Cambios en el Mapa de Europa en el Siglo XVIII


Cambios en el Mapa de Europa en el Siglo XVIII


A lo largo del siglo XVIII en Europa podemos observar grandes cambios territoriales. A continuación, será descripta brevemente la situación territorial de cada uno de los países, reinos e imperios a lo largo del siglo.

Portugal: Durante todo el siglo conservo exactamente los mismos límites. No tuvo cambio en su territorio. La única diferencia geográfica que tuvo durante las distintas épocas fue el nombre de su territorio, a principios del siglo era llamado Reino de Portugal, pero desde mediados en adelante se llamo (y actualmente se llama) Portugal.

España: A principios de siglo llamado Reino Español, cambio su nombre unas décadas después por España. Al igual que Portugal mantuvo durante todo el período analizado los mismos límites.

Francia: También llamado Reino de Francia en los comienzos del siglo, no tuvo demasiados cambios en esta +época. Sus fronteras occidentales se mantuvieron iguales pero no así los orientales, los cuales fueron variando (aunque muy poco) durante prácticamente todo el periodo. Su expansión comienza recién en el siglo XIX con Napoleón.

Gran Bretaña e Irlanda: Su territorio fue el mismo durante los 100 años. No así su nombre, ya que de ser el Reino de Inglaterra pasó a ser una isla reconocida como Gran Bretaña y otra como Irlanda. Aun así en este período estuvieron unidas por el mismo gobierno.

Alemania: En los comienzos era el Imperio Germánico, quien tenía una gran extensión de territorio. A mediados de siglo, debido a muchas guerras perdió una buena parte de sus tierras en manos de Prusia, Austria, Holanda y Sajonia; y pasó a llamarse Alemania. Más tarde, recuperó parte del territorio perdido pero solo la extensión de Sajonia y una pequeña parte de Austria; en esta época volvió a cambiar su denominación, esta vez a Confederación del Rhuin.

Holanda: Este país surgió a mediados del siglo en el noroeste de Alemania y mantuvo la misma extensión de tierra durante todo el siglo.

Suiza: Llamados a principio de siglo Cantones Suizos el territorio dio varío demasiado. A mediados de este período perdió parte de su pequeño territorio en manos de Austria pero luego ya con el nombre de Suiza, la recupero llegando al final del siglo XVIII.

Samboya: A principios de la época tuvo su mayor extensión ya que perdió parte de ella a mediados de siglo en manos de Austria y a fines del mismo debido a la expansión de

Milanesado o Ducado de Milán: Este ducado aparece solamente a principios de siglo ya que a mediados de éste su territorio lo ocupará Venecia; quien luego no podrá mantener el territorio ante el avance del Reino de Italia.

Sajonia: Como ya se menciono anteriormente, apareció a mediados del siglo conquistando ex territorio germánico pero desapareció en manos de los mismos al final de la época.

Austria: A principios del siglo era un territorio de un tamaño relativamente normal, ni muy chico ni demasiado grande. Pero a mediados del siglo comienza su expansión y logra obtener nuevas tierras, muchas de ellas del ex imperio germánico, y otras de Polonia. A fines de este período, se expande aún más convirtiéndose en el conocido Imperio Austríaco de gran extensión

Hungría: Este territorio en sus principios no era muy extenso pero al llegar a mediados de siglo se expandió un poco. A fines de la época queda bajo el poder del Imperio Austríaco.

Prusia: Prusia fue un territorio que experimentó una gran expansión. De ser a principio del siglo un territorio muy pequeño pasó a ser un poco más grande a mediados y terminar el periodo siendo casi 3 veces lo que era al comenzarlo.

Dalmacia: Nunca tuvo gran extensión de tierras, y sus límites apenas variaron a lo largo del siglo.

