Literatura Grecolatina

Literatura Grecolatina


Literatura Grecolatina

Conocemos a la literatura grecolatina o grecorromana al binomio cultural formado por Grecia y Roma. Estas dos culturas son de suma importancia para la literatura moderna por que nos heredaron su riqueza artística y filosófica.
En esta investigación mostraremos la importancia de cada cultura y la forma en la que se fue desarrollando a través del tiempo para lograr tener la importancia que tienen hoy en día. El objetivo es mostrar la diferencia de estas dos culturas y que mucha gente cree que la literatura romana es una “imitación” de la cultura griega, sin embargo podremos notar que cada cultura tiene características particulares y sus propios géneros literarios.

DESARROLLO

Literatura Griega:

La literatura griega abarca aproximadamente quince siglos, y se divide en cuatro periodos:

 Periodo Arcaico: del sigo X al VI A.c. Comprende la época de las epopeyas homéricas, de los poemas de Hesíodo y del lirismo. En éste periodo destaco la prosa, y la filosofía histórica.

 Periodo Clásico: del siglo V al IV A.c. Abarca el siglo de Pericles y de Alejandro Magno. Nace el teatro. La filosofía, la historia y la oratoria llegan a su perfección.

 Periodo Alejandrino: del siglo III al I A.c. Las ciudades de oriente y muy especial Alejandría se convierten en centros difusores de la cultura griega. Los géneros literarios entran en decadencia para dar paso a la erudición y a la ciencia pura.

 Periodo grecorromano: del siglo I al V D.c. Grecia influye sobre sus conquistadores romanos. Surge la literatura nueva, de la revolución operada por el mundo del cristianismo.

Orígenes de la epopeya.
Antes de la aparición de la ilíada, nacieron en un periodo oscuro, medio fabuloso y muy anterior a la tradición escrita los cantos funerarios, los trenos o lamentaciones, las melodías populares, relatos en proezas y aventuras instintivas hacia el alma o hacia lo sobrenatural.
En ésta época destacan dos obras: la Ilíada y la Odisea.

En la transición entre la época arcaica y la clásica viven los griegos el esplendor de la poesía, como Safo, Alceo, Anacreonte, Píndaro, Simónides y otros geniales poetas y poetisas. Luego, durante el clasicismo y en Atenas con mayor intensidad, se desarrollaron los dos grandes géneros que iban a marcar desde entonces la literatura occidental: la tragedia y la comedia.

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres grandes maestros de la tragedia. Aristófanes, por su parte, no encontró rival como comediante.

El ensayo, en especial el historiográfico aunque también el relacionado con las ciencias naturales, así como -por supuesto- la filosofía, encontraron en Heródoto, Tucícides, Platón y Aristóteles sus grandes campeones,.

En Roma la literatura tardó bastante tiempo en alcanzar cotas semejantes, pero en el siglo I a. C., en plena crisis de la República, se reunieron autores de la talla de Virgilio, Ovidio y Horacio, a los que se unen Plauto, Marcial, Juvenal y, más adelante, Plinio, Suetonio y tantos otros. Los géneros siguen siendo los mismos pero los romanos los perfeccionan y los desarrollan. También inventan algunos, como la sátira, de la que Marcial fue el primer gran referente

1 comentario - Literatura Grecolatina

@maralbe13
gracias me as ayudado mucho no encontraba nada de esto por ningún lado.
si supiera como dar puntos te los daría es apenas el primer comentario que ago aca.