Datos interesantes sobre la célula y los tejidos.

Les publico una mono-grafía que realice para biología, para todo aquel usuario de taringa que la precise.

Citología e Histología


El termino célula fue introducido por Robert Hooke (1635-1703). Tras examinar muchas sustancias vegetales, entre ellas el corcho, observo que en general, todas eran muy porosas, particularmente debida a la existencia de múltiples compartimentos separados por delgadas paredes o membranas. A estos minúsculos compartimentos los llamo “células”, asimilando el concepto del latín Cella, que significa “cámara pequeña”. Posteriormente el término fue modificándose debido a que no siempre estos estaban vacíos, sino que en ellos había “algo”. Finalmente el termino célula se aplico a todas las estructuras que habitan los compartimentos vegetales, y en el campo animal el termino célula fue utilizado para definir unidades de materia viva.
En tal sentido, puede definirse la célula como la unidad mas pequeña de materia viva capaz de auto replicarse; el termino citología comprende la ciencia que estudia la célula; proviene del griego Kytos, envoltura, y logos, tratado. Naturalmente, las células no son todas iguales, sino que pueden presentar formas globulosas o redondeadas, alargadas, poliédricas o, como los leucocitos, estructuras diversas. La histología es parte de la anatomía que estudia los tejidos orgánicos.

La Célula

Se conoce como célula, a la básica unidad de vida, es la estructura más pequeña capaz de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como los protozoos y las bacterias son monocélulares. Los animales, plantas y hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
Las células de los organismos superiores se diferencian de las bacterias y las algas cianofíceas por el hecho de que tienen membrana nuclear o, dicho de otro modo, por tener el contenido nuclear (dividido en uno o mas cromosomas) separado del citoplasma. El primer tipo de células se denomina eucariotas, mientras que las de bacterias y cianofíceas son procariotas. Las células eucariotas, mucho más grandes y evolutivamente más modernas, se caracterizan, además, por contener orgánulos membranosos como mitocondrias, retículo endoplasmatico y aparato de Golgi; por realizar la mayoría de sus reacciones metabólicas en compartimentos separados y por dividirse por mitosis.
Partes de la célula:
Las partes que comprenden a la célula animal son: Retículo endoplasmatico; Ribosoma; Citoplasma; Mitocondrias; Aparato de Golgi; Centrosoma; Núcleo y Membrana Celular o Citoplasmática.

Retículo endoplasmatico o ergatoplasma: conjunto de cisternas y sacos aplanados, de naturaleza membranosa, comunicados entre si y con la envoltura nuclear, que se ramifica por todo el citoplasma. Se distinguen el retículo endoplasmatico liso y el rugoso, cuya superficie esta tachonada de ribosomas. Realiza funciones de síntesis (en asociación con los ribosomas), almacenamiento y transporte de proteínas y de lípidos.
Datos interesantes sobre la célula y los tejidos.

Ribosomas: Son partículas subesféricas (de unos 25nm de diámetro), constituidas sobre todo por ARN (Acido Ribonucleico) y proteínas. Intervienen en la síntesis de proteínas. Se encuentran dispersos en el citoplasma o sobre la superficie del ergatoplasma o retículo endoplasmatico.
Citoplasma: El citoplasma o protoplasma es la masa orgánica comprendida entre la membrana citoplasmática y la membrana nuclear. Contiene un medio interno, el hialoplasma, un liquido viscoso compuesto de gran cantidad de agua y que lleva proteínas, azucares y grasas en disolución.
Es la parte de la célula dotada de actividad vital porque es en su interior donde se mueven los distintos orgánulos celulares y donde tienen lugar sus reacciones bioquímicas.
Mitocondrias: Son orgánulos, alargados o globosos, de poco mas de 1μm de diámetro; están provistas de una doble membrana cuya capa interna se invagina formando crestas mitocondriales. En su seno, transcurre la última fase de la oxidación y la degradación de los principios inmediatos (Respiración Celular) y la obtención de energía (Ciclo de Krebs, fosforilación oxidativa, etc.). Contienen ADN (Acido Desoxirribonucleico).
biologia