Polonia: Durante la primera parte del siglo XVIII su extensión era muy grande, y la conservó casi del mismo modo durante mediados del siglo cuando una pequeña parte fue conquistada por el Imperio Otomano. El gran cambio vino a fines del siglo cuando entre Prusia, y los imperios Ruso y Austríaco tomaron grandes extensiones de sus tierras; A fines de siglo también cambió su nombre a Ducado de Varsovia.

Noruega: No experimentó cambio alguno es su territorio ni en su nombre a lo largo del siglo.

Suecia: Al igual que Noruega no tuvo cambios en su contexto geográfico ni en su nombre.

Rusia: Fue, desde principios del siglo, el territorio más extenso. Además fue creciendo con el paso del tiempo ya que a mediados del siglo se extendió mucho hacia el sur del Viejo Continente. Y al finalizar el siglo conquistó también cerca de la mitad oriental de Polonia. Debido a su tamaño desde mediados de este periodo fue llamado Imperio Ruso.

Imperio Otomano o Turco: Ocupó durante todo el siglo la mayor parte del sur de Europa. A principio de la época fue cuando tuvo mayor territorio ya que a mediados del siglo perdió una buena parte en manos del Imperio Ruso y a fines del mismo perdió otra parte (menor) con el Imperio Austríaco.

Nápoles y Sicilia: En los comienzos llamado Reino de Nápoles, este territorio ocupó siempre el sur de la península itálica. Sus únicas variaciones en el territorio se debieron al Reino de Sicilia, ya que con éste se unieron en un solo Reino, el de las Dos Sicilias. Pero fines de siglo volvieron a separarse y ubicarse Nápoles por un lado y la isla de Sicilia por separado.


Comparación del Mapa de Fines del Siglo XVIII con el de Europa Actual


Primero empezaré mencionando los países que han conservado sus límites desde fines del Siglo XVIII haya la actualidad. Ellos son: Portugal, España, Noruega, Suecia, Finlandia y el Reino Unido.
Luego podemos observar en todos los demás países o imperios algunos contrastes con los países actuales. Comenzaré mencionando a Francia, Dinamarca y Holanda; países que cambiaron muy poco sus fronteras. Francia tomó el ex territorio de Samboya y una muy pequeña parte de la ex Confederación del Rhuin; Dinamarca perdío otra muy pequeña porción de tierra en manos de Alemania; mientras que Holanda también perdió (aunque en mayor tamaño) su territorio en manos alemanas. Otro que prácticamente no sufrió cambios fue Suiza. Luego podemos observar como el Reino de Italia se juntó con Nápoles, Sicilia, Cerdeña y formaron la acual Italia. La ex confederación del Rhuin tuvo pequeños pero bastantes cambios en sus límites hasta conformar Alemania. El ex Imperio Austríaco se disolvió y dio lugar a varios países, como República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia, la mayor parte de Rumania, una pequeña parte de Ucrania, otra parte de Eslovenia y otra de Serbia. Prusia fue otro territorio que dio lugar a otros como lo son hoy Polonia, una minima parte de Rusia y una parte de Alemania. Por su lado el Ducado de Varsovia también originó Polonia así como dejó su lugar para partes de Ucrania, Belarús y Lituania. Desapareció y su lugar fue ocupado por los actuales países de Eslovenia, Croacia, y una parte de Austria. Por último hay que nombrar al Imperio Turco y al Ruso. El primero legó su gran extensión a muchos países, ya que Grecia, Montenegro, Albania, Bulgaria, parte de Rumania, parte de Ucrania, parte de la actual Rusia, Macedonia y parte de Moldavia se formaron gracias a éste. Y finalmente está el Imperio Ruso, el cual se transformó n Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Belarús y Ucrania.


Espero que les sirva!

4 comentarios - Cambios en el Mapa de Europa en el Siglo XVIII

@el_sandia +2
pero poneme mapas, graficos, aun asi recoemendado
@xbxt
Gran post!
@Quesocamo
el_sandia dijo:pero poneme mapas, graficos, aun asi recoemendado


Iba a decirle lo mismo.