Revolución industrial

Revolución Industrial

¿Por qué en Gran Bretaña y no en otra parte? ¿Por qué fue tan importante?

La revolución industrial ocurrió a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo tanta importancia porque fue un hecho que abarcó a todo el mundo. Hasta entonces todas las cosas se hacían manualmente, este avance tuvo sus pro y sus contras: muchas personas quedaron sin empleo al ser reemplazadas por estas máquinas; hubo un gran avance económico en Gran Bretaña sobre todo a partir de esta revolución. Y aunque muchos países intentaron imitar e igualar este tipo de economía, ninguno tuvo tantos beneficios como Gran Bretaña.

Inició en Gran Bretaña y no en otro lugar porque ésta estaba mejor preparada que otros países debido a varias cuestiones. Su posición en el mapa, algo apartada del resto de Europa, pero no demasiado, favorecía al país en los momentos en los que había guerras o disputas entre los países continentales. Gran Bretaña, en ese entonces, tenía varias colonias en América que le brindaban los recursos necesarios para poder desarrollar éste progreso. En las colonias de España, el comercio estaba monopolizado, es decir que sólo podían comerciar con España; aún así existía el tráfico y era Gran Bretaña quien le vendía a estas colonias objetos de mejor calidad y precio. En ese entonces, otra ventaja que tenía Gran Bretaña es que contaba con un gran número de esclavos sacados de África para vender.

Revolución industrial


revolución



La revolución industrial comenzó en el campo, donde vivía la mayoría de las personas por lo tanto todo dependía de lo que se hiciera y cultivara allí. Las primeras maquinarias se las utilizó en el campo con el fin de producir mayor cantidad de producto en la misma cantidad de tiempo que antes. Esto causó el desesmpleo de muchas personas; entonces los desempleados tuvieron que mudarse a la ciudad en busca de trabajo y comenzó el proceso de urbanización. En la ciudad conseguían trabajo en lasfábricas donde se hacían estas maquinarias; allí se les pagaba menos a las mujeres y niños por lo que a veces se los contrataba más. En caso de que un trabajador sufriera un accidente, sí o sí tenía que ir a trabajar en el estado que estuviese, o no se le pagaba.

Al principio esta industria tuvo muchísimas ventajas (pagaban poco a mujeres y niños, había una inflación que beneficiaba a los empresarios, etc.), hasta 1815 cuando todas estas ventajas fueron desapareciendo y la empresa del algodón ya no dio tantas ganancias.

La industria que más destacó y produjo más progreso económico en Gran Bretaña fue la del algodón, en donde había más de medio millón de personas trabajando. Aún así hubo otras empresas mucho más desarrolladas que ésta (como la cervecera) pero que apenas consiguió afectar la economía.

Niños trabajando en algodoneras:

tierra

industrial

maquinaria



bajo




Las consecuencias sociales de la revolución industrial fueron varias: Muchísimas personas quedaron desempleadas, lo que creó miseria y descontento. Hubo diversos levantamientos por parte de los pobres en zonas urbanas e industriales. Los pobres no fueron las únicas víctimas, los negociantes que recién comenzaban y los pequeños burgueses entre otros también fueron afectados para mal. Muchos campesinos, en su ignorancia, creyendo que la culpa de su desempleo y sus problemas la tenían las máquinas, las intentaban destrozar.
Mientras que las clases bajas tenían apenas lo necesario para subsistir, las clases altas iban acumulando riquezas a gran velocidad.




Inglaterra




Gracias a esta revolución, se pudieron desarrollar los ferrocarriles y se comenzaron a usar en 1825. Estos ferrocarriles eran a vapor, lo que significa que había mucha demanda de carbón. Tanta demanda de carbón ayudó bastante a detener la deforestación.
A partir de que se empezaron a usar los ferrocarriles, los excedentes agrarios pudieron ser llevados a distintos mercados, lo que también beneficiaba a la economía. Los ferrocarriles también causaron que los precios de los transportes marítimos bajaran mucho ya que se lo utilizaba para transportar prácticamente todo (desde personas a productos, hasta el mismo carbón que era necesario para el ferrocarril).

velocidad

clases



economía



Resumen del libro La era de la revolución de Eric Honbsbawm

Espero que les sirva!

Fuentes de Información - Revolución industrial

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.014 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Revolución industrial

@rubendmk Hace más de 2 años +1
Buena info. Recomendado.