Muy buenos dias amigos taringueros espero que les guste el tema y el post así podemos enterarnos de los habitantes que aun se mantienen vírgenes al contacto de la civilización, que son tan necesarios para nuestra subsistencia, esperemos continúen así sin que la mano del "ser humano civilizado" los toque....
tribus vírgenes del amazonas-jose carlos meirelles



José Carlos Meirelles: "Las madereras, las minerías y la coca son los tres peligros de los indios aislados"
El indigenista brasileño censa a los indígenas sin entrar en contacto con ellos, "sería como ir a tu casa y decirte cómo debes vivir"


José Carlos Meirelles
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
José Carlos Meirelles ( São Paulo , SP, 1.948 ) .-
Meirelles cayó de ingeniería en 1971 para trabajar en la Funai (. Fundação Nacional do Índio
La FUNAI (Fundação Nacional do Índio) es un organismo del gobierno de Brasil creado en 1967, en reemplazo del "Serviço de Proteção ao Índio" (SPI), el cual había sido fundado en 1910 bajo la dirección de Cândido Rondon. FUNAI se encarga de la política llevada a cabo con los pueblos indígenas brasileños, según lo establecido en la Constitución de 1988.
FUNAI lucha por la protección de los intereses indígenas y de su cultura. Su primer director fue Marshal Cândido Rondon, quien creó el lema de la agencia: “Muere si es necesario, pero no mates nunca”.
Hoy en día FUNAI tiene su sede en Brasilia y se organiza bajo el Ministro de Justicia. Es responsable de ocuparse de las cuestiones indígenas en Brasil, como por ejemplo la demarcación de las tierras tradicionalmente habitadas y usadas por los pueblos indígenas, la defensa de los derechos de los indígenas brasileños y otros asuntos que conciernen a la población indígena. Además se encarga de evitar que foráneos invadan las tierras indígenas, especialmente las de los indígenas no contactados o aislados)
indigenas


link: http://www.youtube.com/watch?v=HZgZclLZyt4



Él es un miembro del departamento de indios aislados de la agencia desde su creación en 1988 , y el coordinador de Protección Etno-Ambiental del río Envira , en Acre , con sede en la ciudad de Feijó (AC). En su actividad se redujo en varios peligros: se tomó una flecha en la cara, y para sobrevivir, tuvo que matar a un indio, al que considera uno de los grandes traumas de su vida.
Se hizo famoso en el 2008 con una fotografía que dio la vuelta al mundo. La imagen, polémica, representa a un pueblo aislado del Amazonas apuntando con flechas al avión que les sobrevuela. “Si no se les toma imágenes no existen a los ojos de los gobiernos de Perú, Brasil Colombia… y no se les tiene en cuenta a la hora de explotar sus tierras“. Esa fotografía da una idea de la tarea de José Carlos Meirelles. Es indigenista. “No soy un intelectual”, dice sonriendo para dejar claro que su trabajo no es parecido al del antropólogo. El indigenista establece un censo de los indígenas “aislados” y lo refiere al gobierno central, evitando el contacto directo con los 60 pueblos amazónicos que no tienen contacto con el mundo exterior. “Contactar con ellos es como si yo entrara en tu casa y te dijera cómo vivir”. Meirelles, originario de Sao Paolo se estableció hace 40 años en el estado de Acre, en el extremo oeste de Brasil. Desde allí trabaja con los indígenas que no son pueblos aislados y lucha para la defensa del territorio de los que sí lo están.




amazonas




Esta es una entrevista al indigenista Jose Carlos Meirelles:


¿Cuál es su definición del indigenismo?
En Brasil hay una tradición de trabajo con indios que viene de la época de la monarquía y luego de la República. En 1910, el Mariscal Rondón, un militar, creó un servicio de protección de los Indios, el SPI. Él anduvo por el Amazonas por poner puestos telegráficos y se encontró con las poblaciones indias, y creó una política avanzada para la época. Estableció unas reglas de comportamiento, de respeto, hacia las poblaciones indígenas. De allí surgen los primeros viajes de indigenistas. Son personas que tratan con pueblos con culturas diferentes y crean conductas de cómo relacionarse con ellos. Hoy en la Universidad de Brasil hay un curso de cuarto grado en indigenismo. Y existe la FUNAI (Fundaçâo Nacional Do Índio), donde trabajo, un órgano del gobierno de Brasil que está ligado al ministerio de justicia, aunque preferiría que estuviese relacionado con el ministerio de relaciones exteriores, porque un indigenista no deja de ser un embajador de los indios. ¿No se si existe un embajador de los vascos aquí? (risas
civilizacion

