos maxilares y labiales están bien desarrollados con cinco y tres segmentos respectivamente. Las antenas son largas tipo látigo, orientadas directamente debajo y del medio de los ojos compuestos, y consisten de un sinnúmero de segmentos.
En la cabeza tienen un pequeño cerebro que coordina las variadas funciones del cuerpo. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.2.1.2 Tórax
El tórax consta de tres segmentos con un protórax muy desarrollado que recibe el nombre de pronoto, el cual constituye una especie de escudo protector de la cabeza.
Cada uno de los tres segmentos porta un par de patas las cuales son espinosas (múltiples diminutos pelos) y los tarsos pentámeros (cinco uñas); esta ultima característica permite a la Periplaneta americana (linnaeus) caminar o correr casi sobre cualquier tipo de superficie, en el techo, o escalar en materiales tan lisos como el vidrio. Todas las patas tienen la misma longitud, la cual es similar a la longitud del cuerpo, y las encogen debajo del cuerpo. Los tres pares de patas están bien desarrolladas con coxas grandes y alargadas, segmentos alargados que asisten en el correr rápido característico de estos insectos. Le sigue un segmento corto el trocánter. Luego el fémur, que tiene dos quillas longitudinales, típicamente armadas con espinas. La tibia está fuertemente armada con espinas que se utilizan en la defensa contra depredadores. Cada tarso consiste de cinco segmentos y un par de garras para afincarse en superficies ásperas y entre las garras una almohadilla, el arolium que asiste al caminar en superficies pulidas. Hay una almohadilla ventral o pulvilli presente en cada tarsómero ósea cada segmento del tarso.
El mesotórax y el metatórax se presentan dos pares de alas, un par en cada segmento. El par de alas del mesotórax de naturaleza quitinosa, dura; en reposo se entrecruzan una sobre la otra, cubriendo el otro par de alas y protegiendo el abdomen.(Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.2.1.3 El abdomen
Básicamente el abdomen consta de diez segmentos. El último de ellos llamado "cerci" (cercos); diferente a los demás segmentos y especializado como órgano sensorial con funciones y características morfológicas diferentes en el macho y en la hembra. Los cercos son dos proyecciones del segmento a modo de ganchos flexibles que el macho usa para sujetar a la hembra durante la copula, y la hembra los utiliza en el proceso de ovo posición. Además, tienen capacidad de identificar vibraciones y movimientos del aire casi imperceptibles; están conectados a las patas de forma tal, que las patas reaccionan instintivamente huyendo, cuando los cercos detectan cualquier riesgo, pudiéndose verificar esta respuesta en menos de 0.05 segundos.(Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)


1.2.2 Características morfológicas según su estado vital
1.2.2.1 Ooteca
Las hembras de la Periplaneta americana (linnaeus) depositan sus huevos en una capsula rígida con forma de cartera llamada ooteca (Figura 5.), el desarrollo de la ooteca se da en el interior de la hembra. Cuando la ooteca es depositada, presenta una coloración marrón, pero después de un día o dos su coloración pasa a ser de un café oscuro hasta un color negro. Generalmente la ooteca consta de 14 a 16 huevos y llega a medir 8 mm de largo y 5 mm de altura. (Especies de blattidae y artículos. Disponible en: entomologia.net/pdf/Blattidae.pdf)

1.2.2.2 Ninfa
Inmediatamente después de la eclosión del huevo, el color que presentan las ninfas es blanco, posteriormente este pasa a ser grisáceo y finalmente marrón. Después de cada muda las ninfas de Periplaneta americana (linnaeus) son de color blanco (Figura 7.) y luego pasa a ser un color marrón rojizo con segmentos de un color más oscuro en las márgenes posteriores de las cavidades torácica y abdominal. Las alas no están presentes en la fase de ninfa y los pelos de las patas se empiezan a notar a partir de la tercera o cuarta muda. El número de etapas en la Periplaneta americana (linnaeus) varía de 6 a 14, en la Figura 6. Se puede observar la quinta, sexta y séptima etapa en ninfas de Periplaneta americana (linnaeus). (Especies de blattidae y artículos. Disponible en: entomologia.net/pdf/Blattidae.pdf)

