El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ingeniería Química

Buenos días/tardes/noches. Hago este post porque me interesé en esta carrera, y estuve buscando sobre la misma. Como estoy tratando de decidir qué voy a estudiar cuando termine el secundario, fui a unas cuantas charlas de distintas universidades y me dio mucha curiosidad el asunto de la Ingeniería Química, de qué se trataba, qué era, y demás. Entonces me dí cuenta de que me gustaba, y si hay alguien que tampoco sabe qué piensa seguir como carrera, quizá un poco de información le sirva, o le dé una orientación. Yo por mi parte todavía no me decidí, pero esta es una opción que considero seriamente.

Ingeniería Química

La Ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.
Plan de estudios:la ingenieria quimica se fundamenta en las ciencias basicas como matematicas( algebra lineal o superior, calculo, ecuaciones diferenciales, metodos numericos, matematicas avanzadas), administracion, fenomenos de transporte,ingeniera de procesos y de reactores y recientemente ciencias ambientales y biotecnologia.


Ingeniería Química

Campos de acción

La ingeniería química implica en gran parte el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala. Emplean a los ingenieros químicos (al igual que los ingenieros de petróleo aunque en menor medida) en esta rama generalmente bajo título de "ingeniero de proceso". El desarrollo de los procesos a gran escala característicos de economías industrializadas es una hazaña de la ingeniería química, no de la química en su más pura expresión. De hecho, los ingenieros químicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economía industrial.
Por otro lado, la química es la ciencia que estudia (a escala laboratorio) la materia, sus cambios y la energía involucrada. La importancia radica en que todo lo que nos rodea es materia. El ingeniero químico participa de una manera importante en lo relacionado al diseño y la administración de todo el proceso químico a escala industrial que permite satisfacer una necesidad partiendo de materias primas hasta poner en las manos del consumidor un producto final.
La presencia del profesional de la ingeniería química la podemos ver en áreas tales como la producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, seguridad e higiene, alimentos, cosmetico y ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

Aplicaciones

Las aplicaciones que puede realizar un ingeniero químico son variadas; pueden mencionarse las siguientes a modo de ejemplo:
Estudios de factibilidad técnico-económica
Especificación / Diseño de equipos y procesos
Construcción / Montaje de equipos y plantas
Control de producción / Operación de plantas industriales
Gerencia y administración
Control de calidad de productos
Compras y comercialización
Ventas técnicas
Control ambiental
Investigación y desarrollo de productos y procesos
Capacitación de recursos humanos

Sectores industriales

Entre los sectores industriales más importantes que emplean a profesionales de la ingeniería química se encuentran:
Industria química / Petroquímica
Gas y petróleo / Refinerías
Alimentos y bebidas / Biotecnología
Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
Materiales / Polímeros / Plásticos
Generación de energía
Otras (farmacéutica, textil, papelera, minera, etc.)

Diferencia entre la química y la ingeniería química

La diferencia entre la ingeniería química y la química puede ser ilustrada considerando el ejemplo de producir el jugo de naranja. Un químico investiga los componentes moleculares y atómicos de la naranja, las reacciones y las propiedades químicas y fisicoquímicas de la naranja y sus componentes; además busca nuevas opciones para sintetizar los productos y subproductos. El ingeniero químico diseña los equipos para obtener a gran escala los productos y subproductos, garantiza que la calidad de él corresponda a las especificaciones químicas y fisicoquímicas. También, el ingeniero químico diseña nuevos procesos para la mejora de los actuales, debe estudiar los procesos que menos contaminen el ambiente y comprender la termodinámica y las operaciones unitarias de transferencia de cantidad de materia, energía y cantidad de movimiento. Además debe diseñar procesos y equipos que preserven la integridad del personal que los usa mediante estudios de seguridad industrial.

Tareas del Ingeniero Químico

Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:
Plantas industriales / Empresas Productivas
Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)
Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares
Instituciones de educación superior
Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_qu%C3%ADmica


¿Por qué estudiar Ingenieria quimica?

Muchos estudiantes preguntan sobre como es la carrera de ingenieria quimica y las oportunidades laborales de la misma.

¿Qué es la Ingenieria Quimica?

He aqui la gran pregunta. En vez de dar una definicion que no dice mucho, es mejor describir algunos aspectos de la ingenieria quimica para tener una mejor idea de que se trata.

Estudiar Ingenieria Quimica

Como en toda carrera de ingenieria, los programas de estudio contienen una buena dosis de matematica y fisica. Estas materias proporcionan una base de ciencias exactas que a uno lo preparan para usar muchas herramientas teoricas que son necesarias en la profesion. Uno de los puntos centrales en ingeneria es resolver problemas, y muchos de ellos se resuelven primero en papel y lapiz o en la computadora, por ejemplo usando una hoja de calculo, usando conceptos fisicos y matematicos.

