El simbolismo de los 13

Panfredo y el 13

En primer lugar, es necesario hablar un poco sobre el significado asignado al número 13.
El número también es conocido como la "docena del diablo", un número de mala suerte por excelencia.
Curiosamente, muchos "tabúes" ocultando algo sagrado, un significado mucho más profundo que lo que resulta ser popular. Y así, con el número 13.

XIII, 13 simbólica y tradicionalmente significa "muerte". Lo que se dice, "donde hay 13, no es la muerte." "Fin del Mundo" comienza el capítulo 13 del Apocalipsis bíblico. Para que Jesús sea el trece de sus discípulos y la muerte (tradicionalmente, un viernes), gran parte de la mala reputación que persiste en los 13 días se puede considerar en la Biblia. Pero, de hecho, el 13 sólo se convierte en un problema por el que la muerte es vista como un problema, donde tenemos la idea de la muerte como algo que desea eliminar y / o reprimidos. Por lo que es más natural que el hecho de que la mayoría de la gente tiene una idea negativa asociada a ella.

13

La Última Cena de Leonardo da Vinci: el rostro de Jesús es el "punto de fuga" de la pintura, que hace hincapié en Jesús como el punto focal en el trabajo.
La Última Cena de Leonardo da Vinci: el rostro de Jesús es el "punto de fuga" de la pintura, que hace hincapié en Jesús como el punto central (el centro) en el trabajo.

Usando una historia que nos es familiar había 13 personas en la Última Cena. Simbólicamente, el 13 sería el centro, el punto más importante del círculo, ya que es lo que une a todos. Como el punto unificador es el lugar simbólico ocupado por Cristo, por ejemplo. La muerte de 13 ° (Cristo) por lo tanto, simboliza el poder de transformación a través del sacrificio de una parte, permite la salvación del conjunto. Sin embargo, la interpretación popular de la metáfora ha distorsionado el significado original y el número 13 resultó una serie de Judas, con connotaciones negativas.
Y que, como era de esperar, es un tema relativamente común en la mitología. Por ejemplo, en la mitología germánica, el embaucador - y XIII - dios Loki, traicionó a Baldur, el dios de la primavera - una deidad de la justicia y la sabiduría, difusor de la buena voluntad y la paz, que se esperaba que el nuevo gobierno mundo después de una catástrofe global - que lo llevó finalmente a la muerte.

Sin embargo, usted puede preguntarse, ¿de dónde la idea de que el número 13 representa la muerte? Eso es lo que el siguiente elemento en nuestra lista!
El 13 y el Arcano de la Muerte
La carta 13 del Tarot - Muerte
La carta 13 del Tarot - Muerte

Esoterismo

La historia aquí es larga, y voy a tratar de resumir lo más posible (omitiendo muchos detalles y explicaciones, lo sé), ya que el propósito de este post es simplemente provocar la curiosidad!
Todo comienza en la antigua sociedad matriarcal, donde el número 13 era sagrada porque representaba los 13 meses lunares del año. Las sociedades que se basan en calendarios lunares (basado en las fases de la luna) - los calendarios más antiguos creados - Visto el tiempo como un fenómeno cíclico, no lineal. La naturaleza funciona en ciclos - el nacimiento, crecimiento, muerte, las estaciones: verano, otoño, invierno, primavera, etc. - Y las empresas que utilizan estos calendarios se basan en estos ciclos se observa a su alrededor para entender la vida, la naturaleza y la "realidad". Por lo tanto, para esta gente no era la misma idea de "orden" o "muerte" absoluta como lo entendemos hoy en día.

