¿Cómo se forman las montañas?


Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología, y las mismas son parte fundamental de la dinámica terrestre, desde el punto de vista de la biodiversidad hasta la red fluvial. Pero ¿qué da origen a estos monstruos gigantescos? ¿Cómo se forman las montañas?

Antes de explicar el proceso de formación de las montañas vamos a intentar definirlas. Entendemos por montaña toda elevación superior a los 700 metros por sobre su base, y normalmente se agrupan en sierras o cordilleras. Algunas, como el Everest o el Aconcagua, son emblemáticas por sus demenciales alturas, aunque por supuesto que son excepcionales y no abundan tan altas.

¿Cómo se forman las montañas?
Es importante destacar que en la formación de una montaña ocurre por factores endógenos del planeta tanto como por exógenos, que operan de la siguiente manera.

Los factores endógenos se refieren a la orogénesis, el proceso de formación de las montañas. El mismo ocurre por alteraciones en la corteza terrestre, en la que las placas tectónicas se plegan o se enrollan produciendo elevaciones.

En cuanto a los factores exógenos nos referimos a la erosión por ejemplo, que es fundamental para formar la montaña. Es que ¿alguna vez te has preguntado por qué las montañas tienen esa forma cónica? La respuesta es muy sencilla.

En la cima de una montaña suele formarse hielo. El mismo, a determinada altura, deshiela, produciendo un derretimiento que escurre por las laderas de la montaña erosionando la superficie de la misma, y por lo tanto el agua actuando de forma tal de que la montaña muestre una forma cónica. Si no hay hielo la responsable de ello es el agua, que escurre de tal forma que arrastra con todo el sedimento existente, yendo de la cima hacia la base y por lo tanto produciendo la forma cónica de la montaña.

Entonces, la orogénesis crea la estructura, y la erosión moldea la misma. El resultado es una montaña hecha y derecha independientemente de su altura, pues en líneas generales todas tienen formas similares.

ojala le guste