Este trabajo es de mi autoría espero que les sirva dejen puntos y comenten




INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se verá continuación reconocer los derechos humanos y frente a este tema considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad de los derechos.
También en este trabajo consideramos que el reconocimiento y el menosprecio de los derechos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre y las naciones unidas, han fomentado los derechos, la dignidad, el valor de la persona humana y la igualdad de derechos; tanto para hombres y mujeres se han declarado el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio: La libertad.


JUSTIFICACIÓN
Este trabajo sobre los derechos humanos fue realizado con la intención de dar a conocer sobre cada uno de los subtemas que de este se derivan, tanto en la sociedad como en la persona.
Como el derecho a:
- La educación
- La libertad
- La vida
- El espacio publico
- El empleo
- La salud
- Al ambiente sano
Estos derechos y muchos más hacen parte de nuestra constitución política colombiana la cual fue reglamentada el 4 de Julio de 1991,de conformidad con el articulo 152 literal y de acuerdo con lo establecido en el acto legislativo 02 del 2004.
La constitución es una doctrina política que propugna la organización y reglamentación de estados a través de la adopción de una constitución y al respeto a las formas constitucionales y además es u elemento muy importante para el estado y el país ya que esta ayuda a otorgar o adquirir cierta calidad, condición o situación legal.



1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los derechos humanos es un tema que ha generado polémica en el mundo entero, la discusión por ellos es un constante debate, la cuestión es ¿será que se podrá crear un mundo donde primen los derechos sabiendo que cada día más hay guerras y conflictos?


2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Esta pregunta la realizamos debido a que diferentes organizaciones del mundo han debatido sobre temas con los derechos humanos siempre teniendo como meta clave un mundo con igualdad en donde solo primen los derechos pero es algo difícil debido a que son pocos los que dan de su granito de arena por cumplir esta meta, aunque a comparación de lo que era el mundo antiguamente han cambiado mucho las cosas a favor.




3 OBJETIVOS
3.1 General: nuestro principal objetivo en este proyecto de investigación es dar a conocer al mundo entero un tema de la historia, un tema que ha permitido generar grandes comunidades y le ha dado al ser humano la posibilidad de vivir libre con ciertos derechos que lo hacen un ser íntegro y social con el prójimo, permitiéndonos una mejor calidad de vida que se luchó mucho por ella pero ningún esfuerzo fue en vano.
3.2 Específicos:
- llevar a la comunidad nuestro aprendizaje a través de los medios que hagan posible expandir esta información.
- comprender los derechos más que como un simple privilegio y verlo como una oportunidad de mejorar las relaciones y crecer como persona.
- aprender a diferenciar entre los derechos constitucionales y los humanos.
- abrir las puertas a nuevos conocimientos que llevan a fondo el tema.


4.1 DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

4.2 EVOLUCIÓN HISTORICA.
Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. Fuera del status no había derechos.
La existencia de los derechos subjetivos, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.
Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.
Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandén, de 1222, se han asociado también a los derechos humanos. En contra de esta idea, José Ramón Narváez Hernández afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaración de derechos humanos, ya que en esta época existen derechos pero sólo entre iguales, y no con carácter universal: no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al ámbito de los pactos entre el monarca y los estamentos del reino: no se trata, en suma, de derechos humanos; sino de derechos corporativos o privilegios.

4.3 SOCIEDAD GRECORROMANA.
En la Grecia antigua en ningún momento se llegó a construir una noción de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de ésta los que prevalecían. La única oposición a la tiranía se sustentaba en la apelación a la Ley divina como opuesta a la norma, como se muestra en el mito de Antígona, plasmado por Sófocles en la obra trágica del mismo nombre. La justicia, a su vez, es la salvaguarda del bien común, y se expresa a través de las leyes, que son los instrumentos que permiten la consecución del bien colectivo e individual.
Ya en la decadencia de la cultura griega, se extendieron filosofías que ponían el acento en la búsqueda de la felicidad individual.

