Criminalística visual. Parte 2 / 3

Criminalística visual. Parte 2 / 3 Bienvenidos a la segunda parte de criminalística visual.
forenseGracias por la buena onda

Primer parte (Click) 1/3


S E G U N D A P A R T E


segunda parte


Ramas de la criminalística

GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA

La gafoscopía es la rama de la criminalística dedicada a el estudio de la escritura para poder identificar al autor de la misma aunque también se puede utilizar para detectar ciertos rasgos de la personalidad.

La documentoscopia es la rama de la criminalística que se dedica a estudiar los documentos.

Dentro del estudio de la grafoscopia podemos observar los elementos de la escritura manual que por una parte nos permite identificar a través de la comparación de muestras de escritura si una persona es el autor de un manuscrito o no.

Por otra parte el análisis de la escritura permite inferir algunos rasgo de el estado psicológico y la personalidad del sujeto que escribió una nota, claro esta que esto es muy importante dentro de psicología y de hecho en esta disciplina muchos investigadores realizan pruebas de gran valor para ellos, sin embargo para el criminalista es orientativo por ejemplo si dentro de una escena del crimen encuentra un criminalista una nota con escritura que se va reduciendo esto puede apoyar la teoría de suicidio.

Por otro lado la documentoscopia es el estudio de documentos que muchas veces se alteran y falsifican con el objetivo de obtener beneficios sociales o económicos.

Muchas veces los órganos encargados de emitir documentos en su labor de evitar o dificultar la falsificación de documentos se enfocan en la elaboración de papel y en la inserción de ciertos elementos de seguridad que dificultan la falsificación de documentos.

Como es obio ambas ramas tienen por objetivo determinar la originalidad o falsedad de un escrito ya sea elaborado a mano o bien en documentos impresos motivo por el cual en la ultima parte de este capítulo me dedico a describir los principales métodos que utilizan los criminales para realizar las falsificaciones.



CARACTERES DE ORIENTACION GENERAL


Los caracteres de orientación general nos permiten describir en forma general la escritura de la persona.

Criminalistica


Para describir a una escritura tenemos que hablar de rasgos de la escritura por ejemplo los movimientos gráficos que son los que realiza el escribiente cada que toca el papel, motivo por el cual para escribir una letra necesitamos hacer varios movimientos como los marcados como 1 y 2 en la parte superior de la lamina.

Las letras pueden clasificarse por su relación con los renglones en rebasantes superiores o inferiores si rebasan por arriba o por abajo la base del mismo, también el renglón se puede clasificar como ancho o estrecho.


Ciencia y Educación


Podemos señalar algunos rasgos de la personalidad a través del análisis de la escritura que si bien esta es materia mas propia de la psicología que de hecho considera como pruebas proyectivas.

En algunas ocasiones encontrar rasgos de este tipo pueden ayudar a corroborar nuestras hipótesis por ejemplo si encontramos una nota suicida con escritura descendente y pequeña puede apoyar que estaba el sujeto deprimido y motivo por el cual se quito la vida.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Si en la lamina anterior hablamos de la escritura como una identificación del estado de animo también la ubicación del texto dentro del soporte nos ayuda a entender el estado del pensamiento de la persona quien escribió un documeto.

forense


Si bien hemos hablado ya de la escritura ahora necesitamos enfocarnos al estudio de los documentos y tenemos que empezar su estudio por las partes integrantes de un documento.

En todo documento existen tres elementos importantes el soporte que es el material en el que se escribe el documento, el texto que podemos analizar desde el punto de vista psicológico asi como el contenido de los materiales.

Por ultimo la firma que es un rasgo identificatorio y muy personal para cada una de las personas que adquiere como modo de identificación.


segunda parte


Dentro de la documentoscospia y la grafoscopia uno de los aspectos más importantes es el reconocimiento de las firmas puesto que en muchas ocaciónes se pueden falsificar firmas en documentos mercantiles como cheques o tarjetas de credito, lo que produce dano económico por fuertes cantidades de dinero.

Con el objetivo de protejerce de este tipo de ilicitos se han desarrollado muchas tecnologías a partir del desarrollo de la electronica para reconocimiento y validación de firmas para evitar al maximo los delitos.


Criminalistica


Una forma muy común de alteración de los documentos consiste en sobrescribir partes que pueden añadirse un fragmento para darle un sentido diferente a un documento original.

