Cameroceras

Grandes depredadores marinos prehistóricos

El Cameroceras tenía en la boca un gran pico calloso con el que trituraba el caparazón de sus presas. Se cree que las detectaba mediante su sentido del olfato.

Pterygotus

tiburones

El Pterygotus fue un gran escorpión marino de casi 3 metros de largo, claramente un gran depredador bentónico que esparaba la oportunidad para atrapar a sus presas, aunque también pudo haber ido en busca de ellas.

Dunkleosteus

peces

El Dunkleosteus fue un gran placodermo que devoraba todo: peces, artrópodos, moluscos, etc. Poseía una de las mordidas más fuertes de todo el reino Animal, casi tan fuerte como la del Tyrannosaurus Rex, aunque actualmente se piensa que pudo sobrepasar esa mordida: 5.600 kg por centímetro cuadrado.

Con esa fuerza trituraba las placas de otros placodermos, sus presas.

Medía unos 6 metros de largo y pesaba casi 1 tonelada. El cráneo y la parte del tórax estaban fuertemente protegidos por placas óseas arrticuladas en forma de "armadura".

Las mandíbulas carecían de dientes verdaderos, eran extensiones de los maxilares muy poderosos.

reptiles

El Dunkleosteus se extinguió hace 360 millones de años por una extinción masiva que acabó con el 70% de la vida en el planeta.

Edestus y sus parientes

Edestus fue un gran depredador emparentado con las actuales quimeras, aunque tenía más aspecto de tiburón. Poseía unas enormes mandíbulas que usaba para destrozar a sus presas. Era del tamaño de un tiburón blanco actual.

agua

Sarcopion

cetáceos

Helicoprion

marinos

Cymbospondylus

prehistoria

El Cymbospondylus fue un gran ictiosaurio que vivió en Norteamérica y Europa en el período Triásico Medio.
Para ser un ictiosaurio, era bastante primitivo. Medía de 6 a 10 m de largo y pesaba más de 1.5 toneladas.

Poseía unos enormes ojos y depredaba a ammonites, notosaurios, anfibios primitivos y otros ictiosaurios.

Liopleurodon

depredadores

Liopleurodon fue por mucho tiempo considerado como el mayor depredador que jamás haya existido con 25 metros de longitud y 150 toneladas de peso, pero eso es mentira.

Ni siquiera superaba los 7 metros según algunas estimaciones.

Vivió a finales del período Jurásico.

acuáticos

Depredador X

El Depredador X es sobrenombre dado a un gran pliosaurio emparentado con Liopleurodon encontrado en Noruega. Sus restos son exhibidos en el Museo de Historia Natural de Oslo, en Noruega.

En total son 20 000 fragmentos del esqueleto de la criatura.

Se estima que medía 15 m y pesaba 45 toneladas. Poseía mandíbulas de 3 m de largo que ejercían una presión 4 veces mayor que la un tiranosaurio, aunque su cerebro era del tamaño del de un tiburón blanco.

superdepredador

Grandes depredadores marinos prehistóricos

tiburones

Dakosaurus

peces

El Dakosaurus podía parecer un pliosaurio u otro reptil, pero en realidad se trataba de un arcosaurio muy emparentado con los cocodrilos y por tanto, pariente lejano de los pterosaurios y dinosaurios (incluyendo a las aves).

reptiles

Kronosaurus

agua

Kronosaurus fue uno de los últimos pliosaurios y fue un gran depredador. Pertenecía a la última subfamilia de pliosaurios: Kronosaurinae, la cual finalmente terminaría extinguiéndose debido a la competencia con depredadores más especializados como los mosasaurios.

cetáceos

Tylosaurus

El Tylosaurus fue el gran depredador de los mares norteamericanos de fines del Cretácico, pertenecía al grupo de los mosasáuridos. Medía 15 m de largo y pesaba hasta 10 toneladas o más.

marinos

Los mosasaurios pertenecían al grupo de los Anguimorfos, los cuales actualmente comprenden lagartos como los lucios, varanos y monstruos de Gila.

El origen de los mosasaurios fue un misterio hasta el descubrimiento de los aigialosáuridos, parientes de los varanos que evolucionaron a los mosasaurios hace aproximadamente 90 u 85 millones de años.

prehistoria

Los mosasaurios presentan un poderosa mordida y además, una "tercera mandíbula" dentro de su boca, que en realidad es el pterigoideo modificado. Presentaba dientes y servía para empujar a la presa al interior.

Clidastes

depredadores

Clidastes era considerablemente más pequeño que el tilosaurio, pero era un formidable cazador. Puede ser que sea más primitivo que otros mosasaurios por su tamaño y esqueleto.

Platecarpus

acuáticos

El Platecarpus medía hasta los 4.5 m de largo, no llegando a ser el mayor de los mosasaurios, pero si un importante hallazgo, ya que se descubrió con él (ver imagen de abajo) que los mosasaurios poseían aleta caudal como los delfines y peces.

superdepredador

Deinosuchus

Grandes depredadores marinos prehistóricos

Este enorme cocodrilo vivió en el período Cretácico Superior en Norteamérica, por lo tanto, compartió lugar con otros grandes cazadores como el tiranosaurio.

Basilosaurus

Bien, en un libro vi que el Basilosaurus medía 45 m, pero me parece una exageración. Ahora se cree que medía de 15 a 25 m o algo así.

El nombre significa "lagarto rey", ya que se pensó en un principio que era un reptil, pero ahora se sabe que no era nada más y nada menos que un cetáceo arqueoceto.

tiburones

Se podría decir que el Basilosaurus o Zeuglodon ocupó el mismo nicho ecológico que el de los pliosaurios en el Jurásico Superior y los mosasaurios en el Cretácico Superior.

peces

Carcharocles megalodon

El Carcharocles megalodon, también llamado Carcharodon megalodon fue un enorme tiburón de algo más de 15 m de largo y 50 toneladas de peso. Apareció hace 50 millones de años

Su nombre ha sido tema de discución. Muchos creían que estaba emparentado con el tiburón blanco actual, por eso fue llamado Carcharodon, aunque recientes estudios sugieren que tenía mayor relación con los tiburones makos. Sin embargo, aún sigue la controversia.

reptiles

agua

Está de más decir que el Megalodon como otros tiburones de hoy poseía un esqueleto principalmente compuesto de cartílago, así que no suele fosilizarse muy bien. Las mejores partes fosilizadas son sus mandíbulas (que en algunos tiburones presentan calcio), vértebras y dientes.

Livyatan

Livyatan melvillei fue un gran cetáceo depredadore emparentado con el cachalote actual. Medía de 13 a 17 m y pesaba quizás más de 40 toneladas, siendo un gran competidor con el Megalodon.

Se lo encontró en el desierto del sur de Perú.

cetáceos

marinos

Al igual que su pariente, el cachalote actual, este gran cetáceo poseía el órgano de esperma. Este tenía varias funciones y entre ellos, emitir ecos para cazar con ultrasonidos que perturban a una presa.

Vista frontal del cráneo:

prehistoria