Un extraño "carámbano de la muerte" llamado brinicle, ha sido filmado bajo el agua por un equipo de la BBC

Dedo salado de la muerte filmado en la Antártida

*Click para ampliar


Con cámaras de timelapse, especialistas registran agua salada congelada cayendo de la capa de hielo y hundiéndose
La temperatura de esta salmuera que se hunde está muy por debajo de 0ºC, lo que hizo que el agua a su alrededor se congelase en una envoltura de hielo.

Cuando el llamado en inglés "brinicle" (el equivalente de un carámbano o estalactita de hielo en tierra) llegó al fondo del mar, la red de hielo que formaba congeló todo lo que tocaba, incluso erizos y estrellas de mar.


BBC


El inusual fenómeno fue filmado por primera vez por los camarógrafos Hugh Miller y Doug Anderson para la serie de la BBC One "Frozen Planet".

El fenómeno de hielo es causado por salmuera fría que se hunde, y es más densa que el resto del agua de mar. Forma un brinicle cuando contacta con el agua caliente bajo de la superficie.

El Sr. Miller estableció una plataforma de equipos de timelapse para capturar cómo cae el brinicle bajo el hielo en la isla de Little Razorback, cerca del Archipiélago de Ross en la Antártida.

"Cuando estábamos explorando alrededor de la isla nos encontramos con una zona donde había tres o cuatro [brinicles] con anterioridad y no habíamos visto nunca lo que realmente sucede", dijo el Sr. Miller BBC Nature.

Los especialistas de buceo señalaron que regresaron a la zona tan pronto como se repitieron las mismas condiciones de temperatura.

"Fue un poco una carrera contra el tiempo porque nadie sabía realmente qué tan rápido se forman", dijo Miller.

"El que habíamos visto una semana antes estaba ya delante de nuestros ojos... todo esto sólo llevó cinco, seis horas".




Contra viento y marea

La ubicación, en las estribaciones bajo el hielo del volcán Mount Erebus, con el agua tan fría como -2ºC, no era de fácil acceso.

"Esa zona en particular fue difícil de encontrar. Fue un largo camino desde el agujero y era muy estrecho, a veces entre el fondo del mar y el hielo", explicó el Sr. Miller.

Así como con los aspectos prácticos de la configuración del equipo, los realizadores tuvieron que lidiar también con la interferencia de la fauna local.


Antartida


Las grandes focas de Weddell en el área no tuvieron problemas pasando y rompiendo brinicles así como el equipo de filmación.

"La primera vez que hice un timelapse en el lugar una foca me derribó", dijo Miller.

Sin embargo, los esfuerzos del equipo fueron recompensados ​​al final con las primeras imágenes de cómo se forma un brinicle.


¿Qué es un brinicle? por el oceanógrafo polar Dr. Mark Brandon, The Open University

brinicle


El agua de mar congelada no tiene hielo como las cosas que ponemos en el congelador. En vez de una masa densa sólida, es más como una esponja empapada en agua de mar con una pequeña red de canales de salmuera dentro de ella.

En invierno, la temperatura del aire sobre la capa de hielo puede ser inferior a -20ºC, mientras que el agua del mar es de sólo -1.9ºC. El calor fluye desde el mar más caliente hasta el aire más frío, formando nuevo hielo desde el fondo. La sal de este hielo recién formado se concentra y crea los canales de salmuera. Y porque es muy fría y salada, es más densa que el agua de debajo.

El resultado es que la salmuera se hunde en una columna descendente. Pero como esta salmuera es muy fría, congela las capas de hielo marino relativamente menos frías que entran en contacto ella. Esto forma un frágil tubo de hielo alrededor de la columna descendente, que se convierte en lo que se ha llamado brinicle.

Los brinicles se encuentran tanto en el Ártico como en la Antártida, pero el mar tiene que estar relativamente tranquilo para que puedan crecer, según han observado los del equipo de Frozen Planet (Planeta Helado).