la virgen de guadalupe

una tradicion mexicana la cual a lo mejor es un sueño como santa clause o los tres reyes magos que traen juguetes.

pintura o milagro ( llegeuen a sus conclusiones, comentarios ) la verdad esta en un misterio.

la virgen de guadalupe

para unos es un milagro que fue hecha por angeles o dios, para otros es una pintura hecha por manos humanas.

en algunos datos enctrados se dice que en aquellos años los españoles querian convencer al pueblo indigena de la religion catolica pues muchos indigenas seguian benerando a Tonantzin.teoria la diosa prehispanica de las culturas como la azteca, xochimilca, olmeca, tolteca, entre otras y mandaron hacer una pintura de una virgen, la modelo fue una indigena la cual vistieron y adornaron, y su creador fue Marcos Aquino.

papa noel el mito, fantasia.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
Mito

dato 1
¿quien es Tonantzin?
misterio
Tonāntzin, del nahuatl 'nuestra venerada madre', 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)', es una diosa de la mitología azteca. También es el nombre con el que se designaba a varias otras deidades femeninas, como Coatlicue y Cihuacoatl.

dato 2
el cerro del tepeyac aqui se encontraba Tonantzin que los españoles encontraron su templo y mandaron quitarla
y exactamente ahi segun se aparecio la virgen de guadalupe a un indigena, fasil de manipular y convencer, religion
realidad que unos dicen que fue todo preparado como un teatro y tratar en convencer al pueblo indigena de la religion catolica. otros dicen que Juan Diego es ficticio una invencion de la iglesia en mexico.

dato 3
segun se le hicieron pruebas para ver si era una pintura o un milagro, dicen que fue descubierto que es una pintrura hecha por manos humanas, pero la iglesia lo oculto pues se le venia abajo su creencia.

dato 4
De acuerdo con un estudio inédito, elaborado por un experto en arqueomicrobiología, la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe está formada en realidad por tres figuras superpuestas, la más antigua de las cuales fue pintada por Marcos Aquino en 1556.

dato 5
San Antonio, Texas.- Bajo la imagen de la Guadalupana venerada hoy en el Tepeyac, anteriormente se pintaron otras dos figuras de la Virgen. La más antigua de ellas —con un Niño Dios en su regazo— está firmada por el pintor Marcos Aquino y fechada en 1556.

dato 6
La segunda imagen, cuyo rostro presenta rasgos más indígenas que la actual, fue pintada en el siglo XVII, al igual que la Guadalupana moderna. Así, ésta se sobrepuso a las dos imágenes anteriores y probablemente la pintó el artista novohispano Juan de Arrue.

dato 7
Sol Rosales demuestra que la actual imagen de la Virgen fue pintada por una mano humana. Detalla, incluso, su preparación, los materiales base de sus colores y los repintes que se hicieron a la figura (Proceso 1333)

dato 8
segun una idea de unos extraterrestres que fueron a la basilica de guadalupe le hicieron un analisis conclucion que es una pintura hecha por humanos, en comparacion con esta imagen como la monalisa y la malinche.
falsopinturas

Ya en la segunda mital del siglo XVI existía el debate sobre quien pintó la imagen de la Virgen de Guadalupe. El arzbispo de México Alonso de Montufar defendía su "origen celestial", mientras que el franciscano Francisco de Bustamante aseguró que era obra del indígena Marcos Cipac, llamado también Marcos de Aquino.

dato 9
La original, la trajeron los españoles. De hecho hay un santuario dedicado a la virgen de guadalupe española(es clara de color, por supuiesto) en Extremadura, españa. Para que los indigenas la veneraran, entonces, la pintaron morenita.

