Como sabrán actualmente en la provincia de Buenos Aires, debido a la necesidad de cubrir cargos docentes, existe la posibilidad de ingresar a la docencia antes de estar recibidos.
Este año comencé a trabajar como profe en Lomas de Zamora y para poder llegar a eso, tuve que sortear algunos inconvenientes y responder muchas dudas, es por eso que me decidí a hacer esta humilde guía para aquellos que tengan más dudas que certezas y que quieran empezar a trabajar como profesores.
Espero que les sirva y que la difundan a aquellos que se encuentren en la misma situación.


Lo primero que hay que saber

Los cargos docentes se toman en el llamado ACTO PÚBLICO. El acto público consiste en la publicación de todos los cargos que no tienen cobertura y que necesitan docente.
El acto público se realiza un día particular de la semana y en un horario particular, por ejemplo en Lomas de Zamora el acto público de Literatura y Prácticas del Lenguaje se realiza todos los lunes a las 13 hs.
Los cargos se pegan en la pared y si uno va un rato antes de que empiece el acto puede darse una idea de la oferta horaria, las escuelas disponibles, etc.
Cuando se da inicio al acto empiezan a llamar por orden de puntaje, listado o ítem. Cuando nos llega el turno nos acercamos al escritorio y vemos los cargos que quedan y elegimos si tomamos alguno o no (cuanto menos puntaje tengamos, menos cargos nos quedan para elegir).


Actualmente en provincia hay 3 LISTADOS:


108 A (LISTADO OFICIAL): ES EL LISTADO EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS DOCENTES CON TÍTULO OFICIAL (LOS QUE YA SE RECIBIERON).

108 B (COMPLEMENTARIO): ES EL LISTADO QUE INCORPORA A AQUELLOS QUE TIENEN MAS DEL 51% DE LA CARRERA APROBADA (LOS QUE NO SE HAN RECIBIDO AUN)

LISTADO DE EMERGENCIA: ES EL LISTADO QUE INCORPORA A AQUELLOS QUE TIENEN ENTRE EL 23% Y EL 50% DE LA CARRERA APROBADA. ESTE LISTADO SE ABRE SOLO SI HACE FALTA, ES DECIR EN EL CASO DE QUE AUN CON EL LISTADO 108 A Y 108 B NO SE LLEGAN A CUBRIR LAS NECESIDADES.

¿Cuándo me puedo inscribir en los listados?

Para aparecer en los listados uno se debe inscribir el año anterior, es decir, si quiero estar en el listado 2012 es necesario inscribirse en el 2011.

Peeeero en provincia existe el llamado listado IN FINE, este listado es para aquellos que no se inscribieron el año anterior sino que en el año en curso. Este listado te permite trabajar el mismo año en que te inscribís. La diferencia es que el IN FINE aparece al final del listado sea cual sea el puntaje que tengas.

La inscripción al listado IN FINE está abierto desde marzo hasta noviembre inclusive (por lo general, todo lo que tiene que ver con fechas hay que llamar a la Secretaria de Asuntos docente del partido al que uno se desea inscribir)

ORDEN DE LOS LISTADOS: (ESTE ES EL ORDEN EN QUE SE LLAMA A LOS INSCRIPTOS DURANTE EL ACTO PÚBLICO)

- LISTADO 108 A
- LISTADO 108 A IN FINE
- LISTADO 108 B COMPLEMENTARIO
- LISTADO 108 B IN FINE
- LISTADO DE EMERGENCIA


¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA INSCRIBIRSE?

• FOTOCOPIA DE DNI (PRIMERA, SEGUNDA Y HOJA DE CAMBIO DE DOMICILIO)
• CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR
• CERTIFICADO DE PORCENTAJE DE MATERIAS APROBADAS
• TÍTULO SECUNDARIO LEGALIZADO Y CON EL SELLO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
• OTROS TÍTULOS (SI LOS TIENE)
• PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (SE COMPRA POR LO GENERAL EN LA FOTOCOPIA DE LA SECRETARIA DONDE SE ANOTA)
• CARPETA 3 SOLAPAS (TAMBIEN SE COMPRA EN LA SECRETARIA)


LES DEJO UNA PÁGINA MUY BUENA EN DONDE VAN A ENCONTRAR LOS TELÉFONOS Y LAS DIRECCIONES DE LAS SECRETARIAS DE ASUNTOS DOCENTES DE CADA PARTIDO, ASÍ COMO TAMBIÉN MUCHA MÁS INFORMACIÓN.

www.puntaje.com.ar

CUALQUIER DUDA ME PREGUNTAN!