El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Casualidad o diseño? parte II

La superficie del ala de la mariposa
Los llamativos colores metálicos de las alas de ciertas mariposas varían dependiendo del ángulo desde el que se miren. En un caso, el color es tan puro e intenso que puede verse a unos 800mts. de distancia. ¿Por qué es tan sorprendente el ala de la mariposa?
Piense en lo siguiente: Las alas de la mariposa Papilio blumei presentan hileras de pequeñas concavidades que reflejan la luz de diversas maneras: el centro refleja la luz amarilla y la verde; y los costados, la azul. La luz que llega al centro de cada concavidad es reflejada directamente, mientras que la que llega a los costados rebota sobre una superficie de múltiples capas, lo cual amplifica y polariza parcialmente -o hace rotar- las ondas luminosas. La mezcla final se llama color estructural debido a la complejidad del proceso que la genera.
A los investigadores les tomó diez años producir una réplica simplificada de la superficie del ala de la mariposa. Esperan que este avance lleve a la creación de billetes y tarjetas de crédito más difíciles de falsificar, así como de celdas solares más eficientes. Sin embargo, imitar el diseño en cuestión es un verdadero desafío. El profesor Ullrich Steiner, del Centro de Nanociencia de la Universidad de Cambridge, escribe: "A pesar de la detallada compresión que tienen los científicos de los fenómenos ópticos, la paleta de colores de la naturaleza es tan rica que a menudo supera cualquier efecto óptico generado mediante la tecnología".
¿Casualidad o diseño? parte II
¿Que le parece?
¿Es la superficie del ala de la mariposa producto de la casualidad, o del diseño?

La resistente cabeza del pájaro carpintero
Un impacto equivalente a entre 80 y 100 veces la fuerza de la gravedad (g) es suficiente para producir una conmoción cerebral en el hombre. Sin embargo, el pájaro carpintero soporta una fuerza equivalente a 1200 g cuando martilla con el pico los troncos de los árboles. ¿Cómo puede hacer su trabajo sin siquiera sufrir un dolor de cabeza?
Reflexione: Los investigadores han descubierto cuatro elementos que le confieren propiedades amortiguadoras a la cabeza de este pájaro:
1. Un pico fuerte y a la vez flexible
2. Un hioides, estructura formada por hueso y tejido elástico que se extiende por detrás del cráneo
3. Una zona de hueso esponjoso en el cráneo
4. Poco espacio entre el cráneo y el cerebro para el líquido cerebroespinal
Cada uno de estos elementos contribuye a absorber los choques mecánicos, por lo que el pájaro carpintero puede picotear un árbol a un ritmo de 22 veces por segundo sin causarse una lesión cerebral.
Inspirados en la cabeza de esta ave, los investigadores han fabricado una cubierta amortiguadora capaz de soportar impactos de hasta 60000 g. Su invento podría, entre otras cosas, protejer mejor la caja negra de los aviones, que en la actualidad solo pueden resistir impactos de 1000 g. Kim Blackburn, ingeniero de la Universidad de Cranfield (Reino Unido),dijo que el descubrimiento sobre las propiedades de la cabeza del pájaro carpintero constituye "un fascinante ejemplo de cómo la naturaleza idea mecanismos muy avanzados que funcionan conjuntamente para resolver lo que en un principio parece un obstáculo insalvable".
ciencia
¿Qué piensa?
¿Será la resistente cabeza del pájaro carintero producto de la casualidad, o del diseño?
El huevo de las aves
Al huevo de las aves se lo ha llamado "un milagro de la ingeniería de empaque". ¿Por qué?
Reflexione: Aunque a simple vista parece sólida, la cáscara del huevo de gallina, rica en calcio, tiene hasta 8000 poros microscópicos que permiten la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono -un intercambio imprescindible para que el embrión pueda respirar-. Al mismo tiempo, la cáscara y un conjunto de membranas protegen al embrión de posibles infecciones bacterianas. El albumen -sustancia gelatinosa con alto contenido de agua que aparece en la clara- le confiere al huevo su capacidad para absorber golpes.
Los investigadores están buscando maneras de imitar la estructura del huevo a fin de crear empaques con mayor resistencia a los impactos y un recubrimiento que proteja la fruta de bacterias y parásitos. Sin embargo, "copiar a la naturaleza no es tarea fácil", escribe Marianne Botta Diener en la revista Vivai. De hecho, comenta que hasta ahora los resultados no han sido muy ecológicos que digamos.
tortuga
huevo
Vista interior de un huevo de ave: cascarón poroso que contiene un embrion y las sustancias por alimentarle durante la incubación.
Cascarón: corteza dura que cubre huevo y le preserve.
Vésicula germinativa: pequeña bolsa relativa al germen.
Cámara de aire: parte del huevo que contiene solamente aire.
Yema: parte del huevo que habría sido embrion si el huevo había sido fecundado.
Albúmina: parte blanca del huevo que alimenta el embrion cuando el huevo es fecundado.
Líquido amniótico: sustancia liquida relativa al amnios.
Embrion: ave que no es nacido.
Líquido alantoideo: una de las tres membranas del embrion de ave.
Membrana del cascarón: membrana situada al interior del cascarón.
Chalaza: parte de albúmina del huevo.
¿Que piensa? ¿Será este "milagro de la ingeniería de empaque" producto de la casualidad, o del diseño?
El sistema de navegación de la tortuga marina

