Los Sumerios, la primera civilizacion!!










link: http://toolshell.org/ts-clock.swf?hm1=7&hm2=130&hm3=5F2EFF&hm4=7EFF3D&hm5=FF17F7&hm6=1&hm7=000&cid=country/argentina.png" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="150" height="150"></embed>

cultura


egipto




antigua


numeros3500 a.C. Fecha probable de la llegada de los sumerios al sur de Mesopotamia.


escritura3500 a.C. Los sumerios inventan la rueda.


civilizacion3300 a.C. Los sumerios inventan la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y comienza la Historia.


historia2340 a. C. Lugalzagesi de Umma intenta la primera unificación de Sumeria derrotando a las ciudades de Lagash, Uruk, Ur y Larsa.


jeroglifico2340 a.C. Sargón de origen Acadio se alza con el poder en Agadé y Kish, y derrota a Lugalzagesi, comenzando así el Imperio Acadio.


prehistoria2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Amorreos y Gutis. Comienza un periodo de transición.


sumerios2100 a.C Uruk expulsa a los Gutis pero pierde la hegemonía de la región frente a la ciudad de Ur. La cultura sumeria renace.


Los Sumerios, la primera civilizacion!!2000 a.C Los Amorreos destruyen y saquean Ur

cultura


egipto


antigua


numerosLa rueda


escrituraLa escritura


civilizacionLa ciudad


historiaLas leyes escritas


jeroglificoLa medicina


prehistoriaSistema sexagesimal


sumeriosLos ladrillos de adobe.


Los Sumerios, la primera civilizacion!!Las construcciones con arcos


cultura


egiptoEridu


antiguaUruk



numerosUr


escrituraKish


civilizacionLagash


historiaUma


jeroglificoNipur


prehistoria


Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Mar Rojo.

No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamia desde siempre.

Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.


sumerios

El origen de los sumerios es un tema de constante debate. Existen dos posibilidades, que fueran un pueblo autóctono del sur de la Antigua Mesopotamia o que procedían de otra región cercana y montañosa, del norte, este o incluso de Irán.

A favor de esta última posibilidad encontramos el hecho de que los sumerios hablaran una lengua distinta al del resto de pueblos de la Mesopotamia Antigua.

Pero en la actualidad la mayoría de expertos cree que los sumerios vivieron desde siempre en el sur de Mesopotamia ya que tenían tanto cráneos braquicéfalos como dolicocéfalos, mezcla de alpinos y mediterráneos, tenían los mismos mitos que el resto de los pueblos de la Mesopotamia Antigua y no se han encontrado evidencias de ruptura cultural en los estratos arqueológicos que hagan pensar que un nuevo pueblo con cultura y costumbres distintas apareciera en las tierras mesopotámicas.

Si hemos de hacer caso a los propios Sumerios, en la lista real sumeria se dice que sus mas antiguos reyes descendieron del cielo y se establecieron en Eridu, siendo el primer rey Alulim.



Los Sumerios, la primera civilizacion!!


Uruk se encontraba situada junto al Éufrates. Ya se tiene constancia de su existencia sobre el 5000 a.C pero su mayor esplendor llegaría en el tercer milenio a.C. Fue el hogar de Gilgamesh. Protagonizó el denominado Periodo de Uruk

El Periodo de Uruk en la Mesopotamia antigua significó un gran avance para la humanidad con el desarrollo del estado, con el invento de la rueda y el desarrollo de la escritura. Se desarrolló en la ciudad de Uruk.



cultura


link: http://www.youtube.com/watch?v=E9bfT4_gI38&feature=player_embedded

egipto


antigua

En esta zona donde se asienta la cultura sumeria y denominada media luna fértil, se produjo la llamada revolución neolítica.

Hacia el décimo milenio , junto a las prácticas comunes de este periodo, se logró la domesticación de determinados animales así como las primeras experiencias agrícolas, pasando de una economía de depredación a una economía de producción y permitiendo debido al carácter transeúnte de esta gente, que estas nuevas experiencias se pudieran intercambiar.

A partir del séptimo milenio estas comunidades agrico-ganaderas, ya mas numerosas, tuvieron que sedenterizarse, lo que motivó el desarrollo de nuevas y diferentes técnicas que precisaban para su nuevo régimen de vida, como la cerámica, metalurgia o la confección de tejidos, provocando una necesidad de intercambios culturales y comerciales, iniciando una organización social que daría hacia el cuarto milenio a la formación del poblado y mas tarde a la comunidad urbana.

La protohistoria sumeria cuenta con una periodización bastante clara y sencilla, establecida a partir del nombre del yacimiento en que por primera vez se descubrió un conjunto cultural unitario con elementos significativos, siendo este no mas significativo que el resto de descubrimientos contemporáneos, pero si el primer descubierto. Algunos periodos no son sucesivos entre si, sino en gran parte asíncronos, habiendo a su vez verdaderas subculturas y subperiodos.

Los establecimientos en Mesopotamia se dividen en dos, el Norte Mesopotámico y el Sur Mesopotámico.

El proceso de neolitización se dio por primera vez en el Norte de Mesopotamia dando lugar a una serie de asentamientos. En el Sur, la llanura aluvial comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, extremadamente fértil, fueron idóneas para permitir subsistir grandes grupos humanos, formando asentamientos, que un poco mas tarde que lo ocurrido en el Norte, formarían lo que llegó a ser Súmer.

numeros
Tabla cronologica sumeria temprana


escritura


Periodo de Jarno, antes del 7000 a.C. entre 150 y 500 habitantes, industria de piedra y de hueso, relaciones comerciales con Armenia y Anatolia, cerámica tosca con decoración muy elemental, vivían de la ganadería, caza y agricultura, muertos inhumados en las proximidades, como curiosidad tenemos a Maghzaliyeh, con un muro de piedra rodeado con torres redondas, siendo el lugar mas antiguo de toda Mesopotamia.

Periodo de Umm Dabaghiyah, situado hacia el 7000 a.C. fue una factoría de curtidos desde donde se distribuían las pieles de los animales.

Periodo de Hassuna, entre el 6900 y el 6500 a.C.casas de barro apisionado de planta rectangular con varios compartimentos en cuyo interior en jarras de barro se solían enterrar a los muertos, la cerámica conoció dos fases, una arcaica y otra reciente mejor trabajada, importantes contactos comerciales e importantes yacimientos como el de Yarim Tepé.