4.4 INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO.
La filosofía estoica, difundida en la sociedad grecorromana, concibió la idea de cosmopolitismo, a la que el cristianismo dio un sentido más espiritual para afirmar la igualdad de los hombres, según Luis de Sebastián, para los teólogos cristianos medievales la igualdad teológica era compatible con la desigualdad social: las personas nacían con un estatus social que, de acuerdo con los designios divinos, era el más adecuado para su salvación.
El cristianismo, derivado de la religión judía, heredó de ella, entre otras, la tradición del mišpat, un concepto jurídico de rica amplitud semántica. Indica las decisiones judiciales y el juicio legal justo; en relación con el Derecho, aquél que se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula a su vez con los bienes mesiánicos que se esperan, Dado que, hasta la modernidad, el término derecho se atribuía principalmente a "lo justo" como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existió una referencia explícita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia que descendían de esta tradición judía; . El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situación de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho más alto que en la grecorromana. En el plano económico, condenó la usura y la explotación, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio.
Pero fue Tomás de Aquino quien asentó las bases del orden jurídico medieval, retomando ideas de Aristóteles y Agustín de Hipona y afirmando que existe, además del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer. La doctrina cristiana postulaba la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, siguiendo la distinción hecha por Jesús de Nazaret; En este ámbito, de existir un conflicto patente entre el Derecho positivo y el Derecho natural, del pensamiento tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes.

4.5 REVOLUCIONES BURGUESAS Y POSITIVACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Las distintas culminaciones de la Revolución Estadounidense y la Revolución francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos; los derechos reconocidos tienen vocación de traspasar las fronteras nacionales y se consideran "derechos de los hombres". Según se plasmó en las Declaraciones, tanto los revolucionarios franceses como los estadounidenses consideraban que estos derechos eran inalienables e inherentes a la naturaleza humana, incluso verdades "evidentes" según la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
La primera declaración de derechos del hombre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia, escrita por George Mason y proclamada por la Convención de Virginia el 12 de junio de 1776. En gran medida influyó a Thomas Jefferson para la declaración de derechos humanos que se contiene en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776, a las otras colonias de América del Norte y a la Asamblea Nacional francesa en su declaración de 1789.

4.6 ASPECTOS INSTITUCIONALES Y JURIDICOS.
Los derechos humanos tienen una creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. . También, en el ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales –tanto de carácter general como sectorial; universal y regional– y por la creación de órganos jurisdiccionales, cuasijurisdiccionales o de otro tipo para su defensa, promoción y garantía.
Además, debido a su aceptación, diversos derechos humanos se consideran parte del Derecho internacional consuetudinario, el Comité de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia, entre ellos se encuentran la prohibición de la tortura y de la privación arbitraria de la vida o el acceso a unas mínimas garantías procesales y la prohibición de detención arbitraria.

