Grandes hallazgos científicos del 2011


Para despedir el año taringueros les traigo este compilado de descubrimientos llevados a cabo en el 2011.

*Todo lo que está en verde, son textos de mi autoría. Los escribí a manera de resumen y en terminos sencillos para no aburrirlos... Eso y porque me parecieron las noticias mas importantes para tener en cuenta del 2011. Espero que disfruten del post.

Ahora sí comencemos:



1.-Neutrinos más veloces que la luz y nueva partícula.


Los expertos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) nos complacieron con dos descubrimientos sensacionales. En septiembre, se sorprendió al mundo con la noticia de que se encontraron con una partícula que se mueve más rápido que la luz. Los neutrinos, la más pequeña partícula subatómica del universo podría vencer a una velocidad de 60 nanosegundos de la luz (299, 792 mil km / seg). Este revolucionario descubrimiento socava los cimientos de la física moderna, construida sobre la premisa de Albert Einstein que la velocidad de la luz no puede ser superior.

Los investigadores no tienen tiempo para vacacionar, tal como se presentó en diciembre en BAC otra sorpresa. En el colisionador se ha visto una nueva partícula elemental que no se conocía antes. También es un bosón, pero, en contraste con el bosón de Higgs consiste de dos partes. Los físicos han predicho su existencia, sólo para encontrar con vida por primera vez. Su descubrimiento, los científicos le han llamado Chi_b (3P). La existencia de los buscadores de Higgs demostraron que están en el camino correcto, por lo que encontrar la “partícula de Dios” (boson de Higgs) , no está muy lejos.

Grandes hallazgos científicos del 2011


2.-Células Madres reprogramadas

Un avance en el campo de la medicina se ha convertido en la primera experiencia exitosa en la clonación de células madre humanas. Los científicos dirigido por Scott Noggla de Nueva York trabajó con células madre reprogramadas de los ovocitos. En el laboratorio, las células germinales femeninas se les inyectó el genoma de células somáticas. Si no fuera por el exceso de cromosomas, los científicos tendrían en realidad un embrión humano. Este experimento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades. También fue el primer paso hacia la clonación humana.

evolucion


3.-Reducción en la tasa de trasmisión del SIDA (VIH)

Otro logro importante en el campo de la medicina se ha convertido en una técnica exclusiva que evita la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana. La terapia antirretroviral no sólo obstaculiza el desarrollo del SIDA, sino también en un 96% reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas a través del sexo heterosexual.
Los expertos del proyecto internacional HPTN 052 estaban trabajando en este problema desde hace cuatro años y finalmente llegó el resultado. Por supuesto, esta terapia por sí sola no es capaz de detener la epidemia, pero sólo en combinación con otros métodos. Sin embargo, los médicos fueron capaces de contener su propagación.

ciencia


4.-Descubrimiento de planetas potencialmente habitables

Los astrónomos también han distinguido este año. Gracias al telescopio espacial Kepler, se encontraron con un gran número de planetas fuera de nuestro sistema solar. Algunos de ellos son potencialmente habitables.
El principal contendiente para el título de la patria de formas de vida extraterrestre comenzó en el planeta 581g en la constelación de Libra, que está a 20 años luz de distancia. Además, los científicos han encontrado unos cuantos clones de la Tierra, por ejemplo, los planetas de Kepler-20 e 20 y Kepler-f, que se encuentran a 945 años luz de la Tierra, en el cruce de las constelaciones de Cygnus y Lyra.

universo


5.-Agua en Marte

Sin embargo, el descubrimiento más sorprendente fue el descubrimiento de las señales cósmicas de agua en Marte. El hecho de que el agua líquida puede existir en el planeta rojo, lo que indica la presencia de minerales de arcilla y yeso. Estas estructuras podrían formarse solamente bajo su influencia. La disponibilidad de agua es un requisito previo para el origen de la vida. La gente sugiere que formas primitivas de vida pueden vivir bajo la superficie del planeta rojo.

teoria


6.-El eslabón perdido de la evolución humana.

