Rayos X Caseros

¿Qué es una radiografía (Rx)?

Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido…) de esa zona. Al mirar la radiografía, y conociendo la imagen que debe de tener en una radiografía normal, se pueden identificar imágenes que ayuden al diagnóstico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos, roturas de los huesos…).

Para realizar la radiografía el paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.
Rayos X Caseros


¿Cómo es el proceso de realización de una Rx?

La radiografía es una técnica diagnóstica de rápida, segura y fácil realización.

Cuando se va a realizar una radiografía, es imprescindible eliminar cualquier objeto metálico de la zona a radiografiar. El paciente debe de desnudar la zona anatómica a radiografiar y quitarse las joyas, colgantes, piercing u otros objetos metálicos que puede llevar.

Se coloca al paciente entre el foco emisor de la radiación y la placa, en posición de bipedestación (de pie) o tumbado, según la zona a radiografiar, con esa zona muy pegada a la superficie donde se va a colocar la placa. En el caso de las radiografías de tórax, se pide que realicen una inspiración forzada y la mantengan hasta que les avisen, para hinchar todo lo posible los pulmones y obtener una imagen más nítida.

En general, es necesario repetirla en distintas proyecciones o posturas (de frente, de perfil, oblicuas...) de la zona anatómica a estudiar.

El técnico en radiología le indicará al paciente en cada momento lo que debe de hacer para obtener la imagen de mayor calidad posible. Una vez realizada, y antes de que el paciente se vista, el técnico en radiología revela la placa y la revisa para comprobar que está bien (que no está velada, movida o con imágenes que puedan llevar a error) y que no es necesario repetirla.

Posteriormente un radiólogo (médico especialista) revisará las imágenes y elaborará el informe radiológico que se remite al médico, o se entrega al paciente para que lo lleve al médico que le ha solicitado su realización.

¿Qué riesgos tiene la realización de una radiografía?
En la realización de una radiografía, se expone al cuerpo humano a una cantidad mínima de radiación. Esta técnica está sometida a rigurosos controles, tanto de los equipos médicos, como de las técnicas de realización, que buscan reducir el tiempo de exposición, la cantidad de radiación, y la utilización del tipo de radiación de menor riesgo.

Sin embargo, la exposición a los rayos X tiene riesgo, por lo que sólo deben de realizarse las radiografías cuando es necesario, y evitar su repetición no justificada. Este riesgo es mayor para el embrión y el feto, por lo que una mujer embarazada no debe de realizarse radiografías. Una medida práctica muy extendida para evitar la realización de una radiografía a una mujer en edad fértil, que pueda estar embarazada y no lo sabe (que mantiene relaciones sexuales y no utiliza métodos anticonceptivos), es la realización de la radiografía en los días posteriores a la última regla, cuando todavía no ha tenido lugar la ovulación.

¿Para qué se realizan las Rx?

A partir del informe del radiólogo, y teniendo en cuenta los síntomas y signos que presenta el paciente, el médico puede realizar el diagnóstico de la enfermedad o problema de salud. En algunos casos, la radiografía es el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas de mayor coste, riesgo o dificultad de realización, ya que permite o bien realizar el diagnóstico, o descartar otras causas.

Las radiografías permiten descartar o diagnosticar fracturas óseas, tumores, quistes, o infecciones entre otras causas de enfermedad.

Ahora a frabricar uno en casa !!!


Antes que nada, aclaro que ni yo ni taringa.net tomamos absolutamente ninguna responsabilidad por cualquier consecuancia que pueda tener el uso o mal uso de la información aquí expuesta. Los Rayos X son cancerígenos, alteran el ADN, y demás cosas. Son MUY peligrosos, no son algo con lo que haya que andar jugando. Además atraviesan metales, papel, paredes, carne, madera, y casi cualquier cosa. Una gruesa pared de plomo se suele usar para reducir el paso de los rayos X. No hacer prácticas con Rayos X cerca de otros seres humanos. En lo posible hacer las prácticas desde otra habitación lejos, y con una jaula de faraday de plomo cubriendo el experimento. Nunca, pero jamás de los jamases, hacer prácticas con Rayos X si hay cerca mujeres embarazadas (Recordemos que los Rayos X alteran el ADN, y son en parte responsables de nuestra evolución a travez de los años).


cha la aclaración, creo que puedo comenzar.


Un poco de teoría: Hay dos maneras de producir rayos X. Uno es llamado Bremsstralhung, que es la palabra alemana para significar "radiación de frenado". El otro es llamado emisión de la capa K. Los dos pueden ocurrir en átomos pesados como el tungsteno.