4.7 DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados. La relación entre ambos conceptos ha sido estudiada por numerosos autores y es problemática.
Por su parte, para las teorías dualistas –las que otorgan importancia tanto al fundamento moral de los derechos como a su positivación– los conceptos de derechos humanos y derechos constitucionales tendrían un contenido equivalente. Luigi Ferrajoli considera, en su teoría del garantismo jurídico, que, siendo los derechos constitucionales o fundamentales los reconocidos en la Carta Magna de los Estados, los derechos humanos son aquellos que se reconocen a todos, independientemente de su ciudadanía y su capacidad de obrar.
A lo largo de la edad contemporánea los movimientos por el sufragio femenino consiguieron para muchas mujeres el derecho de voto; movimientos de liberación nacional consiguieron librarse del dominio de las potencias coloniales; y triunfaron diversas reivindicaciones de minorías raciales o religiosas oprimidas, movimientos por los derechos civiles o movimientos de políticas de identidad que defienden la autodeterminación cultural de colectivos humanos.
4.8 TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS
La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. Existe cierta contradicción entre los derechos contra el Estado (primera generación) y los derechos sobre el Estado (segunda generación).
Los defensores de los derechos civiles y políticos califican frecuentemente a los derechos económicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros su realización, lo que para éstos supondría una violación de derechos de primera generación.
Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física.
4.9 CLASIFICACIÓN GENERACIONAL
Aunque la mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen múltiples y diferentes clasificaciones. Todas suelen coincidir al describir la primera generación, pero posteriormente se ramifican y complejizan. Además, existen al menos dos concepciones de esta visión generacional. Para una de ellas, son expresión de una racionalidad que se realiza progresivamente en el tiempo; para otras, cada generación de derechos humanos es expresión de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las demás. Por otra parte, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca categorías de derechos humanos y más bien tienden a enfocarlos como un sistema unitario.
Cada nueva generación, que se clasifica cronológicamente en relación con las anteriores, ha sido objeto de críticas. Si ya los derechos de la primera generación fueron criticados, también sucedió con los derechos de la segunda durante el siglo XX, si bien en la actualidad la casi totalidad de los juristas los aceptan. Hoy en día es objeto de debate la existencia de una tercera generación de derechos humanos ya que, tanto desde el punto de vista jurídico como político, se critica la indeterminación de esta categoría y su difícil garantía. No obstante estas objeciones, existen teorías que hablan de cuatro e incluso cinco generaciones de derechos humanos.
4.10 ¿QUÉ ES UN DERECHO?
Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos.
Todos los seres humanos, también los mayores de edad, tienen derechos. Los más importantes son los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento. Se llaman derechos humanos porque son para todas las personas, tanto mujeres como hombres, independientemente de dónde hayan nacido o de dónde vivan. Aunque, por desgracia, hay países donde no se respetan tanto como en otros, como ocurre en los que hay dictaduras.
4.11 HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres.
Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.
Llegó un momento, en el siglo XX, en que se comenzó a pensar, incluso, en los derechos de los animales, que no pueden ser maltratados ni golpeados. Nadie se había preocupado de esto antes, pero ahora hay más sensibilidad sobre estos temas.
4.12 DERECHOS Y DEBERES
El otro lado de los derechos son los deberes: las obligaciones. Por ejemplo, las personas mayores tienen el deber de pagar impuestos para que se puedan construir escuelas y hospitales, y nadie tiene que dejar de abonar la parte que le corresponde. Si no, la vida en sociedad sería imposible. Los deberes están recogidos en las leyes, al igual que los derechos. Fíjate en este ejemplo: para que pueda garantizarse el derecho a la salud, es necesario que los ciudadanos paguen impuestos para construir hospitales y para cubrir el sueldo de los médicos. Cuando alguien incumple una obligación, puede cometer un delito, y hasta puede acabar en la cárcel si éste es muy grave.
4.13 DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Hace ya más de treinta años el profesor Carl J Friedrich público en Heidelberg un denso estudio que en español tuvo por título la democracia como forma política y como forma de vida. Esta obra es hoy tan famosa como aquella compuesta en 1835 por Alexis de Tocqueville para corregir las equivocadas ideas de sus contemporáneos sobre la sociedad democrática, por entonces idealizada por unos y satanizada por otros.
