A 10 años de la crisis del 2001...


A 10 años de la crisis de 2001...

El 20 de diciembre de 2001 se llevó a cabo la más importante de las manifestaciones de la historia argentina. Miles y miles de personas salieron a protestar en todo el país al grito de "Que se vayan todos", para que recuperaran la calidad de vida que les había sido quitada en los últimos años. 39 de ellos perdieron la vida en las protestas a manos de la policía, 9 de ellos eran menores de 18 años.

Hace diez años terminó el país se sumergió en violentos episodios callejeros que dejaron 39 muertos, estado de sitio y la peor crisis económica y social de la historia reciente del país. Hoy se cumplen 10 años del aquel día en que De la Rúa presentó su renuncia y abandonó la casa de Gobierno en helicóptero. “Renuncié porque la realidad me superaba”, admitió De la Rúa en la víspera de cumplirse una década de aquellos acontecimientos que serán recordados con distintos actos y marchas en todo el país.

crisis

Los hechos


Hace una década, Argentina vivía el final del modelo de paridad cambiaria del peso con el dólar y de apertura sin freno de la economía, con una recesión que terminó en saqueos, muertos, la caída del Gobierno, 5 presidentes en 12 días de caos y la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares.

El exmandatario afirmó que hubo una "conspiración interna del Partido Justicialista y un hostigamiento del Fondo Monetario Internacional" para la caída de su gobierno, aunque también responsabilizó a su partido, la Unión Cívica Radical (UCR).

2001

La causa


A mediados de este año está previsto el inicio del primer juicio oral por los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el que serán sentados en el banquillo exfuncionarios y jefes policiales acusados por homicidios culposos, abuso de autoridad y violación de deberes públicos. En la causa, De la Rúa resultó sobreseído, aunque está pendiente el resultado de una apelación.

Hoy


Nación reflexionó ayer que la represión registrada hace diez años en la Plaza de Mayo significó “no sólo el final de un Gobierno”, por el de Fernando de la Rúa, “sino el de un modelo”. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó: “No fue simplemente el final de un gobierno, sino que fue el final de un modelo que se inició a sangre y fuego el 24 de marzo de 1976, y que terminó eclosionando en esa impotencia de la política, con esa salvaje represión”, afirmó En declaraciones a DyN, por su parte, De la Rúa aseguró que su renuncia “facilitaba la solución de los problemas institucionales” para evitar “un corte de hecho en la sucesión democrática de los gobiernos, que habría ocurrido por la conspiración del golpe civil en marcha”.

En 2001: cinco presidentes en 10 días


BUENOS AIRES. Hace 10 años, el sistema político atravesó por su peor crisis desde el retorno democrático. La dimisión el 20 de diciembre del radical Fernando de la Rúa abrió un período inédito en el que el país vio pasar cinco presidentes en apenas dos semanas. Así, Ramón Puerta, senador por Misiones, había ocupado el primer lugar en la línea de sucesión, puesto vacante por la renuncia de Carlos ‘Chacho’ Álvarez a la vicepresidencia. Cuando Fernando de la Rúa renunció, empujado por saqueos y muertes, Puerta asumió y convocó a una Asamblea Legislativa para elegir al sucesor. El misionero fue presidente por tres días.

diciembre

Los otros


Después llegó el turno de Adolfo Rodríguez Saá, votado por gracias a un acuerdo de los gobernadores peronistas. El interinato de ‘El Adolfo’ se caracterizó por la declaración de no pago de la deuda externa y por la conformación un gabinete que no llegó ni a calentar los sillones. Debía convocar a elecciones para el 3 de marzo de 2003. Pero Rodríguez Saá, gobernador de San Luis durante 18 años, quiso quedarse un tiempo más, ambición suficiente para que los caciques del peronismo le quitaran apoyo. Renunció por televisión desde San Luis.