Existen dos técnicas diferentes para detectar una sobreposición que son la técnica de la ventana y la técnica de iluminación. Ambas parten de que es muy difícil que al añadir un segmento al documento que sea exactamente la misma tinta y que se puede notar la diferencia.

La técnica de la ventana consiste en hacer la tranferencia del segmento del documento quedando residuos de lápiz o tinta cuando es falso el documento o bien se levanta todo en la trasferencia cuando es autentico.


La segunda técnica es usar luz artificial para observar su comportamiento si la luz que se refleja es blanca puede suponerse que el documento no tiene añadiduras mientras que una reflexión rojiza puede indicarnos la sobreposición.

Ciencia y Educación


Guzmán propone tres formas distintas para realizar la falsificación, la primera consiste en obtener la firma y repasarla con un papel carbón dejando de esta manera un dibujo tenue en el documento que tiene que repasarse posteriormente con un bolígrafo. Se puede detectar porque quedan restos de la película debajo de la tinta aunque se intente borrar.

La técnica de calcado consiste en tener un documento original y transparentar en el documento a falsificar la firma para reproducir los trazos, lo mas fácil es colocar en una ventana ambos documentos aunque también un negatoscopio para observar radiografías nos facilita la labor.

Por lo que se puede detectar este ilícito es por la forzado de los trazos en comparación con la libertad o espontaneidad con que se da en la firma original.

El tercer método es el uso de cámaras claras que estuvieron en voga hace tiempo y que permitían copiar un original a un dibujo o bien un dibujo a otro.

Este tipo de artefactos permitía copiar con gran fidelidad las firmas sin embargo como en la elaboración de la firma intervienen muchos factores que son imperceptibles para el falsificador motivo por el cual serán diferentes.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Un aspecto muy importante en la documentoscopía es el soporte o sea el papel sobre el que se realizo la falsificación motivo por el cual necesitamos explicar de manera muy general como se fabrica el papel para en la próxima lamina presentar la forma en la que dentro de este proceso se incentan algunos elementos de seguridad que dificultan el proceso de falsificación.

forense


Una de las formas que las autoridades encargadas de emitir documentos oficiales tienen para intentar obstaculizar las falsificaciones es la elaboración de documentos en papel en el que se insertan elementos de seguridad.

Al elaborar el papel se forma en planchas de formado en donde se le puede insertar confetis, cintas de seguridad o bien sellos de agua que al ser insertados al fabricarse el papel este queda incluido dentro del mismo lo cual es imposible de insertar en papeles ya fabricados dificultando así la falsificación de los documentos.


segunda parte


Una de las cuestiones claves en la investigación de los documentos es la identificación del tipo de maquina en donde fue producido el documento, sobre todo si queremos intentar establecer el origen del mismo.

Al observar al microscopio estereoscópico la impresión podemos identificar tres grupos diferentes primeramente tenemos las manchas del tóner que se utiliza en fotocopiadoras o impresoras laser que consisten en granos de polvo con un halo perimetral irregular.

Las impresoras de inyección de tinta suelen dejar manchas irregulares que es importante destacar que muchas veces pueden tener defectos típicos que al comparar documentos podemos comparar y suponer que ambas serian elaboradas por la misma máquina.

Por ultimo la serigrafía es una técnica de impresión industrial que deja manchas finas y uniformes de aspecto circular.


Criminalistica


Es importante estudiar la máquina de escribir puesto que estas se pueden usar para realizar falsificaciones o bien para escribir notas intimidatorias o para pedir rescates creyendo los criminales que no pueden ser identificados usando las mismas.

Por lo que el criminalista debe conocer las maquinas de escribir para posteriormente realizar algunos estudios para obtención de muestras de escritura que servirán para la identificación de la máquina de escribir.


Balística Click para ir a mi aporte sobre balística

La balística es la rama de la criminalística que se dedica a estudiar las armas de fuego .

En la actualidad ha cobrado mucha fuerza puesto que por su gran poder lesivo concentrado en un pequeño tamaño se ha convertido en el medio utilizado por los criminales para cometer diversos actos que van desde el simple asalto hasta el homicidio premeditado. Encontrándose elementos de balística en infinidad de escenas de los hechos.

En la primera parte de este capítulo estudiaremos las armas de fuego en su conjunto que por razones prácticas tienden a dividirse en armas largas las escopetas y los rifles y armas cortas que son las pistolas que por su facilidad de transportar y ocultar han sido frecuentemente utilizadas por los criminales en sus ilícitos.