Periodo de Samarra, situado entre el 7000 y el 6300 a.C. periodo famoso por su cerámica de tonos monocromos y estilizadas decoraciones geométricas, zoomorfas y antropomorfas, casas construidas con adobes de gran tamaño, su máxima expresión es Tell es-Sawwan, primeras técnicas de irrigación para cultivo de cereales y lino, casas de planta rectangular con varias dependencias hechas con adobe y enlucidas con yeso, enterrándose bajo ellas a los muertos, se considera a las gentes samarrienses como los antepasados de los sumerios, poseían un fuerte sentido de la propiedad privada, sellos de estampa y viviendas con grandes muros que delimitaban las propiedades.

Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C. se localiza en una gran área, aunque tiene sus orígenes en la región del río Khabur (Siria), por sus novedades técnicas y culturales, se trataba de una cultura muy diferente a todo lo anterior, las calles de las aldeas aparecen ya pavimentadas mostrando un urbanismo evolucionado, las casas son tanto de planta rectangular, como circular o abovedada, hechas a base de barro o paja con o sin antecamara. Resaltando grandes construcciones en los poblados que reciben el nombre de tholoi. Lo mas significativo de este periodo es la cerámica, la mas bella creada en cualquier etapa de la historia de Mesopotamia, hecha a mano y de paredes finas, con varios tipos de barro de diferentes regiones, con formas geométricas plasmadas en figuras monocromas y policromas. También encontramos una gran variedad de cilindro sellos y amuletos, así como gran cantidad de figuras, muchas veces enfatizadas con rasgos sexuales. En este periodo se muestra una agricultura y una ganadería evolucionadas y se desarrollan contactos comerciales a grandes distancias, nos encontramos con una cultura ya prácticamente calcolítica. Esta cultura se extendió de una forma asombrosa y con gran rapidez, desconociéndose las razones concretas, aunque debiéndose en gran medida a la gran calidad de su cerámica y al intercambio seguro de estos productos entre las clases de élite de las diversas poblaciones. Esta cultura acabo siendo absorbida por la de Ubaid, modificándose el estilo de construcción y cerámica.

civilizacion
Cerámica del periodo de Halaf
Museo Metropolitan de Nueva York


Periodo de Tepé Gawra, hacia el 3000 a.C. se observa un culto religioso, una especialización artesanal y materias primas de origen extranjero, debidas a amplias relaciones comerciales y que hablan de una gran diversificación social y de una gran prosperidad económica. Periodo de grandes templos y torres defensivas con grandes muros y con una cerámica muy elaborada tanto a mano como a torno lento.





historia

Periodo de Eridu, hacia el 6500 a.C. encontramos la ciudad sumeria mas antigua, cultura entorno al templo, cerámica decorada con motivos geométricos, recibe influencia de la fase de Samarra, agricultura de regadío.

Periodo de El Ubaid, comprendido entre el 6200 y el 4000 a.C. cerámica de tonos monocromos y decoración elemental, como novedad presentaban picos y asas, sensibles diferencias entre los materiales del Norte y el Sur, reflejo de distintas mentalidades y costumbres, casas con adobes y basamentos de piedra, trabajadas con cañas y revestimientos de arcilla, construcciones religiosas levantadas sobre una plataforma que las aislaba del suelo, son grandes construcciones con una gran capilla y con compartimentos laterales dispuestos simétricamente, centros desde donde se controlaba la organización social y económica del poblado, dando lugar a una comunidad agrupada entorno al templo, con creencia de la vida ultratumba, cadáveres inhumados tumbados sobre sus espaldas en tumbas dobles, en esta fase la metalurgia prosperó, al igual que la agricultura debido a mejoras técnicas (canalizaciones, laboreo) y gracias al instrumental metálico, la ganadería no presenta un avance importante y la pesca adquiere una gran importancia económica, esta cultura se da precisamente en toda Mesopotamia considerándose el primer estadio de la civilización sumeria.

Periodo de Uruk, entre el 4000 y el 3100 a.C. importantísimos cambios culturales y técnicos, explosión demográfica debido en gran parte a la inmigración, aumento del número de poblados y potenciación de los ya existentes evolucionando en verdaderas ciudades, marcando esta cultura el nacimiento de la civilización urbana sumeria, extendiéndose ampliamente por toda Mesopotamia, creación de nuevas zonas agrícolas, el arado reemplaza a la azada, utilización del carro de cuatro ruedas y de la vela para la navegación, utilización del torno de alfarero que deriva en una fabricación masiva de cerámica, la metalurgia domina el fundido y aleación de algunos metales apareciendo especialistas metalúrgicos; nacimiento de la artesanía, especialización del trabajo y desarrollo de un activo comercio, invención de la escritura (entre el 3500 y el 3300 a.C.) aparición de numerosos cilindro-sellos, pequeños objetos con grabados en su superficie, que solían llevarse colgados del cuello, fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios que solían llevarse colgados del cuello y fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios. Poblados y ciudades divididos en dos barrios separados por una calle central, casas hechas de ladrillos crudos de barro y divididas en tres habitaciones junto a un almacén, bajo las casas se enterraba a los muertos junto a un rico ajuar, agricultura, ganadería y pesca plenamente desarrolladas, instrumentos fabricados en metal, grandes excedentes de producción primaria que favorecieron al comercio, llegando grandes cantidades de metal, madera y piedras.

jeroglifico
Cerámica periodo de Uruk
Museo Metropolitan Nueva York


prehistoria
Cilindro sello


Dentro de este periodo cabe destacar y de ahí su nombre, el mayor asentamiento del sur mesopotámico y quizás del mundo, Uruk, fastuosa ciudad de grandes edificios, rodeada de un gran muro construido según cuenta la tradición, bajo las órdenes de Gilgamesh.


sumerios
Ciudad de Uruk y los muros de la misma, a la derecha

Periodo de Jemdet Nasr, comprendido entre el 3100. y el 2900 a.C, elementos materiales idénticos al periodo de Uruk, si bien mas evolucionados, como ejemplo de construcción mas importante de esta época, tenemos el Templo Blanco; nueva concepción antropomórfica de los dioses, cilindro sellos de mayor tamaño, la escultura vuelve a manifestarse, organización social regida por el estamento clerical, aparece el testimonio mas antiguo de la posible institución monárquica en Sumer que de alguna manera contrapesa el poder de los templos, se llega a formar una Liga de Ciudades dirigida desde Nippur, disociación cultural entre el Norte y Sur mesopotámicos, con un retraso en la penetración cultural en la zona Noroeste; este periodo se alargó hasta el Dinástico Arcaico sumerio, 2900 a.C. época ya de ciudades-Estado y dinastías consolidadas.

Los Sumerios, la primera civilizacion!!
Templo Blanco de Uruk




cultura

Partiendo de la base y creencia de que los sumerios no fueron los primeros habitantes de Mesopotamia, si que sabemos que la evolución dinámica material y cultural de dicha región, desde al menos el quinto milenio, fue motivada por ellos.