1.2.2.3 Adulto
La Periplaneta americana (linnaeus) adulta es de color marrón rojizo en apariencia, con adultos que van de 3.4 a 5.3 cm de largo y una banda de color marrón claro o amarillo alrededor del borde del pronoto. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras ya que sus alas se extienden de 4 a 8 mm más allá de la punta del abdomen (Figura 8). Tanto los machos como las hembras poseen un par de delgados cercos articulados en la punta del abdomen presentando algunas diferencias en estos, los machos tienen cercos con 18 a 19 segmentos, mientras que las hembras tienen entre 13 y 14 segmentos en cada cerco. Los machos tienen un par de agujas entre los cercos, mientras que las hembras no. (Especies de blattidae y artículos. Disponible en: entomologia.net/pdf/Blattidae.pdf)


1.3 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Originaria del África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana”, esto es debido al lugar donde se identificó por primera vez este espécimen. La Periplaneta americana (linnaeus) es probablemente la especie peridoméstica plaga más cosmopolita junto con otras especies de Periplaneta, se ha diseminado por África tropical, Norte América y el Caribe en barcos que traficaban esclavos. Hoy día esta especie infesta la mayor parte de las latitudes bajas de ambos hemisferios y se extiende en forma significativa a regiones templadas del globo, está distribuida en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, se considera la segunda cucaracha en importancia a nivel mundial después de la Blattella germanica (cucaracha alemana). (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)



1.4 HÁBITAT
Los habitáculos que esta especie utiliza a su favor son muy amplios y variables. La Periplaneta americana (linneaus) infesta vertederos, sistemas de alcantarillado municipal, sistemas de manejo de aguas negras, pozos sépticos, espacios de acceso debajo y entre los edificios, áticos, huecos en árboles, los doseles de palmas, espacios entre paredes, barcos, equipos electrónicos como computadoras y televisores, cuevas y minas. Estudios hechos en Arizona han demostrado el movimiento de individuos por varios centenares de metros a través de sistemas de alcantarillado hasta llegar a otros vecindarios. Estas especies con frecuencia pueden ser observadas de noche en los techos y sistemas de ventilación de los sistemas de alcantarillado, a través de los cuales ganan acceso a casas y establecimientos comerciales. También entran a las residencias a través de los tubos de ventilación de la lavadora y secadora, y por los sistemas de ventilación de áticos y otros espacios. Estas cucarachas se han observado moviéndose a través de conductos y espacios de acceso en hospitales, a salas de operación, cuartos de los pacientes, almacenes, y en sitios donde suele prepararse y manejarse alimentos. Por tal razón, el potencial de esta cucaracha para diseminar microorganismos patogénicos es significativo y es una seria preocupación para las autoridades y personal de la salud. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.5 ALIMENTACIÓN
Omnívoras por excelencia. La Periplaneta americana (linnaeus) es un omnívoro y alimentador oportunista. Se alimenta de materia orgánica en descomposición y de carroña, este animal es capaz de alimentarse prácticamente de cualquier cosa. Muestra cierto gusto por los dulces y ha sido observada comiendo papel, botas, pelo, pan, fruta, manuscritos, pescado, maní, arroz, cosas podridas, pieles de animales, ropa e insectos muertos. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)


1.6 CICLO DE VIDA
La Periplaneta americana (linnaeus) pasa por tres etapas a lo largo de toda su vida: huevo, ninfa y adulto, el ciclo de vida de huevo a adulto puede durar en promedio 600 días, después de esto, según las condiciones externas el adulto puede llagar a vivir otros 400 días.
1.6.1 Huevo
Los huevos de la Periplaneta americana son depositados en una ooteca en el interior de la hembra, la cual es depositada un día después que se ha formado completamente. La ooteca es depositada en lugares donde las condiciones sean favorables para los huevos, los huevos eclosionan de 6 a 8 semanas después de expulsada la ooteca en este momento, empieza el estado de ninfa.1
1.6.2 Ninfa
Después de eclosionar, el tiempo que la ninfa tarda en convertirse en adulto es de 6 a 12 meses, durante este tiempo la ninfa atraviesa entre 6 y 7 etapas antes de convertirse en adultas.1

1.6.3 Adulto
Los adultos de Periplaneta americana (linnaeus) llegan a vivir un año y una hembra adulta producirá un promedio de 150 jóvenes en su vida.1