Para continuar nuestro estudio con la balística de efectos y los orificiós que dejan los cartuchos en donde podemos a través de las características de los mismos determinar la distancia aproximada a la que fueron hechos los disparos ya se trate de una pistola o rifle que dejaran una herida o bien las escopetas que dejaran múltiples heridas que se calcula la distancia por diámetros de la zona de dispersión.

Por ultimo estudiaremos la balística comparativa a partir de la cual el criminalista adecuadamente entrenado puede demostrar la utilización de determinada arma en uno o varios hechos delictivos comparando los casquillos percutidos con nuevos disparos hechos en el laboratorio con el objetivo de obtener material de comparación asi como las balas.


Ciencia y Educación


Para empezar necesitamos dividir el estudio de la balística en sus tres ramas que son la balística interior, la exterior y la de efectos.

Criminalística visual. Parte 2 / 3 Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón. Y todos los fenómenos físicos y químicos que se desarrollan dentro de el.

forense La balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.

segunda parte Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.

Criminalistica


Es importante conocer en general la clasificación de las armas de fuego, puesto que al perito siempre se le va a preguntar que tipo de arma se utilizo para continuar la investigación policiaca de los hechos.

Si bien Patito propone varis criterios de clasificación que dentro de los institutos armados son muy útiles en la práctica existen criterios mas importantes como la longitud de las armas, o el ánima del canon.


Ciencia y Educación


Es importante hablar de los términos utilizados para definir las armas de mano puesto que por su tamaño y portabilidad han sido utilizadas en infinidad de crímenes.

Es muy importante que el criminalista conozca y utilice adecuadamente la terminología en lo referente a las armas puesto que muchas veces se usan en el lenguaje popular algunos términos como gatillo que en realidad se le denomina llamador. Y que cuando aparecen en un escrito oficial restan credibilidad al perito que lo sustenta.

En esta lamina presento la terminología adecuada para las principales partes de una pistola o de un revolver para que el interesado vaya identificando estas partes en las armas de mano.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Las armas largas en general se pueden dividir en dos grandes grupos el primero que son las escopetas y el segundo que corresponde a los rifles, fusiles y carabinas que tienen en común su adquisición licita para el deporte de la cacería.

forense


Es importante en el estudio de la balística mencionar la diferencia que existe entre cartucho y bala que aunque en el lenguaje cotidiano son sinónimos en si dentro de la criminalística son dos cosas diferentes.

Podemos encontrar dentro de una escena del crimen dos elementos muy diferentes por un lado el casquillo que contiene el capsul percutido y una cámara metálica en la que existía un explosivo que se consumío en el proceso del disparo.

Generalmente los casquillos se encuentran en la escena del crimen cercanos a el punto desde donde se realizo el disparo.

El otro elemento que se encuentra es el proyectil o bala que por una parte puede encontrarse en paredes o alguna otra estructura en el caso de disparos que no hayan dado en el blanco o bien dentro del cuerpo y que se recuperaran dentro de la necropsia.


segunda parte


Al disparar un arma de fuego en contra de lo que piensa la mayoría de la gente no solo sale disparado el proyectil sino que con el salen por la boca del canon gases de la combustión, granos de pólvora sin consumirse y suciedad que se conserva en el canon.

Afortunadamente aunque depende mucho del modelo del arma y el calibre se puede realizar un calculo aproximado de la distancia a la que fue hecho el disparo teniendo en cuenta los elementos que se encuentran y lo efectos que producen en el cuerpo.


Criminalistica


Tomando en cuenta los fenómenos acompañantes del disparo podemos plantear cuatro posibles distancias a las que fue hecho el disparo por la presencia o ausencia de las marcas de estos en el cuerpo.

Cuando el disparo es a boca de jarro no existe espacio para la dispersión de los elementos acompañantes por lo cual desgarran los tejidos y producen la herida en cruz.

A quemarropa quedan incrustados en los tejidos muchos elementos formando el tatuaje y el ahumamiento que a medida que el arma se aleja aparecen menos marcados o bien no aparecen en los disparos a larga distancia.


Ciencia y Educación


En las escopetas tenemos que tener en cuenta que a medida que el arma se aleja del blanco los perdigones no van a producir un solo impacto sino que van a impactarse en un área de diferentes diámetros siendo mayor el área mientras mas lejos del blanco se encuentre el arma.