Tal orden político que Friedrich no vacilo en calificar de BUENO Y JUSTO no solo constituía, a su juicio, un sistema gubernamental en cuyo interior las personas están ordenadas unas hacia otras. Dentro de un marco de cooperación y no de dominio. Pero. Según el, la democracia era también un modo excelente de lograr la pacífica convivencia por medio de la aceptación del pluralismo y el ejercicio de la tolerancia.
El pluralismo y la tolerancia, son pues, los dos grandes pilares de la democracia. Solo puede vivirse democráticamente, esto es, de manera distinta a como se vive bajo un sistema totalitario o autoritario, de modo contario o autocrático, cuando en todos los ámbitos y niveles de la vida social se han impuesto la aceptación de la pluralidad y el respeto por la diferencia y por el disenso.
4.14 EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
Los estoicos, percibieron la natural inclinación a hacer el bien, considerándolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; "haz el bien y evita el mal".
Cicerón encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto.
Pero a su vez, la recta razón natural es más bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento.
La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
Estos derechos deben ser:
Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.
Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto.
Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.
Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.
Podemos añadir que los derechos humanos, en cuanto a derechos subjetivos, se encuentran en dependencia con la ley natural. "Lamamos ley natural a aquellas proposiciones universales del entendimiento práctico que la razón humana formula a partir del conocimiento del orden inmanente en la realidad de las cosas". *
"El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", Carlos I. Massini
La ley natural es la participación de la ley eterna en el hombre. Los principios que esta contiene corresponden a las inclinaciones del hombre.
El fundamento absoluto no es la voluntad del hombre, esto que no somos seres absolutos, sino limitados y contingentes.
Por lo tanto tendríamos que buscar el fundamento en otra parte.
Daniélou nos dice que ese fundamento aparece "como mereciendo un respeto absoluto y que no tiene su origen en la voluntad del hombre, solo puede ser una voluntad más alta, que se impone como digna de una reverencia y una adoración absolutas. Lo absoluto moralimplica un elemento de lo sagrado. El creyente reconoce este elemento en el Dios vivo. Pero cuando el agnóstico reconoce ese carácter absoluto de la ley moral, también lo está confesando, aunque no sepa su nombre." *1
Hay otras fundamentaciones diversas entre las cuales tenemos:
Tesis estatista: concibe al Estado como fuente originaria de los derechos del hombre, se entiende como entidad suprema y absoluta.
Esta concepción es la propia de los gobiernos totalitarios, y configura un endiosamiento al Estado.
"Habbes sostenía que las leyes legítimas, imperando hacen las cosas justas, y los que prohiben las hacen injustas". *2
Corrientes del pensamiento político liberal: un pensador que sostiene esta tesis es Rousseau con su "contrato social".
Creyó salir de este modo del absolutismo de Estado, salvando la libertad irrestricta e ilimitada de los individuos, pues estos, al obedecer las leyes que prescriben obligaciones y establecen derechos, no están haciendo otra cosa que obedecerse a sí mismos.
Por otra parte, la soberanía"absoluta" del pueblo lo constituye en la fuente primaria del orden jurídico. Escribió Rousseau: "Cualquiera que rehusé obedecer la voluntad general, sea obligado a ello por todo el cuerpo (...)
*1 "El Derecho, los Derechos Humanos y el valor del Derecho", página 150, Carlos I. Massini.
*2 "Guía para un Estado sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia", de Carmelo Palumbo.
Voluntad general es recta y nunca se equivoca."
Posición de Kant y Kelsen: Dicen que los derechos y obligaciones son productos de la mente humana.
Ellos tienen la postura de que el derecho carece de contenido axiológico y ético, es solo un producto de la razón humano. Desvinculan al derecho de toda moral y ética objetiva, y lo reducen a una norma, a la ley positiva.
4.15 LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.
Asimismo, la universalidad es una de las características de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser
1 "Guía para un estudio sistemático de la doctrina social de la Iglesia", de Carmelo Palumbo.
2 H. Kelsen, " Teoría pura del Derecho". (C. Palumbo).
Común a todos los pueblos y naciones.
Es la posibilidad de que ante una misma situación la solución sea siempre la misma.
Santo Tomas de Aquino dice que la ley natural es común a todos; "en cuanto a los primeros principios comunes, es lo mismo en todos los hombres, tanto por la rectitud de su inteligencia, como por el conocimiento que de ellos se tiene.
En cuanto a los preceptos particulares, que son a modo de conclusiones derivados de los principios comunes, la ley natural es la misma en la generalidad de los casos, pero en su aplicación pueden darse excepciones por razón de las circunstancias; y en cuanto a su conocimiento, este puede fallar en casos concretos, bien por fallo en el razonamiento, bien por ignorancia a causa de la perversión de la razón debido a las pasiones o a los malos hábitos." *
Bidart Campos concluye que los Derechos Humanos son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre; además son inmutables, eternos, supra temporales y universales.
Estos se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles.
"Los derechos humanos significan una estimativa axiológica en virtud del valor justicia, que se impone al Estado y al Derecho positivo." *
Respecto a la universalidad de los derechos humanos podemos señalar que comienza a partir del siglo XVIII, con la Independencia y la Revolución americanas de las Colonias Inglesas, y con la Revolución Francesa. En este tiempo comienza el constitucionalismo moderno y comienzan a surgir las declaraciones de derecho. Este movimiento adquiere gran difusión en el mundo.
Con universalización de los derechos se expresa que se vuelven generales en todo el mundo.
Historia de la ciencia del Derecho Natural", Javier Hervado, página 168.
Teoría General de los Derechos Humanos", Bidart Campos.
Durante esta época, comienza la formulación de los derechos de la primera generación, los derechos civiles y políticos, los cuales en ese entonces fueron también denominados derechos públicos subjetivos y derechos individuales. La universalización se funda especialmente en la difusión de estos principios, porque cada estado fue introduciendo y formulando en sus constituciones los derechos del hombre.
Con relación a la universalidad, hablamos de la internacionalización. Esta comienza en la segunda mitad del siglo XX, es un fenómeno que acontece en el plano internacional; por el cual el problema de los derechos ya no es exclusivo resorte de cada estado en su jurisdicción interna, sino además del derecho internacional público. A la vez el derecho internacional público se ocupa y preocupa de ellos, y formula su propia declaración de derecho en documentos internacionales, como el de las Naciones Unidas de 1948 y en demás tratados, pactos y convenciones.
Con esto, el hombre ha adquirido la calidad de un sujeto del derecho internacional, ya que todo hombre puede llevar denuncias o quejas ante las organizaciones supra-estatales, para que sus derechos sean respetados y defendidos.
"Universalizar los derechos es admitir que todos los hombres siempre y en todas partes deben gozar de "unos" derechos porque el hombre es persona. Internacionalizar los derechos es hacer exigible en virtud del derecho internacional público que todo estado reconozca "unos" derechos a todos los hombres, también porque el hombre es persona". *
Cuando decimos que los derechos están cargados de historicidad, es porque dependen de la situación de lugar y de época, de cultura, creencias y valoraciones sociales.
La noción de historicidad es incompatible con la de su universalidad, porque esta última haría pensar que siempre, en todo tiempo y lugar, el hombre tiene
Principios de Derechos Humanos y Garantías". De Daniel Herrenford y Bidart Campos.
Los mismos derechos sin ninguna conexión con el ambiente en el que convive. Lo histórico sucede, se transforma, cambia, retrocede o progresa.
Aunque los derechos se consideren los mismos, no son siempre iguales en el modo de su realización.
4.16 LOS DERECHOS DE LA MUJER
Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo, más débil y vulnerable.
Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a una diferencia, tiene un poder o un privilegio determinado, comete un abuso y puede estar incurriendo en un delito.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres-esposos, niños, jefes, abusan del poder que les da su fuerza o autoridad y causan daños patrimoniales, sicológicos o físicos a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley, la cual ha de proteger a la familia.
La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos. En esta página pretendemos ofrecer información y enlaces sobre la problemática particular de las mujeres
¿Qué se entiende por discriminación contra la mujer?
El artículo 1 de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” define dicha discriminación como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o como resultado menoscabar o anular el reconocimiento, el goce o el ejercicio por la mujer –independientemente de su estado civil y sobre la base de la igualdad entre los sexos– de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil, o en cualquier otra esfera.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