1.7 REPRODUCCIÓN
La reproducción en Periplaneta americana (linnaeus) es típicamente sexual, la cópula es precedida por un comportamiento de apareamiento facilitado por feromonas sexuales, estas hormonas son una mezcla de compuestos volátiles que son producidos por las hembras vírgenes para atraer y orientar a los machos. Una vez que el comportamiento de apareamiento es iniciado en el macho, gira de la hembra, levanta las alas para exponer las glándulas tergales dorsales; la hembra se alimenta de la feromona exudada y el macho se agarra, mediante broches caudales (caudal claspers) de los genitales de la hembra. La posición en que esta especie copula es – terminal con terminal-. Durante la hora más o menos que dura el proceso, se forma un espermatóforo el cual es pasado a la cámara genital de la hembra. Sólo como un 20% de las hembras copula nuevamente luego de este primer ciclo gonotrófico. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)



1.8 COMPORTAMIENTO Y ECOLOGÍA
El comportamiento y supervivencia de la Periplaneta americana (linnaeus) está fuertemente influenciado por su necesidad de comida, agua y albergue seguro, para defenderse de depredadores potenciales y de microclimas abrasivos. Son de hábitos alimentarios omnívoros por lo que consumen prácticamente cualquier materia orgánica, incluyendo comidas frescas y procesadas, productos almacenados, hasta encuadernaciones de libros, pegas, estampillas, y papel ornamental de pared; esto es consumido cuando artículos más nutritivos no están disponibles. Las cucarachas tienen los mismos problemas de balance de agua que tienen otros artrópodos terrestres. Su relativo pequeño tamaño resulta en una razón de área de superficie a volumen que las pone en un alto riesgo de perder agua, resultado de la respiración o pérdida por las vías oral, anal y la cutícula. La temperatura, el flujo de aire, humedad relativa y disponibilidad de agua afectan grandemente la regulación de agua del animal.

Como resultado de estas consideraciones fisiológicas, las limitaciones físicas del ambiente usualmente determinan la preferencia de hábitat de la Periplaneta americana (linnaeus) en y alrededor de estructuras. La Periplaneta americana (linnaeus) requiere de alta humedad y frecuentan ambientes terrestres húmedos, como pozos sépticos y sistemas de alcantarillado.

La Periplaneta americana (linnaeus) es fotofóbica por lo tanto sus hábitos son nocturnos y evita la luz. Esto les permite aumentar sus números y establecerse en estructuras antes de que el ser humano se percate de su presencia. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)


1.9 IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA

La Periplaneta americana (linnaeus) infesta los lugares donde habitan los seres humanos y sus áreas de trabajo, por tal razón representan una asociación más íntima y crónica que la mayoría de las otras plagas de importancia médico-veterinaria. Altas poblaciones de Periplaneta americana (linnaeus) pueden afectar adversamente la salud humana en varias formas. Estas incluyen contaminación de alimentos con sus excrementos, diseminación de patógenos, inducir alergias, estrés psicológico y mordeduras. Aunque la documentación de mordeduras es limitada, hay reportes de Periplaneta americana (linnaeus) alimentándose de uñas, cejas y pestañas, piel suelta de callos en las manos y pies, y residuos de alimento en la cara de personas que duermen, causando vejigas y pequeñas heridas. También hay evidencia de mordeduras alrededor de la boca en infantes en áreas de alta infestación en casas y hasta en hospitales.

Mientras muchos individuos desarrollan tolerancia a infestaciones de cucaracha, otros pueden experimentan varios niveles de estrés psicológico. El nivel de estrés tiende a estar relacionado con el tamaño de la cucaracha y la magnitud de la infestación. La aversión a las cucarachas puede ser tal que algunas personas se comportan de manera irracional, imaginando inclusive que hay infestaciones en donde no las hay. Esta ilusión de abundancia de cucarachas ha llevado a que algunas familias se muden a otras residencias. Altas poblaciones de Periplaneta americana (linnaeus) generan un olor característico que para algunas personas es poco placentero y hasta nauseabundo. Los alimentos pueden ser contaminados con el excremento de las cucarachas, lo que puede causar indigestión, vómitos y diarrea.