Los investigadores describen la migración de las tortugas marinas desde su zona de alimentación hasta las costas donde anidan como "uno de los fenómenos más excepcionales en el reino animal". Durante décadas, este reptil los ha tenido intrigados.
Reflexione: Cada dos o cuatro años, la hembra sale a la playa para poner sus huevos -unos cien en una única puesta- y enterrarlos en la arena. Cuando los huevos eclosionan, las tortugas recién nacidas se encaminan hacia el océano. Inician entonces una asombrosa travesía que, en total, puede cubrir una distancia de 12900km. Años después, ya adultas, las hembras vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus propios huevos.
¿Cómo se orientan en su largo viaje? "Parece que heredaron una especie de mapa magnético", dice el biólogo Kenneth Lohmann, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), citado en National Geographic News. La investigación indica que la tortuga marina puede determinar su posición detectando el ángulo y la intensidad del campo magnético de la Tierra. Esta asombrosa habilidad permite que las diminutas e indefensas crías inicien su viaje migratorio alrededor del Atlántico, "y que lo hagan solas sin seguir a otras tortugas", explica Lohmann.
pico
Curiosidades

Tras poner sus huevos y enterrarlos, la hembra abandona el nido.
Para romper el cascarón de su huevo, la tortuguita utiliza un diente especial llamado carúncula, que después se le cae.
Las totugas marinas pasan el 90% de su vida en el océano.

¿Qué piensa? ¿Es la capacidad de navegación de la tortuga marina producto de la casualidad, o del diseño?
El unto de los mamíferos marinos
Por mucho tiempo, los científicos no comprendieron cómo podían los delfines alcanzar velocidades cercanas a los 40km por hora, sencillamente porque carecen de suficiente masa muscular. Sin embargo, ha sido descubierto su secreto, parte del cual reside en el unto subcutáneo, una compleja sustancia que los delfines comparten con las marsopas, las ballenas y otros mamíferos marinos.
Reflexione: "El unto [de los mamíferos marinos] es una capa gruesa y compacta de tejido conjuntivo sumamente organizado con un alto contenido de células adiposas", explica la New World Encyclopedia. Dicha capa cubre casi por completo al animal y "está firmemente sujeta a los músculos y huesos mediante redes bien estructuradas de tendones y ligamentos en forma de abanico". Estos, a su vez, están compuestos de fibras de elastina y colágeno. De modo que el unto no es un simple aislante hecho de grasa: es una compleja mezcla de diversos tejidos corporales.
¿Pero cómo contribuye el unto a que delfines y marsopas -como la de Dall, que alcanza los 58km por hora- naden tan rápido? Para empezar, les da una forma más hidrodinámica. En segundo lugar, el unto que se encuentra entre las aletas dorsal y caudal contiene un entramado especialmente compacto de fibras de elastina y colágeno. Este diseño le proporciona elasticidad a la cola y acumula energía mecánica, de modo que cuando los músculos mueven la cola en una dirección, el unto actúa como resorte y tira en la dirección contraria, con lo cual aumenta el empuje y se ahorra energía.
El unto también aporta flotabilidad y es aislante. Además, la grasa que contiene almacena energía para épocas de escasez. No es de extrañar, entonces, que quienes tratan de aumentar la eficiencia de los sistemas de propulsión marinos estén tan interesados en este versátil compuesto.
diseños
¿Que piensa?
¿Es el unto, con sus múltiples y extraordinarias propiedades, producto de la simple casualidad, o fue diseñado?
Delfin
pollito

8 comentarios - ¿Casualidad o diseño? parte II

@wybern03
mmm t falto. hazlo mas grande
@XTREME_MATIAS
Muy buen aporte !! podes agregarle algunos mas, pero me gusto !! reco
@Seilith
ni casualidad, ni diseño... un animal evoluciona si lo necesita para desenvolverse mejor en un ambiente determinado; otros no, como el pez cocodrilo o el mismo cocodrilo, entre otros, que son considerados animales prehistóricos vivientes
@Seilith
cambiar de opinión?, esto no es un debate, simplemente tu crees cosas mientras que yo sé cosas, como que uno siendo creyente y joven, no quiere saber mucho de ciencia y más cuando dios parece una explicación razonable... cuando ames la naturaleza y las artes como es debido, posiblemente quieras saber como funcionan las cosas en realidad en vez de que ignorar todo lo que contradiga lo que ya crees

tu y cada especie viva es prueba de la evolución... anímate, hay mucho por aprender