Llegó entonces Eduardo Camaño, duhaldista de fuste que ocupaba desde hacía tres semanas la presidencia de la Cámara de Diputados. Quedó como presidente de la Nación el 31 de diciembre, hasta la mañana siguiente. Armó un gabinete para unas horas y pasó la noche de Año Nuevo en la Rosada. El 1º de enero, la Asamblea Legislativa eligió presidente a Eduardo Duhalde. Cuando asumió, barras peronistas se agredieron en los alrededores del Congreso. En aquel 2001, Argentina entraba en su cuarto año de recesión, con más de un tercio de su población sumida en la pobreza y altos niveles de desempleo.

corralito

Cronología


Las horas más trágicas en diciembre del 2001


Martes 18: Saqueos
Numerosos barrios de Buenos Aires fueron epicentros de los saqueos, hubo incidentes en comercios y supermercados.
Miércoles 19: Se va Cavallo
La renuncia de Domingo Cavallo y el estado de sitio son los hechos más sobresalientes de ese día. Hubo heridos y detenidos en los disturbios que se reprodujeron en el interior del país. En Buenos Aires, hubo un manifestante muerto.
Jueves 20: Huida en helicóptero
La renuncia de Fernando De la Rúa conmocionó al país. Fue una jornada teñida por disturbios, fuerte represión y muerte. A las 19:30 de ese día se conoció que el entonces presidente del país abandonaba su cargo. Momentos después, partió en un helicóptero desde el helipuerto ubicado en el techo de la Casa Rosada. Los muertos totalizaron durante estos dos días en 39.
Viernes 21: Puerta Presidente
De la Rúa derogó el estado de sitio. Y Ramón Puerta tuvo un día como presidente de la Nación. El día anterior se hacía cargo del poder ejecutivo, en ese entonces era presidente de la Cámara de Senadores, del partido opositor.
Domingo 23: Nuevo presidente
Asumía la presidencia Adolfo Rodríguez Saá también del partido opositor. Entre sus medidas estaba la suspensión del pago de la deuda externa, anuncio que fue hecho en el Congreso y acompañado por aplausos por parte de los presentes.
30 de diciembre: Renunciaba Rodríguez Saá, alegando falta de apoyo político. Ante la negativa de Puerta, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño asumía el poder ejecutivo y también convocaba a una Asamblea Legislativa para nombrar un nuevo presidente.
El 2 de enero de 2002 Asumía Eduardo Duhalde, el candidato a presidente del partido de la oposición que había perdido ante De la Rúa en 1999. Anunció que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, con la frase: "el que depositó dólares, recibirá dólares", en la misma moneda en que estos habían sido efectuados, así garantizaba la paz social y el fin de la controvertida Convertibilidad.

Argentina

Historia y memoria a diez años de la crisis política del 2001


Con marchas y actos los argentinos recordaron a las víctimas de la represión. En Santa Fe se reclamó el esclarecimiento de las muertes

BUENOS AIRES. Miles de personas participaron ayer en marchas y actos para conmemorar los 10 años de la protesta popular que dejó 39 muertos y tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de una de las peores crisis de la historia argentina, que hundió sus instituciones, su economía y sus finanzas.
“Esto nunca más puede pasar en el país”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al recorrer una muestra fotográfica con impactantes imágenes de gran tamaño del estallido social y de las escenas más dramáticas de la represión.

Las balas policiales dejaron un saldo de 39 muertos en todo el país, según la última cifra actualizada después de las investigaciones de la Justicia, una causa de la que fue sobreseído el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), pero cuya instancia oral se abrirá en 2012 contra exfuncionarios y expolicías.
De la Rúa, tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la casa de gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.
Las convocatorias más multitudinarias sucedieron frente al Congreso en Buenos Aires y en la ciudad de Rosario, donde se registraron la mayoría de las muertes, incluyendo los fallecimientos de nueve menores de 18 años.

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, centenares de miles de argentinos salieron a la calles haciendo sonar sus cacerolas y cantando “Que se vayan todos”, una consigna que resumía el hartazgo con la dirigencia política y los funcionarios de gobierno.
En tanto, en la populosa periferia de Buenos Aires y en medio de una situación social desesperante, muchedumbres saqueaban decenas de supermercados.