Su trabajo, de protección de las poblaciones indígenas en un Brasil en crecimiento económico ¿es un trabajo utópico?
No, es un trabajo de Estado, que tiene una deuda histórica con los indios, que todos los estados de Suramérica tienen. Los estados deben pagar lo mal que lo han hecho, y tratar a los indios como se debe, como seres humanos. Forman parte del Estado, pero una parte diferente. La última constitución de Brasil, del 1988, dice que es un país pluriétnico. Es etnodiversidad. El gobierno está haciendo una división del territorio para los indios. En Acre, donde vivo, existen pueblos aislados y pueblos que llevan 80-90 años en contacto con la sociedad, y ellos ya están insertados en la economía del Estado, tienen computadoras, Internet. Existen proyectos de educación bilingües, de formación de agentes forestales indios, que son pagados por el Estado. Es positivo. Ya usan ropa, tenis, etc. Eso no cae del cielo. Entran en el sistema pero no dejan de ser indios. Ellos no quieren volver a ser pueblos aislados, siguen hablando su idioma.

brasil
¿Cuál es su trabajo cotidiano?
Creamos un sistema de protección de los pueblos aislados. Consiste en decir: sí, existen pueblos indígenas en Brasil, ¿dónde están y cuántos son? Es un sistema de localización. En Acre, se sabía que había un pueblo aislado, por un viajero que lo vio, entonces, vas allá y haces un censo de las poblaciones. Descubrimos más pueblos, en total son cuatro en Acre. Antes del 88, un Indio era reconocido como tal sólo si el Estado lo conocía. Ahora no, el Estado sin conocer a las personas sabe que están allá, y es suficiente para protegerlas. Delimitan un espacio cultural.

¿Cómo se delimita?
Se conversa con el indio y el indigenista, como yo. Veo que un indio ha cosechando, cazado, y lo apunto, sin haber contactado con él. ¿Cómo proteger este territorio? Ponemos bases en las riveras del río. Si una empresa entra, Funai llama a policía federal, también se hace reconocimiento por satélite. Lo importante es que no contactamos con los indios, si hay contacto tiene que venir de su propia voluntad. No quiero más contactar con los indios aislados, es cómo entrar en tu casa y decirte cómo tienes que vivir.

Usted 'contactó' con los indios aislados en el 1973 y fue una mala experiencia…
Porque todos los contactos que se hacían antes eran muy malos para los indios. Anteriormente, la gente hacía contactos no para resolver los problemas de los indios, sino para resolver los problemas de los estados. Por ejemplo, los indios Kayapo, con el famoso Raoni que andaba con Sting. El contacto fue hecho por el estado de Brasil porque tenía interés en explotar la castaña de Brasil. Hubo un momento en que los kayapo estaban aislados, y todo el mundo que quería explotar las castañas y entraban a su territorio, los mataban. El estado Brasileño empezó el contacto, pero no para mejorar la situación de los indios, sino para mejorar la situación de los castañeros. Ahora no, ahora en las tierras de los pueblos aislados no se entra, y ellos tienen que hacer contacto si quieren.

?¿Por qué es un momento clave ahora para defender de nuevo a los pueblos amazónicos
Brasil hoy está creciendo y este crecimiento está proporcionando varios proyectos en el Amazonas, de empresas madereras, agropecuarias… cualquier proyecto, público o privado, tiene que hacerse dentro de una tierra indígena o al lado. Pero el Estado impone condiciones medioambientales para todas las empresas. Hoy la cantidad de proyectos es enorme y los estudios demoran y… está el discurso que esos estudios retrasan los proyectos económicos. Las grandes empresas privadas tienen un gran poder político en la asamblea de Brasil. Mi temor es que lleguen a modificar la ley, que de momento es una buena ley, si se cumple.

¿Qué respuesta les da Dilma Roussef?
Antes de ser Presidenta ella se encargaba del PAC, Programa de Aceleración de Crecimiento. Lleva esos proyectos destructores como la presa de Belo Monte… pero yo soy un optimista incorregible. Es una gran oportunidad para demostrar al mundo que tenemos energía de Belo Monte, tenemos petróleo, y tenemos áreas y preservación ambiental, y tenemos pueblos indígenas. Brasil tiene un territorio suficiente para todos. Eso es una oportunidad. La preservación de la biodiversidad es positiva y Dilma es suficientemente inteligente para hacerlo.

¿Las zonas de conflicto entre indígenas y empresas se centran en las fronteras?
No sólo, también hay conflictos en el interior. Hoy se sabe que las agropecuarias de soja entran fuerte. Brasil ya tiene agricultura suficiente para su consumo y para exportar. Si se hiciera una buena división de territorios en el Amazonas, quedaría intacta.

