Estimados amigos, veo que existe mucha confusión respecto al papel de María en la Iglesia.
Hago este tema para explicar según el Magisterio, cuál es el rol de nuestra Madre en la Iglesia y en nuestra vida.

Los Cristianos y María



1)La Maternidad Divina:

"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema." (Concilio de Éfeso 431)


María no es divina, Cristo sí lo es.

El primer dogma que aprueba la Iglesia es el que confirma lo que hacía años se venía creyendo, que María es madre de Dios hecho Hombre, es decir de Jesús. Error de muchos católicos es afirmar que es Madre de Dios por tanto igual a El.

Error de muchos protestantes es decir que no es Madre de Dios, negando así la divinidad de Cristo. “El Padre y yo somos uno solo”

Ella es Hija predilecta del Padre, Madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo. No se equipara la criatura con el Creador.

Cuando se le reconoce y se le llama como “Madre de Dios”, hace referencia al papel que tiene en la entrada del Verbo en el mundo histórico. Es un instrumento dócil al Señor, por su humildad y entrega es recompensada.


2)Inmaculada Concepción:

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.” (Ineffabilis Deus 1854)

Muchos tienen una noción errada sobre este dogma.

Significa que María, al ser Madre de Dios –Hombre, tenía que ser una persona especial, de singular gracia.
Cristo no podía estar formándose en un cuerpo pecador, en una persona que cometiera pecado. Por eso, desde el instante en que S. Ana y S. José la concibieron, ella fue libada por el Espíritu Santo de pecado alguno, incluso el del pecado original.

No se contempla esta gracia como gracia merecida, sino como parte del plan de Dios en hacerse hombre. ¿Lógico no? ¿Cómo podría Dios, siendo Dios, compartir carne con el pecado?, no habría sobrevivido María., cierto que El habita en nosotros, aun siendo pecadores, pero no es lo mismo que habite en nosotros a ser contenedores del cuerpo del Señor.


3)Virginidad Perpetua:

"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Lumen Gentium-CVII)


Desde un principio se le llamaba la “Aeiparthenos”, que quiere decir: la siempre Virgen.

La maternidad, no disminuyó esa gracia, sino que es un don que fue otorgado por Dios mismo.

¿Cuál es la importancia de esto?, el hecho de que las promesas de Dios son Eternas, y desde el AT se mencionaba lo siguiente: “Una virgen dará a luz un salvador, Cristo el Señor”.

De la Eternidad de Dios y su Palabra, se desprende que María se preserva Virgen. Esto no quiere decir que no haya tenido labor de parto, ella sufrió tanto como cualquier otra mujer dando a luz, pero por intercesión divina se mantuvo virgen.

Aquellos que llaman “hermanos” según la biblia, tienen que entender que la biblia por ser escrita en la sociedad judía no posee los mismos términos lingüísticos que utilizamos hoy para referirnos a los primos y otros parientes.

Si María hubiera tenido otros hijos, la biblia habría dicho: “Los hijos de su madre”, como era costumbre decir en la época para referirse a los hermanos de padre y madre, sin embargo dice: “los hermanos de Jesús” en clara alusión a los primos y parientes.

Si Cristo hubiera tenido otros hermanos, no habría tenido que dejar a su madre al cuidado de Juan.


4)Asunción:

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". (Pio XII)


No requiere mucha explicación; si Dios a lo largo del AT elevó muchas personas al cielo.
¿Cómo no habría de elevar Cristo a su madre, el Padre a su hija predilecta?

Finalmente:

A.No existen cosas tales como: Divina Pastora, Divina Madre, Diosa María. Esto es herejía y sacrilegio. La Iglesia jamás ha reconocido tales advocaciones que atentan contra la divinidad de Dios.
B.Lo único válido y aplicable a María es lo que se contempla en los 4 dogmas.
C.Otros títulos: Madre del Cielo, Reina del Cielo, Reina de los Ángeles, Arca de la Alianza, y otras letanías, las explicaré mas adelante.


Como saben, no puedo abrir el foro por medidas de seguridad. Pero con gusto leo y contesto MP.
Otro post mío:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/13617203/Lo-que-he-aprendido-creyendo-en-Dios.html


No te olvides recomendar el post

Gracias por leer esto =)