Frente al Congreso se realizó un festival de música, convocado por organizaciones humanitarias, sindicales y sociales cercanas al Gobierno.
También se llevó a cabo por primera vez un homenaje del Congreso a las Madres de Plaza de Mayo, que el 20 de diciembre fueron brutalmente reprimidas por la policía montada en la Plaza de Mayo, donde éstas realizan su ronda. La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibió ayer un reconocimiento en el marco de los actos que se realizaron en todo el país.
En Rosario, organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos se sumaron al acto central ante el Monumento a la Bandera en reclamo de justicia por los diez asesinatos cometidos en la provincia de Santa Fe.

A 10 años de la crisis de 2001...

Jornada de movilización en Misiones


En homenaje a los compañeros caídos y reafirmando que la lucha continúa, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles marcharon ayer por la ciudad de Posadas durante una Jornada de Lucha y Movilización a10 años de la brutal represión que le costó la vida a decenas de personas que protestaron en repudio a las medidas del Gobierno de Fernando de la Rúa que profundizaron el modelo neoliberal.

En Posadas las actividades comenzaron el día de ayer con una concentración a las 17 en el mástil municipal, desde donde se marchó hasta la plaza 9 de Julio en la cual estuvo previsto, a las 19, un festival artístico.
La realización de la jornada, además de homenajear a la víctimas de aquel diciembre, servió para remarcar la continuidad de las luchas de los sectores que aún hoy se resisten a este modelo que no garantiza derechos básicos a y todos los ciudadanos.

“Vamos a conmemorar y reivindicar todas nuestras banderas de luchas por trabajo, salud, vivienda, ambiente sano y saludable, la protección de la infancia y la vejez, condiciones de trabajo y salario digno”, destacaron desde la organización de esta jornada.

crisis

Muestra: Fotoperiodismo en las calles bonaerenses


BUENOS AIRES. La Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) comenzó ayer con la instalación de fotografías de grandes dimensiones con vistas a la “intervención urbana” que se realizará entre el 19 y el 25 de diciembre, en la que se expondrán fotos de 6 metros por 4 en los lugares donde ocurrieron los hechos represivos más relevantes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
En la mañana de ayer comenzó la exposición de las 70 fotografías que fueron dejadas en el espacio público, creando un recorrido visual que unió a las Plazas de Mayo y de los Dos Congresos con el concepto de “fotoperiodismo en la calle”.

Desde Argra señalaron que las tareas de instalación se prolongarán por 24 horas, por lo que apelaron a “la conciencia y el respeto de los ciudadanos” para preservar el material dispuesto en la vía pública.
La convocatoria para la intervención urbana fue de forma integral producida por la Asociación y reunió más de 1.500 fotografías, creando un importante archivo visual de la crisis terminal de 2001, indicó la entidad.
“Los reporteros gráficos asumieron el compromiso de aportar a la construcción de la memoria colectiva desde el rol que ocuparon en la documentación visual de unas jornadas que marcaron un cambio de época en el país. Con ese objetivo, las fotografías regresan a las calles y se integran a los escenarios de los hechos, generando un acontecimiento político en sí mismo”, se señaló.

La muestra “19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle” fue inaugurada de manera formal a las 19 en la Plaza de Mayo, donde se proyectó en pantalla gigante dos audiovisuales de producción original, uno de ellos con entrevistas a 20 reporteros gráficos que participaron en la cobertura de los acontecimientos.
También se distribuyó un diario formato tabloide a color, de 16 páginas, con algunas fotografías que participan en la muestra. La “intervención urbana” fue declarada “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, aseguró el presidente de la organización de los reporteros gráficos, Raúl Ferrari.

2001

----------------------------------------

Dedicado en homenaje a todas las personas que perdieron su vida en las protestas de la crisis de 2001 a manos de los policias... y para todas las personas que murieron sin recuperar su dinero en el corralito...

Fuentes:

http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=3217712677716407
http://radiouniversidad.wordpress.com/2010/05/08/crisis-en-grecia-semejanzas-y-diferencias-con-argentina-2001/
http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/06/noticia_0028.html