LAS CABEZAS DE PIEDRA DE LA ISLA DE PASCUA NO SON SOLO CABEZAS
Cosas Interesantes
No todo el mundo lo sabe: las famosas cabezas de piedra de la Isla de Pascua, los moáis, no son sólo cabezas, sino figuras de cuerpo entero. Debido a que casi todos los moáis habían sido derribados, las primeras fotografías -y las más difundidas- muestran aquellos que están enterrados hasta el cuello.
Originalmente, todos estaban parados sobre pedestales, sus superficies estaban bien pulidas y tenían unas especies de gorros (pukao) de roca sólida de 10 toneladas y ojos de coral.

variedades

Factoides adicionales:
Hay al menos 887 moáis.
El más grande mide 11 metros de altura y pesa 80 toneladas.
Salvo siete, todos los moáis miran hacia el interior de la isla.
Excepto por uno que está arrodillado, los moáis no tienen piernas.
La mayoría está tallada en una roca volcánica porosa llamada toba o tufo.
Los moáis terminaron octavos en la votación para las siete maravillas del mundo.

UNA DE CADA MIL PERSONAS ES ALÉRGICA AL WI-FI
interesantes
La alergia al Wi-Fi, también conocida como electrosensibilidad, es una enfermedad producida por la exposición continua a los campos electromagnéticos. Sus síntomas incluyen: dolor de cabeza, mareos, vómitos, irritación y pérdida de la memoria. Algunos médicos aseguran que las ondas de los dispositivos Wi-Fi reducen la producción de serotonina en el cerebro y que, a largo plazo, esto provoca depresión.Esta alergia también es producida por casi todos los sistemas que usan señales electromagnéticas, incluyendo a la TV y los teléfonos inalámbricos, por lo que no existe prácticamente escondite alguno para quienes la sufren. Hay personas a las que les duele la cabeza ni bien alguien se conecta por Wi-Fi, lo que las hace potenciales X-Men para detectar descargas ilegales en un futuro donde el gobierno controle nuestras actividades virtuales.

Factoides adicionales:
En países como Suecia se reconocen los efectos nocivos del Wi-Fi y pueden ser causa legal de baja laboral.
La invasión de la radiación Wi-Fi externa podría disminuirse, por ejemplo, mediante cortinas de cobre y plata.
“Wi-Fi” no significa nada; no es una abreviatura comparable a “Hi-Fi” (Alta Fidelidad). Es simplemente una marca, inventada por la misma empresa que le dio nombre a productos como Prozac y Compaq.
Paradójicamente, el logo de Wi-Fi está basado en el taijitu, el símbolo que representa al Ying y yang, que simbolizan, entre otros opuestos, a la absorción y la penetración.

EL EFECTO DE OJOS ROJOS EN LAS FOTOGRAFÍAS ES CAUSADO POR LA SANGRE DE LOS OJOS
factoides
Nadie se asombra de ver la foto de una persona con los ojos rojos, sin embargo, pocos piensan que de hecho la persona tenía los ojos de ese color en el instante de la fotografía; es decir: no se trata de un defecto de la cámara, sino del ojo. Veamos por qué…
El efecto de ojos rojos ocurre cuando hay poca luz ambiente y, por lo tanto, las pupilas están dilatadas para permitir un mayor paso de luz. Al accionarse el flash (otro requisito para el ojo rojo), la pupila no tiene tiempo para contraerse. La luz del flash atraviesa la pupila y rebota en el fondo del ojo, en una zona llamada coroides, que está saturada de vasos sanguíneos, y devuelve su color rojo a la cámara
.
cosas que impresionan
Las cámaras actuales logran evitar este efecto disparando un flash previo al que iluminará la foto para que las pupilas se cierren, alterando la escena original donde, efectivamente, se hubiese podido ver el rojo sangre a través de la pupila si se la iluminaba súbitamente.

Los animales también pueden salir con ojos rojos en las fotos, pero en ellos además es frecuente el efecto de ojos brillantes. En este caso, lo que refleja la luz es el tapetum lucidum (en latín: “tapiz brillante”), que actúa como un espejo detrás de la retina, amplificando la señal luminosa para permitirles ver mejor en la oscuridad.
Cosas Interesantes

Factoides adicionales:
Los ojos humanos no poseen tapeta lucida (plural). Son exclusivos de animales nocturnos.
Las personas de ojos claros son más propensas a salir con ojos rojos en las fotos porque sus pupilas se dilatan más.

SHREK ESTÁ INSPIRADO EN UNA PERSONA REAL
variedades
La imagen del personaje Shrek está basada en la de Maurice Tillet, un luchador profesional que tuvo una enfermedad llamada acromegalia, comúnmente conocida como “gigantismo”, que se caracteriza por la producción en exceso de la hormona del crecimiento, afectando especialmente a las extremidades y la cabeza (del griego akron, “extremidad”, y megas, “grande”).
Tillet nació en 1910 en Francia y creció con el sueño de ser actor, pero, tras las burlas e intolerancia de sus compatriotas, marchó a Estados Unidos, donde se convirtió en luchador profesional, eventualmente ganando mucha popularidad por los mismos rasgos que lo hicieron dejar su patria. Dentro del cuadrilátero, fue apodado, justa o injustamente, “el ogro”.

Imágenes:
interesantes

factoides

cosas que impresionan

Cosas Interesantes

Factoides adicionales:
A diferencia de Shrek, Tillet era un erudito que hablaba 14 idiomas.

A LAS VACAS LES GUSTA EL JAZZ

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lXKDu6cdXLI

VAN GOGH PINTÓ LA NOCHE ESTRELLADA DE DÍA
variedades
Vincent van Gogh pintaba las cosas como las sentía, incluso cuando no las podía ver. Sus cuadro más famoso, De sterrennacht (La noche estrellada), refleja la increíble visión de este pintor: una onírica Vía Láctea sobre Saint-Rémy-de-Provence pintada durante el día.
En una de las 800 cartas enviadas a su hermano, escrita en el sanatorio mental donde se había internado voluntariamente, explica:


Esta mañana he observado el país desde mi ventana por mucho tiempo antes de la salida del Sol, sólo con la estrella de la mañana, que parecía muy grande.
Luego, pintó el cuadro completamente de memoria.

Factoides adicionales:
Vincent no se cortó la oreja, sino sólo una pequeña porción del lóbulo.
Una autopsia posterior sugiere que fue resultado de una pelea, no de una automutilación.
Van Gogh pintó 900 cuadros y 1.600 dibujos.
Comenzó a pintar a los 27 años de edad.
Murió a los 37, después de pasar dos días con una bala en el pecho.
Van Gogh vendió sólo una pintura en toda su vida.

EL APÉNDICE SIRVE PARA PROTEGER LAS BACTERIAS DEL INTESTINO
interesantes
Hasta hace poco se creyó que el apéndice (apéndice vermiforme) era sólo un vestigio evolutivo que no cumplía ninguna función. Pero recientemente algunos estudios han encontrado que este órgano sirve para dar asilo a las bacterias “buenas” del intestino cuando hay alguna emergencia, como una infección. Es, en pocas palabras, un búnker bacteriano.
Aunque aún queda mucho por estudiar, los hallazgos sugieren que el apéndice recibe algunas de las bacterias para hacer una especie de backup de la flora intestinal y poder repoblar el intestino cuando éste retorne a un estado saludable.


