¿Cómo sería la colonización de Marte?

¿Cómo sería la colonización de Marte?
La colonización espacial es un tema mucho más serio de lo que parece y si depende de los científicos e ingenieros, no demorará mucho para pisar en el Planeta Rojo.
¿Cómo sería la colonización de Marte?
Fuente de la imagen: NASA
La colonización espacial ya fue tema de libros y películas de todo el mundo pero también es preocupación de científicos e ingenieros que intentan probar y preparar la posibilidad de vivir fuera de la Tierra algún día. Al menos tres destinos de nuestro Sistema Solar son considerados:
La luna, que parece ofrecer una buena relación de costo y eficiencia de la misión;Algún asteroide que permitiría la minería de metales preciosos;Marte, el planeta vecino y fuerte candidato a hospedar seres humanos en el futuro.De todas las opciones mencionadas anteriormente, el Planeta Rojo es el que se parece más con respecto a las condiciones de nuestro planeta Tierra. Para comenzar, el día marciano tiene solamente 39 minutos más que el nuestro. Además, Marte también tiene una atmósfera que a pesar de fina (0,7% de la atmósfera terrestre) es capaz de proteger sus habitantes de radiación cósmica o solar.
Las compatibilidades no terminan aquí, a pesar de que Marte tenga solamente 28,4% de la superficie de la Tierra, esto es casi el equivalente a las regiones secas y habitables del Planeta Agua que representan 29,2% de nuestro mundo. Como si no bastara, nuestro querido “rojito” también posee una inclinación de 25,19°, nada muy diferente de la Tierra cuyo eje de rotación está inclinado a 23,44°.
Otra semejanza entre los dos mundos es la presencia de agua, tanto en estado sólido como líquido. Aun así, los humanos que se aventuraron por aquellos territorios extraterrestres tendrían que enfrentar muchas dificultades.
Diferencias de Marte en relación a la Tierra
ciencia
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons
Los ambientes de micro gravedad es uno de los grandes limitadores de los avances tecnológicos. Además, tampoco sabemos si la procreación humana sería posible en un ambiente así. El sexo en el espacio todavía es un misterio para nosotros y de acuerdo con experimentos realizados con ratones, la disminución de la gravedad puede causarle problemas a los fetos. Por esta razón uno de los primeros desafíos enfrentados por los exploradores sería adaptarse a la gravedad reducida en Marte que equivale al 38% de la que existe en la Tierra.
El clima también puede afectar un poco el progreso de la misión ya que el planeta rojo es mucho más frío que el nuestro. La temperatura promedio es de -63° C, con probabilidades de llegar a -140° C. Aquí en la Tierra la temperatura más baja ya registrada es de la Antártida, que llega a -89,2 ° C. Además, la órbita de Marte es mucho más elíptica que la de nuestro planeta, haciendo que tanto la temperatura como la cantidad de energía solar que llega al planeta varíen demasiado.
Como si no bastara también tendríamos problemas con la presión atmosférica que en Marte es de 6mbar. Este es un valor muy bajo del límite necesario para que el ser humano sobreviva sin trajes especiales o ambientes presurizados de manera artificial. Por esta razón los colonizadores deben considerar esta información antes de construir una base por tierras marcianas.
Aun así, si lo comparamos con la Luna o cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, Marte es lo que ofrece las mejores condiciones para habitar. Con la presencia de humanos en el Planeta Rojo por un largo tiempo, puede ser que sea posible transformarlo en un mundo mucho más parecido al de la Tierra. De hecho a existe hasta un nombre para este posible proceso: terraformación.
Viaje largo y con aterrizaje difícil
Planeta
Fuente de la imagen: NASA
Antes de entrar en el cohete, no te olvides de llevar una meriendita. El viaje para Marte es largo y además dura aproximadamente nueve meses. Sin embargo con excepción de Venus, este es el planeta más “barato” del Sistema Solar para visitar o colonizar. Actualmente los ingenieros de la NASA lograron reducir la duración del viaje para seis o siete meses, pero lograr un tiempo inferior a este sería algo muy  difícil de conseguir, al menos sin otros avances en el campo de la propulsión de naves espaciales.
Al colonizador también se le recomienda la compra de un seguro de vida, ya que a lo largo de todo el camino estará sujeto a los efectos de la radiación cósmica y solar que puede causar modificaciones en el ADN de quien esté expuesto a ella. Los científicos estiman que el riesgo de que un hombre muera de cáncer en una misión de esta es de 3,4%. Por otro lado, las mujeres están sujetas a una probabilidad mayor por tener más tejidos glandulares.
Aterrizar una nave espacial en Marte tampoco es una tarea fácil, ya que la gravedad de este planeta es de aproximadamente un tercio de la gravedad de la Tierra y para empeorar las cosas, la atmósfera es 1% de la que tenemos aquí. Ya que estas características dificultarían la desaceleración y aterrizaje de la nave sería necesario un sistema completamente diferente del que utilizan los astronautas para ir a la Luna.
Otra idea sería construir un elevador espacial que llevara a las personas y las provisiones para el nuevo mundo.
Comunicación con atraso e interrupción de señal
Marte
Fuente de la imagen: NASA
La comunicación de Marte con la Tierra es fácil durante el período en que nuestro planeta se encuentra por encima del horizonte marciano. La NASA y la ESA ya incluyen módulos de comunicación en los equipos que orbitan el Planeta Rojo, por lo tanto ya tendríamos satélites por allá. De cualquier manera, nuevos instrumentos de este tipo serían enviados para Marte antes de que los humanos decidan habitar Marte.
Sin embargo, teléfonos o chats por internet para que las personas se comuniquen en tiempo real están fuera de cuestión. Por causa de la distancia, los mensajes tendrían un atraso de 3 a 22 minutos dependiendo de la posición de los planetas para llegar al destino. Además, la comunicación sería interrumpida a cada período sinódico, o sea cuando el sol se encuentre entre los dos planetas durante una conjunción.
Robots, los primeros exploradores de Marte
naturalez
Fuente de la imagen: NASA
La forma más barata y más segura de iniciar la exploración de Marte será sin duda con el envío de robots capaces de detectar recursos importantes para la sobrevivencia humana como agua o hielo. Estos sistemas podrán actuar en el Planeta Rojo por años o décadas, dependiendo de cómo sean implementados. Así como los vuelos espaciales comerciales que comienzan a surgir, los robots podrán ser producidos tanto por gobiernos como por empresas privadas interesadas en las oportunidades del nuevo mundo.
El estiércol vale oro en Marte
¿Cómo sería la colonización de Marte?
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons
Todavía falta mucho para que el ser humano pueda realmente establecerse en Marte, pero ya tenemos diversas teorías de cómo sería la economía por allá. Para comenzar, los especialistas afirman que la posición del planeta es ideal como ruta para el transporte de riquezas minerales y recursos naturales extraídos del Planeta Rojo.
Entre los bienes de mayores valores en Marte estarían los meteoritos que permitirían una extracción más fácil del hierro y níquel, comparándose con el suelo marciano. De hecho hablando del suelo, asumiendo que no existan formas de vida por allá, es probable que la tierra de Marte sea pobre y no permita el cultivo de plantas. Por esta razón el estiércol y otros fertilizantes también serán muy valorizados hasta que la nueva colonia está terraformada.
Para mantener la base permanentemente en Marte, los colonizadores podrían invertir en energía solar. A pesar de que la radiación solar que incide sobre el planeta sea el equivalente al 42% de la cantidad que llega diariamente a la Tierra, la atmósfera más fina de Marte permitiría que el recurso fuera mejor aprovechada ya que menos radiación sería filtrada.
Otra opción será energía nuclear ya que el “combustible” es más denso y sería más barato transportarlo para fuera de la Tierra. Una de las ventajas sería el hecho de que la energía nuclear genera calor y en un planeta tan frio, el calor puede ser también una “moneda” valiosa.
500 días en “Marte”
ciencia
Fuente de la imagen: Mars500
Para quien piense que la colonización espacial es una gran estupidez, es bueno que sepa que ya comenzaron las pruebas, aquí mismo en la Tierra. En 2010 más de 6 mil personas e 40 países se matricularon para la tercera etapa de un experimento con el objetivo de estudiar los efectos médicos y psicológicos que podrían ocurrir al ser aislados por mucho tiempo.
Los candidatos seleccionados (tres rusos, dos europeos y un chino) fueron confinados por 520 días, período que se extendió de junio de 2010 a noviembre de 2011 en instalaciones especiales localizadas en el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú. Afortunadamente todos los participantes terminaron el entrenamiento con excelente condiciones de salud, tanto mental como física.

