República O. del Uruguay,cronologia de la revolución

PARA LOS QUE LES RESULTE UTIL PARA ALGUN TRABAJO O EL QUE LE INTERESE LA HISTORIA

República O. del Uruguay,cronologia de la revolución


UruguayMontevideo fue fundada oficialmente el 24 de diciembre de 1726 por el capitán español Bruno Mauricio de Zabala, llamado "Brazo de Hierro", comisionado por las autoridades establecidas en Buenos Aires. La nueva fundación recibió inicialmente el nombre de Fuerte San José, y luego de San Felipe y Santiago, aunque el lugar era conocido de antiguo por los españoles como Montevideu, nombre tal vez derivado del término "monte videm " usado por quien avizorara por primera vez el cerro existente en sus costas, Miguel de Triana . España solo tiene Montevideo y sus cercanías Departamentos de San Jose, Flores, Canelones y Maldonado. El 90 % de la Banda Oriental seguía siendo Portugues desde 1680. La Banda Oriental fue portuguesa en los hechos por cien años desde 1680 a 1777



independencia






revolucion27 de Febrero 1811: Grito de Asencio, Virreinato del Río de la Plata. Iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo de 1810, la Banda Oriental tardó en sumarse. El denominado Grito de Asencio protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides el 27 de febrero de 1811, se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución en el país.




educacion historia





República O. del Uruguay,cronologia de la revolución28 de Febrero 1811: El General José Gervasio Artigas, al frente de un ejército de patriotas, derrota a los realistas y proclama la Independencia de Uruguay. Rápidamente al día siguiente se ocuparon las villas de Mercedes y de Santo Domingo de Soriano, solicitando auxilios a la Junta de Buenos Aires. José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España. Tras ocupar Soriano, Benavides tomó El Colla (Rosario) el 20 de abril. Manuel Francisco Artigas avanzó sobre las poblaciones del este, el 24 de abril de 1811 tomó la villa de Minas, el día 28 entró en San Carlos y el día 29 rindió Maldonado, luego un destacamento avanzó hacia el fuerte de Santa Teresa. Fuerzas unidas de Manuel Francisco Artigas y de Benavides ocuparon San José el 25 de abril tras tomar a Porongos.



Uruguay18 de Mayo 1811: José Gervasio Artigas vence a las fuerzas españolas en la Batalla de Las Piedras, primer triunfo de las fuerzas revolucionarias contra los realistas del virrey de Elío. José Gervasio Artigas dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental, ya que Colonia del Sacramento había sido ocupada el 26 de mayo por Benavides. El envío de un contingente portugués en auxilio de los españoles llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental que incluida Entre Ríos, Sur de Corrientes, Uruguay, Misiones Orientales Río Grande do Sul, Santa Catarina. Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo. Casi toda la población del sur de la Banda Oriental excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí Grande en la actual ciudad entrerriana de Concordia, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental o también La Redota y demostró el liderazgo de Artigas en el pueblo del sur Banda Oriental.


independencia




revolucion01 de Junio 1811 : El general argentino José Rondeau puso sitio a la ciudad de Montevideo, en la hoy República de Uruguay


educacion historia





República O. del Uruguay,cronologia de la revoluciónEl jefe de las fuerzas independentistas de la Banda Oriental de Uruguay José Gervasio Artigas, se negó a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitiaban Montevideo, en poder de los españoles.


Uruguay26 de Febrero 1813: La posición de Buenos Aires, aunque acatada, provocó fuerte malestar entre los orientales. A partir del 26 de febrero de 1813 se reanuda el sitio de Montevideo, que cae finalmente el 23 de mayo de 1814. Durante ese período se incrementan los enfrentamientos entre Artigas, partidario del federalismo y cuadillo de la Liga Federal, y el gobierno de Buenos Aires. Entre las instrucciones que Artigas dio a los diputados orientales a la Asamblea del año XIII, figuran los límites de la Provincia Oriental que él pretendía. La Liga Federal se origina en la acción (por ejemplo con Las instrucciones del año XIII) de José Gervasio Artigas para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).

independencia

revolucion



educacion historia13 de Abril 1813: El General José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución20 de Enero 1814: Artigas rompe con Buenos Aires y retira sus tropas del sitio de Montevideo.


Uruguay



independencia11 de Febrero 1814 : El directorio de Buenos Aires declara al patriota uruguayo José Gervasio Artigas traidor a la patria.


revolucion



educacion historia20 de Junio 1814 : Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución10 de Enero 1815: Batalla de Guayabos (o de Guayabo), victoria artiguista,tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.




Uruguay29 de Junio 1815: Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de Oriente, que se reunió desde el 29 de junio. En este Congreso los diputados de la Liga Federal proclamaron la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero. Artigas logró reunir en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay que pertencia por entonces a la Banda Charrúa o Banda Oriental el protocongreso de la independencia argentina, conocido como Congreso de Oriente, con representantes de la Banda Oriental, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, las Misiones -mucho más extensas que la actual provincia argentina de ese nombre, aunque sus representantes no llegaron a tiempo- y Santa Fe, aunadas en la Liga Federal a la cual fueron invitadas todas las otras provincias de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata. La Banda Oriental se divide en cuatro republicas: Republica de Entre Rios (con Corrientes), Republica de Uruguay, Republica de Rio Grande do Sul y Republica juliana (Santa Catarina) Las que desde 1825 intentan ser independientes y confederadas. 1820 Ramírez creó entonces la República de Entre Ríos 1820-1821 1825 Declaración de independencia de la Banda Oriental 1828 Uruguay es independiente del Brasil (solo el sur de la Banda Oriental el norte sigue siendo brasileño 1836 Se proclama la Republica Rio Grandense (norte de la Banda oriental 1839, la República Riograndense formó una confederación conjunta con la República Juliana, la cual fuera proclamada ese mismo año, en Santa Catarina, y cuya capital era la ciudad de Laguna.


independencia21 de Septiembre 1816: Andresito Guacurarí, fiel seguidor de Artigas, derrota a las fuerzas portuguesas.

revolucion



educacion historia04 de Enero 1817: El general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay, es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay).