El famoso cronista Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, redactada entre 1555 y 1575, elogió la calidad artística de tres pintores indígenas, uno de ellos era Marcos de Aquino. Recientemente, el historiador mexicano Augusto Vallejo de Villa confirmó que Marcos Cipac nació en 1517, y que era un "tlacuilo", o sea un pintor azteca que, después de la Conquista, estudió en la escuela de pintura San José de los Naturales, fundada por fray Pedro de Gante.
http://www.amautacunadehistoria.com/2009/11/quien-pinto-la-imagen-de-la-virgen-de.html

Hay un misterio, mito, hipotesis, de que en el Cerro del Tepeyac, hubo en el momento de que pintaron el Cuadro de la Virgen de Guadalupe, andubieron extraterrestres, ovnis y con su tecnologia filmaron segun esto al que lo pinto fue un humano, porque los ovnis siempre han existido entre nosotros, desde antes de que exitiera la especie humana, no se sabe si los extraterrestres vieron al humano que la pinto si fue en España, algun lugar de Mexico o en el Cerro del Tepeyac, difisil de creer, siempre sera un misterio.
hipotesis
Al ver el cuadro de entrada se nota algo que hace dudar de que se trata de una impresión milagrosa: se parece a cualquier otro cuadro de la época. Si fueron a un museo alguna vez y vieron cuadros de la época deberían notar esto. resulta extraño que la impresión milagrosa refleje el arte de la época. ¿Si esto pasaba en los años 30 se hubiese manifestado así?:catolico


El primero de los argumentos a favor del origen milagroso de la pintura es respecto de la tela. Se dice que es Ayate, que esta hecho de fibra vegetal de maguey y que se debería haber descompuesto en 20 años, pero que milagrosamente, sigue con nosotros. primera hipótesis fue que quizás esto de la descomposición en 20 años era mentira, o que quizás había sido tratada para durar más. Sin embargo, con un poco de investigación se logra desentrañar la mentira:
la virgen
pudiera ser lino.
la virgen de guadalupe

dato 10
El cuadro es de Lino. También esta el estudio de José Sol Rosales (restaurador) y el testimonio de Guillermo Schulenburg (ex-abad de la Basílica de Guadalupe… ¿se preguntan por que “ex”?). Ambos afirman que tras realizar estudios no hay duda alguna de que se trata de lino preparado especialmente para ser pintado.

dato 11
este escrito que segun le dijo la virgen a juan diego algo asi.
pero tiene muchas interregontes pues dicen que algunas palabras, las personas de las civilizaciones antiguas le decian, dicen que los españoles muy vivos tomaron algunos de los pedidos que le decian los indigenas a Tonantzin, se trato de una mujer indigena de entre 14 y los 17 años que aprendio español y los españoles prepararon todo para que dijera esas palabras tal tan cual.

¿Cuix ahmo nican nicah nimonantzin?
¿Cuix ahmo nozehuallotitlan, necauhyotitlan in ticah?
¿Cuix ahmo nehuatl in nimopaccayeliz?
¿Cuix ahmo nocuexanco, nomamalhuazco in ticah?
¿Cuix oc itla in motech monequi?

¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre?
¿Acaso no estás a mi sombra y bajo mí amparo?
¿Acaso no soy yo tu salud?
¿Acaso no estas en mi regazo y entre mis brazos?
¿Acaso necesitas alguna otra cosa?

dato 12

porque le pusieron el mismo nombre de un lugar español porque no la llamaron con su nombre prahispanico, nahuatl, Tonanzin o Coatlicue y Cihuacoatl.

dato 13

antes de la llegada de los españoles, ya habian llegado chinos con su dotrina cerca de la peninsula de yucatan y quintanarro.

pudiera ser que el primer europeo en llegar a america fue Marco Polo,

Marco Polo (15 de septiembre de 1254 – 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.

por eso los indigenenas al ver a los españoles esperaban a una persona barbada de color blanco,

teoria

tiene los mismos rasgos que Cristobal Colon, aunque Colon no tenia barba pero era blanco.
Mito

esta la comparacion con Hernan Cotez este si tenia barba como Marco Polo.
misterio

dato 14

Los hechos:
Mencionamos antes que Hernán Cortés, proveniente de Extremadura, era devoto de la Virgen de Guadalupe (española). Esta virgen se caracteriza por ser "morena" y tener un manto azúl con estrellas doradas:
religion
esta virgen que esta en españa tiene las mismas estrellas que la virgen de mexico, otra coca las figuras de flores en el vestido son flores de españa ahi la regaron y se quemaron, otra el velo muy español, lo mas falso es el niño que esta abajo con dos cuernos a los lados.