En cuanto a la vida en la Tierra, con respecto a nuevas especies también los antropólogos nos han asombrado. Este año, los investigadores dijeron que encontraron una relación de transición entre los ancestros de los humanos y los primates. Los Australopithecus sediba fueron similares a las personas y los chimpancés modernos. Por un lado, tienen un cráneo humano, dedos cortos, y caminaban en dos patas. Por otro lado, sus brazos son demasiado largos para los hombres, y las muñecas están adaptadas para trepar a los árboles. Además, el tamaño del cerebro tampoco es específico para los seres humanos.

Marte

7.-Nuevas especies del pasado.

Nuevas especies fueron descubiertas en el mundo animal. Por ejemplo, en Argentina descubrieron los restos fosilizados de una ardilla dientes de sable (Croponio dentiacutus). Un pequeño animal de hocico alargado y colmillos largos. Se veía como un personaje famoso de la “Edad de Hielo”, la película de animación.

origen


todo

8.-Predecesor de las ballenas

Otra increíble noticia que se informó este año, fue el antepasado de las ballenas anfibios. La creación antiguas encontradas las características típicas de los habitantes marinos y de la tierra. Aegyptocetus Tarfa podía oler, de lo que no son capaces las ballenas modernas. Al mismo tiempo, sus oídos ya estaban endurecidos, para que pudiera escuchar mejor en la columna de agua. Animal inusual estaba a medio camino el hecho de que llevan una vida exclusivamente bajo el agua.

ballena


9.-Genoma de rata que vive 30 años.

Los genetistas han hecho un descubrimiento increíble, el desciframiento del genoma de la rata topo desnuda – un pequeño roedor que vive en África. La duración media de vida es de 30 años de edad, longevidad que es muy rara en los animales pequeños. Por ejemplo, la edad normal de los ratones es de seis hasta diez veces menos.

Los científicos están muy interesados en lo que es el proceso de envejecimiento lento de estas ratas excavadoras, además, son muy resistentes a las enfermedades. Debido a que el genoma de los roedores es sorprendentemente 93% idéntico a la del genoma humano, los investigadores esperan que un nuevo estudio le ayudará a vencer al cáncer , e incluso en aspectos relacionados con la edad y sus cambios en los seres humanos.

Luz

10.-Descubren islas del Continente Gondwana

Un sensacional descubrimiento de este año fue realizado por los geólogos. Encontraron a 1.600 kilometros al oeste de la costa de Australia, en el fondo del Océano Índico, dos islas hundidas en una zona de decenas de miles de kilómetros. Un Análisis de las rocas demostró que una vez fueron parte del supercontinente de Gondwana antigua que incluyó a todos los continentes del Hemisferio Sur: África, la Antártida, América del Sur y Australia, Y que irrumpió en los continentes modernos, hace cerca de 80 – 130 millones de años. Las piezas hundidas de Gondwana, según los científicos se han formado en mil millones de años, pero se separó de la tierra y quedó sumergido bajo el agua en el período Cretácico, hace 130 millones de años.

sida


Por últimos los dejos con estos otros dos descubrimientos que me parecieron de gran importancia:


SUPERCOMPUTADORA SIMULA ORIGEN DEL UNIVERSO Y DESCIFRA 10-DIMENSIONAL TEORÍA DE SUPERCUERDAS

27 diciembre 2011. Un grupo de tres investigadores de la KEK, la Universidad de Shizuoka y la Universidad de Osaka han revelado por primera vez la manera en como nació nuestro universo con tres dimensiones espaciales a partir de la teoría de supercuerdas 10-dimensional en la que el espacio-tiempo tiene 9 direcciones del espacio y una dirección temporal. Este resultado se obtuvo mediante la simulación numérica en una supercomputadora.
Según la cosmología del Big Bang, el universo se originó en una explosión desde un punto invisible, pequeño. Esta teoría es fuertemente apoyada por la observación del fondo cósmico de microondas y la abundancia relativa de elementos. Sin embargo, una situación en la que todo el universo es un pequeño punto excede el alcance de la teoría general de la relatividad de Einstein, y por esa razón no ha sido posible aclarar cómo funciona el universo y como en realidad se originó.
En la teoría de supercuerdas, la cual es considerada como la “teoría del todo”, todas las partículas elementales se representan como varios modos de oscilación de las cuerdas muy pequeñas. Entre los modos de oscilación, hay una que corresponde a una partícula que media la gravedad, y por lo tanto la teoría de la relatividad general puede ser, naturalmente, extendida a la escala de las partículas elementales.
Por lo tanto, se espera que la teoría de supercuerdas permita la investigación del nacimiento del universo. Sin embargo, el cálculo real ha sido intratable debido a que la interacción entre las cadenas es muy fuerte, por lo que todas las investigaciones hasta ahora se ha limitado a la discusión de varios modelos o escenarios.
La teoría de supercuerdas predice un espacio de 9 dimensiones, lo que plantea el gran enigma de cómo esto puede ser compatible con el espacio de 3 dimensiones que vivimos
Un grupo de tres investigadores, Jun Nishimura (profesor asociado de la KEK), Tsuchiya Asato (profesor asociado de la Universidad de Shizuoka) y Sang-Woo Kim (investigador del proyecto en la Universidad de Osaka) ha conseguido simular el nacimiento del universo, utilizando una supercomputadora para cálculos basados en la teoría de supercuerdas. Esto demostró que el universo tenía nueve dimensiones espaciales al principio, pero sólo tres de estos se sometieron a la expansión en algún momento en el tiempo.

mas

El contenido de la investigación

En este estudio, el equipo estableció un método para el cálculo de matrices de gran tamaño (en el modelo de matriz IKKT), que representan las interacciones de las cadenas, y se calcula como el espacio 9-dimensional cambia con el tiempo. En la figura, la extensión espacial en 9 direcciones están en función del tiempo.
Si uno va lo suficientemente lejos en el tiempo, el espacio es de hecho extendido en nueve direcciones, pero en algún momento sólo tres de esas direcciones empiezan a expandirse rápidamente. Este resultado demuestra, por primera vez, que el espacio 3-dimensional que estamos viviendo en la verdad surge del espacio de nueve dimensiones que predice la teoría de supercuerdas.
Este cálculo se llevó a cabo en el superordenador Hitachi SR16000 (teórico de rendimiento: 90,3 TFLOPS) en el Instituto Yukawa de Física Teórica de la Universidad de Kyoto.

La importancia de la investigación

Hace casi 40 años desde que la teoría de supercuerdas se propuso como la teoría del todo, que extiende la teoría de la relatividad general a la escala de las partículas elementales. Sin embargo, su validez y su utilidad sigue siendo poco clara debido a la dificultad de realizar los cálculos reales.
La solución recién obtenida del rompecabezas dimensión espacio-tiempo apoya la validez de la teoría.
Además, el establecimiento de un nuevo método para analizar la teoría de supercuerdas utilizando computadoras, abre la posibilidad de aplicar esta teoría a los diversos problemas. Por ejemplo, ahora debería ser posible una comprensión teórica de la inflación que se cree que han tenido lugar en los inicios del universo, y también la expansión acelerada del universo, cuyo descubrimiento obtuvo el Premio Nobel de Física de este año. Se espera que la teoría de supercuerdas se desarrollará aún más y jugará un papel importante en la solución de rompecabezas como en la física de partículas, como la existencia de la materia oscura que es sugerida por las observaciones cosmológicas, y la partícula de Higgs, que se espera a ser descubierta por los experimentos del LHC.

Resumiendo este informe... Lo que se comprobó en las universidades de Shizuoka y Osaka es la veracidad de la teoría de supercuerdas. ¿De que trata la misma? En términos sencillos habla de que el universo tal y como lo conocemos se compone por 10 dimensiones, nosotros percibimos 3 del total (ancho, alto y profundidad), mas el tiempo. Las otras no llegan a ser percibibles por el hombre, a razón de que se encuentran fuertemente entrelasadas una dimension con la otra, se hallan en una frecuencia de resonancia que nosotros no podemos apreciar. Y es la misma razon por la cual no se pudo comprobar, si la teoría en cuestión es feaciente o no... Esta misma teoría se encuentra vinculada con la Teoría del todo, cuya premisa se basa en que todos los acontecimientos físicos que podemos apreciar (y los que no) se vinculan en uno solo.
A través de la super computadora Hitachi SR16000 (teórico de rendimiento: 90,3 TFLOPS)" se comprobó a nivel matemático que esta teoría es correcta.
Si a este importantísimo descubrimiento le sumamos los esperados resultados de las invenstigaciones del LHC, las respuestas que obtendriamos sobre el origen del universo, su inicio, y todo en cuanto a las otras dimensiones, serían exponencialmente altas.



