Aquí en España esta muy extendida la cultura del ladrillo y los euros, esto quiere decir que hay reglas establecidas para construir, así vamos gracias a este sistema de construcción, todo el mundo da por hecho que si quieren un techo tienen que ir a un banco, pedir crédito, dejar que alguna constructora se quede con el dinero que vas a estar pagando durante 30 o 40 años y así poder vivir en un piso de 50m cuadrados durante el resto de tu vida. Y no solo eso, olvídate de que tu descendencia pueda vivir en ese hogar que tanto trabajo te ha costado pagar, los materiales de hoy en día, los homologados, tienen fecha de caducidad. Cualquiera puede pensar que un ladrillo es un ladrillo aquí y en Pekín, pero no es así, la calidad merma, es una forma de seguir vendiendo cada generación, un claro ejemplo de obsolescencia programada pero a la larga.
Una manera diferente de hacer las cosas
A mi personalmente todo esto no termina de encajarme, no veo inteligente estar toda la vida trabajando para poder pagar un habitáculo diseñado para aglutinar personas en el mínimo espacio. Así pues empecé ha interesarme por algo que enseguida vi que era lo que se a hecho siempre, hacerse cada uno su techo, cada uno a su medida y pensando siempre en la calidad final de la construcción. Eso es algo que se ha hecho siempre y que por alguna razón esta desapareciendo, es fácil comprobar como una casa bien cuidada de hace 200 años puede hoy, seguir siendo habitable. En mi tierra aun se pueden ver construcciones tan antiguas como resistentes, y no solo eso, las casas de antes están pensadas para la comodidad y no para la rentabilidad, hay muchos factores para darse cuenta de esto, aquí en España, la mayoría de las viviendas del siglo pasado están orientadas al sur, si sabéis algo de las earthships os sonará este concepto, debido a la inclinación y oscilación de la tierra, en invierno el sol sale mucho mas al sur de lo normal, lo cual permite recoger el calor a lo largo del día.
ecologia
Otro ejemplo son los muros de piedra, algunos de hasta un metro y medio de espesor, aislando por completo la vivienda del exterior y dando esa increíble longevidad a la estructura. Las casas de antes era buenas, muy buenas..
cortar
Si pensáis que hacer las cosas así hoy en día es costoso solo tenéis que hacer cuentas, aquí un piso de 50 metros cuadrados cuesta alrededor de 80.000 euros (104.500dolares).
A mi me gusta mas verlo en pesetas, 13.300.000pts, que con el sueldo mínimo tardas 10 años en ganar.. pero se puede pagar en 30 años, por eso no hay que preocuparse..xD
Imagina si quieres una casa un poco mas grande, es muy difícil hacerse hoy en día con una vivienda “digna”. Un dato mas, el material utilizado en una edificio cuesta alrededor de un 15% del beneficio, y el suelo alrededor de un 10% pero hay tanta especulación que no hay manera de saber estos datos.

Que hacer entonces, puede resultar complicado si estas habituado/a ha vivir en una ciudad donde tienes todo al alcance de la mano, es una cuestión de prioridades. Es posible que haya que renunciar a ciertas comodidades para ganar otras. Esta muy de moda valorar el tiempo, la tecnología nos ayuda a perder menos tiempo, queremos todo mas rápido, todo para ya.. pero en realidad ese tiempo tan valioso que ganamos en que se invierte? Dudo que en cosas muy productivas para uno mismo...

Hay que trabajárselo, olvidarse un poco del mundo y tenerlo claro..
Después de esta parida existencial vamos al grano, hay mucha información sobre construcciones alternativas, Garbaje Warrior explica un concepto interesante sobre arquitectura basada en el reciclaje y autoconsumo, es bueno echarle un vistazo pero no hay que tomar al pie de la letra todo si lo que queremos es contruir una casa confortable.Los materiales son algo que se nota en el coste final, por eso en este documental podemos ver alternativas al ladrillo.

construccion

Creo que la piedra es lo mejor, la única inconveniencia es que tienes que cogerla, pero que mas da es para tu casa..
ladrillo

Los botes de refrescos también son interesantes, son de aluminio y acero inoxidable, no pesan y tienen buena forma para construir. Yo mismo lo probé, un muro de una terraza de 1 metro de altura aproximadamente, además utilizamos botellas de vidrio a modo de ladrillo (ahora explicaré el proceso) y el resultado salta a la vista, es un muro normal, resistente y firme. Cabe decir que los muros de botes se usan para muros de interior o algo como una terraza, su principal problema es que no aíslan mucho, pero no hay que preocuparse, un ladrillo del mismo grosor tampoco lo hace.
reciclaje