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní.

dato 15
Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero y Alía. El municipio tiene 2.090 habitantes.

En el municipio se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

dato 16

La estrella de ocho picos, las estrellas que estan en el manto de la virgen es un símbolo oculto que representa la obtención ó logro de dos coronas. Cada corona cuenta con cuatro picos y al juntarse de forma invertida simbolizan la unión entre el cielo y la tierra. ( dos coronas la azteca y la española ).
realidad
La Estrella Mayor de ocho puntas, es un símbolo esotérico que denota la formación de un Imperio, conformado por dos poderes. Estos dos poderes están representados por las dos coronas. La corona superior representa al reinado en el cielo y la corona de abajo representa, el reinado en la tierra.

Un reinado, está representado por una Catedral. La catedral es la edificación del reinado, construido con dos torres, en donde cada torre representa simbólicamente a las dos coronas, la celestial y la terrenal.

La iglesia de Cristo, está formada en sus cimientos por el Arca de la Alianza, en donde se edificará la catedral.

La alianza es la unión nupcial entre 12 serpientes quetzalcóatl de viento masculinas, Ehecatl, (Real Ser) pertenecientes a los sacerdotes de la alianza y una serpiente de viento femenina, perteneciente a la sacerdotisa esposa. El fruto de las bodas es un dragón de trece cabezas, tambien llamado serpiente de fuego (Xochiquetzatl), que tiene conciencia real y voluntad real. A pesar de ser un dragón de fuego, no puede volar, por lo que permanece siempre en la cueva obscura del Xibalbá, es decir en el templo sagrado de la sacerdotisa donde se lleva el banquete nupcial. Al Dragón de 13 cabezas tambien se le conoce como la piedra Cúbica de Jesod, la cual hay que purificar hasta llevarla al oro más fino.

La Alianza sacerdotal, representa simbólicamente a la piedra Cúbica (Cuatro lados) que servirá de base para sostener la piedra angular (pirámide) que formará el centro de la estrella. Es decir primero se realiza la alianza en el arca y después se empieza a construir la Santísima Trinidad (triangulo) que forma la piedra angular.

El apóstol Pablo dice en Efesios 5 que "también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento de la palabra, para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.

La Piedra Cúbica de Jesod , representa el Arca de la Alianza, en donde el arca (útero) sostiene la edificación de la iglesia de Cristo, por lo que la iglesia es la esposa de Cristo y por lo tanto del ser crístico.

Cuando la iglesia de Cristo es purificada, se transforma en catedral. Para ello se necesita construir las dos torres.

La primera torre se logra cuando cada miembro de la alianza sacerdotal, logra la primera corona del Papa, correspondiente a las dimensiones de la tierra (cosmos abstracto absoluto). Esotericamente el Papa representa a la Santísima Trinidad, al cristo ungido y al nacimiento segundo a la magia. La primera torre se empieza a construir desde la primera iniciación de misterios mayores (El Mago; Arcano I) o primer nacimiento a la magia y culmina en la quinta iniciación de misterios mayores; Arcano V (El PAPA), por el camino oscuro del laberinto del Xibalbá. El nacimiento segundo a la magia, tambien representa la cima de la primera montaña; es decir la entrada a los cielos.

La Segunda Torre de la sacerdotisa, se construye en los mundos medios del cósmos abstracto absoluto, durante la sexta iniciación de misterios mayores (Los Gemelos). Para ello cada sacerdote de la alianza de manera particular, trabajará en su propia estrella a partir de la formación dorada lograda en el nacimiento segundo.

Los mayas llamaban a la Santísima Trinidad " Dios Uno Divino Maíz", el cual atravieza por tres estadios (padre, hijo y espíritu santo); cuando se logra el nacimiento segundo el maíz está listo para volver a sembrarse y así obtener una nueva planta de maíz. A este proceso alqímico los mayas le llamaban "LOS HIJOS DEL MAÍZ".

En geometría sagrada la semilla dorada del maíz, representa la piedra angular, que necesita el sacerdote para construir su propia estrella. Cuando cada uno de los sacerdotes logra su piedra angular, estas toman formas piramidales, las cuales se superponen a la piedra angular de la sacerdotisa, para así construir la segunda torre de la catedral.

La primera torre, representa el centro de luz infinita, y la segunda torre representa la geometría de las ocho puntas de la estrella. De esta manera la sacerdotisa obtiene las dos coronas, logrando consolidar su reinado. A esta estrella se le conoce tambien como Venus.

De manera paralela cada sacerdote deberá obtener su segunda corona celestial. Para ello se realizan las iniciaciones correspondientes en la sexta de mayores (gemelos), tambien llamadas iniciaciones Venustas. Sin embargo, la estrella del sacerdote a diferencia de la estrella de la sacerdotisa (Venus del alba y del atardecer), solo recibe de manera parcial su luz a través de Venus del alba., por lo que deberá continuar con sus iniciaciones venustas para lograr la iluminación total . Cuando se llega a la novena de mayores (Ermitaño), el caballero águila termina su ciclo, para luego iniciarse en los caminos solitarios del caballero jaguar.

En la columna vertebral de cada sacerdote, se encuentran los siete templos que forman su iglesia. En la parte más alta sobre el templo corona se juntan los ejes vertical con la horizontal, formando la cruz de Quetzalcóatl, que unifica las dos coronas del papa, la terrenal y la celestial. Automáticamente se obtienen las llaves (claves) que abren la entrada al plano horizontal que conecta la rueda chica (camino obscuro), con la rueda grande (Camino blanco), en donde el caballero jaguar recorrerá cada uno de los cuatro portales que finalmente conducen a la Estrella Mayor (SANTO GRIAL). Sin embargo, es importante aclarar que las iniciaciones por el camino blanco (Arcano X) son del tipo cíclicas, por lo que el ser Crístico (Papa) deberá permanecer en el Ermitaño (Arcano IX) guardando el celibato, hasta que el portal que conduce a la matriz (santo grial) se abra. Cada que está presente la matriz es una oportunidad única, ya que puede pasar mucho tiempo, muchas vidas, para que el portal se abra de nueva cuenta.

La estrella Mayor de Ocho puntas, es la que mantiene conectadas a todas las estrellas que forman parte de la Gran familia Universal con el sol central. Debido a que la estrella mayor conecta directamente con la iluminación, esta recibe el nombre de Corazón de Jesús.

Cuando el corazón de Jesús logra las dos coronas imperiales, se activan los dos poderes de la Estrella Mayor, los cuales son simbolizadas a través de "Los Cuatro Jinetes del Caballo Blanco ", en donde los jinetes representan el primer poder y el Caballo Blanco representa el segundo poder.

Los cuatro jinetes del Caballo Blanco, simbolizan a su vez cuatro virtudes. Cada jinete representa a uno de los cuatro jueces del karma, cuya labor principal es hacer y modificar las leyes, para lograr paz y juzticia en el cielo y la tierra. Cada uno de los jinetes deberá tener un sello que le otorga la facultad de ser juez.


Los cuatro jueces del karma son:

El coordero de dios (diosa); se encarga de eliminar los pecados del mundo, luchando sin descanso en las regiones más inhóspidas del inframundo, donde se concentra toda la maldad de la humanidad.

