Que pudiera ser mas bizarro para las series y/o películas deciencia ficción norteamericanas que encontrar sus verdaderos orígenes encuentos, historias y series que no sean de su cultura, idioma ó idiosincrasia.

Como ya sabemos es muy popular la serie de dibujos animados de los robots que se convierten en autos, que luego se convirtieron en películas (en 3 hasta el momento) de mano del genial Steven Spielberg. Pero lo que generalmente ignoramos (al menos la mayoría) es que estas genialidades de taquilla, no vienen de la imaginación y/o creatividad norteamericanas; ¡No señor!

Para empezar Hasbro, la compañía de juguetes envía secuaces a Japón (para variar...), allá por el año 83 (La Toy Fair’83, en Japón, para ser precisos) y allí encuentran la inspiración (o de donde copiar...) lo que sería para ellos su nueva línea de juguetes. La cual fue primeramente lanzada como un comic (de mano de la Marvel), luego la línea de juguetes propiamente dicha y posteriormente la serie televisiva; que la mayoría de muchachitos de 35 a 40 años conocemos.

Pelucón y Dorado: así era el abuelo de Optimus Prime

Sin embargo cabe decir que paralelamente al lanzamiento delos juguetes y la serie, Transformers tuvo competidores; los cuales eran los Gobots, juguetes y serie que tenían las mismas cualidades que los Transformers (transformarse en carros, armas, etc.); pero más simples.

Pero a decir verdad debemos decir que los mismos japoneses; que fueron los de la idea original; tuvieron su antecedente en una serie (también japonesa) de los años 60 que a su vez había sido tomada de una historia manga. Su nombre era: Ambassador Magma ó más conocida como Gigantes (o Monstros delespacio) o Goldar. Y justamente así se llamaba el héroe de la serie: Goldar. Pero que conecta a este personaje antiguo de la ciencia ficción japonesa con losactuales Transformers?

Optimus Prime

Pues nada menos y nada más en que este personaje se transformaba de un gigante metálico a un potente avión a chorro. La misma cualidad la tenían su “esposa” Silvar y su “hijo” Gam.

Transformers



Muy posiblemente las empresas jugueteras del Japón sustrajeron esta “idea” y crearon sus clásicos Microman toys ó sus Diaclone toys, todos con la particular característica de transformarse de un robot a otro objeto.

series japonesas

Así que tenemos en Goldar a un padre putativo de Optimus Prime, los dos son héroes, grandes y le sacan el ancho a cualquier tipo malo que se les atraviese.

Así que ya sabemos los norteamericanos no inventaron el“oro”; "no hay nada nuevo debajo del sol, que ya no se haya hecho"; lo dijo Salomónque es más antiguo que Goldar.


Este mismo articulo lo pueden encontrar en este link; en formato de podcast:

http://pocakultur.blogspot.com/2012/01/y-ahora-nos-toca_03.html

Aqui os dejo un videito relacionando las viejas series japonesas con un video del grupo Bloc Party.. un chongo !


link: