8 Curiosidades sobre la vista

Hola amigos, hoy les traigo 8 curiosidades que talvez no conocen sobre la maravillosa vista y si ya las conocen pero no entienden por qué suceden se las explico:

1- Por día estamos 90 minutos sin ver nada de nada.

Esto se puede explicar con un ejemplo, si te miras el ojo izquierdo en un espejo y después cambias la vista al derecho, no ves el movimiento de tus ojos, pasa exactamente lo mismo del derecho al izquierdo, probalo, vas a ver que no ves que se muevan de un lado al otro. Esto sucede ya que la información que hay entre un movimiento de sacada y otra no se procesa: sólo ves la imagen anterior y la posterior, no el "movimiento borroso" que hay entre ellas. Como todo el tiempo estamos moviendo los ojos para ver nuestro ambiente, y como cada movimiento dura entre 20 y 800 milisegundos, en total se forman unos 90 minutos por día.
Seguro te estas preguntando como es que te parece estar viendo todo el tiempo cuando yo te acabo decir que te perdiste una hora y media del día. La respuesta es que el cerebro rellena ese espacio vació haciendo creer que la información visual que te llega esta completa.


8 Curiosidades sobre la vista

2- Si te frotas los ojos fuertemente vas a ver luces y colores.

Este efecto se llama Fosfenos, son fenómenos entopticos (o sea que la fuente de esa visión son los mismos ojos) que se caracterizan por la sensación de ver manchas luminosas, causada por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. No me voy a poner a explicar como se producen porque ya es muy complejo.

efecto

ciego

3- Después de ver una luz directamente ves manchas en todas partes.

Las luces muy brillantes hacen que los ojos tengan una respuesta muy fuerte de la que no estamos acostumbrados. Todavía están reaccionando y nuestro cerebro todavía está viendo las imágenes, incluso después de la brillante luz ha desaparecido.
Esta reacción y estos "puntos fantasma" alteran nuestra visión normal debido a nuestras retinas están insensibles o incapaces de reaccionar a la luz que nos rodea.


curiosidad

4- Estereogramas, ves imágenes 3D a partir de una 2D.

Los Estereogramas son imágenes que permiten obtener una ilusión de profundidad, en tres dimensiones y no requieren ningún equipamiento adicional. Su secreto reside en la capacidad estereoscópica de la visión, es decir, la capacidad de que los ojos capten imágenes desde perspectivas diferentes. Las diferencias entre las dos imágenes son interpretadas por el cerebro de forma que se consigue la sensación de tridimensionalidad.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas y otros no los pueden ver nunca.
Como verlos? Eh aquí la cuestión, es algo difícil de explicar, hay que ver mas allá de la imagen. Si, ya se, suena raro.
Es mas fácil si se hace con una imagen impresa.
Primero tenes que mirar fijo a una pared, cuando ya estas bien enfocado en la pared, pone la imagen del estereograma entre tus ojos y la pared que estas viendo, pero no dejes de enfocar como si miraras la pared. Luego, aleja y acerca el papel lentamente, vas a notar como si algo dentro de la imagen se mueve. Seguilo moviendo por donde te parece que ves mejor el movimiento y de a poco vas a poder enfocar en el objeto 3D de la imagen.
En una pantalla es mas dificil ya que uno tiene que forzar mas la vista para poder intentar ver la imagen.


estereograma


rocko


Vista

5- Viendo a traves de un agujero chico se puede enfocar mejor.

Este es un truco que le dijo el oculista a mi vieja hace un tiempo. Mucho más no hay que explicar, hace un agujerito en un papel y al mirar por este podes enfocar mejor, inclusive si están a una distancia tan chica que no podes enfocar a simple vista. Es bueno para los que usan anteojos y estando acostados quieren ver una peli con subtitulos pero les molesta los anteojos, jaja.

imagen

6- Se ve mejor las estrellas indirectamente que directamente.

Seguro te paso, que mirando al cielo nocturno en un punto no notaste nada, pero al mirar a un costado de este lugar notas muchas estrellas chicas. Esto esto se explica mediante los fotorreceptores de los ojos, que hay de dos tipos: bastones y conos. Los bastones que se encuentran en la periferia del campo de visión, se especializan en captar niveles bajos de iluminación (en nuestro caso las estrellas en el cielo) y es por eso que si los ves indirectamente se ven mejor.

curiosidades

Los últimos dos se basan en este gif:

Miren la cruz fijamente durante algunos segundos:

raro

7- Vemos círculos verdes donde estaban los fucsias.

Cada vez que el circulo aparece, vemos en su lugar uno del color opuesto al que había, cuando en realidad solo queda el fondo. Esta ilusion se llama imagen fantasma. Lo que sucede es que retenemos la imagen que estamos viendo, provocando que el cerebro "vea" un circulo donde no lo hay.

Ojos

8- Los circulos van desapareciendo.

Cuando fijamos la vista en un punto, la mayor parte de las neuronas del sistema visual están trabajando en eso y dejan de enfocarse en el entorno, este es el Efecto Troxler. Sirve para disminuir el exceso de informacion visual e incrementar la concentracion.

fosfenos

Yapa:

*Por que los ojos salen rojos en las fotos?

Sucede que al dispararse el flash de la cámara, las pupilas que reciben la luz se expanden de forma muy rápida y acusada, por lo que ésta se refleja en lo que puede… la retina. Y como la retina tiene infinidad de vasos sanguíneos, el color que se devuelve es un rojo intenso. Para evitar ese efecto de ojos rojos, las camaras digitales disparan una sucesion de flashes para que las pupilas lleguen a contraerse lo suficiente y en el momento del ultimo flash sacar la foto y que no se consiga ese efecto.

*Miren el punto negro fijamente, la imagen esta en blanco y negro o en colores?

8 Curiosidades sobre la vista

efecto

Eso fue todo del post, espero les haya gustado.
Comenten !!!

Fuentes de Información - 8 Curiosidades sobre la vista

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
85 Puntos
Votos: 9 - T!score: 9.5/10
  • 4 Seguidores
  • 5.860 Visitas
  • 6 Favoritos

Comentarios Destacados

@giuliano90 Hace más de 2 años +8
ciego

12 comentarios - 8 Curiosidades sobre la vista

@ale99090 Hace más de 2 años +2
curiosidad
Rocooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
@soyanahi Hace más de 2 años
muy bueno +10
@ShirK93 Hace más de 2 años
Buen post! te dejo 10 puntacooos xD
@Hir0_20 Hace más de 2 años
Muy interesante, no tengo puntos soy novato pero te dejo 5 marios
@PUNK20 Hace más de 2 años
Buena onda gracias por la info pibe.
@giuliano90 Hace más de 2 años
Nfu pibe +10
@giuliano90 Hace más de 2 años +8
ciego
@pablo12345678909876543221 Hace más de 2 años
@authentic Hace más de 2 años +2
estereograma

Grande Legacy , ya no tengo puntos, mañana te dejo!!

Nos vemos el 25? =P
@authentic Hace más de 2 años
Me olvidaba!! Felicitaciones NFU!!!
@fcvwg Hace más de 2 años