¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia

enfermedad

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia

historia

lobotomía




Lobotomía



En la actualidad la palabra “lobotomía” apenas se utiliza y, cuando se escucha, adquiere cierto toque humorístico; quizás en el intento de despojarla de su halo nefasto. Por ende, probablemente existe más de una persona que ha utilizado este término pero que no conoce exactamente qué es la lobotomía.

En primer lugar debe especificarse que la lobotomía es un procedimiento donde se destruye de forma parcial o total los lóbulos frontales. Cuando los lóbulos frontales se extirpan quirúrgicamente, se habla de lobectomía.


En el siglo XX la lobotomía era considerada como un tratamiento legítimo y alternativo para la enfermedad mental, sobre todo aquellas más graves como la esquizofrenia y la depresión severa. Tampoco faltaron los médicos que utilizaron este procedimiento para tratar los dolores de cabeza más fuertes.

Sin embargo, al contrario de lo que se imagina, la lobotomía no era un procedimiento primitivo de principios de los 1900. De hecho, un artículo publicado den la revista Wired sostiene que la lobotomía se continúo practicando hasta el 1980 en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Escandinavia y otros países de Europa Oriental; si bien oficialmente se afirma que la lobotomía dejó de practicarse en la década de los ’50 con el surgimiento de la clorpromazina.



procedimiento

lóbulos

¿Que era la Lobotomia?

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia

enfermedad




La lobotomía era un procedimiento quirúrgico que básicamente quitaba o destruía parte de la corteza frontal del cerebro para desconectar el tálamo del frente del cerebro.

La idea de la cirugía, que después se probó que era inválida, era que estos nervios de alguna manera estaban mal formados o dañados, y que si se destruían podrían regenerarse a conexiones saludables.

El objetivo de la lobotomía era mejorar síntomas y estados psiquiátricos de agitación profunda, angustia, depresión o preocupación, o compulsiones incontenibles o dolores incorregibles. Las condiciones médicas que eran tratadas con la lobotomía regularmente eran neurosis crónica obsesiva, tensión crónica, ansiedad crónica, y depresión crónica y esquizofrenia.

Había tres versiones comunes de esta cirugía que eran, leucotomía pre-frontal, lobotomía prefrontal, y lobotomía transorbital.

La más infame era la lobotomía transoribtal era una operación “a ciegas” en el aspecto de que el cirujano no sabía con certeza si había cortado los nervios o no. Un objeto filoso parecido a un pica-hielos se insertaba en el hueco del ojo, entre el párpado superior y el ojo. Cuando el médico pensaba que ya estaba en lugar correcto, golpeaba el extremo del instrumento con un martillo.

El procedimiento fue popularizado en los Estados Unidos por Walter Freeman, quien ni siquiera era cirujano y que también inventó “el procedimiento de la lobotomía del “pica-hielo”: Freeman utilizó literalmente un pica-hielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar. En un acto espantoso, Freeman martilleaba el pica-hielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

A pesar del hecho de que había vasta evidencia de que la cirugía no era terapéutica, las operaciones continuaron por décadas. En última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz.

Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que solo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicóticos. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en historia psiquiátrica. La última lobotomía se practicó en 1967.


historia

lobotomía

procedimiento

El comienzo de la lobotomía

lóbulos

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia


enfermedadSe conoce que algunas culturas antiguas practicaban la lobotomía pero en lo que respecta a la medicina moderna, este procedimiento se realizó por primera vez en el año 1935. Por aquellas fechas fue Antonio Egas Moniz, un neurólogo portugués, quien realizó la primera operación al cerebro con el objetivo específico de tratar la enfermedad mental. Moniz denominó a esta operación “leucotomía” y por ella recibió el Premio Nobel en Medicina en el año 1949.

No obstante, en realidad la idea de que la enfermedad mental podría tratarse con cirugía fue de un neurólogo suizo, Gottlieb Burckhardt, quien operó a seis pacientes con esquizofrenia y reportó un 50% de éxito. Sin embargo, posteriormente este neurólogo criticó su propio método y no continuó desarrollándolo.




historia

lobotomía

La lobotomía en los Estados Unidos

procedimiento

lóbulos



En el año 1936, Walter Freeman, un médico estadounidense, introdujo este procedimiento en su país, realizando una lobotomía prefrontal. Entonces se rebautizó el procedimiento con el nombre que llegaría a nuestros días: “lobotomía”.

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia


enfermedad


Freeman estaba seguro de que la enfermedad mental estaba causada por un exceso de emociones por lo que la solución era cortar algunos nervios en el cerebro, de forma que se eliminara el exceso de emoción y se estabilizara la personalidad. Así, ni corto ni perezoso, se dio a la tarea de perfeccionar la técnica de la lobotomía. Para no tener que perforar la cabeza como hacía Moniz, Freeman optó por el procedimiento del “picahielo”. A grandes rasgos, su técnica consistía en darle electroshock a los pacientes para ponerlos en estado inconsciente y luego martilleaba en el cráneo, un poco más arriba del conducto lacrimal, hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Este procedimiento, realizado por vez primera en el 1946, duraba aproximadamente unos diez minutos.

A partir de este “descubrimiento”, Freeman recorrió los Estados Unidos ofreciendo esta cirugía a todas las personas que tuviesen trastornos psiquiátricos. Como puede presuponerse, llegó a convertirse en un showman. Se estima que Freeman realizó casi 2.500 lobotomías y que había días en que realizaba hasta 25 diarias. Cuando murió un paciente debido a una hemorragia provocada por el procedimiento, le retiraron la licencia para ejercer la medicina.

historia


Lo más triste es que en aquel tiempo la lobotomía no fue solo un tratamiento para los adultos, se conoce que uno de los pacientes más jóvenes tenía apenas 12 años. Se estima que en los Estados Unidos se realizaron más lobotomías que en el resto de los países del mundo, exactamente, entre 40.000 y 50.000, la mayoría de ellas realizadas entre la década de los ’40 y ’50.

Sin embargo, las cifras y casos de lobotomías en los diferentes países recién están saliendo al descubierto. Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2000 en Suiza demostró que la mayoría de los casos sometidos a este procedimiento eran niños que padecían retraso mental y mujeres con desórdenes psiquiátricos. El propósito principal de la lobotomía en estos casos era el de hacer que las personas fueran más dóciles.

No obstante, vale aclarar que aunque hoy este procedimiento nos parece bastante atroz, en aquel tiempo fue muy popular debido a que las personas tenían muy pocas opciones para luchar contra la enfermedad mental.




lobotomía

procedimiento

lóbulos




¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia