¡KenKen el nuevo sudoku para matematicos!

Ken Ken el nuevo sudoku


Breve resumen de como lo descubrí
Bueno la historia es que hace unos días mientras compraba un libro para navidad encontré un increíble libro de puzles llamado Ken Ken, apenas lo abrí me volví un adicto a al Ken Ken por sus intrigantes y absorbentes puzles, llegando a ser el puzle de 9X9 el mas complicando el cual todavía no he podido resolver.
La gracia de estos puzles es que parten sin darte ningún numero y uno mismo mediante las matemáticas debe lograr usarlas para ayudarse a completar el puzle, aunque muchas veces las operaciones por simples que sean se vuelven una genuina pesadilla.


Ahora si ¿Que es el Ken Ken?
El juego Ken Ken fue credo en el 2003 por el profesor de matemáticas japones Tetsuya Miyamoto como un modo de ayuda a sus estudiantes en el uso de la aritmética y, a la vez, estimular y desarrollar el pensamiento lógico..

Debido a su éxito el Ken Ken se ha difundido por todo el planeta llegando a competir con el sudoku como el entretenimiento mental más divertido, adictivo, y estimulante.

Para resolver el Ken Ken solo se necesita la lógica y usar 4 operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicar y dividir.


Las Reglas


Las reglas son similares a las del Sudoku, así que solo escribiré las que son diferentes:
1. Utiliza los números del 1 al 9 correspondientes con el tamaño de la cuadricula, es decir en los puzles de 3x3 usa los números del 1 al 3, y asi sucesivamente.
2. Los números en los conjuntos de cuadrados marcados en negro , llamados cajas, deben combinarse en cualquier orden para obtener el numero que se halla en la esquina superior izquierda. , Se debe utilizar la operación aritmetica que indica ese numero.
3.Las cajas con un solo número se deben rellenar con el numero que indican.
4. Dentro de la misma caja se pueden repetir los mismos números, mientras no estén en la misma fila o columna.


Ahora los puzles.
Acá les dejo unos links donde pueden encontrar algunos puzles de Ken Ken
http://www.kenken.com/playnow.html
http://www.webkendoku.com/



Algunos ejemplos de puzles estilo Ken Ken

matematicas

Sudoku
el
nuevo
japones


Perdonen la falta de acentos.
Toda la información aquí expuesta es una recopilación del libro de Ken Ken que me compre.
Si quieren que publique el puzle exacto de 9x9 que no he podido resolver, pídanlo.

aritmetica