Esto es muy útil en criminalística puesto que nos permite deducir sabiendo el diámetro de impacto de los perdigones conocido como cono de dispersión a que distancia fue hecho el disparo de manera similar a las determinaciones que se hacen con respecto a los disparos de pistola .


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Dentro de la criminalística existen tres pruebas de balística que tienen interés en la investigación policiaca que son la prueba de Luge, el rodizonato y la prueba de Walker que se realizan en diferentes partes involucradas en los disparos de armas de fuego.

La primera prueba consiste en el estudio del interior del cañon para demostrar si se disparo recientemente la misma o no.

La prueba del rodizonato de sodio, está dirigida a demostrar presencia o a de residuos de pólvora en la mano de quien disparo lo cual obviamente implicaría la participación en el hecho.

Por último esta la prueba de Walquer que se diseño para buscar residuos de pólvoras en la ropa del supuesto criminal que alcanzaría a impregnarse al estar cerca del arma de fuego.


forense


Para identificar un arma es muy importante comparar ojiva con ojiva y casquillo con casquillo y no se pueden comparar una ojiva con un casquillo o viceversa.

En la ojiva encontramos un rayado que al microscopio podemos observar como campos o sobresalientes y estrías o depresiones, estas son producidas al pasar por el canon lo cual imprime una marca particular e identificativa.

En el casquillo podemos encontrar la marca del eyector del percutor y de la una estrctora.

Se pueden comparar piezas recuperadas en la escena del crimen con piezas recuperadas en el laboratorio o bien de dos o mas escenas diferentes las cuales pueden servir para relacionar varios crímenes.



Hechos de tránsito

Uno de los elementos que mas han evolucionado son los medios de trasporte, lamentablemente el aumento de la eficiencia y de la velocidad alcanzada también ha traído como consecuencia un aumento en el número de accidentes.

Lamentablemente es muy común que se den accidentes de tránsito y que producen cientos de muertes al año.

Si bien los vehículos pueden ser de tránsito aéreo, náutico y terrestre y en cada uno de estos medios existe una metodología especifica de estudio son muy raros los accidentes aéreos y marítimos en comparación con los vehículos terrestres. Motivo por el cual este capítulo se va a enfocar a estos.

Para estudiar los hechos de transito no solo necesitamos investigar en si los vehículos sino que tenemos que tomar en cuenta elementos como el clima, la señalización, la vía y otros elementos.

Posteriormente estudiaremos en este capitulo los principales tipos de accidentes y los efectos que estos producen en los vehículos así como la forma de identificarlos en la revisión posterior de los vehículos accidentados para terminar viendo los principales indicios que se pueden observar después de uno de los accidentes mas frecuentes que es el atropellamiento el cual deja miles de víctimas al año.


segunda parte


Como primer elemento tenemos que estudiar los elementos físicos que constituyen una vialidad que es el lugar donde se llevan a cabo los hechos de transito terrestres.

Primeramente tenemos que hablar del arroyo de circulación que es un elemento infalible y esta destinado a la circulación de los vehículos.

El carril es el espacio del arroyo de circulación que divide a este en líneas paralelas.

Por ultimo los camellones dividen espacios de circulación ya sea carriles centrales y laterales o bien el sentido de la circulación.

Además de los elementos del arroyo de circulación existen elementos destinados a las personas que son las banquetas que están separadas del arroyo por una guarnición marcada de color amarillo.

La banqueta esta relacionada con elementos arquitectónicos de diferentes tipos qu reciben el nombre de pamentos.


Criminalistica


Existen diferentes tipos de señales en las vialidades las cuales sirven para informar, prevenir restringir y dirigir el trafico.

Por convención internacional estas señales tienen características especificas en cuanto a color y forma además de símbolos que permiten a todo el mundo interpretar esta señal.

En la lamina ejemplifico cada tipo de señal sin embargo como es obvio solo presento una señal de las que pueden existir cientos de señales diferentes en cada grupo.


Ciencia y Educación


Los hechos de transito pueden denominarse de diferentes maneras por lo que sucede en ellas caracterizándose cada cual por alteraciones específicas en el vehículo.

Es importante distinguir dos términos que en el lenguaje común se confunden mucho que es el tonel y la volcadura. Si bien ambas tienen en común que se pierde el contacto de las cuatro ruedas con el arroyo de circulación se diferencian en que la primera en que queda el vehículo recostado sobre el costado mientras que en la segunda queda descansando sobre el techo.