Factoides adicionales:
El apéndice tiene unos 10 cm de largo y apenas 7 mm de ancho.
Cerca del 7% de la población es operado de apendicitis.
Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer apendicitis.
Una de cada 100.000 personas nace sin apéndice.


LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CAERÁ A LA TIERRA
factoides
No hay por qué preocuparse; la caída de la ISS en tu cabeza no es inminente. Pero le espera un destino inevitable: caer hacia la Tierra y hundirse en el océano pacífico, muy probablemente en menos de una década.
La estructura de 150 mil millones de dólares, más tarde o más temprano, quedará obsoleta y será más práctico construir una nueva que enfrentar los gastos de repararla. Una vez que esto suceda, no puede quedarse en órbita por varios motivos: es muy peligrosa (podría caer por sí misma, desparramando 417 toneladas de chatarra sobre una zona de más de 600 km) y muy cara (necesita combustible y vigilancia continua para seguir en órbita).

NASA y el resto de los organismos que cooperan en la International Space Station planean mantenerla en funcionamiento al menos hasta el año 2020. Luego de eso, se le acoplará un cono protector para la reentrada a la atmósfera (podría alcanzar temperaturas mayores a los 3.000 grados) y un vehículo no tripulado que la impulsará y guiará hacia el planeta a velocidad supersónica.

Las partes más frágiles, como los paneles solares, se desintegrarán inmediatamente. Otras partes se desprenderán y serán consumidas por la fricción del aire. El resto, quizá hasta un 40% de la nave, caerá al océano con el impacto más espectacular que el Hombre haya presenciado.


Factoides adicionales:
La Estación espacial Internacional orbita a una altitud promedio de 395 km.
La ISS tiene una velocidad promedio de 7.677 kilómetros por segundo.
La ISS da una vuelta al planeta cada 92,26 minutos.

EL PAN SE ENDURECE 6 VECES MÁS RÁPIDO EN LA HELADERA
cosas que impresionan
El pan es principalmente una red de proteínas del trigo u otros cereales (gluten), almidón y levadura. La levadura es responsable de que la masa del pan se hinche, liberando dióxido de carbono. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa cruda, pero, al ser horneado, se endurece y mantiene atrapado el gas de la levadura dentro de la masa. El almidón, por su parte, es básicamente la parte nutritiva del pan. Todo esto le da una textura esponjosa a la masa.
Durante el horneado, mientras que el gluten atrapa gases, las moléculas de almidón, que son básicamente azúcares, atrapan moléculas de agua del gluten y mantienen el pan hidratado. Pero una vez que el pan se comienza a enfriar -ni bien sacarlo del horno-, el proceso comienza a revertirse: el gas se escapa poco a poco (se hace menos esponjoso) y el almidón se empieza a cristalizar (se seca).

Eventualmente, el pan terminará duro como una piedra (si no es atacado por humedad y hongos). La baja temperatura acelera este proceso de cristalización del almidón, llegando a secarlo seis veces más rápido en un refrigerador que en condiciones ambientales normales.


Factoides adicionales:
La corteza dura del pan se hace a propósito para proteger la miga por más tiempo.
El gluten puede tener un efecto opiáceo en las personas autistas.
El almidón representa el 80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.

LAS PALOMAS PUEDEN RECORDAR LOS ROSTROS DE LAS PERSONAS
Cosas Interesantes
El experimento que lo demostró fue muy sencillo pero contundente: dos mujeres muy parecidas pero con diferentes ropas se situaron en un parque. Una de ellas arrojaba alimento a las aves, mientras que la otra las ahuyentaba. Más tarde, ambas se comportaron de modo amable, en diversas ocasiones e intercambiándose sus vestimentas cada tanto.
A pesar de las veces que se repitió esta segunda parte, las palomas seguían evitando a la mujer que las había ahuyentado la primera vez, aunque no lo hubiera hecho más. Los investigadores concluyeron que las palomas se concentraban en las caras de los sujetos, ya que no se destacan por su buen olfato u otras características que le fueran de utilidad en esa situación y sí tienen un agudísimo sentido de la vista.

Si tienen la astucia suficiente como reconocer a una persona y su personalidad, seguramente saben que no nos gusta que hagan sus necesidades sobre nosotros. Nos han declarado la guerra.


VIVIMOS EN UNA ÉPOCA CADA VEZ MENOS VIOLENTA
variedades
Suena raro leer este titular con la televisión encendida, pero los datos son claros: aún cuando algunas partes del mundo están sumidas en conflictos bélicos, el recuento histórico muestra que estamos en la época más tranquila (con menos guerras y menos muertes) desde, al menos, mediados del siglo pasado.
Conflictos armados desde 1950:
interesantes

Número de muertes desde 1950:

factoides
Por supuesto que estos datos se manipulan de acuerdo a la conveniencia de quien tenga el poder a cada momento. A algunos les conviene reducir las cifras (para mantener una imagen) y a otros, elevarlas (para generar miedo), pero lo cierto es que estamos diez veces mejor que medio siglo atrás. Será cuestión de seguir por el mismo camino, sin conformarse…

LOS ATEOS SABEN MÁS SOBRE RELIGIÓN QUE LOS RELIGIOSOS
cosas que impresionan
No es para sorprenderse, ya que, generalmente, a uno le inculcan la religión familiar desde niño y luego, si es que la duda y el pensamiento autodidacta surgen, comienza a investigar sobre su religión, lee sobre otras, charla con diferentes personas y, eventualmente, acumula más conocimiento que el simple practicante. Pero veamos los estudios que avalan este factoide…
En una encuesta realizada en Estados Unidos en 2010, se les hizo 32 preguntas relacionadas a la religión a un grupo religiosamente heterogéneo. En promedio, los resultados fueron:


Los católicos respondieron correctamente 14,7 preguntas.
Los protestantes, 16 preguntas.
Los mormones, 20,3.
Los judíos, 20,5.
Los ateos, 20,9.

Encuestas previas de los mismos investigadores mostraron que Estados Unidos está entre los países más religiosos del mundo. Seis de cada diez, en su mayoría cristianos, asegura que la religión es “muy importante” en sus vidas; cuatro de cada diez van al templo correspondiente al menos una vez a la semana.

Factoides adicionales:
El 45% de los católicos no sabe que el vino simboliza la sangre de Cristo.
El 53% de los protestantes no sabe que Martin Luther inspiró la Reforma Protestante.
El 47% de los religiosos no sabe que el Dalai Lama es budista.
El 60% no sabe que los mormones creen que Jesús visitó América.
El 62% no sabe que Vishnu y Shiva son figuras del hinduismo.
El 64% no sabe que el Nirvana es un concepto del budismo.
El 73% no sabe que la religión predominante en Indonesia es la musulmana.