En ciertas partes fronterizas, entra el tráfico de droga …
Sí, tengo un ejemplo, la semana pasada vino una canoa en el río Envira, desde Perú, y está prohibido que entre así. La paramos y llevamos a su tripulante, un portugués con pasaporte, a la ciudad brasileña más cercana, a unos 7 días en barco. En la oficina de policía descubrieron que era traficante de droga, y se supone que buscaba una nueva ruta de droga. El tráfico de droga es parte de los 3 peligros para los indígenas. Junto con las madereras, las minerías, está la coca. Hay tráfico de coca en estas fronteras porque es un mundo olvidado por Dios, el Estado no está presente. Un pueblo indígena de Perú, que no tiene una asistencia del Estado. Es muy fácil captar a los indios. Si te mueres de hambre y un traficante te ofrece un plato de comida lo aceptas.

¿Surgen líderes políticos indios en Brasil?
Sí, existen varios. Lo que ocurre en Brasil es que los pueblos indígenas no son pueblos muy numerosos. Son unos 200 pueblos diferentes con idiomas diferentes. Son muchos pueblos pequeños y cada pueblo tiene un líder defendiendo una política. Pero creo que tener un líder para mucha gente es peligroso, mejor tener más lideres.

¿Que aprendió de los pueblos de Acre, a los 40 años de vivir allá?
Me modificaron radicalmente, me “aculturaron”. Cuando entré era joven, era ingeniero de mecánica, y llegué lleno de certezas y prejuicios. Ellos consiguieron quitarme muchos preconceptos y aprendí también que es posible vivir en una sociedad igualitaria, no comunista ni socialista pero sí una sociedad igualitaria, donde los indios son pueblos e individuos que tienen fuerza no para ser mejores que tú, sino para ser igual que tú. Son sociedades muy buenas, mis cuatro hijos fueron criados allá y es una maravilla porque todos crían a tus hijos, la gente cuida a la gente que está cerca. Es mucho más fácil. Es posible esa relación. Viven así desde hace miles de años y funciona, no es utópico.

Tribus

Después de casi 20 horas en un avión monomotor, el hombre de la frontera José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, coordinador de la protección de Etnoambiental Funai, al mando de un vuelo que dio lugar a las primeras fotografías de los indios de uno de los cuatro grupos étnicos que viven en las zonas fronterizas aisladas de Acre con el Perú. Mujeres y sus hijos huyeron a la selva en busca de protección, mientras que los guerreros de la tribu fueron colocados y reaccionó disparando flechas en el plano.
Ya sabíamos de la existencia de estos pueblos, pero a partir de ahora, tenemos la prueba material de que la región es uno de los pocos que alberga las últimas etnias aisladas o desconocidas del planeta -, dijo José Carlos Meirelles, con la exclusividad de la revista Terra .
En la cabecera del Igarapé Xinan conocido en la geografía como Cachoeira mapas, muy cerca de paralelo 10 °, el límite entre Brasil y Perú, fueron fotografiados dos pueblos indígenas aislados. Ambos se encontraban inicialmente, de los recursos de la herramienta Google Earth, el hombre de la frontera Franciscato Riel, el Frente de Protección Etnoambiental Javari, Amazonas, que trató de enviar las coordenadas a su colega en Acre.
- El año pasado, una expedición, pasó cerca de este lugar y vimos muchas huellas. Cabaña que pensamos podría existir en la región, lo cual fue confirmado. Uno de ellos es muy reciente y confirma la migración de los aislados a Brasil debido a la presión de la tala ilegal en las cabeceras de los río Envira Perú - indica que el hombre de la frontera
.


tribus vírgenes del amazonas-jose carlos meirelles
Foto de Gleilson Miranda / FUNAI

Las mujeres indias del grupo de los aislados que fue fotografiado usando falda de algodón. Los hombres llevan una banda de algodón, que los lazos en el pene. Se afeitan el pelo a la mitad de la cabeza, pero el pelo se extiende a la mitad de la espalda. Usan tiaras y aparecen pintados con achiote (rojo). Llama la atención sobre el hecho de que algunos aparecen jenipapo pintado, es decir, con cuerpo negro, pero sin arco y flecha
indigenas