Por mucho el tipo de accidente entre los vehículos mas común es la colición con sus diferentes subtipos.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


En los vehículos podemos encontrar diversos tipos de daño según lo que ha colisionado con ellos o las operaciones que se hicieron posteriormente para rescatar a los ocupantes después del hecho.

Como es obvio pueden existir en el vehículo una combinación de diferentes tipos de daños por ejemplo la combinación entre el por cuerpo duro al chocar el vehículo con daño adicional producido por los socorristas al rescatar a las víctimas.


forense


Si bien hemos mencionado que uno de los elementos mas importantes en los accidentes de transito también es importante la disminución de velocidad y el frenado para intentar evitar el accidente.

En las maniobras de frenado del vehículo intervienen dos factores primero el del conductor que tiene que percatarse de la eminencia de sufrir el accidente y pisar el pedal del freno lo cual no es un hecho automático sino que se da en el trascurso de algunos segundos y puede variar mucho esta reacción de persona a persona.

Ya que el conductor piso el freno para que el vehículo se detenga también se necesita cierta cantidad de tiempo en el cual seguirá caminado una determinada distancia el vehículo.


segunda parte


El conductor para evitar sufrir el accidente recurrirá a diferentes maniobras desde el clásico volanteo para evitar la coalición o por lo menos intentar que esta sea tangencial y no tan impactante como la frontal hasta acelerar para superar el punto critico y así eludir el accidente.

En esta lamina presento varias de las maniobras que puede realizar el conductor para intentar eludir el accidente y que puede intentar aplicar el conductor aunque a veces parezca ilógico realizar alguna de estas formas para evitar el peligro.

Criminalistica


Uno de los accidentes de tránsito terrestre más comunes es el atropello de personas en muchos casos el conductor huye de la escena intentando eludir su responsabilidad.

En estos casos el criminalista debe de buscar en el vehículo que se sospeche intervino en la lesión o muerte de la persona indicios que corroborados convenientemente en el laboratorio puedan convertirse en evidencias en contra del conductor.

Por el principio de intercambio los indicios se deben buscar primeramente en el parachoques que seria el punto donde el automotor impactaría al sujeto en el cofre y parabrisas que serian los puntos de proyección , en las ruedas y parte inferior del vehículo que serian los puntos de aplastamiento y en la parte trasera algún elemento que pudiera enganchar al herido para el arrastre.



Química forense

La química forense es una disciplina fundamental en el estudio de la criminalística puesto que a través de el análisis químico de los indicios se puede dentro del proceso transformar un indicio en evidencia demostrando su origen químico.

Uno de los elementos principales de estudio es la sangre puesto que muchas veces en las lesiones y el homicidio se encuentra este elemento como indicio y permite al encontrar dicho elemento y al poder identificarlo es posible determinar la perteneciente a la victima y sobre todo lo mas importante si existen rastros del agresor podemos vincularlo.

Otra rama importante de la química forense es el estudio de la balística forense en donde podemos a través de los diferentes elementos químicos se puede demostrar la participación de una persona en un hecho violento mostrando la presencia de restos de la deflagración en la mano de aquel que disparo, el hecho de que un arma fue disparada recientemente y la distancia aproximada a la que fue hecho el disparo.

También es de mucho interés el estudio de la química en los delitos sexuales que nos permiten demostrar la participación de una persona en un delito sexual a partir de muestras obtenidas adecuadamente.


Ciencia y Educación


Antes de estudiar la sangre necesitamos hacer por lo menos una referencia básica de su contenido puesto que aunque a simple vista parece un fluido homogéneo esta formada por una fracción celular y una fracción liquida.

Dentro de la fracción celular tenemos diferentes células con funciones especificas tenemos primeramente los eritrocitos que están dedicados a trasportar oxigeno y llevarse sustancias de desecho motivo por el cual han perdido en la mayoría de los casos su núcleo motivo por el cual nos se pueden utilizar para estudios genéticos.

Los linfocitos o formula blanca están conformados por células de defensa que pueden englobar cuerpos extraños y producir anticuerpos como si contienen nucleo estas sise pueden usar para estudios de ADN.

Por ultimo tenemos a las plaquetas que tienen como función el sellamiento y reparación de los vasos sanguíneos lesionados.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Al encontrar una mancha posiblemente hemática se deben de realizar pruebas para demostrar que efectivamente se trata de sangre humana.

En criminalística existen dos tipos de pruebas las pruebas de orientación que suponen la presencia de sangre y las pruebas de certeza que se demuestra científicamente la existencia de sangre humana lo cual implicara el que se tiene que proseguir la investigación criminal.


forense


La única forma de demostrar que la sangre es realmente humana es la utilización de anticuerpos que al reaccionar con la muestra problema con adecuadas técnicas de histoquímica o inmunofluorecencia se puede demostrar que se trata de sangre humana.

Para obtener estos anticuerpos la técnica es inyectar sangre en ratones o conejos para que estos creen anticuerpos contra el humano que al ser extraída y procesada en el laboratorio pueden obtenerse anticuerpos para poder demostrar la presencia de sangre humana.


segunda parte


Un tema medular ya que se demostró que efectivamente es sangre humana es el tipo de sangre a la que perteneció el individuo en vida.

Si bien no es identificativo si sirve para excluir rápidamente sospechosos si el tipo sanguíneo encontrado es por ejemplo A y el sospechoso posee sangre B podemos deducir con seguridad que no es la persona buscada sin embargo el que sean del mismo tipo sanguíneo no forzosamente implica que sea el sujeto buscado y se tendrá que recurrir a otras pruebas para demostrar su culpabilidad.


Criminalistica


Una prueba absoluta de culpabilidad es el ADN puesto que la secuencia de este material genético y su secuencia genética es única e irrepetible en cada una de las personas de manera que podemos identificar con certeza a la persona.

La ventaja del ADN es que se puede extraer a partir de muestras muy pequeñas representadas a veces por una gota de sangre o una pequeña mancha de orina con la cual se puede identificar a un criminal.

El motivo por el cual se puede obtener material a partir de lo escaso de la muestra se debe a que las nuevas técnicas que permiten replicar y ampliar el ADN de manera que con una gota se obtenga material suficiente para identificar a un criminal.


Ciencia y Educación


La prueba del rodoizonato de sodio esta encaminada a demostrar el uso de una manos para disparar un arma de fuego basándonos en que en el momento del disparo quedan en la mano de la persona que lo realizo se puede buscar en ella restos de utilidad.

Para esta prueba se toman cuatro fragmento de tela blanca uno para cada región y se humedecen con acido nítrico o clorhídrico al 2% para con ellos limpiar fuertemente las regiones sombreadas en la figura para posteriormente embalar cada fragmento por separado.

Posteriormente en el laboratorio se les agrega una solución Buffer y el rodizonato al 2% para observar después al microscopio que nos puede dar una coloración rosa marrón si existen residuos de bario o rojo escarlata en el caso del plomo.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


La prueba del Walker se utiliza para determinar distancia aproximada a la que se hizo un disparo que impacto a telas ya sean estas ropa, o asientos de automóvil tapicerías o otros sitios donde haya tela siendo posible encontrar restos de nitritos si el disparo se hizo entre 70 centímetros y un metro de distancia.

La técnica consiste en primeramente desensibilizar la película fotográfica con una solución de hiposulfito de sodio durante 3 minutos para después aplicar ácido sulfanilico tres ocasiones dejar secar en cada aplicación y posteriormente aplicar el alfa naftil amina tres veces y dejar secar en cada aplicación.

Ya desensibilizado el papel fotográfico de esta forma se puede colocar debajo de la tela en estudio con la parte gelatinosa viendo hacia el orificio de entrada para cubrir posteriormente con una gasa y aplicar calor con una plancha.



Pelos y manchas

Es muy importante dentro de la criminalística el estudio de los pelos y manchas que aunque el criminal intenta evitar dejar indicios en la escena del crimen le es imposible puesto que constantemente estamos desprendiéndonos de pequeñas partes de tejido y con mas frecuencia al haber violencia y forcejeo en especial por lo que se encuentran con frecuencia dentro de escenas de crímenes violentos no siendo raro que en la victima se encuentren cabellos de su agresor o bien rastros de sangre al pelear y defenderse de su agresor.

forense


El ser humano por mas que intente, siempre dejara sus rastros puesto que contantemente se le cae el cabello o sus ropas se van desgastando y dejando hilos aparte de que en una acción violenta se dejaran muchos mas rastros.

La labor del criminalista consiste en buena parte en la identificación de estos pequeños rastros para poder encontrar al responsable de un crimen.


segunda parte


Una de las preguntas mas frecuentes cuando encontramos un pelo es si pertenece a un humano o a un animal en el primero de los casos nos obligaría a investigar si es del agresor o de la victima necesitándose si es del agresor la conservación cuidadosa para poder identificarlo y comprobar su participación en los hechos delictivos.

Para determinar si es humano un cabello necesitamos primeramente observar la relación entre la corteza y la médula que en el animal esta es sumamente delgada mientras la medula puede ser muy amplia.

También en los animales la medula suele ser de distribución geométrica mientras que en el humano tiene distribución irregular.


Criminalistica


Un segundo punto de interés en el pelo determinando que si efectivamente se trata de un pelo humano es el color del mismo que depende de la cantidad de pigmento que contiene el cabello.

Cuando es natural se pueden distinguir tres colores básicos el negro que contiene mas pigmento el castaño y el rubio.

En el pelo cano se caracteriza porque esta vacio motivo por el cual el pelo se ve transparente al microscopio y sin pigmento.


Ciencia y Educación


Otro aspecto importante del pelo es su textura que esta muy en relación con su sección siendo circular en el pelo lacio y mientras más rizado sea este mas elíptica será su sección llegando en algunas poblaciones Africanas a ser tan rizado que forma grupos de pelo en lo que se conoce como grano de pimienta.

Criminalística visual. Parte 2 / 3


Una cuestión importante ya establecido que se trata de pelo humano es determinar la región a la que pertenece el pelo para lo cual necesitamos observar la sección trasnversal del mismo puesto que esto nos puede orientar a identificar la procedencia del pelo.

En la figura se presentan las secciones transversales de cabeza pubis y barba recordando lo que dijimos en la lamina anterior que la sección del pelo mientras mas elíptica es mas rizada.


forense


Otro aspecto importante es la determinación del sexo en el pelo para lo cual tenemos que contar con pelos completos incuyendo la raíz del mismo que en el sexo femenino esta tiende a ser de forma cuadrada mientras que en el sexo masculino elíptica.

segunda parte


Las manchas de sangre nos proporcionan mucha información desde su simple observación aparte de la información química o genética que podamos obtener de las mismas.

El goteo puede ser estático o dinámico en el primer caso nos da mucha información en relación a la altura desde donde se inició el sangrado, mientras en el segundo caso nos da mucha información acerca del movimiento y la mecánica de hechos.

Las superficies de apoyo dependiendo del material que lo conforman pueden ser impermeables a la sangre o bien pueden absorber o adsorber dicho material.


Criminalistica


Las manchas de sangre por proyección dinámica varian en su forma tanto por su altura como por el ángulo de caída.

En general podemos decir que a poca altura las gotas son circulares mientras que a medida que va aumentando la altura se va volviendo elípticas así como van apareciendo la forma típica de raqueta.


Ciencia y Educación


En los delitos sexuales un asunto clave es la determinación de la presencia de espermatozoides puesto que a partir de ellos se puede probar la existencia de un delito además de que después de la determinación de su presencia se puede seguir la investigación para identificar a la persona.

A simple vista se pueden observar las manchas de semen se observan como con forma de mapamundi de color blanco amarillento y en las ropas le dan un carácter rigido.


Criminalística visual. Parte 2 / 3


Continuará..


forense

segunda parte Si las imagenes estan muy chiquitas, aprenten control + scroll del mouse
Criminalistica Seguime para ver mis otros aportes, y la tercera parte de este post.

Ciencia y Educación

Criminalística visual. Parte 2 / 3 Si algun dibujo no se entiende, manden mp diciendome cual, asi lo arreglo

forense

Comentar es agradecer

segunda parte

9 comentarios - Criminalística visual. Parte 2 / 3

@UnAteoMas +1
Excelente post, muy completo, no he visto la parte 1, ahora mismo la checo, gracias, por ahora no tengo mas puntos, mañana regreso con 10, saludos
@craftmanJr +1
Tampoco había visto la primera parte. Muy bueno!!
Gracias por compartir, me encantan estas cosas
@azacelzek +1
muy bueno , ideal para leer una noche de imsomnio
@gaizkatxondo +1
creo que es el mejor post que e visto ultima mente reco
@XXLuz03 +1
Parece que ya te di mis 10 solo que no recuerdo cuando jajajja reco
@nico158159
Gracias genial aporte , una buena introducción a estoa
temas.