bienvenidos a mi nuevo post amigos


El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

En el año 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérideS del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
Los pueblos indígenas por su parte, tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dia de la Raza o Resistencia Indigena

El cambio del nombre con el paso de las civilizaciones. El 12 de octubre, "día de la raza", se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.Este se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.
Ensayo

La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad. Con esta celebración se reafirma la diversidad cultural y humana y se reivindica el aporte de los pueblos que se conjugaron en la conformación de la cultura venezolana.
cristobal colon

Así, tal y como lo señala el decreto oficial, se conmemora entonces la superación de los prejuicios coloniales y eurocéntricos que durante muchotiempo ocuparon el estudio y enseñanza de la historia y la geografía en el país, disciplinas éstas consideradas como cohesionadoras de la vida social de la nación.

Esto se constituyó en polémica política en el país,esta fecha provoca escozor los diversos sectores que hacen vida política en Venezuela.

Para los sectores que siguen el proyecto de Hugo Chavez, el tema aborigen salta de a la palestra pública, pero desde una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia de enfermedades.

En cambio para los sectores que lo adversan, el hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492, que tanto sonroja a algunos hasta el grado de querer BORRAR ESTA FECHA DE la historia, significó la entrada, a estas tierras, del mundo Occidental y cristiano, y, se quiera aceptar o no, la implantación de TODO un modelo social, religioso, político y económico sobre otro. Cuando se habla de Descubrimiento de América han tratado de manipularnos diciéndo que no pudo haber tal descubrimiento en un territorio ya habitado, ocultando la importancia del tema en un hecho territorial cuando en realidad va mucho más allá: fue el génesis de nuestra cultura actual, hija de la europea, que habría de fructificar con las revoluciones criollas que no buscaron el retroceso hacia lo indígena sino, con sus fallas, la continuación y perfección de los valores de origen occidental (con fallas, como supra el tema de los caudillos).

En mi opinión, El cambio provocado en Venezuela por celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitoslevantados y sostenidos por quinientos años

Para finalizar podemos decir que El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en Venezuela. Conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas..