Las hormigas tienen memoria de largo plazo

Las hormigas tienen memoria de largo plazo

Las hormigas tienen memoria de largo plazo

Las hormigas son famosas por robar comida, ademas de que son realmente buenas en ello, pero para poder robar comida primero tienen que encontrarla, para esto tuvieron que desarrollar una serie de estrategias, una de ellas también la tenemos nosotros y es el relacionar la comida con su olor, esto permite que puedan encontrar comida aun cuando no puedan verla y también nos permite condicionar a las hormigas, es decir hacer que asocien un olor especifico con comida en el laboratorio.

Para condicionar a las hormigas las inmovilizaron y les dieron azúcar al mismo tiempo que les acercaban el olor que querían que asociaran con el alimento, después de eso las hormigas movían sus mandíbulas con el simple hecho de que les acercaran algo con el olor sin necesidad de que les dieran azúcar, las hormigas pueden mantener el recuerdo del olor por 3 días o mas, el siguiente objetivo de la investigación era saber si los recuerdos eran de corto o largo plazo, sabiendo que en los de largo plazo se sintetizan nuevas proteínas en el cerebro y lo que no es necesario para los de corto plazo.

Formaron dos grupos de hormigas y las condicionaron a un olor especifico, la diferencia entre los grupos es que al segundo grupo le dieron cicloheximida la cual es una droga que bloquea la síntesis de proteínas, por lo tanto el segundo grupo no podía formar nuevas proteínas durante el experimento. Después probaron la respuesta de las hormigas al estimulo oloroso 1, 12 y 72 horas después del condicionamiento. Las hormigas a las que únicamente les dieron glucosa siempre fueron capaces de responder al estimulo, mientras que las que no podían sintetisar proteínas únicamente respondieron después de 1 y 12 horas mostrando indiferencia a las 72 horas.

Esto muestra que las hormigas tienen memoria de corto y largo plazo, y abre camino para hacer estudios similares en la campeona de la memoria entre los insectos, la abeja.

Sacado del mejor blog de divulgación científica: http://elmicrobiologo.com/

3 comentarios - Las hormigas tienen memoria de largo plazo