Arcángel Auriel; junto con la diosa constituyen las dos autoridades supremas de la Estrella Mayor, que representan a dios padre madre tanto en el cielo como en la tierra. Ambos dos son la Emperatriz "Reina de Reinas", y el Emperador "Rey de Reyes", ambas autoridades llevan la espada en la boca y su palabra es ley.

Arcángel Gabriel, es Rey de Reyes, representa la máxima autoridad eclesiástica de la Catedral Mayor.

Arcángel Miguel, Rey de Reyes, representa la máxima autoridad espiritual, encargada de evangelizar la iglesia del cordero de dios.

El gran Caballo Blanco representa a los otros nueve Reyes que forman el Corazón de Jesús y cuyo poder a la vez se divide en cuatro poderes, los cuales son:

Fuerza
Fortaleza
Resistencia
Fiel y valiente (verdadero)
falso
comparando las dos virgenes y las dos se llaman de guadalupe, tienen muchisima similitud.

dato 17

La virgen de Guadalupe mexicana es en realidad una copia de la Virgen del Coro de Extremadura parte del culto español a la "Virgen de Guadalupe de Cáceres" en Extremadura, donde podremos ver la estatua en la que se basa la pintura muy anterior a 1531.pinturas
La virgen de Guadalupe no se llamaba Guadalupe
Dos imágenes que desmienten definitivamente "El milagro", la virgen de Guadalupe mexicana es en realidad una copia de la Virgen del Coro de Extremadura parte del culto español a la "Virgen de Guadalupe de Cáceres" en Extremadura, donde podremos ver la estatua en la que se basa la pintura muy anterior a 1531.hipotesis

la tres, la abuelita, la mama y la hija

catolico
conclucion un 99% de seguridad es una pintura hecha por humanos.


campo de lino
la virgen

Historia del lino.

Se tiene conocimientos que desde hace 4.000 años antes de cristo se cultiva en países mediterráneos el lino para la obtención de fibra textil y desde hace unos 2.000 años como medicamento, como se puede constatar en numerosos restos arqueológicos encontrados en Egipto y la antigua Babilonia.

Actualmente se distribuye por muchos países como planta cultivada, aunque ha disminuido su cultivo, con usos tanto textiles como farmacéuticos.

Descripción:

El lino es una planta herbácea anual de unos 80 cm. De altura con un largo y frágil tallo, que esta ramificado en su parte superior donde se disponen las hojas de forma alterna y lanceolada.
pintura hecha con fibra de lino.
la virgen de guadalupe

otra cosa que dicen:

El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México. pero la realidad es que si habia mestizasy las indigenas eran morenitas.

y dicen que como es posible que dure tanto tiempo un ayate, no es ayate es lino, ahora ha durado tanto tiempo porque siempre esta protegida la imagen con un vidrio grueso, a ver hay esta el cuadro de la monalisa se la robaron quien sabe cuantas veces y regreso intacta y no le ha pasado nada.
año en que fue pintada la monalisa, La Gioconda de Leonardo da Vinci fue pintada entre 1503 y 1506.

año en que fue pintada la virgen de guadalupe, la pintaron en 1529 la primera y en 1530 la que esta en la basilica de guadalupe y segun en 1531 se le aparecion a juan diego, en total hay 3 o 4 intentos de virgen de guadalupe pero nunca seran divulgados los secretos


el estilo de pintura que existia en ese entonces era pintura renacentista,

La pintura del Renacimiento tardío, desde alrededor de 1520 hasta el final del siglo XVI, está marcada por varias tendencias manieristas que se expandieron a partir de Italia al resto de Francia. La decadencia del renacimiento se inicia en Italia poco después de mediado el siglo XVI.
teoriaMito
Se caracteriza por la falta o escasez de buenos maestros, optando los artistas por imitar las obras de los grandes maestros anteriores en lugar de estudiar la naturaleza para crear sus obras originales. En el manierismo se exagera el movimiento en las figuras, la expresión es afectada y amanerada o poco natural de los rostros.

Después esta el tema de los ojos.

