quien invento la lamparita

El invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison. Él consiguió la patente -el 27 de enero de 1880- y fue el primero en proponer una lámpara incandescente de bajo coste, pero son muchos los que barajan otros nombres a la hora de referirse al inventor de la bombilla.

Los ingleses, por ejemplo, dicen que la bombilla fue inventada por Joseph Wilson Swan, un famoso físico y químico que vivió entre los años 1828 y 1914. Aunque fue otro británico, Humphry Davy, quien dio los primeros pasos al descubrir -en 1801- que al pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, éstos brillaban durante algunos minutos.

Fuera quien fuera el pionero, lo cierto es que la bombilla -también conocida en algunos países como ampolleta, bombillo, bombita, lamparita, foco o foquito- fue un invento de enorme importancia para la humanidad.

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, y murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange, New Jersey. Fue un empresario inquieto y un prolífico inventor -se le contabilizan más de mil patentes-.