Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral

En este post les enseñare hacer un Curriculum Vitae para los que recien salen de estudiar. (Facultad,Secundaria,Terciaria)

curriculum vitae
¿Qué es un Curriculum Vitae?

Es un conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

FORMATO

Las secciones de un curriculum incluyen:

1. Datos personales:
Tu nombre debe ir como titular con una letra más grande y en negrita. ¡La idea es que destaque!
Incluye los números de teléfono dónde pueden localizarte así como tu dirección, cuenta de mail, DNI, año de nacimiento, nacionalidad.

2. Objetivo:
Es opcional incluir tus objetivos profesionales. Añadiéndolos consigues que el reclutador sepa claramente qué es lo que estás buscando pero por otro lado, restringes también tus opciones de trabajo.

3. Educación:
Debes incluir las instituciones donde has estudiado y en orden cronológico, comenzando por los últimos estudios. Indica el lugar y las fechas.
No es necesario que incluyas tus estudios de instituto porque lo que les importará es ver tu última formación.

4. Experiencia
Una vez más ordena cronológicamente, del más reciente al último, tu experiencia profesional.
Para cada posición, debes incluir el nombre de la empresa, tu cargo, las fechas de inicio y fin así como tus responsabilidades.
Es muy importante incluir las funciones que desempeñaste y si puedes añadir resultados numéricos mejor; por ejemplo: Incremento en ventas de un 35%. Recomendamos utilizar verbos que denoten acción.

5. Idiomas

En esta sección incluye los idiomas que tienes y el nivel correspondiente (básico, intermedio, avanzado). Es mejor ser sincero con el dominio que tengas del idioma porque te pueden solicitar durante la entrevista continuar conversando en otro idioma.

6. Información adicional
En este apartado puedes incluir información que creas relevante que conozca el reclutador o empresa. Por ejemplo, si haz realizado estudios fuera del país como intercambios, si has llevado cursos especializados, etc.

Es importante que sepas adecuar tu currículo de acuerdo a lo que quieras destacar. Por ejemplo, si tienes una larga trayectoria profesional te interesará resaltar el apartado de experiencia; si por el contrario, cuentas con escasa experiencia, te interesará destacar tus logros en los estudios o cursos adicionales que hayas tomado

Les dejo el formato del Curriculum:

primer trabajo

http://www.elprimerempleo.com/docs/curriculum.doc


sin experiencia

death2012

Curriculum Vitae sin Experiencia Laboral:

Cuando acabas de salir de la facultad y cuando eres muy joven, es lógico que tu experiencia laboral se encuentre limitada y por ende no has adquirido las competencias para ser seleccionado en el trabajo al cual estas postulando en comparación a aquellas personas que tienen más años de egreso, por lo tanto, más terreno ganado.


De todas formas, no se desanime, pues hoy les traigo para ustedes una pequeña guía que les ayudará a elaborar un curriculum vitae que te ayude a suplir ésa falta de experiencia laboral, que muchas veces nos juega en contra.

Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral

curriculum vitae

ALGUNOS CONSEJOS

primer trabajo Utiliza un lenguaje sencillo, claro correcto. Recuerda revisar la ortografía.
sin experiencia Utiliza frases cortas con verbos que denoten acción*.
death2012 El tamaño de letra debe ser, en la medida de lo posible, de 12 puntos.
Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral Destaca en negrita algunos aspectos como el nombre de la empresa o el centro de estudios para que sea más fácil la lectura. También puedes utilizar la cursiva.
curriculum vitae Intenta no excederte de 1 página ya que le harás más rápida y sencilla la lectura al reclutador.
primer trabajo Ten en cuenta el tipo de perfil que la empresa está buscando. Puedes adaptar tu currículo a la oferta, pero recuerda que lo que escribes en tu currículo no debe alejarse de la realidad.

sin experiencia Si quieres sentirte más seguro, puedes pedir a otros que lean tu currículum para comprobar que esté todo claro.

death2012 En primer lugar debes reorientar tu curriculum vitae, ya no basarlo solamente en los aprendizajes adquiridos, sino que enfocarlo mayormente en las habilidades, esto es parte de realizar un curriculum funcional.

Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral Tienes que tener presente que ningún trabajo al comienzo será el sueño que tuviste durante toda la universidad, por lo tanto tienes que empezar con la premisa de “entregarte” por un período de tiempo, obviamente sin dejar de aspirar a mejores condiciones, por ende, en tu curriculum vitae suplirás la falta de experiencia laboral con mucha disposición. Incluye frases como “dispuesto a trabajar los fines de semana” o “dispuesto a viajar”. Esto sin duda podrá abrirte camino ante los curriculum con experiencia.

curriculum vitae La persona que leerá tu curriculum vitae debe captar inmediatamente tu mensaje; que eres joven, que estás lleno de entusiasmo y energía, que tienes muchas ganas de integrar un equipo. Para traspasar esta información mediante tu curriculum, incluye frases en la sección de perfil como: persona ordenada, responsable, dispuesta a trabajar en equipo, comprometida, disposición y rapidez para aprender, entre otras.

primer trabajo No olvides la matriz de este tipo de curriculum vitae sin experiencia, las habilidades. Búscalas dentro de ti y por supuesto no olvides integrar todos los trabajos que realizaste en tu época estudiantil, ya sea un trabajo voluntario, un trabajo en una fuente de soda, es decir, todos aquellos trabajos que demuestren tu espíritu de servicio y tu sentido de la responsabilidad.

sin experiencia Y por último, jamás te desanimes ni te angusties ante un fracaso. Al principio todo puede ser complicado, pero verás que poco a poco conseguirás resultados. Todo depende de ti.

death2012

Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Cada vez más, las distintas empresas y reclutadores solicitan una carta de presentación…. ¿pero qué es esto?

Una carta de presentación es una herramienta adicional al currículum y una oportunidad para venderte como el mejor candidato. A través de este documento puedes presentar más información sobre ti, tu motivación personal para incorporarte a la empresa o posición específica y es una excelente estrategia para diferenciarte de los demás candidatos. Lo que tienes que lograr es que lo que escribas en tu carta despierte el interés del reclutador por ver tu currículum y ¡quiera conocerte!

curriculum vitae

primer trabajo

ALGUNOS CONSEJOS

Investiga sobre la empresa a la que estás postulando a través de su website o artículos y menciona lo que te interesa de ella: Se encuentra en fase de expansión o crecimiento, está lanzando nuevos productos, ha cambiado de estrategia, te identificas con su filosofía y valores, etc.

Sustenta por qué te interesa la posición y cómo tu experiencia y habilidades encajan con el perfil que están buscando. Además puedes incluir qué valor agregado les puedes ofrecer con respecto a otros candidatos. Aporta nuevos datos de ti pero sin repetir lo que ya está en currículum.

Intenta dar ejemplos reales de tu experiencia o personalidad para demostrar tus habilidades.

Por último y no por ello, lo menos importante, sé sincero y claro al momento de redactar tu carta.

sin experiencia

death2012

FORMATO

La carta de motivación nunca debe exceder 1 página.
Si tienes los datos, personaliza la carta dirigiéndola a la persona de contacto.
Utiliza un lenguaje sencillo y claro.

La información que recomendamos que incluyas es la siguiente:

- Presentación y razones por las cuales estás interesado en la posición o en la empresa. Por ejemplo:

“Soy abogado especialista en derecho mercantil…”, “estoy interesado en la posición de Director Legal…”

“Soy estudiante del último año de ciencias empresariales…”, ”estoy interesado en las prácticas en el departamento de contabilidad que ofrece (nombre de la empresa)”

- Breve descripción de tu trayectoria pero aportando en términos de formación, experiencia profesional y habilidades por qué resultas ser un buen candidato.

- El cierre, en el cual debes dejar claro que estás a su disposición para concertar una entrevista y ampliar cualquier información adicional que se requiera.

Finalmente, intenta que tu carta transmita entusiasmo y fírmala para darle tu toque personal.

Les dejo el modela de la Carta:

Curriculum Vitae Sin Experiencia Laboral

http://www.elprimerempleo.com/docs/carta.doc

Espero que les alla servido.

curriculum vitae