Sustancias Organicas e Inorganicas de una Celula

Las CARACTERÍSTICAS de las sustancias Orgánicas de la Célula son:


- Los GLÚCIDOS o HIDRATOS de CARBONO, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, en donde predominan el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa. Son alimentos de Función ENERGÉTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación.

- Los LÍPIDOS o MATERIAS GRASAS son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como GRASAS sólidas a 20ºC de origen animal o como ACEITES líquidos a 20ªC de origen vegetal. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. Son alimentos con función de RESERVA ENERGÉTICA. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos.

- Las PROTEÍNAS son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. Están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. Para utilizar las Proteínas mediante el proceso digestivo, se las descompone en AMINOÁCIDOS. Son alimentos de función PLÁSTICA o ESTRUCTURAL, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos.

- Las ENZIMAS son catalizadores biológicos. Un catalizador es una sustancia que acelera las reacciones químicas sin modificarse; esto significa que puede ser utilizado una y otra vez. Una Coenzima es la parte no proteica de una enzima. Las enzimas (E) son proteínas que tienen uno o más lugares llamados SITIOS ACTIVOS a los cuales se une al Sustrato (S), es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es modificado y convertido en 1 o más Productos (P).

- ÁCIDOS NUCLEICOS son ácidos constituidos por ADN y ARN.
El ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO), se encuentra en el NÚCLEO, en un lugar llamado Cromosomas. Las moléculas de ADN están formadas por una DOBLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrollados en forma de doble hélice con giros hacia la derecha o Dextrógira. Los Nucleótidos son las unidades monoméricas de la macromolécula del ADN, que resultan de la unión covalente de un FOSFATO y una base heterocíclica con la PENTOSA. Está constituido por un azúcar, que es una Pentosa: la DESOXIRRIBOSA. Presentan Bases Nitrogenadas PÚRICAS (Adenina y Guanina) y PIRIMÍDICAS (Timina y Citosina) y poseen un Radical FOSFATO. El ADN está constituido por Cadenas de POLINUCLEÓTIDOS, en donde las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se una siempre una ADENINA (A) con una TIMINA (T) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G). La función es llevar la Información genética de padres a hijos. En sus moléculas se encuentra la INFORMACIÓN GENÉTICA.

El ARN (ÁCIDO RIBONUCLEICO) se encuentran en el Citoplasma (ARNr y el ARNt) y en el Núcleo se encuentra solamente el ARNm. Las moléculas de ARN están formadas por una SIMPLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrollado en forma de hélice simple. El Nucleótido está constituido por un azúcar, que es una Pentosa: la RIBOSA. Presentan Bases Nitrogenadas PÚRICAS (Adenina y Guanina) y PIRIMÍDICAS (Uracilo y Citosina) y poseen un Radical FOSFATO. El ARN está constituido por una sola cadena de NUCLEÓTIDOS, en donde las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se une siempre una ADENINA (A) con un URACILO (U) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G). Su función es la SÍNTESIS de PROTEÍNAS.




Las SUSTANCIAS INORGÁNICAS que necesita la Célula son:


1- El AGUA (H2O) es un alimento vital y está formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno unidos mediante energía química o de activación. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayoría de los otros alimentos que se consumen. El agua es vital porque:
a) Es el principal componente del organismo.
b) Es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.
c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

2- Las SALES MINERALES son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. La única Sal que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina).
- El SODIO (Na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
- El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco.
- El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los Glúcidos.
- El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B.
- El CALCIO (Ca) es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
- El FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos. Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso.
- El COBRE (Cu) es importante para un crecimiento saludable.
- El FLUOR (F) es importante para los huesos y dientes dándoles una mayor resistencia. Previene la caries dental y fortifica los huesos.
. El MAGNESIO (Mg) es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos).
- El CALCIO (Ca) y el FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos.
Además el CO2, constituido por un átomo de Carbono y 2 átomos de Oxígeno, que se encuentra en la atmósfera y es fundamental para el proceso de Fotosíntesis en los vegetales, que a pesar de contener Carbono, es una molécula inorgánica.
- Los ÓXIDOS, HIDRÓXIDOS, ÁCIDOS, BASES, ANHÍDRIDOS, etc. también son moléculas inorgánicas, por ejemplo el Óxido de Calcio (Ca O), etc.



Espero que les haya servido como a mi me sirvio. Gracias por pasar!

4 comentarios - Sustancias Organicas e Inorganicas de una Celula

@yiyicorpses
Muy buena información, me sirve.
@Niikiitoo_
a vos loco, te mereces 10+ gracias y me salvaste el t.p de bio!
@Sylphrid
Buena info, y una sugerencia: cambia los colores para que sea más fácil de leer...

Lo usé en forma de resumen de ese tema para mi exámen de biología.... grax!