La presencia de cucarachas en las residencias no es necesariamente una indicación de pobre aseo. Especies peridomésticas como la Periplaneta americana (linnaeus) y Blatta orientalis (innaeus), comúnmente frecuentan e infestan sistemas de alcantarillado municipal y sistemas sépticos viajando a las residencias a través de la tubería. Cualquiera de las especies de Periplaneta puede desarrollar altas poblaciones en los exteriores. Cuando esto ocurre, es común el que lleguen a tener acceso a residencias a través de los tubos para la ventilación, hendiduras en paredes, pisos y techo, y mediante los espacios de acceso. Durante sus incursiones nocturnas pueden llegar a encontrar acceso a una residencia por más bien mantenida que ésta esté. De noche, los adultos frecuentemente aterrizan en las proximidades de puertas y ventanas, atraídos por la luz, lo que facilita el ganar acceso dentro de la estructura.

Condiciones de pobre mantenimiento y aseo de la residencia contribuyen significativamente a las infestaciones con cucarachas. Su supervivencia es incrementada por la congestión, acumulación de cosas, y la acumulación de materia orgánica asociada a la confección de alimentos. Lamentablemente las prácticas de construcción de complejos de apartamentos con ductos y tubería común, así como áreas de acumulación de desperdicios contribuyen a la diseminación de cucarachas en viviendas tipo multi-unidades. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.9.1 Agentes patogénicos

La importancia de las cucarachas en la salud humana continúa siendo un tema controversial aunque hay una presunción lógica de que juegan un papel en transmitir agentes patógenos. Dado el caso que las cucarachas están íntimamente relacionadas a los humanos y en muchos casos, al saneamiento deficiente, el potencial de adquirir y mecánicamente transmitir agentes de enfermedades es algo muy real. Son capaces de transmitir microorganismos y otros agentes de enfermedades indirectamente al contaminar la comida o la superficie donde se prepara el alimento.

La Tabla 1. Presenta los organismos patogénicos que han sido aislados de cucarachas en ambientes domésticos o peridomésticos. Por lo menos 23 especies de bacterias en 13 géneros están representadas. Esto incluye patógenos como Bacillus subtilis agente causal de la conjuntivitis; Escherichia coli y 7 cepas de Salmonella, agente causal de la diarrea, gastroenteritis y contaminación de alimentos; y 4 especies de Proteus que comúnmente infectan heridas. Estos aislamientos se han hecho de la Periplaneta americana (linnaeus). En Periplaneta americana (linnaeus) también se ha encontrado huevos de 7 especies de helmintos que se presentan en la Tabla 2., no menos de 17 especies de hongos, 3 protozoos y 2 cepas de virus de la poliomielitis. Investigadores en Costa Rica han encontrado que la Periplaneta americana (linnaeus), se infecta con el protozoo Toxoplasma gondii luego de alimentarse de heces fecales de gatos infectados. Esto sugiere la posibilidad del papel que juega la Periplaneta americana (linnaeus) en el mantenimiento y diseminación de éste parásito, que causa la toxoplasmosis en humanos, gatos y otros animales. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)




Tabla 2. Helmintos transmitidos por Periplaneta americana (linnaeus)

Helminto Enfermedades
Ancylostoma duodenale Anquilostomiasis
Ascaris lumbricoides síndrome de Löffler
Hymenolepsis sp Disfunción intestinal
Necator americano Necatoriasis
Trichuris trichuria Triquinosis
Entamoeba histolytica Amibiasis
Giardia sp. Giardiasis

Tabla 1. Enfermedades transmitidas por Periplaneta americana (linnaeus)

Bacteria Enfermedades
Bacillus subtilis Conjuntivitis, contaminación de comidas
Campylobacter jejuni Enteritis
Clostridium perfrigrens Gangrena
Enterobacter aerogenes Bacterias
Escherichia coli Diarrea, Infección de heridas
Klebsiella pneumoniae Neumonía, Infecciones en vías urinarias
Mycobacterium leprae Lepra
Nocardia sp. Actinomycetoma
Proteus morganii Infección de heridas
Proteus rettgeri Infección de heridas
Proteus vulgaris Infección de heridas
Proteus mirabilis Gastroenteritis, Infección de heridas
Pseudomonas aeruginosa Gastroenteritis, Infecciones respiratorias
Salmonella bredeny Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella Newport Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella oranienburg Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella panamá Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella parathyphi-B Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella rien-morbificans Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Salmonella bareilly Gastroenteritis, Contaminación de alimentos
Serratia marscesens Contaminación de alimentos
Shigella alkalescens Disentería
Shigella paradysenteriae Diarrea infantil