La pregunta que se plantea es, ¿quienes fueron?, ¿de donde venían?, ¿cuando llegaron?, ¿fueron acaso autóctonos?. Todas estas preguntas han confirmado el llamado problema sumerio; los datos arqueológicos, antropológicos y lingüísticos permanecen sin aportar luz a la solución del problema, provocando dos vertientes bien claras y diferentes entre los antropólogos, diferenciando entre los que están a favor de su origen foráneo y quienes están a favor de un origen autóctono. A pesar de las discrepancias unos y otros están de acuerdo en que los habitantes del sur de la Baja Mesopotamia no formaban, antropológicamente hablando, una raza propia; también aceptan que no fueron los únicos habitantes de la región, sino que la compartieron con otros grupos de población: semitas y elementos autóctonos.

Se cree que el parecido del sumerio era muy próximo al Homo Alpinus, braquicéfalo, de piel morena y pequeña estatura, llegando a ser una mezcla racial entre caucásicos y negroides.

Partiendo de la base que no fueron autóctonos de la región, se estima su llegada en una fecha en torno al 4500-3650 a.c., o quizás un poco antes, hacia el 4800 a.c. y a su favor se argumenta que al final de este periodo se produjeron una serie de cambios en la cultura material que constituyen evidencias de la llegada de un nuevo grupo de población, como la aparición de un nuevo tipo de cerámica o la aparición de importantes innovaciones técnicas (arado, cilindro-sello, rueda, torno, aleación de metales) o la mas importante de todas, la escritura. El principal escollo que debe sortear este grupo de antropólogos, reside en determinar la procedencia de estos, solo cabe hablar en este aspecto de algún lugar montañoso (por la presencia en el vocabulario sumerio de términos relacionados con montaña, por la construcción de los famosos zigurats, semejantes a montes y por la habilidad de los sumerios en la práctica de la metalurgia en un país, que carece de metales) lugar que se ha ubicado en puntos tan dispares como Anatolia (debido a la riqueza de esta región en metales y la posibilidad de haber aprendido allí el trabajo con estos), Irán, la India (por un carácter lingüístico común y también por la similitud en restos arqueológicos como el uso de los cilindro-sellos o la domesticación de animales) o incluso el Lejano Oriente.

Aunque tampoco se ha llegado a desmentir categóricamente que éstos no fueran autóctonos, al ver una continuidad evolutiva en los restos materiales que nos han llegado y piensan que el grupo que posteriormente sería conocido como sumerio, estaba ya establecido en el Sur de Mesopotamia desde el periodo de Ubaid, 5000-3750 a.C. junto con un elemento semita y pobladores autóctonos que han sido bautizados como "subareos". Los tres grupos coexistirían entre si y compartirían las mismas instituciones, creencias y estilo de vida, siendo su única diferencia la lingüística. Para los antropólogos de esta vertiente que las primeras tablillas estuvieran escritas en sumerio no invalida que este pudiera hablarse con anterioridad, aunque no quedase escrito. Afirman también que los cambios técnicos que se produjeron entre los periodos de Ubaid y de Uruk, no acaecieron de forma tan repentina como se piensa, sino que fueron el resultado de una evolución lenta y local. Creen también que la llegada de un grupo y su hegemonía sobre el resto hubiera tenido que dejar forzosamente algún rastro arqueológico como ocurrió en otras ocasiones. Pero la mejor baza de que disponen es la continuidad cultural que representan las excavaciones del templo de Anu en Uruk y la secuencia de los templos de Eridu, en las que se demuestra que durante dos mil años se construyeron santuarios y templos en el mismo lugar, pasando del periodo de Ubaid al de Uruk sin interrupción cultural alguna.. Todo ello ha llevado a buscar el origen de los sumerios en la misma Mesopotamia y a ponerlos en contacto con sus vecinos del Norte, de la cultura de Samarra.

egipto
Base del templo de Anu, en Uruk


antigua

numeros

Esta etapa donde se constituyeron las primeras ciudades y se estructuraron los pequeños estados independientes, es denominada como Epoca Dinástica Arcaica. Esta se encuentra comprendida entre el final del tercer milenio y el 2340 a.C., es decir desde los momentos finales de la etapa de Jemdet Nasr, hasta la fundación del Imperio de Akkad. Esta época engloba la practica totalidad de las ciudades que se concentran en la Baja Mesopotamia.

Esta etapa viene precedida por una serie de dinastías, totalmente míticas, que sirvió a los sumerios para conectar su historia propia y que da comienzo con un gran cataclismo, El Diluvio, que da lugar al origen del mundo y sus Dioses, ocurriendo todo gracias al poder divino, idea aceptada sin la mas mínima objección durante toda la Historia de Mesopotamia.

La Lista Real sumeria es la fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria, esta lista, escrita hacia finales del tercer milenio y comienzos del segundo fue redactada con una clara índole propagandística y con miras a una mayor difusión de la cultura sumeria por todo la zona mesopotámica, así como a una ratificación del poder ostentado por la realeza. Su redacción final se le presupone a la dinastía de Isin (cuarta ciudad gobernante después del periodo antediluviano) y se puede dividir en dos grandes periodos, uno mítico o antediluviano y otro histórico.

escritura
Lista Real Sumeria
Ashmolean Museum, Oxford


Eridu, ciudad mas antigua y meridional de la tierras sumerias, fue elegida por los Dioses, para que allí se asentase la realeza por primera vez. A partir de entonces la Lista Real sumeria enumera el paso de la realeza por diferentes ciudades, nombrando una serie de estas y de reyes míticos y antediluvianos, siendo el periodo de vida de algunos reyes de hasta 450.000 años, esta generación de reyes antediluvianos la finaliza la Lista Real con la lapidaria frase: El Diluvio lo niveló todo.




civilizacion

A esta etapa mítica puso fin una terrible inundación, que arqueológicamente podría datarse entre el 4800 y el 3800 a.c. y que por su magnitud quedó grabada en la memoria colectiva de Mesopotamia, de donde pasaría a la Biblia.

La narración mítica es igual a la que refieren otros textos asiro-babilónicos y aun la Biblia, en síntesis, los Dioses deciden destruir a la Humanidad a causa de las muchas culpas y faltas cometidas por ésta, sin embargo un Dios advierte a Ziusudra de lo que se avecina, ordenándole la construcción de una nave para que pudiese salvarse junto a su familia y animales y plantas de todas las especies, el Diluvio se produjo destruyendo todo tipo de vida y existencia, después de siete dias y siete noches, el Diluvio cesó y Ziusudra pudo salir de su barca. Esta mítica historia puede ser analizada desde presupuestos arqueológicos, religiosos e históricos.