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución20 de Enero 1817: Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo. Comienza la dominación portuguesa de la Banda Oriental.


Uruguay13 de Noviembre 1817: Artigas le declara la guerra la director Pueyrredón.


independencia



revolucion09 de Abril 1818: Los portugueses ocupan Purificación, capital del Protectorado de Artigas.


educacion historia04 de Julio 1818: Artigas es derrotado por los porteños en Quegay Chico.


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución22 de Enero 1820: José Gervasio Artigas fue derrotado en Uruguay en Tacuarembú Chico por los portugueses. Tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de sostener más de 500 combates.


Uruguay31 de Julio 1821: La ahora llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay y ex Banda Oriental, fue anexada a Brasil por Portugal siempre cultural e historicamente unida a Río Grande con el nombre de Provincia Cisplatina, tras ser derrotado Artigas en el combate de Tacuarembó (1820). Portugal entendía que el resto de la Banda Oriental o Charrúa compuesto por Entre Ríos y Corrientes era parte suya llamando a esa parte Provincia Transplatina (Entre Ríos y Corrientes) la cual formo una republica que solo duro un año.


independencia1825: Con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, invadió la Provincia Oriental para retirar a los brasileros. Eventualmente se suma el general Fructuoso Rivera quien ofreció a los Portugueses una vasta región del Uruguay a cambio de lograr la "Paz". El territorio cedido por Rivera a los Portugueses limitaba al sur de la actual ciuadad de Porto Alegre. Para José Gervasio Artigas fue toda una traición.


revolucion

educacion historia

República O. del Uruguay,cronologia de la revolución



Uruguay18 de Abril 1825: Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es "Libertad o Muerte". Juan Antonio Lavalleja inició su campaña revolucionaria de liberación los 19 de abril de 1825, desembarcando en el río Uruguay al borde izquierdo del río Uruguay, junto a un puñado de hombres que posteriormente serian nombrados con el legendario nombre de los “33 Orientales”: Lavalleja y sus hombres, luego de ir consiguiendo adeptos a su causa se unió con las fuerzas leales al General Fructuoso Rivera, en lo que sería llamado como el Abrazo del Monzón, luego de eso las tropas brasileñas se vieron desmoronadas y se replegaron hacia Montevideo con 5.000 hombres


independencia



revolucion24 de Abril 1825: Lavalleja y sus hombres liberaron la población de Soriano.
educacion historia02 de Mayo 1825: Lavalleja y sus hombres liberaron la población de Guadalupe, la actual Canelones.
República O. del Uruguay,cronologia de la revolución08 de Mayo 1825: Lavalleja y sus hombres establecieron el sitio a la ciudad de Montevideo dirigido por Manuel Oribe.
Uruguay18 de Mayo 1825: Lavalleja y sus hombres establecieron el sitio a la ciudad de Colonia del Sacramento.

independencia25 de Agosto 1825: Uruguay declara su independencia de Brasil (en 1828 se constituye como estado). En el Congreso de Florida, se declara la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (lo que actualmente es Argentina, excepto el territorio de Uruguay y el departamento boliviano de Tarija


revolucion

educacion historia


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución24 de Septiembre 1825: Batalla del Rincón fue el primer encuentro militar entre las tropas revolucionarias comandadas por Fructuoso Rivera y las tropas de origen portugués fieles al Imperio del Brasil del comandante João Propício Mena Barreto, siendo vencedor Rivera y los revolucionarios.



Uruguay12 de Octubre 1825: Batalla de Sarandi, en la que los uruguayos vencieron a los brasileños.


independencia



revolucion27 de Agosto 1828: Argentina y Brasil firmaron un tratado de paz, por el que finalizó la guerra, reconociendo como Estado Soberano a la República Oriental del Uruguay.


educacion historia28 de Agosto 1828: Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz.


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución16 de Diciembre 1828. Se crea la primera bandera nacional de Uruguay.

Uruguay


independencia18 de Julio 1830: Uruguay adopta su primera Constitución.

revolucion

educacion historia


República O. del Uruguay,cronologia de la revolución23 de Septiembre 1850: Muere a los 86 años el héroe de la independencia uruguaya José Gervasio de Artigas. Sus mismos aliados lo traicionaron y debió exiliarse en Paraguay donde falleció. Había nacido en la ciudad de Montevideo, el 19 de junio del año 1764.

Uruguay

8 comentarios - República O. del Uruguay,cronologia de la revolución

@luckyy196 +1
+10
De parte de Comunidad Uruguay
@kerogan
+10!!!
XDDXDXDXDXD
@CURCC1891
independencia

Un buen resumen de la rica historia Uruguaya .....


Aunque Lavalleja y Rivera , traicionaron a Artigas , ambos seducidos por poderes Imperialistas
@medaspenita
me gusta tu post, mañana lo leo con mas atencion, te dejo los 9 que me quedan y reco