Abundancia
Según Meirelles, son las personas distintas de las dos personas que son dueños de casas y la máscara (nómadas) que ocupan el territorio. La distancia de estos pueblos a las cabeceras de Riozinho y las cabeceras de los arroyos y afluentes de Humaitá Envira es muy grande (aproximadamente 100 km) y la arquitectura de la que difiere de los otros.
- En las cabeceras de los arroyos y Jaminauá Furnanha, afluentes de la margen derecha del río Envira, los dos pueblos se encuentran con grandes jardines, antiguos y nuevos, con una gran cantidad de plátano, yuca, papaya, maíz y otros cultivos que las imágenes parecen las patatas o los cacahuetes - los informes de la frontera.
Mediante el análisis de las imágenes, José Carlos Meirelles, dijo que las casas están llenas de jardines y huertos nuevos se están abriendo. Él estaba muy impresionado al descubrir que las cepas se están moviendo más cerca de los arroyos más grandes, que no había ocurrido antes. Según el hombre de la frontera, con el control de la zona, las invasiones disminuyeron y los indios se sienten más a gusto a vivir en el borde de los arroyos más grandes, lo que mejora y facilita la captura de peces.


amazonas


Otra conclusión del coordinador de la protección del río Envira Etnoambiental es que las casas de las cabeceras de los arroyos en la margen izquierda del río Envira (Paranãnzinho, Agnes, Maronaua, Angel y otros) no sólo ha aumentado en número y en tamaño.
- Los jardines son enormes, todas sembradas con yuca, maíz, algodón, plátano, papa caña de azúcar, papaya, achiote y posibles otras variedades que no son detectables en las fotos. Hay seis casas y se puede decir que desde el primer sobrevuelo, que ocurrió hace veinte años, los indios, al menos, duplicado la población. Ellos están en las fotos, los guerreros pintados, fuerte y saludable, nuestro atacante plano con flechas - Meirelles notas.
Bienvenido a Brasil
Le resulta muy difícil ver a los indios de las cabeceras de Xinan y cree que ha tenido alguna experiencia mala en relación con las aeronaves en el lado peruano. No, ni los hombres ni las mujeres son videntes, pero el Frente de Protección Etnoambiental equipo a ver con cierta frecuencia en los hogares de los incendios que arden.
- Sospecho que son escandalosas, porque de alguna agresión que puedan haber sido víctimas.

El hombre de la frontera no ocultan su entusiasmo después de 20 años de dedicación a la protección de los indígenas no contactados, también conocido localmente como "indios invisibles", porque hasta entonces nunca había sido visto o fotografiado.
Meirelles Júnior celebra el hecho de que la población indígena aislada va en aumento, posiblemente por dos razones.
- El primero es la tranquilidad que ofrece el trabajo de protección. Debido a esto, la vida sigue como de costumbre, pero hay muchos, muchos niños nacen y nadie fue asesinado por los intrusos. En segundo lugar, es lamentable, la expulsión de personas aisladas de sus territorios antes de la tala ilegal en el territorio peruano y la consiguiente migración de ellos a Brasil. Bienvenido - da la bienvenida a la frontera.
500 años de resistencia
A medida que la región fronteriza entre Brasil y Perú es enorme, las 20 horas de estudio, financiado por el gobierno del estado de Acre, no es suficiente. El hombre de la frontera, dijo que puede haber otros pueblos de la extensión de la zona fronteriza.


civilizacion



El sobrevuelo se llevó a cabo porque este año se llevará a cabo la demarcación de tierras indígenas Riozinho Alto Envira. Era necesario el reconocimiento de las tierras indígenas, que limita, a ver si alguno se aldea aislada en las afueras de la mordedura. Esto podría dar lugar a incidentes como el ocurrido en la demarcación de tierras indígenas y aísla el Kampa Envira, cuando los indios quemaron la sede del Frente para el personal de Protección Etnoambiental y rodeado en el borde sur de la demarcación de la tierra.
El avión fue utilizado para volar un Cessna Skylane, sin puerta, de ala alta, tren fijo, con baja velocidad de crucero - 180 a 200 millas por hora. Pero el fotógrafo Gleilson Miranda, el Departamento de Comunicación del Gobierno de Acre, se tiene que ajustar su equipo a la velocidad a la que el avión pasó sobre las casas. Las fotos fueron tomadas entre el 28 de abril y 2 de mayo.
El hombre de la frontera, fotógrafo, camarógrafo y el piloto se basaron en la ciudad de Jordania, que tiene una pista de mil metros de altura, cubierto de grava, que opera independientemente de la lluvia, lo que permite que el avión despegue con los tanques de combustible lleno, lo que aumenta la autonomía de vuelo. Jordania está cerca de las tierras indígenas que fueron sobrevoladas.
- Espero que la difusión de imágenes sirve para crear conciencia dentro y fuera del país, la urgente necesidad de preservación del medio ambiente y la protección de las personas aisladas o desconocidas que se niegan contacto con la civilización blanca de más de 500 años - llama José Carlos dos Reis Meirelles.



GRACIAS POR PASAR!!!!!!! ESPERO ESTO SIRVA PARA CONCIENTIZAR!!!!!!!!!!!!!!!!!! COMENTEN PORFIS!!!!!!!