Donde mejor se reflejó el Diluvio es en los textos religiosos como el Poema de Gilgamesh, que es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, considerada como la narración escrita mas antigua de la historia; una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Son doce tablillas que dan un orden astrológico a la obra con las aventuras de Gilgamesh para matar al gigante Khumbaba y el descenso a los infiernos y una relación entre dioses y semidioses que le dan al texto un claro origen prehelenístico. Esta similitud con la Biblia presenta el mismo evento pero con enfoques religiosos totalmente distintos a la hora de analizar el motivo de aquella gran calamidad. En este poema, en su undécima tablilla hallada en Nínive, es donde se describe la mas completa versión del Diluvio mesopotámico; en ella el desastre aparece como Universal.

historia
Tableta del Poema de Gilgamesh




jeroglifico

Tras el Diluvio se inician en Sumer los tiempos históricos, cuyo prólogo lo ocupa la etapa Dinástica Arcaica. En la Lista Real, ninguna de las ciudades antediluvianas volverá a ser citada y cuatro nuevas ciudades regirán a partir de ahora, Kish, Ur, Uruk e Isin.

Los tiempos históricos engloban casi un milenio de duración, desde finales del tercer milenio a finales del segundo, dando lugar a la totalidad de la historia de Sumer, éstos pueden ser dividido en tres grandes periodos, el Dinástico Arcaico, El imperio akkadio y el Renacimiento Sumerio o IIIª Dinastía de Ur.

prehistoria

sumerios

Los Sumerios, la primera civilizacion!!



Este subperiodo de dos siglos de duración, del 2900 al 2700 a.c. es muy mal conocido.

Que Kish estuviera en la realeza por primera ve despues del Diluvio es significativo, pues significa que debió ser elegida entre las demás ciudades en razón a su prestigioso papel político y religioso.

Akkad situada en el centro del país era un próspera ciudad de alto componente semítico, se ha de suponer que ya sus habitantes disputaban a los Sumerios la hegemonía de todo el Sur Mesopotámico.

La lista real le atribuye 23 reyes que reinaron 2450 años tres meses y tres días y medio y a excepción de sus dos últimos reyes, los anteriores se consideran totalmente míticos.

Dado que la restauración de la realeza había tenido lugar en Kish, el título de rey de Kish fue tenido siempre en muy alta estima, sobretodo religiosa, titulándose con él, reyes de otras ciudades aunque no gobernasen sobre ella para dar a entender su soberanía sobre todo Sumer y Akkad.


cultura

egipto

Subperiodo que va del 2700 al 2550 a.c. contó con 12 reyes, de los cuales unos son míticos pero otros totalmente históricos, que gobernaron en su conjunto un total de 2310 años.

Lugalanda, el pastor, fue uno de ellos y tras su gobierno ocupó el trono Gilgamesh, figura ya histórica que vivió hacia el 2650 a.C. y que sin discusión fue el rey mas importante de Uruk.

antigua
Busto de Gilgamesh

Gilgamesh hubo de alcanzar el trono en virtud de sus hazañas y carisma personal, instaurando a continuación una monarquía militar, fortificó Uruk con una importante muralla y se dedicó al comercio, el cual le proporcionó grandes riquezas que luego invirtió en la restauración y construcción de templos, combatió contra reyes de Kish a los cuales derrotó apoderándose de aquella ciudad.

Gilgamesh, hijo de Lugalanda y da la diosa Rimat-Ninsun, dará lugar al primer poema mítico que ha llegado hasta nosotros, la Epopeya de Gilgamesh, la cual nos cuenta como este personaje parte en busca de la planta de la vida, para alcanzar la inmortalidad y dársela a la humanidad; en ella Gilgamesh y su amigo Enkidu fracasan en conseguir tan ansiado tesoro, pereciendo el segundo de ellos a lo largo de la aventura; esta obra data de mediados del III milenio a.C., y en ella aparece una primera mención a un gran diluvio enviado por los dioses, para destruir a la humanidad por sus pecados y faltas y de como un hombre, Shuruppak, es enardecido por un dios, Ea, para construir una gran nave donde guardarán cobijo cada una de las especies de animales existentes en espera del diluvio.

numeros

En este periodo también reinó Mesilim, 2550-2330 a.C., es uno de los reyes del que menos datos se poseen, pero quizás el mas importante de este periodo en toda Mesopotamia junto a Gilgamesh, obtuvo la realeza de Kish hacia el 2550 a.C. y tan importante hubo de ser su reinado, que incluso llegó a ser requerido por otras dos ciudades-estado, Lagash y Umma, para que interviniera como árbitro en una disputa sostenida por cuestión de fronteras.

Como último rey importante de esta dinastía tenemos a Enmerkar, fue el segundo rey de ésta y pocos hechos históricos conocemos de el, aunque si nos ha llegado un pequeño legado en forma de obra literaria sumeria, en la que se nos cuenta un conflicto de este rey sumerio con su homólogo en Aratta (lugar situado en el actual Irán), y separado de Uruk por siete cordilleras y un emplazamiento elevado de muy difícil acceso, este conflicto se inicia por la solicitud de Enmerkar de un aporte de piedras preciosas y metales al rey de Aratta, para la construcción de un zigurat en favor de Enki en Eridu; aceptando finalmente este último la solicitud de Enmerkar y pagando este tributo, no sin haber sufrido antes unas árduas negociaciones diplomáticas (primer dato histórico que se posee de relaciones diplomáticas entre varios paises/naciones/heraldos o reyes).



escritura

Con este periodo se entraba en una etapa mucho mas evolucionada cultural y materialmente de dos siglos de duración, del 2550 al 2340 a.c. esta etapa se caracteriza por la dispersión del poder y la entrada de factores extramesopotámicos (semitas y elamitas).





civilizacion

Famosa sobre todo por sus tumbas reales, la Lista Real no relaciona a todos sus reyes centrándose en cuatro, que reinaron 177 años. La Lista incluye como primer rey importante de Ur a Mesannepadda, 2563-2524 a.C. que supo aprovechar la situación estratégica de Ur emergiéndola a un primer plano gracias a los beneficios obtenidos por la posición privilegiada de su puerto fluvial y dedicando las ganancias a la construcción y restauración de templos. este ensi logró apoderarse de Kish, lo que le hizo amo prácticamente de todo Sumer. En esta etapa podemos ver una temprana fusión de elementos culturales sumero-akkadios.

La I Dinastía de Ur presenta el enigma de su famosísimo cementerio real, que proporcionó magníficas piezas arqueológicas procedentes de 16 suntuosas tumbas.


historia

La Lista Real tampoco se ocupa de otras Dinastías coetáneas a la de Ur y que también tuvieron un importante peso histórico en Sumer. Este es el caso de Nippur, Lagash y Umma.