Fuentes de Información - ¿Cómo sería la colonización de Marte?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.082 Visitas
  • 6 Favoritos

8 comentarios - ¿Cómo sería la colonización de Marte?

@ellektro_lov Hace más de 2 años
.... hay miles de planetas mejores para colonizar.. eso si.. no se si deberiamos colonizarlos... no somos dueños de nada y sabemos bien que no somos dueños del mundo, pero los presidentes juegan a ser dueños de todo...
@thonny19 Hace más de 2 años +4
Buena info , interensantes datos y muy simples para entederlo
@mano_negra_91 Hace más de 2 años +1
Planeta

alto libro
@ellektro_lov Hace más de 2 años
thonny19 dijo:Buena info , interensantes datos y muy simples para entederlo

sep.. me olvide.. jaja.. hace tiempo que no estoy en taringa.. olvide mis modales.. disculpad..
@_fredeiereturn_ Hace más de 2 años -2
y lo que quedaria bien para ellos otro planeta para contaminarlo y descuidarlo, no podemos con uno y ya piensan en otro
@ellektro_lov Hace más de 2 años
ellektro_lov dijo:
thonny19 dijo:Buena info , interensantes datos y muy simples para entederlo

sep.. me olvide.. jaja.. hace tiempo que no estoy en taringa.. olvide mis modales.. disculpad..

+reco
@gonzalitoylarry Hace más de 2 años +1
Es por lo menos interesante... Pero conseguir un ambiente presurizado es muy muy MUY complicado :S
@luchoxdrawings Hace más de 2 años
buen post! gracias por el aporte