El procedimiento es sencillo, masa, ya sea cemento, adobe o lo que sea, en este caso cemento ya que es un muro exterior. Se eleva exactamente igual que cualquier muro. Si no tenéis nociones de albañilería siempre podéis recurrir a un amigo o incluso trabajar un tiempo en la construcción (si puedes), de todas formas en Internet esta todo.
botellas

Hubo un par de problemas, cuando pones una fila sobre otra la de abajo tiende a expandirse, se soluciona dando un poco mas de tiempo y consistencia a la masa. Otro problema surgió al dibujar la espiral en el muro, complicado hacerla exacta.
alternativa

La solución fue un poco tosca, hacer los agujeros después de hacer el muro, así se puede dibujar la composición en el muro.
vivienda

Las botellas de vidrio son un lujo, mucho mas atractivas que el cristal paves, además de gratis, claro. Si sois escépticos echarle un ojo al templo Wat Kuan Lad, en Tailandia, es una maravilla.
vidrieras
Albacete

Aquí lo usamos de modo decorativo, creando dibujos. Si las sitúas en la parte Este de la casa la habitación se iluminará con los colores de las botellas al amanecer, del mismo modo, si las sitúas al oeste tendrás esta fantástica iluminación al atardecer.
earthship
Se utiliza cemento y trozos de cualquier materia inorgánica sólida para cerrar el hueco antes usaban el carbón que sobraba de la lumbre, tejidos…
Una manera diferente de hacer las cosas

Para cortar las botellas hubo que hacer muchas pruebas, hay infinidad de videos que muestran métodos de lo mas dispares, desde un hilo ardiendo hasta una sierra que te dejas los dedos en el intento, tardamos un tiempo en idear algo que nos permitiera cortarlas sin desesperarnos. Utilizamos un diamante, pero no de 24 kilates, los venden en ferreterías y es la herramienta mas común de un cristalero, cuesta alrededor de 10 euros pero si vais a cortar muchas es recomendable preguntar a un cristalero para ver si pudiera vendernos uno, a ellos les suele costar 20 o 30 euros.
ecologia
cortar

Nosotros le quitamos el mango y lo pusimos en el extremo de una tabla, otra pieza en forma de esfera para sujetar el cuello de la botella en el otro extremo, así al girar la botella el vidrio se raya perfecto de principio a fin.
construccion

Es cuestión de cogerle el punto, el vidrio puede ser muy duro o extremadamente frágil, una vez hecho el rayado tendremos que hacer lo mismo cerca del cuello pata romperlo con cuidado. Recuerda que para que la botella rompa por la línea hay que golpearla cuidadosamente por dentro, justo en la línea. Con paciencia puedes cortar bien 9 de cada 10 botellas. Si te preguntas que hay de las cuadradas te diré que ni idea, un disco de diamante quizás, con este método es dificilísimo.
ladrillo
reciclaje

Se limpian bien por dentro y se juntan con cinta aislante o cualquier otra impermeable ya que el agua del cemento se filtra con algunas cintas, como la de carrocero. Ya sea para decoración o para la propia construcción el vidrio es factible para uso propio.
botellas

Que hacemos con todo el vidrio sobrante y con las anillas de tantísimos botes? Fácil, el vidrio se puede usar como añadido al hormigón para cimientos o rellenos de cualquier tipo. Con las anillas lo mejor que podemos hacer es ponerlas a manos de un artista.
alternativa
vivienda

Nuestro próximo proyecto es convertir esta vieja chimenea en una moderna chimenea térmica, que caliente el aire y lo distribuya por toda la casa. Existen modelos prefabricados en el mercado pero son carísimos, mejor echar mano del ingenio y de los materiales que están a nuestro alcance. Este sistema es bastante simple, tanto que me sorprende no verlo en las antiguas chimeneas, quizás aquí no, pero seguro que existen.
Todos sabemos que para que una chimenea funcione tiene que haber flujo de aire, pues bien por esta misma razón el aire de la habitación de donde se encuentre la chimenea nunca estar caliente, tan solo calentara lo que irradie el fuego. La chimenea térmica hace pasar el aire por tubos de metal alrededor de la chimenea para que este a su paso se caliente, cuanto mas recorrido haga el aire por la chimenea mas se calentará, para esto se usan turbinas para hacer circular el aire, es sencillo y puede caldear cualquier habitáculo aledaño. Cuando este construida subiré el proceso completo ya que no he encontrado nada por la red sobre el funcionamiento de este tipo de calefacción.

vidrieras

Espero que sirva de ayuda para aquellos interesados en la construcción y en tener su propio hogar hecho con sus propias manos, o aunque sean solo parte de ellas.
Albacete