Nippur no intervino en las disputas que por el control del país tuvieron el resto de ciudades-Estado, por ser muy pronto considerada la capital religiosa de Sumer y la única capaz de dispensar a los ensi locales la legitimidad dinástica concedida por la divinidad que facilitaban los sacerdotes de Enlil, en cierto modo, el dios mas significativo del país.

Esta ciudad nunca reclamó el control sobre el resto de las ciudades, aunque tampoco lo precisaba, dada su condición de ciudad sagrada y cabeza visible de una posiblemente liga política llamada Liga Kengir.

jeroglifico

El prestigio de esta potencia debe remontarse al menos al 2600 a.c. aunque estuvo sometida a Kish y luego a Ur.

Como ensi importante tenemos a Urnanshe, 2494-2465 a.C. a quien se puede considerar el verdadero fundador de esta dinastía, tuvo un gobierno estable pudiéndose dedicar al comercio y a la construcción y reparación de templos y capillas.

También destaca Eannatum, 2454-2424 a.C. su reinado coincidió con la hegemonía de los reyes de la II Dinastía de ur, fue capaz de expulsar a los elamitas que se habían apoderado de Kish, luego derrotó a Mari, se apoderó de Umma, de Uruk, Ur y Ki-utu, aparte de añadir a Kish a su ciudad-Estado, por lo que con todas estas acciones militares hacen suponer que bien Eannatum pudo haber gobernado sobre todo Sumer.

Siempre existió un viejo contencioso con Umma que no había logrado zanjar el arbitraje de mesilim, con lo que el rey de Umma el cual, despues de una provocación, rompió la Estela de Mesalim e invadió el territorio de Lagash, logrando una gran victoria Eannatum; reponiendo la estela de Mesalim e irigiendo una nueva conocida como la Estela de los Buitres.

prehistoria
Estela de los buitres, 2450 a.C.
Museo del Louvre


A Eannatum le sucedió su hermano Enannatum, 2424-2405 a.C. quien tuvo también de enfrentarse a Umma, al igual que su hijo Entemena, 2404-2375 a.C. el cual se dedicó a promulgar una serie de reformas a fin de mejorar la situación socio-económica del país que le permitieron consolidar su prestigio, también para evitar problemas con otras ciudades vecinas firmó una serie de tratados de fraternidad que están considerados como los mas antiguos documentos diplomáticos de la Humanidad.

En el 2352 la pérdida de libertades por parte de una población acostumbrada a un estilo de vida poco intervencionista y con ciertos tintes liberales actuales; y en gran medida a un aumento en los gravámenes y excesos por parte del palacio, debidos a una nefasta política expansionista, promovió un golpe de estado que llevó al trono a Uruinimgina, 2352-2342 a.C. el cual para legitimizar su poder hubo de realizar diferentes reformas sociales tendentes a lograr el apoyo de las clases medias de la población.

Estas reformas son conocidas como las Reformas de Uruinimgina, las cuales incluyen entre muchas medidas, el esquileo de carneros y ovejas, los divorcios, los perfumes y entierros, exigió la devolución de los bienes que les habían sido arrebatados a los templos, supresión de impuestos y perdón de deudas, prohibición de extorsiones, etc.

Estas reformas, sin embargo, no pudieron impedir que su autor fuera desplazado del poder por Lugalzagesi de Umma.

sumerios

De todos los acontecimientos históricos el mas conocido es el contencioso mantenido con Lagash por la posesión del Gu´edenna.

Umma se vio sometida a Lagash, potencia que no dudó en imponer un nuevo rey a sus vecinos derrotados.

Pero hacia el 2340, Lugalzagesi pudo por fin vengar todas las derrotas que Umma había recibido de Lagash durante casi 200 años consecutivos, atacando a Lagash con toda la violencia que fue capaz, destruyéndola y poniendo fin al gobierno de Uruinimgina ferreamente dominando Sumer, Lugalzagesi estableció un reino con capital en Uruk que duró 27 años, 2342-2316 a.c. llegando su prestigio a tal extremo que los redactores de la lista real le otorgaron a el solo la IIIª Dinastía de aquella ciudad.

Aunque las capturas de Lugalzagesi en el norte de Akkad hubieron de ser mas bien teóricas, ya que por aquel entonces Akkad, con Sargón al frente, preparaba sus conquistas logrando después su victoria sobre Lugalzagesi; si se puede considerar que vivió bajo su reinado, una relativa unificación territorial de toda Mesopotamia.

Los Sumerios, la primera civilizacion!!

Reinaron tres reyes en un total de 356 años, la presencia de esta ciudad-Estado en la Lista Real, no debe extrañar, pues el Elam se halló siempre abierto a la influencia de Sumer, al no existir barrera geográfica entre ambas.

La Dinastía de Awan que gobernó hacia el 2500 a.c. fue finalmente abatida por las armas y la realeza retornó a tierras sumerias.

cultura

Reinaron ocho reyes en un total de 3195 años, cifra totalmente fabulosa.

egipto

Únicamente un rey hubo para esta Dinastía, Khatanish hacia el 2450 que logró apoderarse de Kish.

antigua

Tres reyes, el primero Enshakushanna, 2432-2403 a.c. se spoderó de Kish y tuvo varias victorias militares, acciones que pudo llevar a cabo gracias a la desaparición por entonces del gran Eannatum de Lagash, cuya muerte había sido aprovechada tanto por Ur como por Uruk y otras ciudades para expansionarse.

numeros

Consta de 4 reyes; a la II Dinastía de Uruk le siguió la de Ur, aunque en realidad ambas ciudades habían formado una alianza, para oponerse a la política expansionista de Lagash y sus monarcas.

escritura

Debido a una laguna textual en este punto de la Lista Real, se desconoce cuantos reyes gobernaron en esta ciudad y durante cuanto tiempo, aunque una de las variantes de la Lista Real si conserva el nombre de un único rey.

civilizacion

Mari, fuera del tradicional núcleo sumerio y situada en el curso del Eufrates medio y cuna de una civilización antiquísima, siempre influida por Sumer, se le atribuyen seis reyes, cuyos nombres excepto el primero Ansud, han desaparecido, reinando un total de 136 años.
A pesar del poderío de Mari, Ebla atacó a esta provocando un enfrentamiento entre estas dos ciudades, venciendo Ebla y poniendo un gobernador en Mari, teniendo esta de pagar un cuantioso tributo de guerra, funcionando Mari en realidad como una provincia de Ebla.

historia

Una mujer (caso único en toda la historia de Sumer) Ku-Baba, fue la única componente oficial de esta Dinastía, hacia el 2400 a.c. organizo la estructura política y económica de la ciudad.

jeroglifico

No localizada con certeza hubo de estar no lejos de Kish, reinaron 6 reyes por un total de 99 años.

prehistoria

Derrotada Akshak, Kish alcanzó de nuevo el poder sobre todo el país, reinaron siete reyes por un total de 491 años, Ur-Zababa, que tuvo como copero a Sargón, reinó 400 años, cifra totalmente mítica, siendo el número real aproximadamente seis.

sumerios

La Dinastía que cierra este periodo y en general todo el Dinástico Arcaico, fue Uruk, coetánea a la de Lagash, tuvo un solo rey, Lugalzagesi, 2342-2318 a.c. que supo dominar al resto de ciudades-Estado y hacerse con el control de todo Sumer. Su actividad militar la inició atacando a Uruinimgina de Lagash, ciudad que por entonces era la mas poderosa de todo el Sur Mesopotámico.

