Descubren planeta con 2 soles

Astrónomos comprobaron por primera vez que un planeta orbita alrededor de dos soles, un cuerpo de gas frío y deshabitado de las dimensiones de Saturno que tiene dos amaneceres y dos atardeceres, similar al planeta ficticio Tatoonie que apareció en la saga de Star Wars.

No se llama Tatooine, hogar de los protagonistas Anakin y Luke Skywalker, ni gira alrededor de las estrellas gemelas Tatoo I y Tatoo II: de momento, los científicos le han dado el nombre de Kepler-16 B, según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.

Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

A diferencia de Tatooine, el planeta es frío, gaseoso y no parece que se den las condiciones para albergar vida.

tierra

Doyle explicó que la estrella más grande tiene una apariencia anaranjada, mientras que la de menor tamaño es roja, y giran alrededor una de otra cada 41 días formando dos eclipses cada mes.

Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambas estrellas. Ahora van a continuar explorando en busca de luna

Planeta

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

A pesar de que serán necesarias observaciones adicionales para lograr ese hito, Kepler ha detectado planetas y candidatos a ser planetas de una amplia gama de tamaños y distancias orbitales que, según la NASA, ayudan a comprender mejor nuestro lugar en la galaxia.


link: http://www.youtube.com/watch?v=P4AnOUCiEN4


"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían tener vida. Si tienen más estrellas que nuestra galaxia, esto implica más oportunidades para que haya vida que si un planeta gira en torno a una sola estrella. Este hallazgo confirma una teoría que científicos habían tenido desde hace décadas, pero que no habían podido probar", dijo William Borucki, investigador principal de la misión Kepler.

Los resultados de la investigación se publican en la revista especializada Science


NASA