HAY UNA FAMILIA QUE NO TIENE HUELLAS DACTILARES
Cosas Interesantes
Hay una familia suiza cuyos miembros carecen por completo de huellas digitales, tanto en los dedos de las manos como en los de los pies. La pesadilla es para detectives y adivinadores de la fortuna por igual, ya que estas personas tampoco tienen las típicas líneas en las palmas ni en las plantas de sus extremidades.
Se debe a una mutación en el gen SMARCAD1. Se conocen sólo tres familias con este problema, que les trae graves problemas a la hora de intentar cruzar fronteras o realizar ciertos trámites. Sin embargo, no todo está perdido para ellos: también las bacterias de los dedos son diferentes en cada persona y pueden utilizarse para verificar su identidad.


Factoides adicionales:
Las huellas digitales de una persona no cambian en toda su vida.
Ante lesiones leves, las huellas dactilares se regeneran con el mismo dibujo que tenían.
No se han hallado aún dos personas con huellas digitales idénticas.


LA CANCIÓN MÁS CORTA DEL MUNDO DURA 1,3 S (YOU SUFFER, DE NAPALM DEATH)

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ybGOT4d2Hs8


INTERNET PESA TANTO COMO UN GRANO DE ARENA
variedades
Se necesitan unos 8 mil millones de electrones para almacenar un email. Eso equivale a 0,2915 femtogramos de electrones, y es una cantidad tan pequeña que no tenemos sistemas para representarla eficazmente…
Pero el tamaño completo de Internet, incluyendo fotos, videos y todo tipo de archivos -sin contar la energía necesaria para transmitir los datos, sino sólo la información en sí misma-, se estima en 5 millones de terabytes de información que se duplica cada 5 años, de los cuales Google ha catalogado sólo un 0,004%.

Los electrones de esos 5 millones de terabytes pesarían aproximadamente 5,67 µg (0,00567 mg), o sea, 440 veces menos que un mosquito.


SI EL SOL MIDIERA UN METRO, LA TIERRA MEDIRÍA 9 MM
interesantes
Si el Sol tuviera un metro de diámetro:

La Tierra sería una esfera de 9,1 milímetros ubicada a una distancia de 107,45 metros.
La órbita de la Luna sería de 27,6 cm.
Mercurio, el planeta más cercano al Sol, estaría a 41,63 metros de él y tendría un diámetro de 3,4 mm.
Júpiter, el planeta más grande, mediría 10,27 cm y estaría a 163,96 m del Sol.
Plutón, el planeta más alejado del Sol, estaría a 4,24 km y sería de apenas 1,6 mm de ancho.
En la misma escala, la estrella gigante roja Betelgeuse tendría un diámetro de 374,9 metros.
Una estrella de neutrones, un diámetro de 0,014 mm.
A esta escala, la luz recorrería 21,53 cm por segundo.
Un año luz equivaldría a 6.796,8 km.
El sistema estelar más cercano, Alfa Centauri, estaría a 29.022,4 km del Sol.


LOS LOROS LES PONEN NOMBRES A SUS HIJOS
factoides
Por qué hablan los loros, es evidente: porque pueden. Pero, ¿para qué hablan? Hablan para llamar a sus pares: se ha descubierto que los loros en estado salvaje, en lugar de imitar las voces de sus amos, crean sonidos y los asignan a cada individuo.
Comienzan los padres poniéndole un “nombre” (un sonido particular) a cada uno de sus polluelos, que aprenden a identificarse con ese sonido durante las primeras semanas de vida. También éstos aprenden los nombres de los padres para llamarlos y no pasar desapercibidos entre una multitud de sonidos.

Por supuesto, estos nombres no se parecen en nada a los nuestros (los pronuncian muy rápido y con variaciones muy sutiles), pero esencialmente son lo mismo y demuestran una gran inteligencia. A diferencia de un perro, que puede aprender a reconocer su nombre, un loro también reconoce los nombres de los demás.

Las interacciones sociales que permite la articulación de nombres propios son muy complejas. Por ejemplo, se observó que cuando el padre llega al nido dice su propio nombre, la madre lo repite y agrega el suyo, como una identificación o un saludo.

Y los loros no sólo tienen nombres, sino también, de alguna manera, apellidos, ya que cada familia tiene una tonada particular bajo la cual se agrupan sonoramente los nombres de sus integrantes, quienes pueden reconocer a un pariente mucho tiempo después de haber abandonado el nido sólo por esa firma sonora.


HAY 20 COSAS QUE MATAN MÁS PERSONAS QUE LOS TIBURONES
cosas que impresionan

LOS ORIENTALES SALUDAN CON LA CABEZA PORQUE LES SUDAN LAS MANOS
Cosas Interesantes
Literalmente: el 25% de los orientales (principalmente chinos y japoneses) sufre de hiperhidrosis (sudoración excesiva). En el resto del mundo, sólo un poco más del 2,5% de las personas se ve afectado.

Como uno de cada cuatro orientales padece hiperdrosis, probabilísticamente, el 44% de todos los apretones de manos serían húmedos. Dado que es una enfermedad genética hereditaria, no han podido quitársela de encima y, al menos en parte, los habría obligado a desarrollar un saludo alternativo, más desapegado, para evitar el desagradable contacto de las manos transpiradas.


LA CRIATURA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO ES UN HONGO
variedades
La criatura más rápida es un hongo llamado Pilobolus, que crece en las heces del ganado vacuno. Por supuesto, los hongos no corren ni vuelan ni nadan; el récord de velocidad lo rompen con el mecanismo que usan para esparcir sus esporas (las semillas del reino Fungi, al que pertenecen todos los hongos).
El Pilobolus posee una especie de dispositivo eyector que escupe las esporas tan lejos como puede. La fuerza de retroceso, como la de un arma al ser disparada, hace que el tallo que sostiene las esporas se retraiga y éstas alcancen 100 veces la velocidad del sonido en una fracción de segundo.


interesantes

Debajo de las esporas, una burbuja de líquido acumula presión hasta que explota, expulsando las esporas y acelerándolas a 20.000.000 g. Es decir que, si estuvieras a bordo de una de esas esporas al momento de despegar, sentirías una gravedad veinte mil veces más intensa que la normal, mientras que en un cohete de la NASA apenas sentirías 4 o 5 g.
Toda esta fuerza apenas logra que la semilla vuele unos dos metros porque, al ser tan pequeña, la resistencia que le ofrece el aire es tremenda.