Lugalzagesi no adoptó, sin embargo, en su amplia titulatura el título de Rey de Lagash, sino el de Uruk, a pesar de que Lagash le facilitase la conquista de Uruk, Ur y otras importantes ciudades. Sus 25 años de gobierno vieron nacer la primera unificación territorial históricamente conocida.

Este personaje fue derrotado en su propia capital, Uruk, por el copero de Ur-Zababa, llamado Sargón, este fue capturado y hecho prisionero, pero años mas tarde fue perdonado y se le permitió volver a Umma como gobernador de aquella ciudad.

Los Sumerios, la primera civilizacion!!



cultura

egipto

El elemento étnico sumerio, arribado en tiempos neolíticos desde algún punto nororiental, fue siempre numericamente superior en la zona sureña, mientras que mas al norte, a partir de Nippur, lo fue el conjunto de pueblos semíticos, que de modo continuo se fueron infiltrando en toda Mesopotamia. Como contrapartida al expansionismo sumerio hacia el norte, las gentes semitas se desplazaron hacia el sur, logrando instalarse de modo definitivo en la región de Kish, en cuyas proximidades fundarían Akkad o Agadé. Los hechos hablan de esta interconexión como el de una sociedad mixta, en vías de total fusión. En la época Dinástica Arcaica, la iniciativa política había recaído en los Sumerios, aunque a partir del Imperio Acadio, la situación iba a cambiar totalmente.

Así la migración semita, desde Akkad y gracias a una poderosa dinastía, pudo dominar el país de Sumer y en general toda Mesopotamia, durante dos siglos; la existencia de dos zonas con cultura propia y en proceso de fusión, que terminarían por mezclarse y semitizarse, fue una realidad.

antigua

“Sargón rey de Akkad, comisario de Innana, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil, la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó (Inscripción de Sargón)”

Alcanzó el poder por el mismo método que sus anteriores homólogos y como dice la Lista Real, “Uruk fue abatida por las armas, la realeza pasó a Akkad”, en su dinastía reinaron once reyes por un total de 181 años; el primero y quizás mas importante de ellos fue, Sargón de Akkad, 2335-2279 a.C. no se conocen muy bien sus orígenes, si bien a pesar de ello se convirtió pronto en un héroe. Existie una leyenda muy significativa que describe su nacimiento como el de un niño abandonado en una cesta en el río Eufrates, siendo recogido posteriormente de las aguas y adoptado; factor que luego se repetiría en otros personajes de la Historia (Moisés, Rómulo y Remo, Perseo...)


numeros
Máscara de Sargón

Aunque la realidad histórica lo sitúa en un principio como copero en la corte del rey Ur-Zababa de Kish, mas tarde se desplazará hacia zonas de asentamiento semita y fundandará una nueva ciudad situada junto al Eufrates (y todavía no localizada), Akkad, proclamándose rey.

Sus primeras conquistas gracias a su disciplinado ejército las efectuó fuera de Mesopotamia, en el Oeste y Noroeste, estableciendo un gran anillo territorial alrededor de Akkad aunque sin desafiar todavía a ninguna de las antiguas ciudades-Estado sumerias. Fue de ellas de quienes partió el ataque, pues a la insurrección inicial de Kazallu, se unieron todas las demás. El cabecilla de todos estos movimientos era Lugalzagesi de Uruk, con quien Sargón intentó primero un acercamiento amistoso, pero que al fracasar, acabó atacando y destruyó las murallas de Uruk tomando como prisionero a Lugalzagesi y a los gobernadores del resto de ciudades-Estado sumerias, ganando 34 batallas y sometiendo a 50 ensi abarcando su Imperio desde el actual kuwait, Sur-Oeste de Irán, pasando por Irak, Siria, Sur-Este de Turquía y la isla de Chipre; así pues, Sargón, pudo reinar sus últimos años plenamente como señor de todo Sumer y Akkad, en calidad de verdadero Rey de la Totalidad. Su largo reinado supo crear las bases estructurales de un Imperio Universal asentado en un nuevo concepto de sucesión dinástica y legitimidad divina en una familia real particular; tuvo gran habilidad para aunar relaciones entre sumerios y semitas akkadios (autorizó como lengua real la sumeria junto a la akkadia) manteniendo a los jefes sumerios vencidos, como gobernadores de sus ciudades. La economía siguió gravitando en torno al templo en el área sumeria y en torno al palacio en la akkadia, en donde la propiedad privada, frente al colectivismo sumerio, se desarrolló plenamente. Sargón fue una figura importantísimas convirtiéndose en el ideal mesopotámico de la realeza.

escritura

Tras Sargón ocupó el trono de Akkad su hijo Rimush, 2278-2270 a.c. que hubo de hacer frente a una gran revuelta sumeria, originada al morir Sargón. El nuevo rey la reprimió muy duramente siendo dominada, tras aquella masacre el ansia independentista de Sumer; acabando Nippur por recapitular ante el akkadio y reconocerle rey de Sumer. Rimush controló todo el país, si bien, a base de luchas continuas, tras gobernar durante nueve años, fue asesinado en el transcurso de una revolución palaciega.

A la muerte de Rimush, su hermano gemelo Manishtushu, 2269-2255 a.c. ocupó el poder y esta vez los sumerios no crearon ningún tipo de problema, en Susa se hallaron diferentes estatuas y un obelisco, hecho de diorita, tallado en forma de pirámide y cubierto por un texto de donación de tierras. Este rey, al igual que su hermano, murió asesinado en el transcurso de una conjura palaciega.