1.9.2 Alergias originadas por las cucarachas

En años recientes se ha dado inicio al reconocimiento debido a las alergias generadas por las cucarachas. La reacción alérgica resulta luego de la sensitización inicial, luego de la inhalación, ingestión, abrasión termal, o inyección. Alérgenos producidos por las cucarachas están siendo rápidamente reconocidos como uno de los alérgenos más importantes de los interiores, en la sociedad de hoy día. Entre los asmáticos, un 50% son alérgicos a las cucarachas. Esta razón sólo es sobrepasada por las alergias a los ácaros del polvo. Sensibilidad a las cucarachas también afecta a un 10% de los individuos no alérgicos, lo que sugiere un nivel sub-clínico de alergia.

Síntomas exhibidos por personas con alergias a las cucarachas son similares a los descritos en los reportes de alergias ocupacionales de entomólogos e incluyen, estornudos, nariz con fluido, reacciones de la piel, irritación de los ojos en cerca de 2/3 partes de los casos. En casos severos, los individuos experimentaron dificultad al respirar y en casos extremos, choque anafiláctico luego de expuestos a cucarachas. Estas reacciones alérgicas pueden ser amenazantes a la vida.

En años recientes la investigación se ha enfocado en determinar los componentes específicos de las cucarachas que causan alergias. Los técnicos de laboratorio han exhibido reacciones alérgicas fuertes a piel de gato, y al excremento de cucarachas alemanas, mientras que pacientes observados en clínicas de alergias reaccionan principalmente a exubios y a extractos del cuerpo de la cucaracha alemana. Una vez un individuo es sensibilizado, puede experimentar dificultades respiratorias simplemente con entrar en un cuarto en los que se crían cucarachas.

Varias proteínas que causan alergias en humanos se han identificado de la cucaracha alemana. Exposiciones diferentes son capaces de causar alergias a diferentes proteínas. Exubios, excremento, comida parcialmente consumida por cucarachas, además de cucarachas vivas, producen proteínas alergénicas. Algunas proteínas son extremadamente persistentes y pueden sobrevivir el agua hirviente, luz ultravioleta, cambios drásticos en pH y permanecer alergénicas por décadas. Tradicionalmente extractos de cuerpo-entero han sido utilizados en diagnósticos al investigar para alérgenos en pruebas de la piel y en exámenes de compromiso bronquial para diagnosticar alergias a cucarachas. Sin embargo, utilizar antígenos que se han aerosolizado en casas infestadas por cucarachas suena como algo más apropiado, ya que son estas las sustancias que con mayor probabilidad forman el material sensitizante. Estudios con colonias de laboratorio han demostrado que una población de varios miles de cucarachas alemanas ha producido varios microgramos de proteínas aerosolizadas en sólo 48 horas. Como resultado, la presencia de cucarachas puede tener implicaciones respiratorias muy severas para asmáticos ocupantes de estructuras infestadas por cucarachas.

Desarrollo de una alergia a una especie de insecto puede resultar en un caso de reacción cruzada con otros artrópodos, incluyendo camarones, langosta, cangrejos, isópodos y ácaros del polvo. Exposición crónica en interiores a los alérgenos de las cucarachas, puede tener un efecto significativo y amplio a la salud humana. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.9.3 Prevención y control

Tradicionalmente las cucarachas han sido controladas utilizando una serie de productos químicos tóxicos que se aplican como plaguicidas residuales en los lugares protegidos y áreas frecuentadas por éstas durante el pecoreo o búsqueda de alimento y agua. La mayoría de las sustancias son neurotóxicos (que trastornan el sistema nervioso, causando fallas locomotoras y respiratorias). Estos incluyen organofosfatos, carbamatos, botánicos como las piretrinas y piretroides. Formulaciones incluyen los polvos-mojables, emulsificados concentrados, aerosoles para hendiduras, polvos y cebos. Varios otros materiales con diferentes modos de acción se utilizan por el momento. Cuando ingerido, el ácido bórico, aplicado como polvo fino o en solución diluida, daña el epitelio del sistema digestivo y las mata al interferir con la absorción de nutrientes. La sílica inorgánica tiene la capacidad de absorber, lo que reduce los lípidos cuticulares y causa desecación. Otros ingredientes activos como la sulfuramida y el hidrametilnon son inhibidores metabólicos que interfieren con la conversión de comida en energía.