Aparato o complejo de Golgi: Esta constituido por gran cantidad de vesículas aplanadas (Dictiosoma), las mas viejas de las cuales están aplastadas en los extremos formando vesículas de secreción. Tiene función secretora de glúcidos y proteínas, y es muy activo en la formación de las membranas y paredes celulares.
celulas

Centrosoma, centríolo o citocentro: es un orgánulo característico de la célula animal, pequeño y de forma cilíndrica (unos 0,2μm x 0,6μm), a menudo formado por dos piezas en posición perpendicular: diplosoma. Cada cilindro esta constituido por nueve grupos de tres microtúbulos. A su alrededor es típica la presencia de una zona refringente: la centrosfera, y una corona de microtúbulos: el aster. Al conjunto se le denomina centrosoma. Es el responsable de la formación del huso acromático durante la división celular. Del centríolo derivan así mismo los cilios (0,2μm de diámetro y 5-10μm de longitud), a menudos abundantes, y los flagelos (0,2μm por 50-100μm), generalmente en número de 1 a 4, estructuras móviles de alguna célula.
Núcleo: El núcleo, que presenta una forma variable (Generalmente redonda, oval o lobulada), es, si se exceptúan las grandes vacuolas de algunas células vegetales, el orgánulo celular más voluminoso. Ocupa una posición más o menos central en muchas células animales, mientras que, en las vegetales, si son adultas, a menudo las vacuolas lo arrinconan, así como al resto del contenido celular, hacia la periferia. La envoltura nuclear, que separa el núcleo del citoplasma, esta formada por una doble capa de membrana unitaria, perforada por numerosos poros (de 25 a 100nm de diámetro) que no son simples agujeros, sino que regulan, gracias a las adherencias de cromatina que presentan, el paso hacia el citoplasma. Además, esta envoltura nuclear presenta comunicación con el retículo endoplasmatico.
En el interior del núcleo se diferencia bien dos partes: la cromatina, que se tiñe con los colorantes específicos del ADN, y la fracción restante, constituida por una disolución coloidal de principios inmediatos e iones inorgánicos, denominado jugo nuclear o núcleoplasma. La cromatina esta formada por masas densas a los electrones (que resultan oscuras en las imágenes del microscopio electrónico) y constituidas por la asociación de las macromoléculas de ADN con un tipo de proteínas denominadas histonas. Estas masas irregulares se encuentran dispersas en el núcleo, si bien muchas se sitúan junto a la envoltura nuclear y los nucleolos.
Los nucleolos, que no siempre aparecen en las imágenes del núcleo celular, son corpúsculos refringentes que acostumbran presentarse en un numero constante (uno o dos, generalmente) en cada tipo de célula. El nucleolo tiene una estructura reticular, formada por una red de ARN que presenta masas de ADN adheridas. La función del nucleolo es la de la síntesis y maduración del ARNr (Acido ribonucleico, ribosómico) a partir del ADN.
tejido

Membrana Celular o Citoplasmática:
La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus limites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de estas. Esta compuesta por una lámina que sirve de “contenedor” para el citosol y los distintos compartimentos insertos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Esta formada principalmente por fosfolípidos (Fosfatidiletanolamina y Fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos, y proteínas (integrales y periféricas).
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno este cargado negativamente).
Tiene un grosor aproximado de 7,5nm y no es visible al microscopio óptico pero si al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central mas clara.

Composición química
La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática esta compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