Este entrenamiento permite entender el lenguaje matematico donde los problemas se expresan mediante ecuaciones, o los procedimientos de calculo para disenar o optimizar procesos de manera muy poderosa. Ademas de entrenamiento en metodos fisicos y matematicos, la carrera tiene cursos especializados en la quimica y la tecnologia quimica y muchos otros.

A algunos les asusta el hecho de tener que estudiar temas como termodinamica, quimica, fisica, matematica, pero la realidad es que sin necesidad de tener una mente genial mucha gente logra estudiar estas materias y sacar bienas calificaciones, en base a poner mucho entusiasmo y dedicarle la debida atencion. Los estudiantes de la carrera fortalecen lazos de amistad cuando en las materias dificiles comparten los sufrimientos de estudiar para un examen dificil y las alegrias de aprobarlos, lo cual es una fuente de emociones fuertes. En algun momento se fracasa en algun examen y uno sufre, pero los companeros y amistades le dan animo para seguir, y luego se festeja cuando a uno le va bien.

Salida laboral del Ingeniero Quimico

Una vez obtenido el titulo, pasados los festejos, uno pasa de ser un estudiante avanzado a un desocupado mas. Es un momento dificil, ya que la industria quimica es muy ciclica y hay epocas donde no se encuantran muchas ofertas laborales. Tal vez al anio siguiente hay un crecimiento industrial y hay gran cantidad de pedidos de ingenieros. La ingenieria quimica es una de las mejor pagas, con excepcion de algunas muy especializadas como la nuclear. Si lo que a a uno le preocupa es ganar suficiente dinero esta carrera es una buena opcion. La ocupacion final de un ingeniero es muy diversa, puede ir desde puestos de trabajo en la industria quimica, que son muy variados, desde produccion, gestion de calidad, marketing, medio ambiente, investigacion, disenio, tecnologia, etc. En la industria lo importante es el negocio, reducir costos, aumentar el valor de los productos, resolver rapido cualquier inconveniente que ocurra. Las industrias de avanzada se dedican en gran parte a la innovacion para lo cual se disenian nuevos equipos, metodos y productos.

Luego de graduarse muchos siguen estudiando posgrados y obtienen doctorados o masters, que le dan ya un caracter mas orientado a la ciencia e investigacion. Esta ruta academica suele terminar en la profesion de docente y/o investigador, ya sea en universidades o institutos de investigacion. El trabajo academico es diferente al de la industria ya que se busca producir nuevos conocimientos para ser difundidos. Los cientificos hacen calculos o experimentos cuyos resultaeos son escritos en articulos o "papers" de revistas cientificas que contribuyen al patrimonio cientifico mundial y les permiten aumentar su propio prestigio. En el ambito academico generalmente se compite por el financiamiento de los proyectos de investigacion, por ello es necesario mantener una buena productividad cientifica para asegurarse el futuro financiamiento. En EEUU los trabajos en la industria son generalmente mejor pagos que los del sector academico, a su vez hay otro sector que es el de los centros de investigacion del gobierno que son mejor pagos. En el sector academico generamente hay mas estabilidad laboral. Para estudiar posgrados generalemnte hay becas por lo cual es basicamente como un empleo en cual a uno le pagan por estudiar. Para acceder a las becas se requieren buenas calificaciones y cartas de recomendacion de profesores que a uno le conozcan, para ello conviene hacer pasantias de investigacion antes de terminar el pregrado. Cuanto mas alto es el nivel mas facil es conseguir becas, porque hay menos aspirantes por ejemplo los estudiantes posdoctorales consiguen becas mas facilmente que los que aspiran a un doctorado.

La Mujer en la Ingenieria Quimica.

La ingenieria quimica es una carrera ideal para la mujer o el hombre. En al ambito laboral es normal la presencia de ingenieras quimicas con gran exito. Existen numerosos ejempos de ingenieras quimicas que crean importantes contribuciones cientificas e inventos.

Aun asi hoy en dia existe preocupacion de no son suficientemente muchas las mujeres que optan por este tipo de carreras, para asegurar la igualdad laboral es necesario que mas mujeres se dediquen a tareas cientificas y tecnicas, y que ocupen puestos directivos mas altos. Tambien hay organizaciones que se dedican a fortalecer el rol de la mujer en la ciencia y tecnica, tal como www.mujeresenred.net.