El uso de cebos que contienen varios de los ingredientes activos antes mencionados se han utilizado en forma extensa en el control de cucarachas. Se utilizan en interiores en formas a prueba de niños y animales domésticos. Otras formulaciones de cebos son en forma de pasta o gelatinas que se colocan en huecos y hendiduras lo que las hace inaccesible a niños y mascotas. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.9.3.1 Reguladores de crecimiento

Los reguladores de crecimiento de insectos pueden ser utilizados para prevenir que las cucarachas lleguen a adulto. Dos reguladores de crecimiento utilizados comúnmente son análogos de la hormona juvenil e inhibidores de la síntesis de quitina. Los análogos de la hormona juvenil regulan la maduración morfológica y el proceso de reproducción del insecto. Un atractivo es que son altamente específicos de artrópodos, tienen una toxicidad baja a los mamíferos y son efectivos a razones y concentraciones bien bajas. Entre estos podemos mencionar el hidroprene y el fenoxicarb. Los inhibidores de la síntesis de quitina evitan la formación normal de quitina durante la muda. Los machos que llegan a adultos usualmente están comprometidos a una expectativa de vida reducida; mientras que las hembras tienden a abortar las ootecas. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)



1.9.3.2 Manejo integrado de plagas

Incorpora varios métodos de control y ha sido exitoso en el control de cucarachas. Estos acercamientos utilizan agentes no-tóxicos, como papeles con pegas, sistemas de vacío, tierra diatomácea, repelentes, gelatinas con sílica, y desecantes; además del manejo de los lugares de anidaje y protección para disminuir o prevenir infestaciones. Los desecantes y polvos sólo se deben utilizar en áreas geográficas con poca lluvia y baja humedad. La alta humedad hace que se aglutinen los productos y su efectividad disminuye marcadamente. El diseño de diseño y construcción de casas, edificios y otras estructuras es una forma muy atractiva y costo efectiva de disminuir las probabilidades de generar habitáculos y condiciones favorables para las cucarachas. Manejando el microclima de las áreas frecuentadas por cucarachas, logramos hacerlas más inhóspitas para éstas lo que a la misma vez disminuye la carga de alérgenos en el ambiente. Repelentes no-tóxicos pueden utilizarse para negarle el acceso a áreas específicas. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)

1.9.3.3 Control biológico

El control biológico ha tomado bastante prevalencia en los últimos años. Entre los agentes naturales en el control de cucarachas está, las avispas parasíticas, nemátodos, y hongos esporulantes. Las hembras de la avispa eulofida Aprostocetus hagenowii y la avispa evánida Comperia merceti depositan sus huevos principalmente en la ooteca de Periplaneta americana (linnaeus) (Figura 9.).


Figura 9. Aprostocetus hagenowii, depositando huevos en una ooteca de Periplaneta americana. Créditos: Pest Control magazine

Obstáculos significativos en la utilización de estas avispas y otros organismos vivos en el control de cucarachas es que hay que cultivar las avispas en grandes cantidades, y el hecho de que nunca llegan a eliminar por completo la infestación de cucarachas. Sin embargo, Aprostocetus hagenowii ha sido capaz de disminuir significativamente las altas poblaciones de la cucaracha peridoméstica, Periplaneta americana luego de introducir e incrementar la liberación de la avispa. Comperia merceti parasita las ootecas de la cucaracha de bandas-marrón y es el único parasitoide de una especie doméstica. El uso de nemátodos parasíticos, Steinernema carpocapsae y varios hongos patógenos que han sido aislados de cucarachas no han sido efectivos o prácticos en su control. Otro elemento negativo es que tanto los compuestos de nemátodos, como los hongos pueden generar respuestas alérgicas en el ser humano como resultado de compuestos alergénicos que estos producen, lo que puede llevar a que se generen episodios de asma.