viernes

Los 13 meses del calendario lunar

Por lo tanto, de vuelta al calendario lunar, el mes 13 el sol "muere" en el solsticio de invierno. En estas sociedades, que no era un problema, ya que la muerte es parte de un ciclo, por lo que el joven sol renace al día siguiente. Pero dicen que a una sociedad que entiende el tiempo de forma lineal ... 13 = Muerte. En el diseño de un tiempo lineal, que comienza en un punto y termina en otro, la idea de "ciclo" o "renacimiento" o "la muerte como un cambio, iniciar el cambio" es inconcebible. En un calendario lunar cada mes tiene 28 días (un promedio de los ciclos lunares) - como el ciclo menstrual femenino - por lo que tuvo una profunda relación con lo femenino. En gaélico, por ejemplo, las palabras para "menstruación" y "calendario" son prácticamente idénticos: miosach y miosachan. Pero cuando la noción del tiempo lineal que se necesita en las culturas patriarcales, que llegan a preferir la constancia de que el sol de la inestabilidad de la Luna, "matar el sol" es un problema. Así, las culturas que han adoptado el calendario solar, y el principio masculino, consideran que todo lo relacionado con los ciclos lunares y sus calendarios en relación con un mal presagio, la maldición, por último, la desgracia y la mala suerte. 13 se convierte en un número en las cosas malas.

Pero esto es sólo el comienzo de la mala fama del número 13. La historia ofrece muchos más eventos que se han marcado mal el número 13 y acabó poniendo en su lugar en la imaginación popular como un número de reclamo.
Viernes, 13 de octubre 1307
La muerte en la hoguera de Jacques DeMolay
La muerte en la hoguera de Jacques DeMolay, 1314

Magia

Muchos creen que esto fue sin duda el acontecimiento que marcó el viernes 13 como día de mala suerte. Lo que pasó ese día?

Básicamente era el día en que Jacques DeMolay, 23 º Gran Maestre de los Caballeros Templarios, traicionado por la Iglesia y el Rey, junto con sus otros compañeros, fue capturado y llevado a la cárcel por orden del rey Felipe, "lo bello". ¿Por que? Bueno, la idea detrás de los Caballeros Templarios fue "para proteger y vigilar el camino entre Jerusalén y Acre," defender la Tierra Santa, teniendo cuidado de los peregrinos, y fue una orden que acaba de responder a la autoridad de la Iglesia Católica Romana. Salvo que los templarios eran demasiado ricos, demasiado misterioso, muy poderoso, y así, tanto el Rey y el Papa Clemente V se sintió un poco amenazado. Por lo tanto, creó una serie de falsas acusaciones (ambos de los cuales apenas tenía idea de lo que estaba pasando entre los templarios) contra la Orden sobre la base de la tortura e hizo algunos de sus miembros "confesar" una serie de crímenes y herejías. Durante siete largos años Jacques y sus compañeros vivían en condiciones miserables y la tortura que sufren, mientras que el rey Felipe estaba siguiendo el "proceso" de los cargos y confiscar todos los bienes de la orden. Incluso después de tres ensayos, Jacques DeMolay compañeros se negaron a informar y revelar dónde había de la Orden. Como no era una confesión de él, forjado. Así, el 18 de marzo de 1314, al negar sus confesiones falsificadas, el rey Felipe y el Papa Clemente Jacques y condenó a otro caballero, Guy d'Auvergne (quien también negó la confesión forjado), quemados vivos.

La más interesante, poco antes de su muerte en la hoguera, Jacques puso una maldición en contra de sus torturadores: el rey Felipe, Clemente Papa y el jefe de la guardia real y asesor de Guillermo de Nogaret (que había capturado a los Templarios y haga cargos). ¿Qué pasó? El primero en morir fue el Papa Clemente V, poco después de Guillermo de Nogaret y el 27 de noviembre 1314 el rey Felipe IV murió con sus 46 años de edad.
¿Quieres saber lo que era la maldición?

Nekane, Adonai! Chol-begoal! El Papa Clemente Caballero ... Guillermo de Nogaret ... el rey Felipe. Que tengan que comparecer ante el tribunal de Dios dentro de un año para recibir su justo castigo. ¡Maldita sea! ¡Maldita sea! Todos los malditos hasta la decimotercera generación de carreras!

Wow.

¿Por qué el viernes?
Viernes ... 13
Viernes ... 13

ocultismo

Sí. No sólo es la número 13 que tiene una muy mala reputación. El viernes también es asociado históricamente con la desgracia y mal augurio. Por supuesto, cuando los dos se combinan, se considera un "combo mortal". Pero, ¿qué hay de malo en Viernes? Bueno, el viernes es un día dedicado a Freya, o, en su correspondencia romana Venus. Ambas son diosas que encarnan una feminidad agradable, y, ciertamente, un día como el viernes 13 fue considerado un día de alegría en los tiempos antiguos. Viernes, un día dedicado a las diosas, y 13, un número de la Diosa. La mala reputación de la sexta vino para arriba con los monjes cristianos, que decidió que su día fue la mala suerte, no sólo por lo que representa, sino porque Jesús murió un viernes (este es un hecho que fue puesto en duda recientemente por un investigador, pero los monjes de aquella época todavía no sabía ...). Básicamente, se unieron el hambre con las ganas de comer.