Rol social

El profesional de ingeneria quimica es un actor de las transformaciones que afectan a la sociedad. Un pais que disponga de gran numero de profesionales capacitados en ingenieria quimica (entre otros) tiene mayor potencial para desarrollar su propia ciencia y tecnologia, que son un pilar importante en el desarrollo.
La capacidad cientifica y cultural de un pais son bienes dificiles de medir pero producen un gran impacto en el progreso del mismo. Obviamente los problemas sociales son complejos y y requieren soluciones politicas, organizativas y accion por parte de las propias comunidades. En este complejo conjunto de interacciones el ingeniero o ingeniera puede participar de proyectos para fomentar el desarrollo tecnologico, para proteger el medio ambiente o mejorar la educacion cientifica y tecnologica. Optar por la ingenieria quimica es hacer un aporte personal hacia un pais mas avanzado.

Fuente: http://nanoquimica.awardspace.com/POrqueingquimica.html

5 razones para estudiar Ingeniería Química

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes que puedas elegir.
Esto es porque la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de las economías de muchos países, sirviendo de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica.
Asimismo, muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos, y materiales de alto rendimiento, así como las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales e incrementar la productividad agrícola, surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.
Entonces... por qué estudiar Ingeniería Química?

1. La Ingeniería Química ofrece una variedad amplia de opciones de carrera
Los ingenieros químicos pueden tener múltiples oportunidades de carrera. Un graduado puede desempeñarse haciendo investigación y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posición gerencial senior. Aquellos que son empleados por compañías multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo. Otras opciones de carrera incluyen la participación en el diseño y optimización de procesos y plantas, construcción e instalación de plantas industriales, en sectores de manufactura y producción, o en tareas de gestión.

2. Los Ingenieros Químicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias
Una de las claves de la formación en ingeniería química es la flexibilidad. Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoquímicos a nivel molecular, pero también a nivel de escala industrial. La formación está fuertemente basada en disciplinas como matemática, física, química, informática e ingeniería; pero también incluye nociones de economía, gestión y seguridad y medio ambiente. También hay entrenamiento en la realización de experimentos científicos sofisticados, los últimos desarrollos en computación, y el uso de plantas piloto de gran escala. Esta combinación de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniería química.

3. La Ingeniería Química abre puertas
Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras áreas debido a las habilidades analíticas, de gestión y de resolución de problemas que se adquieren durante la etapa formativa. Existen muchos casos de graduados de ingeniería química que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultoría o periodismo científico, por nombrar algunas.
Algunos ingenieros químicos obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigación y desarrollo de grandes empresas. Otros incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. ¡Las posibilidades son enormes!

4. Los Ingenieros Químicos son muy demandados en el mercado laboral
Los graduados de ingeniería química son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeñas y medianas hasta grandes multinacionales. En muchos países como Estados Unidos e Inglaterra, la ingeniería química es una de las carreras mejor pagas, y los ingenieros químicos ganan, en promedio, salarios más altos que los graduados de otras ramas de la ingeniería y que los científicos puros. Estudiar ingeniería química puede llevarte a una carrera creativa y desafiante - una carrera bien remunerada, y que al mismo tiempo ayuda a que la sociedad no sólo funcione, sino también prospere.

5. La Ingeniería Química te da la posibilidad de contribuir a un futuro sustentable
Los ingenieros químicos trabajan para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Muchos de los productos utilizados por la gente cotidianamente requirieron de ingenieros químicos para ser producidos. Los graduados en ingeniería química trabajan en problemas mundiales tales como combatir el hambre a través de mejoras en la producción de fertilizantes, y prevenir enfermedades mediante la provisión de agua potable segura. También trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible desarrollando nuevas tecnologías para reducir emisiones, tratar efluentes y combatir el efecto invernadero.

Fuente: http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/estudiar-ingenieria-quimica

Espero que les haya resultado interesante. Dejen su opinión y no olviden comentar, acá les dejo el link de la UTN, donde pienso estudiar si sigo esta carrera.
http://www.utn.edu.ar/default.utn
Saludos.



Comentarios Destacados

@mecano_19 +14
hippieharrison dijo:
TINCHORIO3 dijo:
hippieharrison dijo:que copado, no, estoy en cuarto del secundario, pero estuve mirando carreras y me gustó esta. ah, soy mujer jaja


Uh, perdón señorita! Cualquier duda sobre la carrera, mandame un MP y pregunta lo que quieras, no hay drama.
Es un carrerón!!! con todas las letras a mi me encantó!