LOS USUARIOS DE INTERNET EXPLORER TIENEN UN BAJO COEFICIENTE INTELECTUAL
factoides
Edit: la veracidad de este estudio es más que dudosa. Sin embargo, la primera oración del próximo párrafo se sigue aplicando…
Cualquiera que haya probado otro navegador sabe que Internet Explorer es, básicamente, patético. Pero eso no está en discusión hoy: según un estudio que recopiló el Coeficiente Intelectual de más de mil usuarios de PC, los usuarios de IE 6 apenas alcanzan los 80 puntos en el test, subiendo muy poco con las últimas versiones del mismo navegador (incluso habiendo un retroceso entre IE 8 e IE 9).
Los usuarios de Firefox, Chrome y Safari tienen un promedio de 110 puntos, sin muchas diferencias entre sí, mientras que los resultados más altos los obtuvieron los que navegan con Opera, Chrome Frame y Camino (más de 120).

cosas que impresionan

EL ORGANISMO VIVO MÁS VIEJO TIENE 80.000 AÑOS DE EDAD
Cosas Interesantes
El ser vivo más viejo del planeta es el álamo temblón (Populus tremuloides). No parece muy diferente de los otros álamos, pero tiene la particularidad de poder extenderse bajo tierra y hacer crecer otro árbol de la misma raíz. Al grupo de árboles nacidos de la misma raíz se le llama colonia clonal.

No se trata sólo de muchos árboles unidos por la raíz, sino que son el mismo árbol: cada individuo de una colonia clonal es genéticamente idéntico a los demás. Un ejemplo más pequeño y cotidiano de colonias clonales son las plantas trepadoras o enredaderas, como la hiedra.
La colonia de álamos temblones más grande, ubicada en Utah, está compuesta por más de 47.000 clones; se le ha dado el nombre de Pando y es el organismo vivo más pesado, extenso y viejo del planeta: pesa unas 6.000 toneladas, se extiende sobre 430.000 m2 de tierra y tiene cerca de 80 milenios de vida ininterrumpida.

Otros árboles, hongos y bacterias crecen en colonias clonales con diferentes métodos. Algunos sauces, por ejemplo, crean clones cuando sus hojas tocan el suelo, ya que sus raíces pueden crecer desde sus ramas.


EL DÍA DEL AMIGO SE DEBE A LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
variedades
El 20 de julio de 1969, Amstrong, Aldrin y Collins llegaron a la Luna. Ese mismo día, un científico argentino, Enrique Febbraro, interpretó el alunizaje como un evento que unía fraternalmente a la Humanidad (al menos, a través de la televisión), y quiso honrarlo de un modo especial…
Febbraro envió más de mil cartas con mensajes amistosos a diferentes partes del mundo. 700 de los destinatarios continuaron con la idea, enviando sendas cartas al rededor del globo. El éxito de la iniciativa fue tal que Febbraro fue nominado al Premio Nobel de la Paz y cien países adoptaron el 20 de julio como el Día Internacional del Amigo.

Factoides adicionales:
El primer país en reconocer oficialmente el Día del Amigo fue Argentina, con su decreto Nº 235/79.
El lema que propuso Febbraro para el Día del Amigo fue: Un pueblo de amigos es una nación imbatible.


TODA LA MATERIA QUE FORMA A LA HUMANIDAD CABE EN UNA CUCHARA
interesantes
Entre el núcleo de un átomo y sus electrones hay un espacio vacío correlativamente más grande que el espacio entre el Sol y los planetas (un átomo puede ser 100.000 veces más grande que su propio núcleo, mientras que el Sol es apenas 5.000 veces menor que la órbita de Plutón).
En otras palabras: el átomo es un 99,9999999999999% espacio vacío, mucho más “vacío” que el Sistema Solar. Si removiéramos todo ese espacio de los átomos y con la materia restante llenáramos una cuchara de té, ésta pesaría cinco mil millones de toneladas: diez veces más que el peso de todos los seres humanos vivos en este momento.

Esas mismas condiciones, aunque sean difíciles de imaginar, se dan de forma natural en las estrellas de neutrones (lo que queda tras la explosión de una supernova). Una estrella de neutrones puede tener el doble de masa que el Sol, pero en un espacio de tan sólo 10 km de diámetro.


LA LUNA TIENE OLOR A PÓLVORA
factoides
Según los astronautas de la misión Apollo 16 que tuvieron la oportunidad de oler muestras frescas del suelo lunar dentro del módulo, éstas tenían un aroma similar al de la pólvora quemada. ¿Qué hace uno después de oler algo a 370.000 km de cualquier testigo? Se lo mete en la boca. Los mismos astronautas saborearon el polvo lunar y dijeron que se siente como la nieve, pero con una textura extremadamente áspera, pegajosa y casi imposible de remover.
Sin embargo, la composición química de la pólvora (nitrocelulosa y nitroglicerina) no tiene mucho en común con la del regolito, que es básicamente óxido de silicio, como el encontrado en la arena terrestre. De hecho, el polvo lunar es arena creada por innumerables fragmentos de cristales de sílice de meteoritos pulverizados.

Factoides adicionales:
El polvo lunar también es rico en hierro, calcio y magnesio.
El astronauta Jack Schmitt (Apollo 17) sufrió una reacción alérgica al polvo lunar.


LAS FRUTILLAS SON BUENAS PARA LA SANGRE
cosas que impresionan
Las frutillas o fresas mejoran la calidad antioxidante de la sangre, es decir: la hacen más resistente al estrés oxidativo, que es causa de aterosclerosis, Parkinson, Síndrome de fatiga crónica, Alzheimer y otras enfermedades, además de acelerar el envejecimiento.

LOS DINOSAURIOS TENÍAN ENTRE 36 Y 38 ºC DE TEMPERATURA CORPORAL
Cosas Interesantes
Siendo esencialmente reptiles, siempre se supuso que los dinosaurios eran fríos al tacto, como los lagartos actuales. Sin embargo, un estudio reciente reveló que los dinosaurios de cuello largo tenían temperaturas similares a las de los mamíferos.
¿Cómo le pusieron el termómetro a los dinosaurios? Midiendo la concentración de los isótopos de carbono 13 y oxígeno 18 en los minerales de sus esqueletos. Estos isótopos se concentran cuando la temperatura es baja y se dispersan cuando es alta.

Así, se supo que el Brachiosaurus tenía una temperatura de 38,2 ºC y que el Camarasaurus de unos 35,7. Este rango es muy superior al de los reptiles actuales, pero inferior al de las aves.

A pesar de este descubrimiento, sigue siendo un enigma si los dinosaurios realmente eran de sangre fría o caliente, pero, de acuerdo a las muestras, se cree que acumulaban el calor ambiental y que, por lo tanto, cuanto más grande era la especie, mayor era su temperatura.


LA PRIMERA FOTOGRAFÍA A COLOR FUE TOMADA EN 1861
variedades
Durante el siglo XIX, muchos intentaron tomar fotos en color sin éxito. Hasta que, en 1861, el físico James Clerk Maxwell tuvo la idea revolucionaria de que se podía obtener cualquier color mezclando rojo, verde y azul. Así, decidió fotografiar el mismo objeto tres veces: con luz roja, verde y azul. Al mezclar los resultados, obtuvo la primera fotografía en color, titulada Tartan Ribbon…

interesantes

Entre otros aciertos brillantes, Maxwell también supuso que los anillos de Saturno no podían ser sólidos, sino que deberían estar compuestos por millones de objetos. Además, refutó la idea vigente -desde el tiempo de Descartes- de que el Sol y los planetas se habían formado al unísono a partir de una nube de polvo.