Además, algunos teólogos sostienen que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y también que la gran inundación comenzó el viernes.
La omisión de 13 de
No hay piso trece!
No hay piso trece!

profesias

La superstición que rodea el número 13 es tal que muchas personas prefieren no quedarse en una habitación de hotel con ese número o vivir en un piso 13. En muchos hoteles en los EE.UU. y China, por ejemplo, el piso trece no existe, el 12, va directo al 14. Así como hay hoteles que no cuentan con habitaciones numeradas 13.
Para tener una idea de los restaurantes más "supersticioso" en París, en una mesa hay 13 personas, que han invitado a un 14 ° contratado, llamado quatorzieme, no poner en riesgo la maldición que dice ", donde se encuentra la mesa 13 , se va a morir dentro de un año "

Algunos hospitales también evitar el cuarto número con el número 13, y hay ciudades donde las calles saltar directamente a la 12 a 14.

Muchos aeropuertos no tienen la puerta 13, como Ronald Reagan National en Washington y Midway de Chicago.

Un acontecimiento reciente. Parece que incluso una gran empresa como Microsoft prefiere evitar los 13. Microsoft Office 2007, Office 2010 predecesor, es la versión 12. Office 2010 es la versión 14, pasando a 13, que Microsoft probablemente considerado de mala suerte.

El intento (sin éxito) para desmitificar el viernes
El barco viernes!
El barco viernes!

Esta es una historia - o más bien una leyenda - tragicómico, por decir lo menos!

panfredo

En un esfuerzo para acabar con la superstición de los alrededores viernes el siglo 18 la Marina Británica construyó un barco, el HMS Viernes (Viernes = Viernes) especialmente para esto. La Armada inició la construcción de la nave el viernes, selecciona la tripulación en viernes, lanzó la nave en viernes, e incluso se hizo pasar por un hombre llamado capitán James viernes. Así que el viaje inaugural celebrada el viernes, la nave partió para no volver jamás. Desapareció para siempre.

A pesar de ser una leyenda - el Museo de la Royal Navy, dijo que la historia es sólo un rumor - que sólo demuestra lo fuerte que la asociación es también el viernes con las tragedias.
La fobia de Viernes 13
Viernes 13, una fobia
Viernes 13, una fobia

Panfredo y el 13

Para algunos es mucho más que una superstición, es una fobia? El nombre de las personas que sufren de esta condición es paraskevidekatriafobia. Ya triskaidekaphobia es la fobia que sólo se refieran a la número 13.

Según el psicólogo estadounidense Donald Dossey, un experto en el tratamiento de fobias, posiblemente más de 21 millones de estadounidenses sufren de este mal. Casi el 8% de la población de los EE.UU. sigue siendo tan apegados a la superstición secular.

El Instituto de Manejo del Estrés Centro y Fobia en Asheville, Carolina del Norte - Estados Unidos, estima que los Estados Unidos solamente, $ 800 a $ 900 millones se pierden en el negocio de cada viernes 13, porque la gente no viaja o faltar al trabajo .
El fracaso de la Apolo 13
El Apolo 13
El Apolo 13
No puedo decir que la mala reputación de los 13 por no hablar de la fallida misión del Apolo 13!

13

La misión - el aterrizaje tripulado tercero y séptimo en la luna para intentar - fue lanzado el 11 de abril de 1970 en CST 13:13. La suma de los dígitos de la fecha es 13 (como en 1 +1 +4 +0 +7 = 13). La explosión en el tanque de oxígeno, lo que dañó el sistema eléctrico de la nave espacial se produjo el 13 de abril de 1970 - que era viernes. A pesar de los problemas, los tres astronautas a bordo pudieron regresar a salvo a la Tierra.