Sorprendente hallazgo de antimateria extraña en el RHIC de Nueva York

Modifica Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones en el acelerador de partículas del Brookhaven National Laboratory, de Nueva York, ha descubierto el antinúcleo atómico de antimateria más masivo encontrado hasta la fecha. Según los investigadores, este hallazgo podría tener consecuencias sin precedentes para la comprensión del universo, pues modificaría el mapa de los núcleos atómicos de los diversos elementos, y también ayudaría a comprender el desarrollo del universo de un estadio inicial de equilibrio entre la antimateria y la materia, hasta el estado actual, en el que la antimateria parece mayormente ausente. Por Yaiza Martínez.

new

Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones de oro en el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) afirma haber encontrado evidencias del antinúcleo atómico más masivo descubierto hasta la fecha .
El RHIC es un acelerador de partículas subatómicas de una circunferencia de casi cuatro kilómetros perteneciente al Brookhaven National Laboratory, de Nueva York.
El antinúcleo encontrado es un estado negativamente cargado de antimateria, que es la materia compuesta por antipartículas, o partículas con carga opuesta a sus contrarias.
Este antinúcleo contiene así un antiprotón, un antineutrón y una partícula anti-Lambda, que son partículas subatómicas opuestas al protón, al neutrón y a la partícula Lambda en lo que a carga se refiere.

Consecuencias sin precedentes

Por otro lado, este antinúcleo también sería el primer antinúcleo hallado que contiene un antiquark extraño, informa el Brookhaven National Laboratory en un comunicado.
Las raras características de este hallazgo experimental podrían tener consecuencias sin precedentes para nuestra visión del mundo, explica el físico teórico Horst Stoecker, vicepresidente de la Asociación Helmholtz de Laboratorios Nacionales de Alemania.
Stoeker afirma que la antimateria encontrada abre la puerta a nuevas dimensiones del mapa nuclear (diagrama que describe las características de los núcleos atómicos de los diversos elementos), una idea que hace sólo unos años habría sido considerada imposible.
Por otra parte, este descubrimiento podría ayudar a dilucidar modelos de estrellas de neutrones y también posibilitar la exploración de asimetrías fundamentales en el universo, cuando éste se encontraba en sus estadios iniciales.

Modificación de la tabla periódica 3D

Todos los núcleos atómicos terrestres están formados por protones y neutrones, partículas que a su vez contienen sólo quarks abajo y quarks arriba (los quarks son, junto con los leptones, los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar).
La Tabla Periódica de los Elementos, que es la que se estudia en la escuela, está organizada en función del número de protones de cada núcleo atómico. Esta tabla es la que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Pero los físicos emplean un mapa de los elementos aún más complejo y tridimensional, que incluye no sólo la información sobre el número de protones de cada núcleo atómico, sino también la información sobre el número de neutrones de cada elemento, que puede variar en diversos isótopos.
Además, este mapa en tres dimensiones incluye un número cuántico conocido como “extrañeza”, y que depende de la presencia de un tipo de quarks llamados “extraño” en los núcleos. Los núcleos atómicos que contienen uno o más de estos quarks son conocidos como hipernúcleos.
Para la materia ordinaria, que no posee quarks extraños, el valor de la extrañeza es cero y su mapa es plano. Los hipernúcleos, en cambio, se reflejan en el mapa tridimensional sobresaliendo de éste, por arriba.
El descubrimiento reciente realizado en el (RHIC), de antimateria extraña con un antiquark extraño (un antihipernúcleo), representaría la primera extensión en tres dimensiones a partir del plano del mapa, pero hacia abajo de éste.

Genoma

Implicaciones del hallazgo

El hallazgo del RHIC tendría diversas consecuencias para la ciencia. Por ejemplo, los científicos afirman que la constatación de la existencia del antihipernúcleo tendría implicaciones para la comprensión de la estructura de los agujeros negros o estrellas colapsadas.
Según Jinhui Chen, otro de los autores de la investigación, las mediciones actuales del RHIC ayudarán a distinguir entre modelos que describen los estados exóticos de la materia presentes en este tipo de eventos estelares, que se producen cuando las estrellas colapsan bajo su propia atracción gravitacional.
El descubrimiento abre, asimismo, las puertas a la exploración de la violación de simetrías fundamentales entre la materia y la antimateria, producidas al inicio de nuestro universo, y que hicieron posible la existencia de nuestro mundo.
Las colisiones en el RHIC reproducen de manera fugaz las condiciones que existieron unos pocos microsegundos después del Big Bang, la gran explosión que se cree dio origen a nuestro universo hace 13,7 mil millones de años.
Tras el Big Bang y en las colisiones núcleo-núcleo provocadas en el RHIC emergieron con igual abundancia quarks y antiquarks. Tras las colisiones del RHIC, en los fragmentos que sobreviven hasta el estado final, la cantidad de materia y de antimateria es casi igual de abundante. Por el contrario, la antimateria parece estar mayormente ausente en el universo actual.
Comprender cómo y por qué hay una predominancia de la materia sobre la antimateria en el presente es uno de las cuestiones principales sin resolver de la física, explican los investigadores. Su solución requerirá de las mediciones que se puedan realizar a las desviaciones sutiles en la simetría perfecta inicial entre materia y antimateria, y que podrían realizarse en el RHIC.

No creo que haga falta aclarar mucho más. Tal como en la noticia anterior de la comprobación cintífica-matemática de la toería de las supercuerdas, nos queda en claro que el universo tal y como lo conocíamos no termina ahí. Y que en este año se llevaron a cabo descubrimientos que cambian nuestra manera de ver la realidad que nos rodea.
Especificamente este descubrimiento realizado en el RHIC de Nueva York (el segundo colisionador de partículas mas grande del mundo) nos abré las puertas al "universo de la antimateria". ¿Qué es la antimateria? Lo opuesto a la materia, tal como existen las partículas existen antipartículas. Por ejemplo, un antielectron, es un electrón de carga positiva, también denominado como positrón.
Los efectos que se producen al entrar en contacto la materia con la antimateria es la desintegración de ambas. Pero si las mismas se encuentran en estados cuánticos apropiados, se produce aniquilación y posteriormente una gran cantidad de energía, compuesta por fotones. Es decir rayos gamma (energía de muy alto rango).
La antimateria, tanto su producción como su mantenimiento, son exponencialmente caros. Una verdadera lástima ya que la misma podría traer mucho beneficios para el mundo. Un ejemplo: los antiprotones son cuatro veces más efectivos para el tratamiento y cura del cancer que los mismos protones. Pero muchos están más interesados por usar la materia y la antimateria como fuente de combustible por la cantidad de energía que produce la reaccion entre ambas. Para que se hagan una idea con tan solo 10mg de antimateria se puede propulsar una nave hasta Marte, y esto no es exageración ni especulación, toda esta información fue comprobada y proporcionada por la comunidad científica.
A parte de lo que les acabo de mencionar, y la sorpresa de la nueva tabla periódica en tres dimensiones. Hay otro dato de importancia: al estudiar tan de cerca la antimateria por fin se podría comprender el comportamiento de los Agujeros Negros.
Una última curiosidad más para tener en cuenta y cerrar esta conclusión es... Si en el RHIC en el momento de los colapsos se produjo una cantidad directamente proporcional entre materia y antimateria... ¿Cómo es qué en el universo que todos conocemos predomine la la primera sobre la segunda? Todavía no se encuentran explicaciones para la interrogante, pero actualmente la comunidad científica redoblara sus esfuerzos para dar con la razón de esta curiosa cuestión.