Aparentemente si se ve el ojo derecho muuuuuy desde cerca aparecen distintas formas humanas claramente reconocibles. Se trata de uno de los peores casos de pareidolia que se han visto. Lo peor es que distintas fuentes parecen descubrir distintas siluetas, ignorando otras o incluso atravesando las que otros ven. se necesita de una gran imaginación para ver algo.
misterio

figuras en los ojos.

Hechas con la tecnica de acuarela para formar siluetas.

religion

pintura hecha con acuarela
realidad

misterio

El caso de Tonantzin es igual al de otras mitologías, en donde un mismo dios o diosa es llamado por distintos nombres, por ejemplo en el judaísmo los nombres de Adonai, Elohim, El, Shekhinah, etc. El nombre de Tonantzin era usado de lo misma forma que 'Nuestra Señora' es usado actualmente para designar en el catolicismo a la Virgen María.

la realidad

que hubiera pasado si los españoles no hubieran llegado al continente americano ¿ a caso las civilizaciones prehispanicas creirian en la virgen ? ¿ seriamos catolicos ? que hubiera pasado si si en lugar de españoles hubieran sido orientales chinos? creeriamos en buda o si hubieran sido musulmanes, creriamos en mahoma.

mas claro no puede haber

los seres humanos no nacen con una religion especifica, la religion no la ponen nuestros padres osea el lugar donde nos toco nacer e ahi el detalle, si el padre es judio el hijo sera judio, si la mama es budista el hijo sera budista, esa es la realidad.

tradicion, divertirce
en mexico es una tradicion que nunca tendra fin, que siga la fiesta, el 12 de diciembre en mexico es una fecha ya importante, divertirce.

13 comentarios - la virgen de guadalupe

@Arturock88 -2
Obviamente algún cabrón la pinto, pero ahí tienes a 6 millones de pendejos el 12 de diciembre visitándola
@johnnykle +3
lo que detesto de estas celebraciones , es que no dejan dormir por los malditos cohetes y las campanadas de las iglesias a cada 20 min.... y lo peor de todo es que la ##### gente deja basura tirada en todos lados en nombre de la "virgen"
@FrancoMonjes +2
TODAS LAS RELIGIONES SON UNA MIERDA
@brandon666 +2
relacionados = l Misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe
Leyenda de Valparaiso: La virgen que lloro 6 dias
El Misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe
el misterio de los ojos de la Virgen de guadalupe
Virgen de Guadalupe (para los que creen que es falso)
La Ciencia y el misterio de la Virgen de Guadalupe
El misterio futbolístico de la 'virgen de la mala suerte'
Cuarto Milenio - La virgen de Medjugorje ( Misterio )
@samurai6 +1
se podria haber hecho un analisis mas cientifico del tema
@rexone -4
La virgen??? Chaaa!! (.¬¬)
esto mas que creencias ya es polemica!!!
@Bipennis +4
Hay un misterio, mito, hipotesis, de que en el Cerro del Tepeyac, hubo en el momento de que pintaron el Cuadro de la Virgen de Guadalupe, andubieron extraterrestres, ovnis y con su tecnologia filmaron segun esto al que lo pinto fue un humano, porque los ovnis siempre han existido entre nosotros, desde antes de que exitiera la especie humana, no se sabe si los extraterrestres vieron al humano que la pinto si fue en España, algun lugar de Mexico o en el Cerro del Tepeyac, difisil de creer, siempre sera un misterio.


¿O sea, crees que es falsa pero que la pintaron los extraterrestres?
@Braxton1981
Colon no tenia barba


Colón no tenía barba al momento de esa pintura

Recuerda que anduvieron como 7 meses navegando (según la historia que nos cuentan), y los hombres casi se le amotinaban (eran puros reos los que llevaba) y quizá, ni tiempo de rasurarse .

Buen post! en general muy buenos todos tus posts (sobre todo los de los mayas). Ya te dejé +10 por allá en otro post.