Toda amenaza o todo acto de violencia –sea en la vida pública, sea en la vida privada– motivado por la condición femenina de la víctima, que tenga o pueda tener como fin un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, una coacción o una privación arbitraria de la libertad, constituye violencia contra la mujer.
La violencia contra la mujer abarca, entre otros, los actos de violencia física, sexual y Psicológica producidos en la familia, incluidos los malos tratos y el abuso sexual de las niñas en el hogar; los actos de violencia física, sexual y psicológica perpetrados dentro de la comunidad en general; los actos de violencia física, sexual y psicológica en cuya perpetración o tolerancia tenga responsabilidad el Estado.
¿Por qué se habla de unos derechos especiales para la mujer?
Si bien las mujeres tienen todos los derechos reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos, éstos por sí solos eran insuficientes para dar una respuesta adecuada a la diversidad, especificidad y complejidad de la problemática de la mujer.
Para construir una sociedad realmente igualitaria era indispensable, entonces, adoptar unos instrumentos especiales para las mujeres que consideraran su vulnerabilidad, tanto en las esferas públicas como privadas, que reconocieran sus necesidades particulares y que garantizaran eficazmente la eliminación de las inequidades históricas y las injusticias estructurales que experimentan las mujeres por el único hecho de ser mujer.
Los instrumentos de derechos humanos de la mujer rompen con el sistema de jerarquías, de subordinación y discriminación entre los géneros comprometiendo a los Estados y haciendo extensivo a la sociedad en general, al respeto de las normas, costumbres y prácticas que garanticen una real igualdad entre el hombre y la mujer. Esta igualdad debe alcanzarse reconociendo sus diferencias, identificando y generando respuestas a las inquietudes y necesidades de la mujer, teniendo en cuenta la diversidad de la situación de las mujeres, y dando poder y participación real a la mujer en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, a los efectos de lograr una plena contribución de la mujer al desarrollo democrático y a la paz en nuestras sociedades.
¿Cuáles son los derechos de la mujer?
La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. Asimismo, las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el género, a una vida libre de violencia -en el ámbito público y privado-, a vivir sin discriminación alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que el hombre en las esferas política, económica, social, cultural o de cualquier otra índole.
Además de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminación, por su condición de mujer tiene derechos específicos relacionados, en particular, con su sexualidad, la reproducción y la protección de la maternidad.
¿Qué obligaciones debe asumir el Estado con respecto a los derechos de la mujer?
Los Estados deben tomar las medidas apropiadas, legislativas o de otro carácter, para garantizar, sin discriminación alguna, la igualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas. Asimismo, los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y aplicar todas las medidas apropiadas para eliminar esa injusticia. Entre sus obligaciones se incluyen deberes de no hacer, o negativos, como de hacer o positivos. Esto significa que el Estado no sólo debe abstenerse de dictar normas incompatibles con esos objetivos, y de actuar en violación de los derechos de la mujer, sino que debe también adecuar su legislación, crear programas y políticas específicas y contar con los mecanismos y recursos para la implementación efectiva de las medidas que aseguren la vigencia plena de los derechos de la mujer.
Entre las medidas apropiadas para dar cumplimiento a esas obligaciones, pueden mencionarse:
*Medidas especiales de carácter temporal para combatir la discriminación de la mujer, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre ésta y el hombre.
*Medidas tendientes a modificar los patrones sociales y culturales con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de cualquier otra índole, que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas.
*Medidas para la supresión de la explotación de la mujer, incluyendo la trata de mujeres y la explotación de la prostitución de éstas.
*Medidas para asegurar la igualdad de la mujer en la vida política y pública en el plano nacional e internacional.
*Medidas tendientes a garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer en las leyes de nacionalidad.
*Medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la educación, del empleo y el trabajo.
*Medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso a la atención sanitaria, así como en materia de seguridad económica y social.
*Medidas especiales para hacer frente a la situación de vulnerabilidad de la mujer rural, de la mujer desplazada y de la mujer refugiada.
*Medidas apropiadas para asegurar el respeto del derecho internacional humanitario en cuanto a la protección especial de las mujeres en el marco de los conflictos armados.