Lípidos
El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos (Fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas. Existen también grasas neutras, que son lípidos no anfipáticos, pero solo representan un 2% del total de lípidos de membrana.
•Fosfoglicéridos. Tienen una molécula de glicerol con la que se esterifica un ácido fosfórico y dos ácidos grasos de cadena larga; los principales fosfoglicéridos de membrana son la fosfatidiletanolamina o cefalina, la fosfatidilcolina o lecitina, el fosfatidilinositol y la fosfatidilserina.
•Esfingolípidos. Son lípidos de membrana constituidos por ceramida (Esfingosina + ácido graso); solo la familia de la esfingomielina posee fósforo; el resto poseen glúcidos y se denominan por ello glucoesfingolípidos o, simplemente glucolípidos. Los cerebrósidos poseen principalmente glucosa, galactosa y sus derivados (como N-acetilglucosamina y N-acetilgalactosamina). Los gangliósidos contienen una o mas unidades de acido N-acetilneuramínico (acido siálico)
•Colesterol. El colesterol representa un 23% de los lípidos de membrana. Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula (ya que ese hidroxilo interactúa con el agua). El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya que ocupa los huecos dejados por otras moléculas. A mayor cantidad de colesterol, menos permeable y fluida es la membrana. Se ha postulado que los lípidos de membrana se podrían encontrar en dos formas: como un líquido bidimensional, y de una forma más estructurada, en particular cuando están unidos a algunas proteínas formando las llamadas balsas lípidicas. Se cree que el colesterol podría tener un papel importante en la organización de estas últimas. Su función en la membrana plasmática es evitar que se adhieran las colas de los ácidos grasos de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana.
Proteínas
El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial; el 80% son intrínsecas, mientras que el 20% restante son extrínsecas. Son responsables de las funciones dinámicas de la membrana, por lo que cada membrana tiene una dotación muy específica de proteínas; las membranas intracelulares tienen una elevada proporción de proteínas debido al elevado número de actividades enzimáticas que albergan. En la membrana las proteínas desempeñan diversas funciones: transportadoras, conectoras (Conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior), receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesión) y enzimas. Según su grado de asociación a la membrana se clasifican en:
•Integrales o intrínsecas: Presentan regiones hidrófobas, por las que se pueden asociar al interior de la membrana y regiones hidrófilas que se sitúan hacia el exterior, es decir son anfipáticas. Solo se pueden separar de la bicapa si esta es destruida (Por ejemplo con un detergente neutro). Algunos de estas, presentan carbohidratos unidos a ellas covalentemente (Glucoproteínas).
•Periféricas o extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, por lo tanto no pueden entrar al interior de la membrana. Están en la cara interna (en el interior celular). Se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.
Glúcidos
Los glúcidos están en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser polisacáridos u oligosacáridos. Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix. Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular (Colaboran en la identificación de las señales químicas de la célula)
Estructura:
Antiguamente se creía que la membrana plasmática era un conjunto estático formado por las siguientes capas:
Proteínas/ lípidos/ lípidos/ proteínas.
Hoy en día se concibe como una estructura dinámica. El modelo estructural aceptado en la actualidad se conoce como “mosaico fluido”. El mosaico fluido es un término acuñado por S. J. Singer y G. L. Nicolson en 1972. Consiste en una Bicapa Lipídica complementada con diversos tipos de proteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes.
Esta estructura general (Modelo unitario) se presenta también en todo el sistema de endomembranas (Membrana de los diferentes orgánulos del interior de la célula), como retículo endoplasmatico, aparato de golgi y envoltura nuclear, y los de otros orgánulos, como las mitocondrias y los plastos, que proceden de endosimbiosis.

Bicapa Lipídica
El orden de las cabezas hidrofílicas y las colas hidrofóbicas de la bicapa lipídica impide que solutos polares, como aminoácidos, ácidos nucleicos, carbohidratos, proteínas e iones, difundan a través de la membrana, pero generalmente permite la difusión pasiva de las moléculas hidrofóbicas. Esto permite a la célula controlar el movimiento de estas sustancias vía complejos de proteínas transmembranal tales como poros y caminos, que permiten el paso de glucosa e iones específicos como el sodio y el potasio.
Las cinco capas de moléculas fosfolípidicas forman un “sándwich” con las colas de los acido graso dispuestos hacia el centro de la membrana plasmática y las cabezas de fosfolípidos hacia los medios acuosos que se encuentran dentro y fuera de la célula.

Proteínas
Las proteínas de la membrana plasmática se pueden clasificar según como se dispongan en la bicapa lipídica:
•Proteínas integrales. Embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (proteína transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o un glúcido de la membrana.
•Proteínas periféricas. A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.
En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana; las diferentes proteínas realizan funciones específicas:
•Proteínas estructurales: estas proteínas hacen de “Eslabón clave” uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
•Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
•Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de membrana de diversos iones.

