La Escala del Universo [Megapost - Muy Completo] Entrá!




universoGokuSuperSaiyajin4 dijo:Seguime, y verás mis actualizaciones con un solo clic[/quote]



fisica



GENTE, MUCHAS GRACIAS POR EL TOP DEL DÍA 22/12/2011, NO ME LO ESPERABA, ESPERO QUE LA GENTE SIGA PASANDO POR EL POST Y AL MENOS SE LLEVEN ALGO DE CONOCIMIENTO.



quimica




cosas



planetas

Índice

1 - Aclaraciones
2 - Introducción
3 - Desarrollo
A - Espuma Cuántica y Longitud de Planck
B - Neutrino
C - Preón
D - Quarks
E - Particulas subatómicas
F - Átomo
G - Molécula
H - Planetas
I- Estrellas
J - Nebulosas
K - Galaxias
L - Agrupaciones galácticas
M - Supercúmulos
N - Universo
4 - Conclusión y cierre
5 - Link [Muy Bueno]
6 - Videos
7 - Fuente


estrellas


Aclaraciones


• El post es bastante largo, asi que si lo leen y piensan comentar, leanlo completo
• Cualquier comentario bardeando es eliminado, si quieren criticar que sean criticas constructivas.
• Disculpen si el Índice está mal hecho, no se mucho de literatura.
• Disculpen por la ortografía.



energia


Introducción


Hola gente de Taringa, la verdad es que la astronomía es algo que me apasiona bastante y bueno, decidí hacer este post sobre la inmensidad del universo. Espero que les guste y disfruten, algunas partes son difíciles de entender, pero bueno, espero que sea de ayuda. Volviendo al tema, ¿Alguna vez se preguntaron de donde venimos, como estan formadas las cosas, que hay mas allá del cielo visible, y ese tipo de preguntas? Bueno este post va a mostrar todas las escalas desde lo más ínfimo hasta la totalidad de todo lo que existe.


galaxias


Desarrollo


A - Espuma Cuántica y Longitud de Planck:


escala



Explicandolo brevemente, la Longitud de Planck hace referencia a que cualquier partícula que mida menos de esa longitud, dejará de tener una geometría clásica, osea un objeto sin las dimensiones que conocemos, las cuales son largo, ancho, y profundidad.
Cuando hablamos de espuma cuántica, nos referimos a que el tejido del universo, se halla sobre estas longitudes. La longitud de Planck es aproximadamente 0.0000000000000000000000000000000001 Metros.



materia



B - Neutrino:


La Escala del Universo [Megapost - Muy Completo] Entrá!




Los neutrinos son partículas subatómicas mucho más pequeñas que los quarks, su masa es de aproximadamente 10.000 veces menor al electrón y rondan a través de todo el universo, viajando a la velocidad de la luz. Son creados a partir de las reacciones químicas dentro de las estrellas, y atraviesan la materia.
Hay 3 tipos diferentes de neutrinos, y se cree que entre ellos existe un tipo de transformación (llamado oscilación de neutrinos) osea se van transformando en sus diferentes tipos de "apariencia" por así decirlo.


universo


C - Preón:

fisica

 Es una partícula que es concebida como subcomponente de los quarks y los leptones. Esta partícula es hipotética por lo tanto la teoría de su existencia está en duda, pero se cree que podría ser útil para la simplificación del modelo Estándar.

quimica


D - Quarks:


cosas


 Los quarks son partículas elementales que son consideradas como las constituyentes fundamentales de la materia, osea, en otras palabras, seria el "hormigón" para construir un edificio. Estas partículas están influenciadas por las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza, las cuales son; Gravedad; Interacción Nuclear Fuerte; Interacción Nuclear Débil; Y Electromagnetismo. Hay varios tipos de Quarks, los cuales se combinan de diferentes maneras formando otras particulas como los neutrones y protones. Son seis los diferentes tipos de quarks que existen, los cuales voy a explicarlos muy por arriba porque no tengo un conocimiento concreto del tema. También van a notar que tienen muchas similitudes entre ellos.

planetas


Quark Arriba: Forma toda la materia que podemos ver, y de la que estamos hechos, gracias a que es estable. Forma parte del grupo de fermiones, el cual es uno de los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza.

estrellas


Quark Abajo: Al igual que el quark arriba, es un fermión y forma toda la materia visible, gracias a su estabilidad y a que no se desintegran.


energia


Quark Encantado: Este quark pertenece a la segunda generación de quarks, y al igual que muchos otros quarks, es un fermión. Siente la interacción nuclear fuerte (como así también lo sienten otros quarks).

galaxias


Quark Extraño: Es una partícula elemental que forma parte de la segunda generación de quarks, y es muy inestable, duran una mínima fracción de segundo.

escala


Quark cima: Es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks. Es un fermión, y es el más masivo de todos los quarks. Debido a su inmensa masa, para ser una partícula elemental, es muy inestable que decae en menos de un yoctosegundo (0,000000000000000000000001 Segundos), con lo que no tiene ni tiempo para formar hadrones con otros quarks.

materia


Quark fondo: El quark fondo es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks. Es un fermión y siente la interacción nuclear fuerte. Es el segundo quark más masivo del modelo estándar, con una masa de unas cuatro veces la del protón. Esta partícula debe de tener una vida media corta, como los leptones de la tercera generación. Las única evidencia es que forma hadrones que se desintegran pronto, pero la vida media del propio quark es muy difícil de medir.


La Escala del Universo [Megapost - Muy Completo] Entrá!



E - Partículas Subatómicas:



universo



 Las partículas subatómicas, como bien dice el nombre, son los componentes de los átomos. Éstos son el Protón, el Neutrón y el Electrón.

fisica


Protón: Es una partícula subatómica ubicada en el centro del átomo, con carga eléctrica positiva. Tiene una masa 1836 veces superior a la del electrón. Junto con el neutrón, se denominan nucleones ya que forman parte del núcleo del átomo. En un átomo, el número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.

quimica


Neutrón: Es una partícula subatómica que está en el núcleo del átomo, y no tiene carga. Su masa es muy similar a la del protón, aunque ligeramente mayor. El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos. La interacción nuclear fuerte es responsable de mantenerlos estables en los núcleos atómicos.

cosas


Electrón: Es otra partícula subatómica que conforma los átomos, y a diferencia de los neutrones y protones, éste se encuentra fuera del núcleo, en órbitas que giran alrededor del mismo. Son mucho más pequeños que los protones y neutrones, y tienen una carga negativa.


planetas



F - Átomo:


estrellas


 Es una partícula que está conformada por protones, neutrones y electrones. El 99.9 % de la masa del átomo está constituida por el núcleo, así que imaginense la diferencia de tamaño de los neutrones y protones, comparándolos con los electrones. Estas particulas con carga negativa, se encuentran ligadas al núcleo por la fuerza electromagnética, y representan el 0.05 % de la masa total del átomo.


energia



G - Molécula:


galaxias


 Una molécula es un conjunto de al menos 2 átomos, que su unión sea estable entre si, y que sea eléctricamente neutro. Este concepto se utiliza mucho en química, para describir reacciones entre sustancias.
Para poder imaginarla, simplemente imaginen dos átomos (como si fueran dos esferas) unidos por un enlace. Aca tenémos formada la molécula.



escala



H - Planeta:


materia



Un planeta es un cuerpo celeste, ahora ustedes se preguntarán; ¿que es un cuerpo celeste? bueno acá va: es un objeto astronómico, una estructura que fue confirmada por la ciencia que existe en el universo.
Los planetas tienen 3 características:
• Orbitan alrededor de una estrella.
• Tienen gravedad propia, haciendo que sean estáticas.
• Tienen dominancia orbital; ¿que es esto? En las etapas finales de la formación de un planeta, este crea una dominancia orbital, significando que es el cuerpo dominante y que no hay otros cuerpos de tamaño comparable con excepción de su(s) satélites naturales y/u otros objetos bajo su influencia gravitacional.



La Escala del Universo [Megapost - Muy Completo] Entrá!