(: gracias por la buena onda, lo voy a tener en cuenta

BUITRE.
@mecano_19 +12
esta lleno de mujeres en quimica

25 comentarios - Ingeniería Química

@mecano_19 +12
esta lleno de mujeres en quimica
@manecillo +1
SI escogiste química porque hay muchas mujeres, mejor estudia enfermería o nutrición ahí si que hay mujeres, la ing. química si bien ay mucha oportunidad en el campo laboral y la investigación, es una carrera difícil, pero si es lo que te gusta seguro tendras exito
@viewside +3
a fav despues lo leo


mecano_19 dijo:esta lleno de mujeres en quimica

posta
@diego__93 +4
hippieharrison dijo:
mecano_19 dijo:esta lleno de mujeres en quimica

jaja eso me dijeron cuando fui a la facu a una charla
espero que sean lindas xD


si queres minas anda a estudiar nutricion, o algo de diseño q esta lleno jaja
@TINCHORIO3 +1
Buena loco, el mes que viene me recibo...!

Vos recién empezás?
@OdraboroF +1
Eso lo sacaste de la página de la uba ¿Verdad?
@bostero94 +1
yo voy a seguir lo mismo, y despues de leerlo me convencio mas de seguir esa carrera
@g0kus +1
Bien ahí si te decidís por la Carrera. Yo estudio Licenciatura en Ciencias Químicas, que es la parte "formal" de la química, la parte de investigación. Para un licenciado (o futuro doctor =D) es casi indespensable que haya ingenieros químicos, y viceversa, así que me alegro que tengas como opción semejante carrera =)
@TINCHORIO3 +3
hippieharrison dijo:que copado, no, estoy en cuarto del secundario, pero estuve mirando carreras y me gustó esta. ah, soy mujer jaja


Uh, perdón señorita! Cualquier duda sobre la carrera, mandame un MP y pregunta lo que quieras, no hay drama.
Es un carrerón!!! con todas las letras a mi me encantó!
@mecano_19 +14
hippieharrison dijo:
TINCHORIO3 dijo:
hippieharrison dijo:que copado, no, estoy en cuarto del secundario, pero estuve mirando carreras y me gustó esta. ah, soy mujer jaja


Uh, perdón señorita! Cualquier duda sobre la carrera, mandame un MP y pregunta lo que quieras, no hay drama.
Es un carrerón!!! con todas las letras a mi me encantó!


(: gracias por la buena onda, lo voy a tener en cuenta

BUITRE.
@mr_mm5 +2
yo estudio ingenieria quimica y a pesar de que ya no tengo vida la volveria a elegir!
@blackskies
Y, estimo que porque es bastante demandante. Yo la había considerado en mis opciones, pero al final me decidí por seguir biotecnología
@wayne2 +1
Excelente información, sobre todo para aquellos a los que les interesa la carrera pero no están muy seguros de que se trata en realidad.
@therealnowhereman
mecano_19 dijo:esta lleno de mujeres en quimica

seguro?....

Hace 3 meses entre a este post y comente....
no recordaba iba a comentar lo mismo...
@NobboN_und_Tiro +1
mr_mm5 dijo:yo estudio ingenieria quimica y a pesar de que ya no tengo vida la volveria a elegir!


yo estoy en 2do de ingenieria quimica y digo exactamente lo mismo, no tengo mucha vida, pero la volveria a elegir igual, la carrera es genial, tiene altisima salida laboral, mas si tu facultad tiene titulo intermedio como la utn de rosario, y es verdad, esta lleno de minas xD, y la mayoria estan re buenas, en mi curso somos mitad hombres mitad mujeres y creo que es la ingenieria donde mayor cantidad de mujeres hay
@emamza4 +1
Mi meta es estudiar ingeniería nuclear en el balseiro, pero ante cualquier mala fortuna, elegiría esta carrera sin duda, es impresionante
@leonel00000 +1
Ingeniería química no es una alternativa, como todas las ingenierías es una forma de ver elmundo, para crear! Si tu pasión es la ingenieria nuclear apostale a eso. E insistí las veces que sea necesario.
@terrere
te queria hacer un pregunta yo soy de rafaela (santa fe) y quisiera saber que universidad es mejor para estudiar esta carrera si la UTN de rosario o la UNL de santa fe porque me dijeron que en este tipo de carrera la UNL es mejor , como que es mas "prestigiosa".
A mi me gustaria estudiar en rosario ya que la ciudad me gusta mas
gracias
@franlaco
posta que esta lleno de mujeres
@manu-industrial
No estaba decidido de esta carrera, pero ya que dicen que hay muchas mujeres.. Vamos para adelante..
@leonel00000
Hay más mujeres estudiando profesorado de nivel inicial. Probá ahí.
@aAAAhhhhhhhhh
yo estoy estudiando ingenieria quimica en la uba, muy linda carrera si le pones ganas a los parciales jaja, y terminaste el secundario, empezaste la facu te va bien?