Estas a su vez pueden ser:
•Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
•Proteínas de canal: dejan un canal hidrofilito por donde pasan los iones

Glúcidos
Los glúcidos se hallan asociados mediante enlaces covalentes a los lípidos (Glucolípidos) o a las proteínas (Glucoproteínas) y generalmente forman parte de la matriz extracelular o glucocálix.

Funciones
La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado den entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa Lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

Permeabilidad
La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menor medida, de la masa molar de la molécula. Moléculas pequeñas o con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras. La permeabilidad depende de los siguientes factores:
•Solubilidad de los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrofóbicas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.
•Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Solo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos.
•Carga: las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una proteína transportadora.
También depende de las proteínas de membrana de tipo:
•Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.
•Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan al otro lado donde la liberan.
partes de la celula


Histología


La histología (del griego histos “tejido” y logia, “tratado, estudio, ciencia”) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va mas allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Tejido
Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
Constitución
En los animales estos compuestos celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de característicos particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre nivel celular y el nivel orgánico.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son solo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

Clasificación
Desde el punto de vista de la biología general de los organismos, la existencia de tejidos (Como nivel de organización biológico) solo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos, las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (Parte del reino animal).
En la actualidad los tejidos animales están divididos en 4 grupos fundamentales:
1.Tejido epitelial
2.Tejido conectivo
3.Tejido muscular
4.Tejido nervioso
Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejidos muy especializados
Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular estriado o esquelético
Tejido muscular cardiaco
Tejido nervioso
Neuronas
Neuroglía
Tejido poco especializado
Tejido epitelial
Epitelio de revestimiento
Epitelio glandular
Tejido conjuntivo
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido hematopoyético
Tejido sanguíneo

Tejido Epitelial
Estos tejidos consisten en láminas continuas de células que proporcionan una cubierta protectora a todo el cuerpo y contienen terminaciones nerviosas sensoriales. También proveen de protección a órganos internos determinados y forman las membranas que revisten el interior de los órganos, cavidades y canales. Todo lo que entra o sale del cuerpo pasa a través de un epitelio, ya que desempeña un papel importante en la regulación del movimiento de moléculas e iones.
Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Una superficie de la lamina epitelial siempre esta unida a una capa subyacente, llamada membrana basal. Esta capa esta compuesta por Glucoproteínas en las que se inserta una proteína fibrosa derivada del colágeno; tanto las Glucoproteínas como la proteína fibrosa son producidas por las células epiteliales.
El epitelio de las cavidades del cuerpo y de los conductos frecuentemente contiene células epiteliales modificadas que secretan moco lubricante de las superficies. Otras células epiteliales, especializadas para la síntesis y secreción de sustancias específicas para la exportación, frecuentemente se agrupan para formar glándulas. Entre las sustancias producidas están, la leche, saliva, transpiración, hormonas y enzimas digestivas. El epitelio glandular esta compuesto por células cuboides o columnares.
En los tejidos epiteliales que funcionan como cubierta o tapiz, la integridad física del tejido como totalidad (Sin ningún daño) frecuentemente es de importancia enorme. Hay dos tipos generales de uniones entre células, los desmosomas y las uniones estrechas. Los desosomas han sido comparados frecuentemente con puntos de soldadura entre las células. Consisten en placas de material fibroso denso intracelular, en las que hay grupos de filamentos citoplasmáticos de las células vecinas que forman bucles que entran y salen de estas placas. Los desmosomas unen una célula a otra y dan a los tejidos resistencia mecánica. Se encuentran en mayor proporción en tejidos sujetos a tensión mecánica, como la piel.
Las uniones estrechas, que parecen implicar fusión de membranas celulares contiguas, forman un cierre hermético continuo alrededor de cada célula de una capa de tejido, evitando fugas entre las células. Por ejemplo, las células epiteliales del intestino están rodeadas por uniones estrechas que evitan que los contenidos intestinales se escurran entre ellas. Hay estructuras ligeramente diferentes, conocidas como uniones tabicadas, que llevan a cabo la misma función.
Datos interesantes sobre la célula y los tejidos.