James Clerk Maxwell, sin embargo, es mejor conocido por haber descubierto que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético, al cual describió por completo con cuatro ecuaciones, hoy conocidas como ecuaciones de Maxwell.


TENEMOS CUATRO FOSAS NASALES
factoides
Los peces tienen, básicamente, cuatro fosas nasales: dos por las que el agua ingresa y dos por las que sale. Como que el Ser Humano evolucionó a partir de ellos, heredó algunas de sus características primitivas, entre ellas, las dos fosas nasales extra. Con el tiempo, éstas se fueron retirando hacia el interior del cuerpo y se transformaron en lo que hoy se conoce como aperturas nasales posteriores o, simplemente, coanas (“embudos”, en griego).
De haber conservado las coanas nasales en su lugar, las tendríamos justo detrás de los dientes incisivos. Esta característica se encuentra en fósiles de peces que fueron eslabones entre los animales de agua y de tierra hace unos 25 o 30 millones de años y que podían respirar en ambos medios por igual (Kenichthys campbelli). Gracias a su desplazamiento, comunican nuestra nariz con la faringe.


cosas que impresionan

Factoides adicionales:
Sólo usamos una fosa nasal a la vez; su uso va rotando cada unas cuatro horas.
Estudios recientes sugieren que cada fosa nasal se especializa en detectar diferentes tipos de olores.
La nariz de los perros puede detectar la dirección de donde proviene un olor gracias a la temperatura del aire.


EL FRÍO NO CAUSA RESFRIADOS
Cosas Interesantes
El resfriado es producido por un virus (Rhinovirus), no por el frío. Sin embargo, en invierno es más común resfriarse por alguno de estos cuatro motivos:

Hay menos luz solar, y, por lo tanto, menos rayos ultravioletas, que matan al virus que causa los refriados. Menos rayos UV también hacen que nuestra piel sintetice menos vitamina D y bajen nuestras defensas.
La humedad ambiente es más baja, lo cual facilita que el virus se propague, gracias a que el vapor de agua de los estornudos y la tos se mantiene más tiempo flotando en el aire seco.
La gente se reúne en lugares cerrados, generalmente cálidos -para el virus también- y con poca renovación del aire; en consecuencia, es más fácil que el virus se transmita masivamente.
El frío en sí mismo no causa resfrío ni gripe, pero ayuda porque parte de nuestro sistema inmunológico funciona más lentamente. Sin embargo, es necesario que el virus esté presente.

Factoides adicionales:
Fumar extiende la duración del resfriado unos tres días.
Dormir poco (menos de siete horas diarias) triplica el riesgo de resfriarse.
El frío sólo incrementa el riesgo de resfrío en un 10% de los casos.
La temperatura óptima para la replicación del rinovirus es entre 33 y 35 °C.


LOS DELFINES DUERMEN CON UN SÓLO HEMISFERIO CEREBRAL Y UN SÓLO OJO
variedades
El gran problema de los delfines es que, a diferencia de otros mamíferos acuáticos, pasan toda la vida en el agua. Las focas, por poner un contrapunto, pueden subir a tierra o a un témpano para dormir. En cambio, los delfines deben estar conscientes de su respiración en todo momento. Por eso desarrollaron una curiosa forma de dormir: con sólo un hemisferio del cerebro a la vez. Pueden hacerlo flotando a la deriva o nadando. En este último caso, se dejan guiar por otro delfín, al que siguen con el ojo que permanece abierto y el hemisferio cerebral opuesto, sin estar despiertos del todo. Esto les permite mantener un mínimo nivel de consciencia para saber si su espiráculo está despejado de agua y no ahogarse. En realidad, técnicamente, el delfín no duerme, sino que entra en un estado de letargo. Cambian de hemisferio activo como máximo cada dos horas.

Factoides adicionales:
Los delfines duermen un 33,4% de sus vidas.
En cautiverio, suelen dormir con ambos hemisferios a la vez y con los dos ojos cerrados.
El delfín respira entre 8 y 12 veces por minuto cuando está despierto y de 3 a 7 veces mientras duerme.
El delfín de río (Platanista), debido a las constantes corrientes, duerme en pequeñas siestas que duran desde 4 hasta 60 segundos.
Algunos delfines pueden pasar sin respirar entre 25 y 50 minutos y bucear a 300 metros de profundidad.
Cuando están sumergidos, su sistema circulatorio lleva la sangre sólo a los órganos esenciales: corazón, cerebro y músculos natatorios. La digestión y otros procesos son postergados para cuando vuelven a respirar.
Para atrapar peces, los delfines los cercan con burbujas de aire nadando a su alrededor.
De acuerdo a la especie, los delfines pueden formar manadas de hasta mil individuos.
Las hembras alimentan a sus crías expulsando un chorro de leche bajo el agua directo a sus bocas.
El delfín es el segundo animal más inteligente del planeta.
Existen delfines entrenados para colocar bombas y pelear contra seres humanos.
Los delfines viven entre 40 y 70 años, excepto las orcas, que pueden vivir más de 100.


LA TORRE DE PISA ES UN CAMPANARIO
interesantes
La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. La torre comenzó a inclinarse antes de ser finalizada, por lo que su construcción duró 177 años. El diseño, los cimientos y el suelo son tan malos que al principio se inclinaba hacia el norte, y los esfuerzos por enderezarla acabaron inclinándola al sur. A pesar de sus problemas de equilibrio, las campanas de la torre de Pisa siguen sonando.

Factoides adicionales:
La torre de Pisa tiene siete campanas, cada una afinada con una nota de la escala musical.
La campana más grande de la torre (la “Assunta”) pesa 3.500 kg.
Por dentro, la torre tiene una escalera en espiral con 294 escalones.
La historia de Galileo dejando caer bolas desde la cima de la torre de Pisa es un mito.
Entre 1990 y 2001 se eliminaron 38 m³ de tierra de la base, y ahora se cree estable por otros 300 años.
Su inclinación es de 3,97º, haciendo que la cima sobresalga 3,9 metros con respecto a la base.
La Torre inclinada de Suurhusen (Alemania) tiene 1,22º más de inclinación que la de Pisa.
Actualmente, el edificio más inclinado del mundo es el Capital Gate, en Dubai.


HAY 6 COSAS QUE POCOS SABEN ACERCA DE FACEBOOK
factoides

LAS MEDUSAS NO TIENEN CEREBRO, PERO TIENEN 24 OJOS
cosas que impresionan
Las medusas en general no poseen cerebro ni un sistema nervioso similar al del resto de los animales. Sin embargo, la especie cubozoa o avispa de mar desarrolló 24 ojos alrededor de su cuerpo, dos de los cuales son casi tan avanzados como los ojos humanos…
Mientras que nosotros tenemos un par de ojos multiuso que detectan color, forma, tamaño e intensidad luminosa, las cubomedusas tienen cuatro tipos de ojos con diferentes propósitos. Los más primitivos funcionan básicamente como detectores de luz/oscuridad para guiar su navegación, y son los que tienen el resto de las medusas. Los dos más avanzados detectan forma y les sirven para mantenerse dentro del territorio seguro que la vegetación submarina les provee.