Se han desarrollado modelos para predecir la población foco de cucarachas peridomésticas, basados en las características físicas de las residencias y propiedades. Sin embargo, el uso de estos modelos es limitado por el horizonte contemplado de la data y por la complejidad del modelo como tal. No obstante, el uso de trampas para detectar el foco y el análisis del conteo de individuos por trampa, para determinar abundancia de la cucaracha, puede ser útil en evaluar la extensión de la infestación y para monitorear la efectividad del mecanismo de control siendo utilizado. (Capítulo III. Cucarachas (Blattaria). Disponible en: http://academic.uprm.edu/dpesante/0000/capitulo-3.PDF)





2. ASPECTOS ESPECIFICOS




2.1 APLICACIONES A LA MEDICINA


2.1.1 Sensibilización a Periplaneta americana en pacientes con asma

Rodríguez M. et al. (1999) realizaron un estudio analítico, prospectivo y transversal de pacientes atendidos en la consulta de alergia del hospital docente Calixto García por asma. Conformaron dos grupos, uno de estudio con 160 pacientes y un control con 100 individuos sin manifestaciones clínicas de alergia, realizándoles pruebas cutáneas con extractos de Periplaneta americana en 10, 100 y 1000 UNP, así como a los asmáticos con pruebas positivas, IgE sérica total y ensayos de Western Blotting. Rodríguez M. et al. encontraron que los pacientes con asma presentaron frecuentes reacciones cutáneas positivas con los extractos probados, no así los controles. Los valores de IgE sérica total se encontraron elevados en la mayoría de los pacientes sensibilizados a cucarachas además, también detectaron cuatro alergenos mayores con una alta frecuencia e intensidad de reconocimiento por la IgE.



2.2 CONTROL QUÍMICO


2.2.1 Evaluación de la toxicidad de acetogeninas annonáceas sobre ninfas de Periplaneta americana L. (dictyoptera: blattidae)

Robledo et al. (2008) evaluaron en condiciones de laboratorio la actividad tóxica de extractos de Annona muricata sobre ninfas de últimos estadios de Periplaneta americana de seis poblaciones del suroccidente Colombiano, empleando bioensayos con botellas e ingestión de cebo tratado. También se determinaron la repelencia producida por el extracto en las ninfas. Los bioensayos revelaron alta mortalidad a una concentración de 0.5 ml/botella y todas las poblaciones fueron igualmente susceptibles. Los resultados por ingestión que obtuvieron no se consideraron prácticos, debido a que la capacidad de atracción del cebo se vio radicalmente reducida al mezclarse con el extracto. Por otra parte, Robledo et al. (2008) encontraron que la repelencia del extracto fue del 80% frente a las ninfas, teniéndose como un resultado prometedor en este campo del control de plagas.



2.3 USOS INDUSTRIALES


2.3.1 Evaluación de dietas con inclusión de harina de ninfas de Periplaneta americana para la alimentación de la carpa japonesa

Ramos-Elorduy y cols. (2008) , realizan este trabajo investigativo con el fin de aportar información sobre el uso potencial de Periplaneta americana (Linnaeus, 1758), comúnmente conocida como cucaracha, para la alimentación de la carpa dorada Carassius auratus (Linnaeus, 1758), que fue seleccionada por su alta demanda como pez de ornato, facilidad de manejo y adaptación a condiciones de laboratorio. Ramos-Elorduy y cols. evaluaron la posibilidad de utilizar harina de ninfas de la cucaracha Periplaneta americana para alimentar juveniles de carpa japonesa (Carassius auratus). Evaluaron durante un periodo de 60 días, tres dietas elaboradas con alimento comercial al que se agregó 10% (i), 20% (ii) y 30% (iii) de harina de insecto. La digestibilidad in vitro de la proteína fue de 79.09%; y los mejores resultados en peso, talla y tasa de crecimiento se obtuvieron con la dieta (iii) (2.49 g, 3.15 cm, 1.05 g∙día-1) y la control, los que fueron satisfactorios para demostrar la factibilidad de utilizar este ingrediente como alimento para la carpa.