Esta misión se utiliza como un ejemplo más de "mala suerte inherente" en el 13, la fobia y la superstición.

Su nombre tiene 13 letras?
Jack el Destripador
Jack el Destripador

Esoterismo

Algunos creen que cualquier persona que tiene 13 letras en el nombre tiene la "suerte del diablo." Algunos ejemplos famosos (con los nombres en los idiomas de origen): Jack el Destripador (Jack el Destripador), Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Theodore Bundy y Albert De Salvo. Todo el mal conocido y de sangre fría.
Por supuesto, nos encontraremos con los nombres de otras personas como las cartas del mal o más con diferentes números de 13. Pero eso no impedirá evidentemente la superstición sigue!
El Club de Trece (Club 13)
T. Roosevelt, un miembro del Club Trece
T. Roosevelt, un miembro del Club Trece

viernes

El 13 es un número de mala suerte para que en 1881 una organización de EE.UU. llamado "El Club Trece", trató de mejorar la reputación de ese número. En la primera reunión, los miembros (los 13, por supuesto) bajó las escaleras para entrar en una sala cubierta con sal derramada. El club se prolongó durante muchos años y ha crecido a más de 400 miembros, entre ellos cinco ex presidentes de EE.UU.: Arthur Chester, Grover Cleveland, Benjamin Harrison, William McKinley y Theodore Roosevelt. A pesar de los esfuerzos del grupo, la fobia de los 13 siguió prosperando, popular hoy en día.

El problema de los gatos Negro

Magia

Tenga cuidado con los gatos negro
Tenga cuidado con los gatos negro
Bueno, no se puede hablar de Viernes 13 no hablar de gato negro. Por lo tanto, gato negro tiene una mala reputación por su propia cuenta, pero el viernes 13, si un gato negro que parece cruzarse en su camino o que pueden ser trágicos. O al menos eso es lo que algunos creen.

ocultismo

Para tener una idea del tamaño asociado a esta superstición, en 1939, un pequeño pueblo de Indiana llamado francés Lick - EE.UU., decretó que todos los gatos llevan cascabeles en el cuello el viernes 13 de octubre, para que la gente a evitar . Como la medida aparentemente parecía funcionar (nada malo ha pasado, de todos modos), la ciudad continuó con la práctica de más de 3 años ...
Algunas creencias en torno a los 13
13 ¡Qué locura!
13 ¡Qué locura!

profesias

Hay supersticiones taaaan sobre el número 13, ya que debe haber tenido que ver! Aquí una lista de algunos más, que me pareció interesante (y divertido, incluso):
- Es mala suerte de casarse el viernes día 13 -, incluyendo, en 1913, un pastor en Madison, Nueva York, se ofreció a casar a las parejas de forma gratuita en ese día como una manera de combatir la superstición. Otro intento fallido!
- Si usted nació en un viernes 13 será de mala suerte para la vida. Pero no te preocupes, habrá una larga vida útil incluso ...
- Trece pasos? Mejor no ... en la tradición británica se dice que la escalera de la horca, tiene 13 pasos, y el viernes se conoce como "día de la horca."
- Si te cortas el pelo en un viernes 13, a alguien en su familia de morir.
- Si un cortejo fúnebre pasa por que el viernes día 13, que será el próximo en morir.
- Llevar un traje negro viernes 13 tendrá que usarlo en un funeral pronto. Y por su culpa.
1 a 3 Viernes 13
Viernes 13 de la Agenda
Viernes 13 de la Agenda

panfredo

El calendario de 365 días puede tener 1 a 3 viernes 13. Se cree que los años que han 03/06 "negro" son calamidosos años. Afortunadamente, para los que tienen miedo y fobia, un año con 6.3 tipo no sucede a menudo. 2009 fue el primer año de este siglo a tener 03.06 13. Antes de eso, 1998 y 1987 fueron los años de mala suerte.
2011 sólo tiene un viernes 13. Sin embargo, 2012 tiene 3 ...3/3/3, viernes 21/12/12

Panfredo y el 13

Un Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España y América Latina, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

13

Esoterismo

Viernes 13

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.

viernes

Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

La Historia

Magia

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.

Por qué el 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte.

ocultismo

En el Cine

La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th", siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como "Martes 13". Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".