Descubren las claves neurológicas del miedo


¿A qué le temes? Entre la gran cantidad de fobias y miedos que tienes para elegir seguramente te sientas abrumados. Miedo a las alturas, a las arañas o a la oscuridad son clásicos, pero también hay algunos bastante extraños como el temor a los pobres (aporofobia), el temor a vomitar (emetofobia), el temor al número 666 (hexakosioihexekontahexafobia) y el temor al número 4 (tetrafobia), entre otros miedos.

Sea cual sea el miedo que experimentas, tu cerebro responde de la misma manera ante su aparición. Estos miedos se manifiestan de la misma forma en tu cerebro, y eso ha sido ilustrado por el Dr. Yadin Dudai del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot.
Para ello Dudai y su equipo pusieron a varios voluntarios que sufrían de ofidiofobia (miedo a las serpientes) frente a estos animales mientras observaban su actividad cerebral mediante resonancia magnética.

Las primeras reacciones ante el miedo se producían en la corteza cingulada anterior del cerebro de los pacientes, y la actividad en esa región aumentaba si se inducía mayor temor acercando la serpiente a los voluntarios.

Los resultados se publican en la revista de neurología Neuron, y además de resultar ilustrativos en términos de neurociencia abren la puerta a la posible creación de pastillas que inhiban el miedo para personas que sufren de claustrofobia, fobias sociales u otros miedos que afecten su calidad de vida.

ojala le guste