A Manishtushu, le sucedió en circumstáncias poco claras, su hijo Naram-Sin, 2254-2218 a.c. cuyo reinado de 37 años, transcurrió prácticamente en medio de luchas constantes, tanto en el interior de su imperio, como en la periferia del mismo, su periodo, constituyó el mas brillante de todo el Imperio Acadio. Fue un gran conquistador y un gran expedicionario, teniendo que resolver diversos problemas fronterizos con los hurritas y los lullubi, logrando derrotar totalmente a estos últimos y erigiendo la famosa Estela de la Victoria de Naram-Sin de Akkad. Sus numerosas victorias hicieron ampliar su titulatura añadiendo el de Rey de las Cuatro Zonas, con marcado estilo imperialista, llegando sus conquistas desde el mar del golfo Pérsico has a el Mediterranio y conquistando plazas donde otros reyes habían sucumbido, como fueron Armanum y Ebla.

“Desde la fundación de la humanidad ningún rey entre los reyes había destruido Armanum ni Ebla. Nirgal le despejó el camino a Naram-Sin el fuerte (Inscripción de Naram-Sin hallada en Nippur)”

civilizacion
Estela de la victoria de Naram-Sin

En sus textos hizo preceder su nombre casi siempre con el ideograma “ilu” (en sumerio, divino), provocando con esta práctica una rápida evolución, que llegó hasta la divinización aplicada al soberano, acabando por ser el primer rey divinizado e introduciendo en Mesopotamia una radical transformación de las concepciones relativas de la realeza y el mundo de los dioses, y que finalizó en un culto al gobernador viviente y a los reyes fallecidos y creando una corriende “divina” que se mantuvo con el resto de los reyes akkadios y de la etapa Neosumeria; todo ello le acarreó una larga tradición como modelo de rey infame y desgraciado, que pudo deberse en gran parte al cambio de poderes ya iniciado por Sargón, y que denotaba un cambio social en la forma de ostentar el poder, pasando éste, de las clases sacerdotales a las palaciegas (factor que le acarrearía una mala publicidad entre los ambientes sacerdotales).

historia
Palacio de Naram-Sin en Tell Brak

En el final de sus días, las confrontaciones con el pueblo bárbaro de los Guti dieron origen al principio de la decadencia del Imperio Acadio.

A Naram-Sin le sucedió uno de sus hijos, Sharkalisharri, 2217-2193 a.c. cuyo reinado de 25 años inició la decadencia del Imperio Acadio. El nuevo rey hubo de ver la independencia del Elam así como de hacer frente a un nuevo peligro, los Amorreos, o Martu, pueblo semita y semi-nómada que a la caida definitiva de Sumer, llegaría a tomar un importantísimo papel, éstos se adueñaron de toda la zona Noroeste del Imperio Acadio; este rey también hubo de hacer frente a los qutu, acabándose por retirar al interior de las murallas de Akkad al no poder hacerles frente, dejando el resto del territorio abandonado a merced de los qutu. Como colofón a todo este proceso insubornidador, Uruk también se sublevó, con lo cual Sumer se sumaba al estado general de insurrección. Con todo ello este rey perdió varios de sus títulos y pasó de nombrarse, Rey de las Cuatro Zonas a nombrarse solamente Rey de Akkad, pudo mantenerse en el poder hasta el 2139 a.c. y como el resto de sus familiares a excepción de Sargón, acabó siendo asesinado tras una sublevación palaciega.

jeroglifico

La caída del Imperio akkadio fue motivada sobretodo por cuestiones religiosas (ataque por parte del clero de Nippur contra Akkad) y otras coyunturales (incursiones de diferentes pueblos, reclamaciones de independencia por parte de ciudades, etc) siendo los qutu una causa no tan aparente como se podría llegar a pensar, ya que a éstos, para completar sus conquista, se les debieron de unir otros pueblos como los elamitas, los lullubi, los hurritas o los amorreos.

Los movimientos de estos pueblos, debidos al malestar general de las ciudades sumerias, causados por las reformas akkadias y por problemas religiosos, motivaron la definitiva caída del Imperio akkadio.

prehistoria

La caída de Agadé posibilitó la vuelta de los reyes sumerios a sus propias ciudades-Estado. Las consecuencias políticas, sociales y económicas que originaba la vuelta al sistema de organización cantonal hubieron de ser compatibilizadas con la presencia de gentes qutu, establecidas prácticamente en todo el país.

La realeza recayó entonces en Uruk, donde gobernaron cinco reyes, por un periodo de 30 años; poco se conoce de estos reyes y poco es el legado que nos han dejado.

sumerios

Tras la IV Dinastía de Uruk, la Lista Real sitúa al frente de Sumer, a la horda de los qutu, a la cual adjudica 21 reyes por un gobierno de 91 años y 40 días, aunque se supone que debieron estar un máximo de 145 años y un mínimo de 99; entre los años 2220 y 2120 a.c.

De este pueblo han llegado muy pocos datos y resulta ser una de las etapas mas oscuras de toda la Historia sumeria.

Los qutu o guti fueron los habitantes de una zona montañosa cuya exacta ubicación geográfica no está claramente definida, actualmente se supone que esta, estará situada en la actual Kurdistán.

Una vez derrotado el Imperio akkadio, su establecimiento en Mesopotamia y su control, aunque general, fue muy débil en el Sur, habiendo ciudades-Estado totalmente independientes al gobierno qutu.

Poca información hay de sus reyes, siendo Erridupizir, 2220-2211 a.c. el primero.

El concepto general del pueblo sumerio hacia los qutu, fue bastante negativo, señalando los propios sumerios que además de devastar los campos, robar las estatuas de los dioses y los tesoros de los templos, éstos agobiaron al pueblo con impuestos excesivos y dejaron al abandono mas absoluto campos y canales, por todo ello, el pueblo sumerio celebró con tanto alborozo su expulsión.

Los Sumerios, la primera civilizacion!!




cultura


egipto

Con la caída del Imperio akkadio, el centro y Sur Mesopotamicos a pesar de estar nominalmente en manos de la dinastía qutu y haber sido los propios sumerios los que habían cooperado con los qutu en la caída del Imperio akkadio, las ciudades-Estado se alzaron para recuperar su independencia.

Esta nueva etapa abarcó aproximadamente 100 años, del 2110 al 2004 a.c. y se caracterizó por un continuísmo en torno a la estructura administrativa y económica del Imperio akkadio asentada en un continuísmo de las tradiciones sumerias con incorporaciones culturales de ese periodo.

Sin embargo una de estas ciudades, Ur, con una perfecta simbiosis de lo sumerio y lo akkadio, retomaría la idea imperial, volviendo a hacer de Mesopotamia, un todo unitario. El largo periodo de paz que se abría y la prosperidad económica, permitieron que todo lo sumerio renaciera: Lagash, Uruk y Ur fueron los artífices.

antigua

Lagash había estado gobernada durante el Imperio Akkadio por príncipes locales dependientes del poder central, después de un largo vacío una serie de reyes relanzaron esta dinastía y prepararon el terreno para el sobrevenimiento del apogeo cultural que reinó en todo el territorio sumerio y que aconteció durante la III dinastía de UR.