- Bremsstralhung es más fácil de entender usando la idea clásica de que una radiación es emitida al cambiar la velocidad del electrón disparado al tungsteno. Este electrón se frena después de girar alrededor del núcleo de tungsteno y pierde energía, radiada en forma de rayos-x. Después de emitir el espectro de rayos-x, el electrón original se frena o se detiene, ninguno de los fotones tiene más energía de la que tenía el electrón inicial.

Rayos X por emisión de la capa K. El nivel K es el estado más bajo de energía de un átomo también llamado 1S.

El electrón que viene del cañón a un electrón del nivel K de un átomo de tungsteno puede transmitirle suficiente energía para sacarlo de su nivel energético. Entonces, un electrón de un nivel de energía mayor (de una órbita más exterior) en el átomo de tungsteno puede caer al nivel K. La energía perdida por este electrón se manifiesta en un fotón de rayos-x. Mientras tanto, electrones de alta energía bajan al sitio dejado vacío en la órbita externa, repitiendo el proceso. De esta forma la emisión del nivel K puede producir una mayor intensidad de rayos-x que el Bremsstralhung, además de que el fotón de rayos-x sale con una sola longitud de onda. Este es el método que vamos a emplear en este experimento.



En criollo: Cuando hacemos pasar una muy alta tención, del orden de los 30 a los 150KV (Desde ahora: MAT) por una Válvula de vacío, se generan Rayos X. Esto lo podemos comprobar destapando un televisor o monitor viejo, donde atrás pegado en el tubo suelen tener una etiqueta advertiendo de los Rayos X generados por el tubo (Recordemos que el tubo de rayos catódicos, es escencialmente un Pentodo gigante que hace lucecitas locas).
Asique sí, los tubos de rayos catódicos generan Rayos X, pero en una cantidad reducida y tienen vidrios con alto contenido de plomo para frenar las radiaciones.
Volviendo al tema, si tomamos una Válvula rectificadora (por lo que leí, son de las mejores para esto) de un viejo TV valvular, y le aplicamos unos 70.000v, va a generar Rayos X.
Siempre para esto tener a mano un Contador Geiger en lo posible. Si no tienen, pueden construir uno de baja sensibilidad, pero a transistores. Cuando pueda posteo un circuito.


En fin, para generar Rayos X, necesitamos una fuente de MAT. La podemos construir con un Flyback de TV, y un multiplicador de voltaje; y una válvula de vacío adecuada.

Yo todavía no hice pruebas porque acá en casa no tengo muchas válvulas, y menos una cantidad segura de plomo para hacer una jaula de faraday para rayos X, pero tal vez a la noche me traiga algunas válvulas de mi taller para hacer algunas pruebas con la fuente de MAT.

También parece que se pueden llegar a usar tubos de NEON u otros elementos. Parece que necesitamos algo con alto vacío, y con un cátodo (el ánodo he visto que lo han echo por afuera con papel aluminio). Se me había ocurrido un tubo fluorescente, pero me dí cuenta que el mercurio no permitiría obtener rayos X prácticamente. Los rayos X chocarían contra las partículas de mercurio en el interior del tubo y generarian calor y/o luz, asique queda descartado.


La idea de estos experimentos, es tratar de lograr algo capaz de imprimir radiografías en papel fotográfico (o de radiografías, que es más sensible a los rayos X), y otra cosa que se me ocurrió, es tomar un vidrio, pintarlo con algún material fluorescente a los Rayos X (Pendiente probar con diferentes fosforos), y montarlo delante de una cámara Web barata para obtener video de rayos X en tiempo real.

rayos x

Construcción de un aparato de Rayos X casero

Como lámpara emisora de RX estuve probando varias, sobre todo las viejas rectificadoras de alta tensión en televisores blanco y negro, del tipo 1B3, 1G3 y otras mas chiquitas del tipo DY802, todas ellas emiten RX pero son RX “blandos”, ellos están cerca de de los UV y se solapan con ellos, este tipo de radiación es la mas peligrosa, al tener menos penetración, toda la radiación recibida produce efecto ionizante que se queda en la piel y tejidos blandos. En cambio los RX "duros" estan mas cerca de los gama.

Con ninguna de estas válvulas pude imprimir en papel fotográfico, si es perfectamente detectada la presencia de RX por el contador geiger.