Tejido Conectivo
Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido. A diferencia del tejido epitelial, las células de los tejidos conectivos están muy separadas una de otras por grandes cantidades de material extracelular, la matriz, que fija y soporta el tejido, esta formado por una sustancia fundamental, que es mas o menos fluida y amorfa y, en muchos tejidos conectivos, por fibras. Hay varios tipos diferentes de fibras que varían de acuerdo con el tejido particular:
1.Fibras de conexión y soporte, como las fibrillas de colágeno, que son un componente importante de la piel, tendones, ligamentos, cartílagos y hueso.
2.fibras elásticas que se encuentran, por ejemplo, en las paredes de los vasos sanguíneos grandes.
3.Fibras reticulares que forman redes en el interior de órganos sólidos, tales como el hígado.
Mientras que los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma y disposición de las células, los tejidos conectivos están agrupados según las características de su matriz extracelular.
Los principales tejidos conectivos, en volumen del cuerpo humano son: hueso, sangre y linfa. En la sangre y la linfa, la matriz extracelular es un fluido acuoso, llamado plasma, que contiene numerosos iones y moléculas. Una variedad de células especializadas circulan por el cuerpo en esta matriz fluida. La matriz extracelular del hueso, por contraste, esta impregnada con cristales duros de compuestos de calcio. Sin embargo, al igual que otros tejidos conectivos, el hueso es materia viva y esta formado por células, fibras y sustancia fundamental. El tejido óseo, a pesar de su fuerza es sorprendentemente liviano; el esqueleto humano solo representa el 18% de nuestro peso.

Tejido Muscular
Las células musculares están especializadas para la contracción. Cada función del músculo (desde correr, saltar, sonreír, respirar hasta impulsar la sangre a través del cuerpo y expulsar el feto del útero) se lleva a cabo por la contracción concertada de las células musculares.
Hay dos tipos generales de tejido muscular, músculo estriado, que tiene una aparición de bandas bajo el microscopio, y músculo liso (sin bandas). El músculo liso rodea las paredes de los órganos internos, tales como los órganos digestivos, el útero, la vejiga y los vasos sanguíneos. Los músculos que mueven el esqueleto son estriados y en algunas ocasiones son llamados músculos voluntarios, dado que los podemos con voluntad. Un tipo especial de músculo estriado, el músculo cardiaco, constituye la pared del corazón. El músculo liso y el músculo cardiaco no están bajo control voluntario directo.
La contracción de las células musculares depende de la interacción de dos proteínas: actina y miosina. En los músculos esqueléticos y cardiaco, estas proteínas están dispuestas en ensambles regulares, repetidos, que producen las estriaciones características.

Músculo estriado
Aproximadamente el 40% del cuero humano esta formado por el músculo estriado, que mueve el esqueleto. Un músculo esquelético por lo general esta unido a dos o mas huesos, ya sea directa o indirectamente, por medio de cadenas fuertes de tejido conectivo conocidas como tendones. Algunos tendones, como los que conectan los huesos de los dedos con sus músculos en el antebrazo, son muy largos. Cuando el músculo se contrae, los huesos se mueven alrededor de una articulación que se mantiene unida por ligamentos y generalmente contiene un líquido lubricante. La mayoría de los líquidos esqueléticos del cuerpo trabajan en grupos antagónicos, uno flexionando o curvando la articulación y el otro extendiéndola o enderezándola. También, dos grupos antagónicos pueden contraerse juntos para estabilizar una articulación. Esta acción nos permite estar erectos, por ejemplo.
Un músculo esquelético, consiste en haces de fibras musculares (frecuentemente centenares de miles de fibras) que están reunidas por tejido conectivo. Cada fibra es una sola célula cilíndrica o fusiforme (que se afina en ambos extremos), con muchos núcleos, formadas por la fusión de un gran número de células mononucleadas. Estas fibras frecuentemente son células muy grandes (50 a 100 μm de diámetro y muchos centímetros de largo).
El músculo cardiaco se asemeja al músculo esquelético en sus ensambles de actina y miosina y en su aspecto estriado. Sin embargo, sus células, que son mas cortas que las del músculo esquelético, habitualmente son mononucleadas y tienen extremos ramificados en lugar de afinados.