2.4 ASPECTOS FISIOLÓGICOS


2.4.1 Fauna parasitaria de Periplaneta americana linnaeus en un distrito de lima

Iannacone J. et al. (1999) investigan algunos aspectos de los componentes comunitarios e infracomunitarios de la parasitofauna de Periplaneta americana en 100 especímenes colectados en buzones del distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú, en invierno, entre agosto y setiembre de 1996. De todos los hospederos muestreados 67 fueron machos y 33 hembras; 19 adultos y 81 niñas; luego de las necropsias, se observaron cinco tipos de parásitos con la prevalencia e intensidad de infección respectiva: Cephalobellus tipulae (Nematoda) (38% y 3,5); Leidynema appendiculatum (Nematoda) (35% y 2,85); Thelastoma bulhoesi (Nematoda) (1% y 7); Monliformis moniliformis (Acanthocephala) (2% y 1,5) y Pimeliaphilus cunliffei (Acarina) (62% y 2,06). P. cunliffei es considerada una especie primaria, mientras C. tipulae y L. appendiculatum son especies secundarlas, y M. moniliformis y T bulhoesi son especies satélites. C. tipulae y L. appendiculatum tienen valores más altos de frecuencia de dominancia. En general, observaron a nivel de componentes comunitarios e infracomunitarios una ausencia de correlación entre la intensidad y prevalencia de parásitos y el tamaño y sexo del hospedero. La diversidad de especies de parásitos que es baja H' = 0,397 ± 0,45. C. Tipulae y L. appendiculatum muestran una covariación y asociación interespecífica negativa. T bulhoesi y P cunliffei obteniendo así nuevos registros para el Perú.




BIBLIOGRAFIA

Dra. Mayra Rodríguez Puentes, Dra. Alicia Sánchez Rodríguez, Dr. Raúl L Castro Almarales, Dr. Anselmo Abdo Rodríguez, Dra. Rosa E Aranda Rivero, MC. Alexis Labrada Rosad. Sensibilización a Periplaneta americana en pacientes con asma. 1999. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas. Volumen 8. Numero 2. Páginas 37-39

Julieta Ramos-Elorduy, Margarita Hernández-Martínez, José Manuel Pino-Moreno y Carmen Acosta-Castañeda. Evaluación de dietas con inclusión de harina de ninfas de Periplaneta americana para la alimentación de la carpa japonesa. 2008. Revista ciencia pesquera. No 16. pp 23-28

José Iannacone, Kenneth Velásquez, Anita Arrascue. Fauna parasitaria de Periplaneta americana linnaeus en un distrito de Lima. 1999. Revista Peruana de Biología. Vol. 6. No 1. ISSN 1727-9933

K.A Barbara. American Cockroach, Periplaneta americana (Linnaeus) (Insecta: Blattodea: Blattidae). 2000. EENY141. University of Florida, Insititute of Food and Agricultural Sciences, Gainesville.

Paulo César Robledo Reyes, Ranulfo González, Gloria Isabel Jaramillo, Jaime Restrepo"Evaluación De La Toxicidad De Acetogeninas Annonaceas Sobre Ninfas De Periplaneta Americana L (Dictyoptera: Blattidae)." En: Colombia. Boletín Del Museo De Entomología De La Universidad Del Valle. ISSN: 1909-2822. ed: Universidad del Valle. v.9 fasc.1 p.54 - 61 ,2008

Fuentes de Información - Todo sobre la cucaracha

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 7 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.292 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Todo sobre la cucaracha

@biolinux2307 Hace más de 2 años +2
Te dejo +10 puntos por tu otro post

Aca si aparece la barra de puntos para dejar puntines
@mattartara Hace más de 2 años +1
te dejo 3 que es lo que puedo por tu otro post, que es muuuuuy bueno. Zarpada recopilación y eso que solo miré por arriba.
Gracias
@XxxMonografiasxx Hace más de 2 años
Hola Amigo Te voy a ayudar a salir de tu ramgo aprendiz de dejo 10 mas te voy a seguir para ayudarte y lo recomiendo man te deseo suerte en tu cuenta +
@alehandra_monster Hace más de 2 años
te dejo 3 puntos, es lo máximo que podia dejar xD
oie en tu otro post, de biologos el libro de curtis le ahcen falta unas páginas, & el capt 6 completo, no lo podrias subir porfavor :c
gracias por el libro!
@Richars31 Hace más de 2 años
Ahi van los puntos por los libros de microbiologia............... sos un groso......mil gracias!!!!!