Existe una gran cantidad de formas para obtener energía, a partir de cualquier tipo de fuente. Por ejemplo, de la energía calórica podemos obtener energía mecánica, de esta manera, ciertos vehículos pueden moverse a partir de una turbina simple de vapor, como por ejemplo, las que se usaban para mover barcos o para mover los trenes antiguos. Hoy, veremos cómo hacer una turbina de vapor simple que podemos utilizar como motor para mover un pequeño coche o un barco a paletas.

Cómo hacer una turbina a vapor simple

Materiales

- Una lata de cerveza o de gaseosa.

- Cartón corrugado.

- Una lata o trozo de latón con forma de caja.

- Un recipiente pequeño de medicina de color argenta con su tapa.

- Una mecha.

- Un trozo de tubo de metal fino un poco más grueso que la mecha.

- Una bifurcación o pieza del tipo T (como las que usan los acuarios o peceras como aireadora).

- Tubos de plástico delgados.

- Alcohol de quemar.

- Agua.

Creando nuestra turbina de vapor

Crear la turbina de vapor es verdaderamente simple. Lo primero que vamos a hacer, es llenar a tres cuartos la lata con agua y sellarla por la parte de arriba con algún tipo de sellador, para evitar que se escape el vapor. Debemos dejar un espacio para colocar un pequeño tubo de plástico por donde saldrá el vapor. Seguidamente, conectamos dicho tubo de plástico al dispositivo de bifurcación tipo T y en las salidas de este, conectamos dos tubos plásticos más para crear una especie de rotor.

turbina


Una vez hecho esto, hacemos un mechero básico, abriendo un agujero a la tapa del frasco pequeño de medicina y colocando en el agujero un trozo de tubo metálico (para proteger la mecha), introducimos la mecha a través de dicho tubo hasta que llegue al fondo del recipiente. Ahora, abrimos el frasco y lo llenamos a tres cuartos de alcohol de quemar y ya tendremos nuestro mechero.

Seguidamente, colocamos el mechero dentro de la lata cuadrada y colocamos la lata con el rotor descansando sobre dicha lata cuadrada. Nuestra turbina está lista para funcionar, ahora sólo debemos esperar unos minutos y el rotor comenzará a funcionar y a dar vueltas con velocidad.


hacer una turbina a vapor simple

Cómo funciona

Al llegar a los 100 ºC el agua inicia el proceso de ebullición. En este momento, se establece un equilibrio líquido vapor que continuará hasta que todo el líquido se convierta en vapor. El vapor generado se expande y ocupa todo el espacio de la lata y buscará salir por el tubo plástico con una gran fuerza, que al salir por dos lados diferentes generará un movimiento rotacional que podemos utilizar para mover un eje, y generar movimiento traslacional en un coche o en un barco de paletas de juguete.



Para Mas Inventos Click Aqui...

hacer turbina de vapor

turbina de vapor

Cómo hacer una turbina a vapor simple