I - Estrellas:


universo



Una estrella es un objeto astronómico que tiene la capacidad de crear luz propia. La composición de una estrella en su nacimiento, es mayoritariamente hidrógeno. A lo largo de su vida, el hidrógeno se transforma en helio. La luz que las estrellas emiten es generada por las fusiones nucleares que en su núcleo ocurren, la gran presión y calor que existen dentro del núcleo, obliga al hidrógeno a transformarse en helio. Cuando a la estrella no le queda más hidrógeno en su núcleo, comienza a transformar el helio en elementos más pesados, para que la estrella siga estable. Estos elementos son oxígeno, carbono, nitrógeno entre otros. Ya cuando no queda ningún otro elemento para transformar, ya que cada vez cuesta más, al final de su vida, una estrella (dependiendo de su tamaño) se transformará en una supernova si es muy grande, o se apagará tranquilamente si es pequeña (por ejemplo el Sol). Si la estrella estalla en una supernova, libera sus componentes al espacio, y de ahí se forman muchas otras cosas como los planetas.


fisica


J - Nebulosas:

quimica

Son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.
Hay 3 tipos de nebulosas:

• Nebulosa oscura
• Nebulosa de reflexión
• Nebulosa de emisión



cosas



K - Galaxias:



planetas


Una galaxia es un sistema masivo de nubes de gas, planetas, polvo cósmico, y quizá materia oscura, y energía oscura, unido gravitatoriamente. Los tamaños varían, aunque la Vía Láctea tiene una extensión de 100.000 a 120.000 años luz. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro del orden de 10.000 a 40.000 pársecs. No me quiero desviar mucho del tema, pero para comparar, 1 Pársec = 206.265 Unidades Astronómicas, y una Unidad Astronómica (Comúnmente abreviada UA) = Distancia entre el Sol y la Tierra osea, aproximadamente 149.597.870 km. Volviendo al tema, las galaxias están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs.
Existen 3 tipos de galaxias:

• Galaxias elípticas
• Galaxias espirales
• Galaxias irregulares



estrellas



L - Agrupaciones galácticas:



energia



 Las agrupaciones galácticas son super-estructuras cósmicas formadas por miles de galaxias. Toda la materia que nos rodea del universo visible, se distribuye a lo largo de estructuras colosales que reciben el nombre de filamentos o muros según su forma quedando gran cantidad de regiones huecas sin apenas materia luminosa llamadas vacíos. Dichas estructuras están formadas por miles de agregados de galaxias de diferentes formas y tamaños. Estas colosales macroestructuras son las más recientes en la historia del universo. Dichas estructuras se mantienen cohesionadas por la fuerza de la gravedad pero la expansión acelerada del cosmos podría acabar imponiéndose, si no lo ha hecho ya, y detener la acumulación de materia.


galaxias



M - Supercúmulos:



escala



Son estructuras muy complejas formadas por centenares o miles de cúmulos galácticos interaccionando gravitatoriamente entre sí. Los supercúmulos varían en tamaño, un ejemplo es el supercúmulo de Virgo, el cual se extiende en 107 millones de años luz aproximadamente. No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones.


materia



N - Universo:


La Escala del Universo [Megapost - Muy Completo] Entrá!


El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Se piensa que el universo tiene una edad aproximada de 13.600 millones de años, y una extensión de 93.000 millones de años luz. El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.


universo


Conclusión y cierre


•Espero que la descripción de la escala les haya gustado y sea entendible que eso es lo más importante, se que algunas cosas no pude explicar, es que hay definiciones que van más allá de mi conocimiento.


•Ahora les traigo una animación muy, muy buena, sería excelente que lo vean para que se den una idea de la escala de nuestro universo.




fisica




Acá el link

quimicaEscala del universo


Acá encontre una nueva versión del programa, mucho mejor


cosas
Escala del universo 2, Muy bueno Entrá!

planetas



Videos


Acá les subo un video, que la verdad me pareció muy interesante, y les da una idea de la inmensidad del todo y de lo pequeño e insignificantes que somos.




Link: La gran escala del universo


estrellas



Acá un video comparativo entre la Tierra y varias estrellas, espero que les guste, es en animación 3D hecho por computadora.





Link: La escala de la Tierra, Sol, Rigel y VY Canis Majoris




energia



Fuente


Wikipedia [Lo puse a modo general, exploré varias secciones]

•Algunos conocimientos propios que ya sabía de antes.


galaxias



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LO HAYAN ENTENDIDO Y QUE APRENDAN CADA DÍA UN POCO MÁS.

¡SALUDOS!




escala