Buenas, la idea de ésto es básicamente compartirles la info que recolecté sobre estos bichitos y algunas aclaraciones y consejos sobre si les pasa algo similar.

Rescatando una lechuza / caburé (experiencia y consejos)

Encontramos una lechucita muy chiquita en un parque por Retiro (Buenos Aires), la cual estaba siendo atacada por varias calandrias y otras aves, seguramente se habría salido de su nido o algo por el estilo, pero la estaban atacando varios bichos, por ello es que casi pierde un ojo (en este momento está en tratamiento, tiene una severa úlcera), más lesiones varias en el cuerpo. La idea es tenerla y alimentarla el tiempo que sea necesario para que se pueda recuperar y luego de éso si no queda tuerta soltarla en alguna reserva cercana, ojalá suceda sin contratiempos.
Pongo lo que estoy haciendo para compartirla con todo aquel que en algún momento necesite info sobre este animalejo.

aves

Especie:
caburé chico (Glaucidium brasilianum) presumiblemente.....es muy chiquito! pero parece tmb una lechuza vizcachera

Estado al recogerlo:
muy magullado, lleno d lastimaduras, se lo tuvo que bañar y sacarle los miles de piojitos que tenía (pueden usar guantes pero la verdad es que no pasa nada, lávenlo bien, si lo encuentran en mal estado intenten desinfectarle las heridas cuidadosamente, el pervinox (iodo) es muy bueno para la desinfección).

Veterinario:
llévenlo de una a un veterinario que sepa de aves para que les dé un diagnóstico, yo fui una veterinaria que se encuentra en Av. San Juan 2318 CABA, y la verdad que la atención fue muy buena (habré gastado $100 con medicamentos incluidos), me enseñó como darle de comer y que debía comer, además de diagnosticarme unas gotas para el ojo, x los picotazos tiene una úlcera en el ojo, pero por ahí se puede salvar.

Comida:
el veterinario me recomendó carne picada vacuna o trocitos de pollo junto con un suplemento de calcio, pero me comentó que principalmente insectos, me dijo que le consiga zophobas y tenebrios que es su principal alimento, y de vez en cuando si puedo alguna ratita (medio cruel pero bue...).

Donde tenerlo:
lugar grande, yo no tengo jaula, lo tengo suelto en la cocina en una palangana, el está bastante cómodo ahi, fíjense de que no pase frío, es lo principal, si es el caburé o la vizcachera suele hacer nido en el suelo, o en huecos d árboles, yo lo puse en un palo dnd tmb suele subirse un loro q tengo y se me tira al suelo, así q preferí dejarlo bien abajo q no se golpee, supongo q se siente mejor a ras del suelo.

búho

Estado actual:
si bien va poco tiempo parece estar mejor, no está tan stressado como antes, come por su propia cuenta, no bebe aún solo, hay que darle con jeringa, duerme en una canastita en el suelo sin jaula ni nada, es muuuy mansita, la puedo tener en las piernas o en la mano todo el día que no hace nada, solo t mira, se rasca, x ahi se acerca un poco, y mueve mucho la cabecita al estilo egipcio . El mayor tema es su ojo, pero confío en que sanará y podrá volver a las canchas.

Lechuza


Yo busqué info en internet y vi que a muchos les pasó de tener que criar al menos un tiempito un búho o lechuza, así q paso a responder las preguntas más frecuentes q vi (algunas medio pavotas).

Que pasa si meto un búho / lechuza a casa? dicen que son de MAL AGÜERO!:
por favor ésto lo vi muchas veces, es un animal más, que mala suerte les puede traer? dejen de lado los mitos antiguos! No se va a morir nadie del pueblo ni nada por tener/ver/cuidar un búho / lechuza.

Tengo una lechuza pichón y no come, que hago?:
abrile el pico y dale de comer igual, si no come en 2 ó 3 días lo más seguro es que se muera, yo le doy con un palito de escarbadientes y un poquito de carne en la punta, al principio le tenía que abrir el pico pero ahora ya come sola. No olvidarse de la bebida! si no bebe por su cuenta, denle con una jeringuita (por favor sin la aguja!!), pero que tome sí o sí, agua no le puede faltar!

cabure

Donde se puede comprar uno?
vi que en algunos lugares se venden lechuzas o búhos y en forma legal para cetrería pero en sí estas aves no son para tener de mascotas, así que no compren estos bichitos, no los intenten cazar, es difícil según leí criarlos, tienen a deprimirse fácilmente, necesitan grandes espacios, son aves grandes, mucha gente termina alimentándolos deficientemente, sufren de una rápida descalcificación, así que traten de si los encuentran por ahí tenerlos el tiempo necesario y liberarlos, van a estar mejor en su entorno. De no poder devolverlos a su hábitat busquen bien en la red para su cuidado, necesitan espacios grandes, fíjense bien la alimentación, etc etc.

Bueno, en cuanto vaya avanzando en los cuidados de mi lechucita iré agregando info, espero que si alguien pasa x lo mismo le sea útil este post.

subo algunas fotos....(a veces me hace acordar a totoro...)

alimentaci��n de lechuza
Rescatando una lechuza / caburé (experiencia y consejos)
aves