Bueno gente, con esto cierro mi post. Espero que halla sido de su interés, capas que no todo, pero si algunas noticias. A mí en lo personal me interesaron mucho las últimas dos, tanto que me decepcionó no ver mucho de esto en los noticieros... En vez de eso, los medios de comunicaicón se ponen a hablar de Messi o de las vacaciones... A veces pienso que debería reconocerse el esfuerzo y dedicación que ponen los científicospara llevar a cabo nuevos descubrimientos que redifinen nuestro horizontes, porque de más estádecir que estos descubrimientos van a cambiar nuestra manera de ver el universo.
Bueno, esa es mi humilde opinión... No espero que piensen igual ni nada. Me conformo con sus comentarios jeje Desde ya gracias por pasarse y muchos éxtios para este 2012

Comentarios Destacados

33 comentarios - Grandes hallazgos científicos del 2011

@MJFRANZUA -9
1.-Neutrinos más veloces que la luz y nueva partícula.
esto es mentira
@chucho248 +3
M1leX dijo:rata

Deja de poner esto en todos los post pelotudo!
@Loorem +4
YA ENTENDÍ Y ENTENDIMOS TODOS, EN MUCHOS, DEMASIADOS POST, QUE ESTE LOCO CREE EN LOS ALIENS. PASÓ LA JODA MUCHACHOS.

perdón por usar el espacio pero indigna ya, en todo post que entrás está el loco, genial post! +10
@redsuper1 +1
modificacion

+10 buen post sin aliens pero buen post!
@SUBZERONINJA -8
YA ME TIENEN LOS HUEVOS EN EL PLATO CON LOS ALIEN VASTA EN CADA POST QUE ENTRO AHI MILLONES DE IMAGENES DE ESE DE LOS ALIENS YA CANSO AMIGOS NOS REIMOS CON ESAS IMAGENES PERO YA DA ASCO VER ESA IMAGENES EN LOS COMENTARIOS YA QUE NINGUNAS COSAS QUE RELASIONADAS CON EL POST
@redsuper1 -2
SUBZERONINJA dijo:YA ME TIENEN LOS HUEVOS EN EL PLATO CON LOS ALIEN VASTA EN CADA POST QUE ENTRO AHI MILLONES DE IMAGENES DE ESE DE LOS ALIENS YA CANSO AMIGOS NOS REIMOS CON ESAS IMAGENES PERO YA DA ASCO VER ESA IMAGENES EN LOS COMENTARIOS YA QUE NINGUNAS COSAS QUE RELASIONADAS CON EL POST
@seba24000 +7
La inteligencia colectiva volvio
@redsuper1 +3
SUBZERONINJA dijo:YA ME TIENEN LOS HUEVOS EN EL PLATO CON LOS ALIEN VASTA EN CADA POST QUE ENTRO AHI MILLONES DE IMAGENES DE ESE DE LOS ALIENS YA CANSO AMIGOS NOS REIMOS CON ESAS IMAGENES PERO YA DA ASCO VER ESA IMAGENES EN LOS COMENTARIOS YA QUE NINGUNAS COSAS QUE RELASIONADAS CON EL POST



reduccion
@tesla15
basta va con "B"
@sick24
gracias por el mp .. despues paso a dejarte puntos y a leer bien el post! saludos
@DoomRemix
Exelente post loco! Es una muy buena info y esta re bien organizado y distribuido
te dejo 10 bien bien merecidos!
Suerte!!
@mrjack2009
Muy bueno , la verdad ... +10 brother...
@Andresab32
Lo de la antimateria me parece fabuloso, piencen lo que se va poder hacer cuando se pueda manejar correctamente!, hasta poder ir a esos nuevos planetas potencialmente habitables!. Que loco me gustaria poder estar cuando pasen esas cosas!. Mas 10+ y sigo sin entender porque post como este tienen siempre tan pocos puntos!!
@naza1993
somos muy afortunados por haber nacido ahora
Un tiempo clave de la historia de la humanidad

aver que destino construimos!
La ciencia tiene que ser de todos y la humanidad tiene que saber mucho eee jaja
sino es una mala combinación, mucho poder y mucha ignorancia