De los cuatro primeros ensis, Kitusida. 2275 a.c. fue coetáneo de Rimush, mientras que Engilsa 2265 a.c. el siguiente, lo fue de Manishtushu, el tercero Ur´a, 2245 a.c. lo fue de Naram-sin y el último Lugalushumgal, 2230-2220 a.c. lo fue a su vez de Naram-sin y de Sharkalisharri. De los siguientes hasta Ur-Baba , se carecen de datos históricos.

Después gobernaron en Lagash una serie de seis ensi, que por sus vínculos familiares lograron alcanzar las mas altas cotas de prosperidad económica y cultural.

El primero de ellos fue Ur-Baba, 2155-2142 a.c. periodo en el que el poder central apenas existió y coetáneo a la IV Dinastía de Uruk, probablemente accedió al poder a través de un golpe de estado; dominó un amplia zona del Sur Mesopotámico y fue recordado por sus empresas agrícolas, centradas sobre todo en la excavación de canales.

A Ur-Baba le sucedió su yerno Gudea, 2150-2125 a.C. fue quizás el ensi mas significativo de Lagash, personaje que ha pasado a la historia como el prototipo de rey piadoso, justo, sabio y perfecto. Pocas son las cosas que se saben de el, quizás su interés por los trabajos de utilidad pública y religiosa; fue un buen gobernante y un mejor administrador, alcanzando Lagash y probablemente todo el centro y sur mesopotámicos, sus cotas mas altas en los campos del Arte y la Literatura.

numeros
Gudea de Lagash

Su reinado fue mayormente pacífico, no existiendo grandes enfrentamientos, aunque si pudiendo encontrar alguna guerra muy poco documentada con los elamitas y con los qutu, con quienes hubo de pactar forzosamente.
Gudea realizó una serie de reformas administrativas (pesos, medidas y reajuste de calendario) y legislativas (protección de las gentes desfavorecidas) que redundaron en beneficio de sus 216.000 súbditos y creó una gran red comercial entre puntos tan lejanos y distantes como la India, Arabia, Elam o Asiria.
Aunque si en algo sobresale este rey fue en su capacidad de construcción y rehabilitación de templos, pudiendo distinguir entre otros el de Eninnu, en Lagash, dedicado al dios Ningirsu, dios principal del panteón del estado de Lagash, aunque también podemos encontrar el de Eanna, dedicado ala diosa Inanna, el de Ninhursag, Baba, Geshtinanna, Gatumdug y Ningishzida. Su capacidad constructora puede verse reflejada en la estatua del arquitecto del plano, donde Gudea aparece sentado con un plano arquitectónico entre sus piernas, incluidos estilete y regla de medidas y que personifica al príncipe como arquitecto de su templo, el templo de Eninnu.

escritura
Gudea de Lagash, el arquitecto del plano

Este lugal nos legó gran cantidad de estatuas de diorita, encontradas dentro de templos y edificios importantes, con largas descripciones grabadas en ellas, en estas se resalza la figura del rey, se presentan los proyectos que ha dirigido, a la vez que realiza una función de propaganda de la labor constructora del soberano.

La importancia de este ensi lo elevó a la categoría de dios.

Su hijo Ur-Ningirsu, 2121-2118 a.c. reinó cuatro años, prosiguiendo la prosperidad de Lagash, gracias en parte a que los qutu habían sido expulsados del país por el ensi de Uruk, Utukhegal.

Le sucedió su hijo Pirigme, 2115-2114 a.c. y posteriormente reinó Nammakhani, 2113-2111 a.c. el cual durante su breve reinado conoció la secesión de algunas ciudades que pasaron a depender de Uruk, dentro de ellas Ur, cuyo rey Utukhegal entregó a su general Ur-Nammu.


civilizacion

Umma vecina de Lagash, con la que había mantenido viejos contenciosos y que también había formado parte del Imperio akkadio y posteriormente de la horda qutu, estuvo gobernada por príncipes locales con grandes ansias de la vuelta a las estructuras políticas del pasado, sumándose a las manifestaciones independentistas de las demás ciudades.

No se conoce nada relevante de esta ciudad durante los periodos akkadio y qutu, desaparecidos los invasores, Umma pasó a manos de Ur-Nammu.

historia

Esta dinastía coetania de la de Lagash estuvo formada por una serie de ensis abarcando un periodo comprendido entre el 2200 y el 2150 a.C. estos reyes dinásticos detentaron los siguientes nombres, Ur-Nigin, Ur-gigir, Kudda, Puzur-Ili, Ur-Utu.

jeroglifico

La Lista Real tras señalar que la horda qutu había sido derrotada, puntualiza: el poder real pasó a Uruk.

Se menciona un solo rey para esta dinastía, siendo mas un deseo de magnificar su nombre que a la realidad histórica de una nueva Dinastía, Utukhegal, 2123-2113 a.c. y fue el sumerio que expulsó a los qutu, aunque este rey fue recordado también por otros hechos como el arbitraje entre Lagash y Ur por cuestiones fronterizas, donde los terrenos reclamados por Lagash le fueron devueltos a esta, estos terrenos los reclamaba Ur-Nammu quien en realidad buscaba liberarse del yugo de su rey, utilizando a Lagash, ya en decadencia, como elemento de distracción.

Utukhegal vivió en sus dos últimos años de reinado como Ur-Nammu se proclamaba independiente desde Ur, incluso atacándole y desplazándolo del poder.

Libre ya de Utukhegal, el rey de Ur puso en el trono de esta ciudad a un gobernador local, llamado Ur-abba.

prehistoria

La IIIª Dinastía de Ur, última de las Dinastías sumerias ESTA CONTINUARA EN EL PROXIMO POST YA QUE NO PUEDO EXCEDERME DE LOS 65000 CARACTERES

ESPERO QUE APRECIEN EL LABURO YA QUE ME TOMO MUCHAS HORAS REALIZARLO, PARA QUE EN TARINGA SE PUEDA ENCONTRAR LA INFO MAS COMPLETA SOBRE LA PRIMER CIVILIZACION DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

A MUCHOS LES PUEDE SERVIR LA INFO PARA SUS ESTUDIOS.

Tambien para los que quieran les hago su nick en la escritura Cuneiforme, aca les dejo el nombre de Taringa en esta milenaria y primer forma de escritura que nos llevo de la prehistoria a la historia de nuestra civilizacion.

sumerios
TARINGA