Osa Mayor y Osa Menor

La Osa Mayor


La Osa Mayor, también conocida como Ursa Mayor o ‘El carro’, es una famosa constelación ubicada cerca del Polo Norte. Esta agrupación de estrellas es fácilmente identificable y cuenta con una forma muy característica, comparada con no pocos objetos y animales a lo largo de la historia.
La Osa Mayor permanece visible durante todo el año en el hemisferio norte y, aunque posee más, siete son sus estrellas principales: Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Alioth, Mizar y Arkaid. Junto a ellas, forman parte de la constelación algunas galaxias importantes y la nebulosa M97 o Nebulosa del Búho.
La Osa Mayor fue comparada con una caravana por los árabes y con un cucharón por los indios de América del Norte. Los romanos veían en ella lo más parecido a unos bueyes de tiro, mientras que griegos y hebreos interpretaron que su forma era muy similar a la de un oso.
La relevancia de la Osa Mayor es tal que se trata de una de las pocas estrellas que menciona la Biblia, y también aparece en algunos libros del británico J.R.R. Tolkien -autor de ‘El Señor de los Anillos’- bajo el nombre de Valacirca.



Osa Mayor y Osa Menor


mayor


norte


menor


La Osa Menor


Es una pequeña constelación de unos 250º cuadrados enclavada en el polo norte celeste, para los habitantes del hemisferio norte representa un perfecto reloj que nos marca las horas. Su estrella principal, Polaris, está actualmente a 50' del polo norte celeste y será en el año 2154 cuando llegue a solamente 38' de arco del polo, posteriormente se nos alejará inexorablemente hasta dentro de otros 25.000 años que volverá a ser estrella polar. Cabe destacar que en la época de las pirámides la estrella polar era Thurban o a Draconis y no la Polaris que actualmente tenemos y observamos.
Se caracteriza por tener una forma muy similar a la osa mayor pero formado por estrellas más débiles, lógicamente está lejos del ecuador de nuestra galaxia la Vía Láctea y es una zona pobre en estrellas y también en cúmulos tanto estelares como globulares. Lo único característico de la osa menor es que en ella está la estrella polar de magnitud 2,1 que nos marca el norte geográfico para cualquier habitante del hemisferio norte. La osa menor o Ursa Minor es visible únicamente en el hemisferio norte e invisible en el sur.



hemisferio


osa


Osa Mayor y Osa Menor

6 comentarios - Osa Mayor y Osa Menor

@conejo_mx +2
buena información, gracias!!
@Tuneboy +2
mayor
no sabia que los osos tenian cola
@f4cs +1
Anda la osa
@Gabyleon +1
...y Osa Mabinladen.


Perdon.
@sigegar
gracias por la informacion