Viejas ideas

Las primeras observaciones sobre la posible evolución de los seres vivos proceden de los antiguos seres vivos proceden de los antiguos griegos. Sin embargo,hasta hace poco más de un siglo, los biólogos no se atrevieron a formular ninguna teoría sobre la evolución .

La primera teoría de la evolución fue planteada en 1809 por Jean Baptiste Monet, caballero de Lamarck, quien interpretaba el registro fósil como una evolución en la que los organismos mas complejos se formaban a partir de los más sencillos.


Lamarck hizo aportes a la teoria de la evolucion, pero sostuvo el principio de la herencia de los caracteres adquiridos según el cual las modificaciones que sufría un organismo en el cuerpo podían pasar a sus descendientes. Este principio fue negado científicamente y la teoría de Lamarck fue descartada.

Actualmente nadie cuestiona que Lamarck estableció "el hecho real de la evolución ", pero la teoría Lamarckiana se ha abandonado, al demostrarse que las variaciones corporales no pueden heredarse de padre a hijos . Por ejemplo, un animal que pierda una pata no tiene por que producir descendientes sin esa pata.

La Teoría de la evolución


La teoría de Darwin

La teoría de la evololucion mas aceptada actualmente fue concebida al mismo tiempo, aunque de manera independiente, por Alfred russel wallace y Charles Darwin. Fue propuesta a finales de el siglo XIX, y se ha mejorado gracias a los recientes estudios sobre genética, embriologia, palentologia y ecología .

Estos científicos observaron que en todos los seres vivos se producían modificaciones de su estructura. Algunas de esas modificaciones eran perjudiciales para el individuo y otras eran favorables.

Darwin propuso que los seres que sufrían variaciones beneficiosas podían estar mejor adaptados al ambiente y, por tanto, eran los que tenían mas posibilidades de tener una larga vida, de reproducirse y de transmitir variaciones hereditarias.evolucion

Charles darwin causo una revolucion en la ciencia y el pensamiento con su teoria de la evolucion