La lámpara que si produce los RX hard, es la 2X2A, una lámpara muy económica, la compré por ebay a un costo de 13 U$A con flete incluido, por ese precio me mandaron 2 unidades.

hagalo

Lo mas tedioso de este proyecto es armar un buen sarcófago para la lámpara, esto es fundamental para no exponernos a las peligrosas radiaciones y tampoco exponer a nuestra familia, todo este tipo de experimentos debe realizarse preferentemente en la soledad de nuestros laboratorios, alejados del mundo civilizado, je je, es en broma, pero es cierto todos los cuidados son pocos, si hay embarazadas en casa, abstenerse de estos experimentos.

Para armar el sarcófago lo aconsejable es conseguir un tubo de PVC en el que entre la válvula y realizarle una ventana tal que cuando la válvula este dentro la de mayor emisión quede a la vista, luego con plancha de plomo de unos 2 mm, 3 mm mejor, se reviste todo el tubo plástico que servirá muy bien para aislar la alta tensión. En mi caso chapa de plomo no he conseguido por lo que corte un caño de Pb del mas grueso que conseguí, lo enderecé a martillo y luego con eso revestí el caño plástico, cortando también la ventana en el mismo lugar que se le había hecho al tubo. En las casas donde venden PVC también venden accesorios como tapas para estos caños, hay que conseguir 2 del tamaño del caño usado y revestirlas también con plomo, en el centro de estas tapas se practica un agujero por donde pueda pasar un caño plástico del tipo de los usados en combustible, dentro de éste pasaran los cables de alta aislación que alimentarán la válvula.

Yo al final no usé PVC lo hice con un envase de siliconas vacío y reforzado con otro tubo plástico que entraba justo en su interior.


casros

laboratiro

xtray

Una vez conseguido esto lo conveniente es darle alta tensión y comprobar con el geiger que la emisión salga exclusivamente por la ventana, que debemos apuntarla para donde no haya gente, para algún patio o si estamos en un altillo como es mi caso, la apunto oblicua hacia arriba.

Una interesante prueba antes de largarnos con la radiografía, es investigar que lugares de la válvula son los que mas emiten, ya que la geometría de la misma no es la de un tubo de rayos X y por esa geometría habrá lugares con mas y menos emisión, para localizar estos puntos, se envuelve una placa fotográfica alrededor del tubo plástico, marcando bien la posición de la válvula y del papel fotográfico, para luego poder identificar bien las zonas. Sería muy conveniente hacer esto antes de cortar la ventana, para elegir el lugar mas adecuado

Rayos X Caseros

rayos x

ontrolado esto llegó el momento de sacar las radiografías, la radiación se abre desde la ventana unos 30 º para cada lado, lo conveniente es poner lo mas cerca posible el objeto que se quiere investigar e inmediatamente tras de él un papel fotográfico resguardado de la luz con un sobre de plástico negro, no debe ser muy grueso el plástico este, en mi caso usé una tapa de carpeta portafolios de ese color, hay que investigar mas este punto, he probado con cartulina negra, pero si bien es muy permeable a los X, las radiografías salen muy feas, influye la trama del porta placas.

Algunas de las fotos que aquí agrego fueron expuestas 15 y 50 minutos. Usé papel fotográfico pero puede usarse película


hagalo

casros

Un despertador, a este tendría que hacerle cirugía le veo el engranaje inflamado je je, la verdad que tengo muchas ganas de destriparlo ya que no entiendo bien todo lo que se ve.

laboratiro


Chasis radiográfico casero


Como estoy experimentando con los RX para la mejor salud de la válvula y nuestra lo mejor es no exponer durante mucho tiempo, por lo que he armado un pequeño chasis con dos láminas reforzadoras con material fluorescente.

Está construido en fibrafacil, he calado un rectángulo, en la misma y ese mismo rectángulo esta pegado en una base, cuestión que cuando cierro el chasis queda encastrado en la tapa, formando un recinto hermético a la luz.


xtray

En la parte superior de la tapa he pegado una junta de cartón y sobre ella un plástico negro, todo con cemento de contacto.

Rayos X Caseros

rayos x

El material fluorescente óptimo sería el sulfuro de cinc, pero no disponía del mismo asi es que he utilizado los “fósforos” que he sacado de un tubo de tv roto, (ver explicación en http://www.cientificosaficionados.com/reciclado/televisor.htm )

Hice una mezcla de cola vinílica 1 parte 1 parte de agua y todos los fósforos provenientes del tubo, luego pinté el rectángulo de fibrafacil que esta pegado a la base y un papel con el mismo tamaño que va en el lugar donde encastra el rectángulo de la base. Estas placas fosforescentes mejoran la calidad de las radiografías y disminuyen el tiempo de exposición.

Que lo difruten !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Recopilacion de xtray en la web !!!

1 comentario - Rayos X Caseros

@UcielVai
¿Podrías dibujar un diagrama del circuito con las conexiones?