Músculo liso
Aunque las células del músculo liso también contienen actina y miosina, y las moléculas no están dispuestas en ensambles regulares y no forman un patrón estriado. Las células del músculo liso tienen forma de huso y son mononucleadas. Funcionalmente, el músculo liso se contrae mucho menos rápidamente que el músculo estriado esquelético, y sus contracciones son más prolongadas.
En la mayoría de los órganos huecos, como los intestinos, las fibras del músculo liso están organizadas en láminas dispuestas en dos capas: una capa externa longitudinal y una capa interna circular, que pueden contraerse alternadamente. En los órganos internos, los cambios en el diámetro o las formas que resultan de la contracción alternada de los dos conjuntos de músculo, se utilizan para impulsar los materiales fluidos o semisólidos (tales como una masa alimenticia) a través del órgano. En los vasos sanguíneos, haces de fibras de músculo liso rodean a las paredes, constriñendo los vasos cuando las fibras se contrae. Dependiendo de la ubicación del vaso y de la fuerza de la contracción, estos músculos, o causan una propulsión adicional a la sangre en movimiento o regulan su presión y la velocidad del flujo.

Tejido Nervioso
Las unidades funcionales esenciales del tejido nervioso son las neuronas, que transmiten impulsos nerviosos. Los tejidos nerviosos también contienen células de otro tipo, conocidas como células gliales, que apoyan físicamente y aíslan a las neuronas. Estas células son llamadas neuroglia cuando están en el sistema nervioso central (Cerebro y medula espinal) y células de Schwann cuando se encuentran fuera del sistema nervioso central. Se cree que las células gliales asisten a las neuronas con los nutrientes y otras moléculas y pueden desempeñar una parte importante en el mantenimiento de la composición iónica del tejido nervioso, la cual es central para su función.
Las neuronas tienen una diversidad de formas y tamaños. Típicamente, una neurona esta formada por un cuerpo celular, que contiene al núcleo y a la mayoría de la maquinaria metabólica de la célula; dendritas, que suelen ser extensiones citoplasmáticas numerosas, cortas, filiformes (apéndices) que, con el cuerpo celular, reciben los estímulos de otras células; y un axón, una formación larga capaz de conducir rápidamente una señal electroquímica (el impulso nervioso) a grandes distancias. Los axones también se conocen como fibras nerviosas.
Las neuronas están especializadas para recibir señales del ambiente externo, el ambiente interno o de otras neuronas, para integrar las señales recibidas y para transmitir la información integrada a otras neuronas, músculos o glándulas. Funcionalmente hay cuatro tipos de neuronas:
Neuronas sensitivas, que reciben información sensorial y la retransmiten al sistema nervioso central.
Interneuronas, que transmiten señales dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central.
Neuronas Relé, que transmiten señales entre las diferentes regiones del sistema nervioso central
Neuronas motoras, que transmiten señales del sistema nervioso central a los efectores, tales como músculos o glándulas.
Estos cuatro tipos de neuronas están ligados en una variedad de circuitos, que van desde los arcos reflejos simples a las interconexiones extremadamente complejas que caracterizan al cerebro humano.
Los nervios son haces de muchos axones pertenecientes a muchas neuronas: habitualmente centenares y a veces miles. Cada axón es capaz de transmitir un mensaje separado, como los alambres en un cable telefónico.


Bueno chico así concluye el tema...

Éxitos para todos

9 comentarios - Datos interesantes sobre la célula y los tejidos.

@Asparatex +1
che resalta un poco los titulos para que no se haga tan monotono todo. y para identificar un toque los distintos temas. +10
@Portador +1
Esto sería tan útil en un machete Buen post +10
@254985 +1
welcome to nfu (en 24 hs claro)