Uno de ellos está en la punta de lo que vendría a ser su cabeza, y el otro se encuentra en la parte inferior, de modo que pueden ver el mundo submarino casi por completo. El resto de los ojos primitivos los tienen alrededor del cuerpo como formando un cinturón.

Cómo utilizan la información visual sin un cerebro aún es un misterio, pero se sabe gracias a ellas que el cerebro no es un requisito fundamental para un comportamiento complejo.


LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO ERAN BLANCAS
Cosas Interesantes
Guiza era en realidad un cementerio, y cada pirámide, una tumba. De las pirámides que hoy vemos sólo queda el núcleo, pero originalmente tenían un revestimiento de piedra caliza pulida que les daba una pendiente suave y brillante. Esta capa externa fue saqueada para construir otras estructuras en El Cairo.

Factoides adicionales:
La Gran Pirámide de Keops está hecha con unos 2,3 millones de bloques de piedra caliza.
La puerta corrediza de Keops pesa 20 toneladas, pero puede ser abierta por una sola persona sin esfuerzo.
Construir la pirámide de Keops tomó sólo 20 años.
Hasta hoy, se han descubierto en Egipto unas 140 pirámides.
La primera pirámide construida fue diseñada por Imhotep, considerado el primer arquitecto de la Historia y padre de la ingeniería y la medicina.


GOOGLE SIGNIFICA “UNO SEGUIDO DE CIEN CEROS”
variedades
El nombre de Google es una variación fonética de “Googol” (pronunciado en español como “gúgol”), que es el nombre de un número 1 seguido de cien ceros. Se cree que no hay nada en el universo más abundante que esta cifra.
Por otro lado, un gúgolplex es un 1 seguido de googol ceros (10googol o 1010100). Para escribir la cantidad de ceros que tiene un gúgolplex, no alcanzaría el espacio conocido (escribiendo los ceros en una línea recta).


LOS NIÑOS TIENEN CASI 100 HUESOS MÁS QUE LOS ADULTOS
interesantes
Un ser humano recién nacido tiene cerca de 300 huesos, algunos de los cuales se van fusionando a medida que crece. Un adulto tiene entre 202 y 208 huesos, si contar los dientes. La razón de tener más huesos al nacer es simple: pasar por un agujero de 10 centímetros es mucho más fácil si tus huesos están divididos. Tu esqueleto se sigue desarrollando una vez que sale del útero, hasta alcanzar un 12% del peso de tu cuerpo.

EL ESPERMATOZOIDE DE UNA MOSCA ES 20 VECES MÁS LARGO QUE ELLA
factoides
La mosca de la fruta mide 3 mm, pero uno de sus espermatozoides puede llegar a 6 cm de largo. ¿Cómo es posible que algo tan grande entre en algo tan chico? Simple: su cola está tan enrollada que forma una bola mil veces más pequeña…

cosas que impresionan

En comparación, el espermatozoide humano mide sólo 60 µm (mil veces menos que el de la mosca). El del hombre es incluso menor que el de la la rata y el de la abeja; es uno de los más pequeños del reino animal. La siguiente es una tabla comparativa entre los espermatozoides de distintas especies:

Cosas Interesantes

PABLO PICASSO COMPRÓ UN CUADRO PINTADO POR UN CHIMPANCÉ
variedades
Congo fue un chimpancé pintor, entre otros, que expuso sus obras en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Picaso no sólo compró una de sus pinturas, sino que defendió públicamente a Congo frente a las acusaciones de que eso no era arte, y hasta decoró su estudio con un retrato del mono.
Esta es una muestra de lo que Congo podía hacer:


interesantes

factoides

cosas que impresionan

MIRAR PECHOS FEMENINOS MEJORA LA SALUD DE LOS VARONES
Cosas Interesantes

Un extraño estudio alemán de 2008 realizado sobre 200 varones concluyó que observar un buen par de pechos durante 10 minutos equivale a media hora de ejercicio aeróbico. Sí, suena bizarro incluso para mí, pero hay una explicación…
No es que hagan falta excusas, pero es un tema interesante, sobre todo para ellas, que pueden sentirse incómodas cuando un hombre le clava la mirada en en esa zona. La realidad es que en la mayoría de los casos es un acto totalmente reflejo que el hombre no puede evitar. Pero hay más…

Esa imagen, en el cerebro del hombre, activa el deseo sexual, que está ligado a una mejor circulación sanguínea; en consecuencia, al volverse cotidiano, este “ejercicio” trae varios beneficios, incluyendo:

presión sanguínea más baja
ritmo cardíaco más lento
menores complicaciones de la arteria coronaria y
reducción al 50% de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Según el estudio, esta práctica puede alargar la vida de una persona sana hasta 5 años.


LOS RECURSOS NATURALES SE AGOTARÁN EN CUESTIÓN DE AÑOS
variedades
Tiempo restante de los elementos químicos no renovables más usados (en años*):

Aluminio (transporte, electrónica, envasado): 510-1027.
Antimonio (fármacos, baterías, condensadores): 13-30.
Cinc (galvanizado, baterías): 34-46.
Cobre (cables, monedas, plomería): 38-61.
Cromo (pintura, cromado, acero inoxidable): 40-143.
Estaño (enlatado, soldadura, esmaltes): 17-40.
Fósforo (fertilizantes, pesticidas, detergentes): 142-345.
Galio (LEDs, lásers, celdas solares): ?
Germanio (semiconductores, óptica infrarroja): ?
Hafnio (microprocesadores, lámparas): ?
Indio (LCDs, LEDs, espejos): 4-13.
Níquel (baterías, monedas, acero inoxidable): 57-90.
Oro (joyería, odontología): 36-45.
Plata (joyería, electrónica, espejos, catálisis): 9-29.
Platino (joyería, electrónica, automóbiles, LCDs): 42-360.
Plomo (tuberías, baterías, insecticidas): 8-42.
Rodio (rayos X, galvanizado, catálisis): ?
Tantalio (celulares, cámaras fotográficas): 20-116.
Uranio (armas, energía): 19-59.
(* El valor máximo supone que seguimos consumiendo al ritmo actual; el mínimo representa el consumo esperado por la globalización: 50% del ritmo actual de EEUU.)


LA LETRA MÁS USADA ES LA E
interesantes
Aunque en un diccionario de idioma español abunde más la letra A que cualquier otra, en el habla y en la literatura española la letra más frecuente es la E, en gran medida debido al uso de partículas como “que”, “qué” “el”, “él”, “se”, “me”, “le”, “de”, etc.

El alfabeto, ordenado según el uso de las letras, quedaría así:

E, A, O, S, R, N, I, D, L, C, T, U, M, P, B ,G ,V, Y, Q, H, F, Z, J, X, W y K.
En imágenes, ordenado por uso:

factoides
El uso, ordenado alfabéticamente:
cosas que impresionan

Factoides adicionales:

En la literatura, la coma y el punto son más frecuentes que el 50% de las letras.
El 45% de las letras de un texto son vocales, en el orden “E, A, O, I, U”.
Las consonantes más frecuentes son: S, R, N, D, L y C.
F, Z, J, X, W y K se usan tan poco que entre todas suman el 2% de un texto.


HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA ES EL MIEDO A LAS PALABRAS LARGAS
Cosas Interesantes
Más precisamente, es el “miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial”.

Aunque parezca una broma, la palabra tiene su significado:

Hipopoto significa “grande”,
Monstro significa “monstruoso”,
Sesqui significa “una vez y media”,
Pedali(an) significa “del tamaño de un pie” y
Fobia significa “miedo”.
Sigue siendo un poco exagerado, y, extrañamente, la palabra “palabra” no aparece en ninguna parte, y parece referir sólo al miedo a las cosas exageradamente largas. Sin embargo, el adjetivo sesquipedalian puede aplicarse a una persona excesiva, y si suponemos que se excede en el lenguaje, podemos decir que es alguien que usa palabras muy largas.

Lo cierto es que esta palabra tan irónica fue usada por primera vez en el primer episodio de la serie de libros Brainiac Series Five como un acertijo. El término lógico sería simplemente sesquipedalofobia, y alguien la habría agregado hipopotomonstro para hacerla más cómica (y terrorífica para los fóbicos). Y así se sigue usando desde entonces.

Lo importante es que ese miedo, se llame como se llame, existe y es tan problemático y peligroso como la claustrofobia o cualquier otra fobia. Y hay fobias para cualquier cosa…

Otras fobias curiosas (no apto para factoidofóbicos):

Agateofobia: Miedo o angustia a la locura.
Anablefobia: Miedo de mirar hacia arriba.
Anquilofobia: Miedo o angustia a la inmovilidad de una unión.
Eosofobia : Miedo al amanecer; a la salida del sol.
Aurofobia: Miedo a las auroras.
Uranofobia: Miedo al cielo.
Cometofobia: Miedo a los cometas.
Selenofobia: Miedo a la Luna.
Siderofobia: Miedo a las estrellas.
Apeirofobia: Miedo al infinito.
Eleuterofobia: Miedo a la libertad.
Araquibutirofobia: Miedo a que la mantequilla de maní o una sustancia parecida se pegue en el paladar.
Asimetrofobia: Miedo de las cosas asimétricas.
Simetrofobia: Miedo a la simetría.
Atomosofobia: Miedo de las explosiones nucleares.
Aulofobia: Miedo a las flautas.
Barofobia: Miedo a la gravedad terrestre.
Bibliofobia: Miedo a los libros.
Epistemofobia: Miedo al conocimiento.
Filosofobia: Miedo a la filosofía.
Helenologofobia: Miedo a los términos griegos o de la terminología científica compleja.
Frenofobia: Miedo a pensar.
Sofofobia: Miedo a aprender.
Psicofobia: Miedo a la mente.
Ideofobia: Miedo a las ideas o a la razón.
Carofobia: Miedo a la picazón.
Proteinfobia: Miedo a las proteínas.
Clinofobia: Miedo de ir a la cama.
Hipnofobia: Miedo al sueño o a ser hipnotizado.
Oneirofobia: Miedo a los sueños.
Optofobia: Miedo a abrir los ojos.
Cronofobia: Miedo al tiempo.
Estasofobia: Miedo a estar parado.
Taasofobia: Miedo a sentarse.
Kifofobia: Miedo a inclinarse.
Dromofobia: Miedo al movimiento.
Eisoptrofobia: Miedo a los espejos.
Eufobia: Miedo a las buenas noticias.
Hedonofobia: Miedo al placer.
Farmacofobia: Miedo a las drogas.
Frigofobia: Miedo a las cosas frías.
Termofobia: Miedo al calor.
Geliofobia: Miedo a la risa.
Genufobia: Miedo a las rodillas.
Pogonofobia: Miedo a las barbas.
Melofobia, musicofobia: Miedo a la música.
Metrofobia: Miedo u odio a la poesía.
Nefofobia: Miedo a las nubes.
Nomatofobia: Miedo a los nombres.
Papirofobia: Miedo al papel.
Penterafobia: Miedo a la suegra.
Fobofobia: Miedo al miedo.
Panfobia: miedo a todo.


EL CUERPO HUMANO TIENE MÁS BACTERIAS QUE CÉLULAS HUMANAS
variedades
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta y son imprescindibles para la vida de los animales, incluyéndonos. En el cuerpo humano hay diez veces más células bacterianas que humanas, estando la mayor parte en el sistema digestivo: más de cien trillones de bacterias de 400 especies diferentes.
Gracias a ellas podemos digerir los alimentos, sintetizar vitaminas y hasta generar antibióticos contra otras bacterias que causan infecciones. Estas bacterias son adquiridas en las primeras 48 horas de vida después del nacimiento, ya que el útero materno está completamente esterilizado.

Factoides adicionales:
En total tenemos más de 2.000 especies de bacterias en todo el cuerpo.
Hay cuarenta millones de células bacterianas en un gramo de tierra.
Hay cerca de un quintillón de bacterias (5×1030) en el mundo.
Todos los medicamentos terminados en “cilina” (ej: penicilina) son para combatir bacterias.


LOS PERROS PUEDEN VIVIR EL EQUIVALENTE A 200 AÑOS HUMANOS
interesantes
No es cierto que cada año de perro equivalga a siete de los nuestros. La cosa es un poco más compleja, y depende de varios factores, principalmente de la raza y el peso, pero también del ambiente, la alimentación y otros…
Este gráfico sirve para calcular grosso modo la edad equivalente de un perro según su peso:

factoides
El desarrollo canino no es como el humano: el interés sexual de los perros emerge entre sus 6 y 9 meses de vida; se vuelven emocionalmente adultos entre los 15 y 18 meses (20 años para un hombre) y biológicamente maduros entre los 3 y 4 años de edad (lo que ocurre en nosotros a los 40). En resumen, sus primeros meses de vida equivalen a años o décadas humanas, y luego tienen una muy larga tercera edad.

Por regla general, cuanto más grande es el perro, más pronto llega a la vejez. Por ejemplo y en promedio, el Gran danés llega a los 7 años, mientras que los Terrier a los 11.

Factoides adicionales:
El perro con mayor esperanza de vida es el Pinscher miniatura: 14,9 años, equivalente a unos 75 años humanos.
El perro con menor esperanza de vida es el Bulldog: 6,7 años, menos de 50 años humanos.
Al margen de los promedios, un Pastor ganadero australiano, ha llegado a vivir 29 años, lo que para un humano hubiesen sido como 220.
El perro más viejo vivo actualmente tiene 21 años, lo que para su raza (Kelpie Australiano) equivale a unos 120 o 130 años.


