r]El Apocalipsis Maya es un fenómeno astronómico


Habrá un cambio porque en el universo nada es estático, todo va cambiando y la sociedad es un ente dinámico y también va cambiando, pero de que sea el fin del mundo, es una mentira total: Jesús Galindo Trejo

El 5 de junio del 2012 de los mayas

Tras dedicarse varios años a la investigación arqueoastronómica del México prehispánico y de participar activamente en el proyecto interdisciplinario “La pintura mural prehispánica en México”, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Galindo Trejo llega a plantear una correlación de que el próximo año se podrá observar un fenómeno astronómico pronosticado por los mayas.
El astrónomo Galindo Trejo aseguró que por más de 100 años se han intentado leer los códices mayas mostrando cierto avance en los últimos años, sin embargo indicó que todavía no llegan a entenderse en su totalidad.

El "fin del mundo"

Con respecto a las afirmaciones de diversas personas en torno a que el próximo año será el fin del mundo, indicó que hoy en día se vive una época de libre comunicación, por lo que informaciones de este tipo llegan en minutos al público; “la idea de que habrá un cambio es cierta; en el universo nada es estático, todo va cambiando y la sociedad es un ente dinámico y también va cambiando, pero de que sea el fin del mundo, es una mentira total”, dijo.
Realmente el calendario occidental, el maya o cualquier otro, son sistemas propios de ciertas culturas que sólo en ciertos momentos funcionan, algunos de ellos basados en la observación de algún objeto del cielo, aseguró.

Punto de vista cultural
Los epigrafistas, quienes tienen como función leer los glifos, señalan que es muy recurrente encontrar en algún códice, estela, pintura mural de los mayas la fecha 13 0.0.0.0.; de ahí parten en indicar que deben estar señalando algo muy importante.
El 13 es un número que en su calendario tiene gran importancia, dado que 13 multiplicado por cuatro, tiene como resultado 52 y el 52 es el número de años de su ciclo ritual.
Todo esto detonó la leyenda hace algunos años de que en el 2012 será el fin del mundo; es decir que esta fecha es fundamental desde el punto de vista cultural y que esto esté conectándose con algún evento en el cielo es la gran duda, mencionó Galindo Trejo.

En 4 mil 500 millones de años
“No hay de qué preocuparse, las profecías mayas o cualquier cultura y civilización tienen incertidumbres del futuro; por supuesto, los mayas sí hicieron predicciones, pero son tan genéricas que no causan mayor problema”, agrega.
Indicó que la astronomía es predictiva como toda ciencia, y en términos astronómicos sí va a haber un fin del mundo debido a la evolución de nuestra estrella el Sol, “en algún momento el Sol agotará su combustible que genera la energía que nos llega, esto sucederá según los modelos dentro de 4 mil 500 millones de años, es decir tendremos suficiente tiempo para terminar con la tierra nosotros mismos”.

Tránsito de Venus por el Sol
Asimismo, el reconocido investigador enfatizó que para los mayas y otras culturas el planeta Venus era muy importante, planteó la hipótesis de que el 13 0.0.0.0. corresponderá al tránsito de Venus por el Sol, que según nuestro calendario corresponde al 5 junio del 2012.
“La próxima cita de Venus con el Sol es el próximo 5 de junio. Ese día vamos a ser testigos del tránsito de Venus, si no lo vemos tendremos que esperar 105 años y medio para ver el siguiente”, dijo.
Este fenómeno se podrá observar en todo el continente americano; en el caso de México será alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando se observe.
Y finalizó Galindo Trejo: “Si otros colegas han propuesto una correlación de que en el 2012 será el fin del mundo, yo también hago una y para mí el 13 0.0.0.0. es el 5 de junio de 2012, donde Venus transitará por el sol”.

Conferencia magistral
Dichos resultados de investigación fueron expuestos al dictar la conferencia magistral “Apocalipsis Maya para el 2012? ¿Qué nos cuenta la pintura mural de Mayapán sobre esto?” en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
La conferencia cerró el ciclo de charlas públicas que se realizaron en el marco de la Semana de Astronomía, impartidas en diferentes puntos de la ciudad; dicho evento fue promovido por el grupo de investigación del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.