LAS AVES VUELAN EN “V” PARA AHORRAR ENERGÍA
cosas que impresionan
No todas, pero muchas especies de aves adoptan una formación de “V” cuando superan el kilómetro de altura. Ocurre que, al batir sus alas, cada ave genera una corriente ascendente que ayuda a planear a la que viene detrás y un poco más arriba. Así, todas se benefician del ave que las precede, excepto, claro, la primera, que suele ser la más experimentada y conduce la bandada porque conoce bien el camino.

PRODUCIMOS 40 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA ELECTRÓNICA AL AÑO
Cosas Interesantes
De las cuales:

3,3 millones de toneladas proceden de Estados Unidos.
incluyendo:

100 millones de celulares
47 millones y medio de computadoras
25 millones de televisores.
2,6 millones de toneladas proceden de China.
Orígenes y destinos de la basura:

variedades
Un correcto mercado de reciclaje podría generar 14.700 millones de dólares por año para 2014.

LOS NEANDERTALES TENÍAN UN CEREBRO MÁS GRANDE QUE EL NUESTRO
interesantes
Los hombres de Neandertal y los de Cro-Magnon tenían un cerebro más grande que el nuestro. Y el de los primeros Homo Sapiens también era más grande. Pero en los últimos 30.000 años, el cerebro humano se empequeñeció un 10%. ¿Qué ocurrió durante esos años? La teoría es que empezamos a formar sociedades, a heredar cultura, a civilizarnos, es decir: empezamos a tener otros que piensen y actúen por nosotros.
Las tareas físicas se fueron repartiendo y nuestros cerebros vieron cada vez menos necesidad de acción motriz. Así mismo, ya no necesitamos realmente pensar en la mayoría de las cosas que hacíamos, ya que las ideas venían de otros cerebros y llegaban al nuestro claramente a través del lenguaje. En definitiva, cada vez nos fue más fácil sobrevivir, y nuestro cerebro fue perdiendo volumen (tanto como el de una pelota de tenis).


LA MUJER TAMBIÉN TIENE NUEZ DE ADÁN
factoides
La nuez o manzana de Adán, que mejor debería llamarse “bocado de Adán”, ya que se supone es un trozo que quedó atravesado en la garganta tras comer el fruto prohibido, es el cartílago tiroides, presente en ambos sexos. Sin embargo, al ser un cartílago doble, en el hombre se articula a 90º, mientras que en la mujer a unos 120, por lo que es menos notorio.
Esta diferencia en el mismo cartílago se debe a la actividad hormonal masculina durante al pubertad, que le da un tono de voz más grave y profundo al ensanchar la laringe.

La función de la nuez de Adán es la de proteger las cuerdas vocales, situadas directamente detrás de ella.

cosas que impresionan

TODAS LAS CREMALLERAS TIENEN LAS LETRAS YKK
Cosas Interesantes
O al menos la gran mayoría. Te doy unos segundos para que lo compruebes…
YKK es el acrónimo de Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (Yoshida Industria Limitada), una compañía fundada por Tadao Yoshida en 1934 y que manufactura el 90% de los cierres (conocidos como zipper) usados en fábricas textiles de 52 países.

La fábrica principal de YKK está en Georgia, USA, y hace 7 millones de cierres por día en 1.500 diferentes modelos y más de 427 colores.


USAMOS SÓLO UNAS 300 PALABRAS DE LAS 283.000 DEL IDIOMA
variedades
El idioma español tiene casi trescientas mil palabras/conceptos diferentes (sin contar variaciones ni tecnicismos o regionalismos), pero en nuestra comunicación cotidiana utilizamos sólo y con suerte unas trescientas, es decir, cerca de un 0,10%.

Por supuesto, ese porcentaje es flexible de acuerdo a cada persona:

Una persona culta e informada usa unas 500 palabras.
Un escritor o periodista puede usar unas 3.000.
Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra.

Factoides adicionales:
El diccionario de la Real Academia Española define unas 88.500 palabras.
Un diccionario común y corriente no llega a la mitad.
La RAE catalogó un total de 270 millones de registros léxicos.
Los perros entrenados pueden entender más de 1.000 palabras.


LA PALABRA ALEMANA MÁS LARGA TIENE 63 LETRAS
interesantes
La palabra oficialmente más larga del idioma alemán, con muchas más letras que el abecedario mismo, es:


Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz.
Es un sustantivo, y significa algo así como “Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos”.

Extraoficialmente, el Libro Guinness de los records cuenta como más larga a la palabra:

Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft.

(“Sociedad de funcionarios subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio”)


LA SUSTANCIA MÁS CARA DEL MUNDO ES LA ANTIMATERIA
factoides
La antimateria es la sustancia más cara del mundo: hoy, y siendo optimistas, obtener un miligramo cuesta unos sesenta mil millones de dólares. Lo peor es que, en este planeta mayormente material, la antimateria debe ser forzada a existir, y sostener esa existencia por más de unos milisegundos es actualmente imposible; o sea que no sólo es cara sino también efímera.
Actualización: ya se ha logrado atrapar antimateria por 16 minutos.
Cuando la antimateria es creada, debe mantenerse aislada de todo tipo de materia, o explota liberando una energía mucho más allá de lo nuclear (diez mil veces más allá). Pero, aunque a la antimateria no le guste estar en nuestro universo, la ciencia no ve las horas de dominarla y utilizar esa energía a su favor.

Por ahora, la única forma de aislar y contener la antimateria es por medio de poderosos campos electromagnéticos (sí, campos de fuerza) que son igualmente costosos de producir y mantener. Pero se está trabajando en mejores “contenedores” de antimateria, y eso, a su vez, ayudará a capturarla allí donde no es tan escasa: en el espacio, fuera de la Tierra.

Esto, en cuanto a la molécula más simple de antimateria, el antihidrógeno (un antiprotón y un antielectrón). Otras antimoléculas podrían ser económicamente imposibles de imaginar.


BANANAS Y PLÁTANOS NO SON SINÓNIMOS
cosas que impresionan
Aunque, según la región, se llame indistintamente plátano o banana al mismo fruto o se “traduzca” una palabra por otra, en realidad se trata de dos cosas diferentes.

Hablando más propiamente, las bananas son aquellas que se consumen crudas como cualquier fruta mientras que los plátanos son otra variedad que debe asarse o freírse por su alto contenido de almidón y látex. Sin embargo, no hay nada en la planta que permita anticipar si dará plátanos o bananas.
Factoides adicionales:

La banana es el fruto intertropical más consumido del mundo.
El banano o bananero, de donde crecen, no es un árbol, sino una hierba.
El nombre científico de la planta es Musa × paradisiaca.
Esta hierba tiene hermosas flores púrpuras o violáceas.
Al crecer de una hierba, la banana es una baya, no una fruta.
Cada banana tarda entre 80 y 180 días en madurar.
Cada racimo de bananas puede tener hasta cien bayas y pesar 50 kg.
La banana es radioactiva.


ESTE POST NO ESTA TERMINADO ES QUE NO ME ALCANZO EL ESPACIO (65.000 caracteres) PARA TERMINARLO ESTOY EN PROYECTO DE LA SEGUNDA PARTE.. ESPERO QUE LO DISFRUTEN