*Medidas apropiadas para reconocer la igualdad jurídica y civil entre el hombre y la mujer, incluyendo los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.
*Medidas para prevenir, investigar y sancionar todo acto de violencia contra la mujer, independientemente de que sus autores sean servidores públicos o particulares.
*Medidas adecuadas para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos y mecanismos necesarios para la protección de los derechos de la mujer, así como la reparación que corresponda.
*Medidas que faciliten y promuevan la labor de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la mujer, así como la cooperación del Estado con ellas.
Las mujeres deben defender sus derechos, Conviene que los conozcan y sepan qué significan:
*En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha hecho un esfuerzo de síntesis para explicar aquí, en forma sencilla, aquellas que son esenciales.
*Las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos/as y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.
*En la familia las mujeres han de ser respetadas, cuidadas y tomadas en cuenta de la misma manera que los varones.
Esto quiere decir que tienen derecho a:
*Tomar libremente decisiones que afecten su vida: sobre, por ejemplo, su trabajo, el número y el espaciamiento de sus hijos, sus estudios, el uso de su tiempo libre, sus amistades, etc.
*Tratar en paz los asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja para procurar que las decisiones relativas a ellos sean tomadas de común acuerdo.
*Compartir equitativamente con su pareja las responsabilidades familiares como las que se refieren a la crianza de las y los hijos, a los gastos y los cuidados que éstos necesitan.
*Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales, para que sean considerados igualmente importantes y satisfechas de la misma forma que las de su pareja.
*Ser respetadas física, sexual y sicológicamente: no ser humillada, ridiculizada o menospreciadas ni en público ni en la intimidad.
*Las mujeres deben defenderse de las agresiones y defender de ellas a sus hijos. Han de denunciar esas agresiones ante las autoridades y exigir a ellas protección y justicia.
*Cuando las mujeres deseen el divorcio tienen el derecho a reclamarlo y a que, si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez le señale para atender a las necesidades de las y los hijos.
Para ello las mujeres pueden:
*Demandar pensión alimenticia para ellas y sus hijos. Esta pensión también puede ser exigida cuando el padre no cumpla con la responsabilidad de darle sustento, aunque viva en el domicilio conyugal.
*Reclamar ante el juez civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo se niegue a reconocerlo.
*Solicitar la entrega del 50% de los bienes que pertenezcan a la sociedad conyugal y de aquellos que garanticen la pensión alimenticia de las y los hijos menores de 18 años.
*Demandar la separación de bienes conyugales y disponer de su parte, aún cuando no demanden el divorcio.
*Pedir que se declare cual es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse, aunque el esposo enajene sus bienes o sea embargado.
*Conservar la custodia de sus hijos menores de edad.
*La expresión de la sexualidad de las mujeres no debe de ser objeto de burla, castigo o imposición. Cuando una mujer es obligada, por quien sea y donde sea, a tener una relación sexual es víctima de un ataque sexual que está penado por la ley.
*La expresión de la sexualidad de las mujeres no debe de ser objeto de burla, castigo o imposición. Cuando una mujer es obligada, por quien sea y donde sea, a tener una relación sexual es víctima de un ataque sexual que está penado por la ley.
4.17 DERECHOS DEL NIÑO
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos, en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. Pero también recuerda que todo derecho va de la mano con un deber, así que si quieres hacer valer tus derechos cumple tus deberes u obligaciones de los niños y niñas.
Antecedentes
*La idea de acoger el derecho del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallés en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en "Children's Rights" (1892).
*En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
*La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
*Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares *necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
*Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
*A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan:
*Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
*Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002






4.18 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados



5 METODOLOGÍA
En este trabajo utilizamos medios metodológicos por medio de los cuales pudimos hacer que esta investigación fuera mucho más completa y que llevara consigo todo lo relacionado con los derechos humanos.
Uno de los métodos más utilizados fueron varias consultas extraídas de golpe, una página de donde la información era más completa ya que allí encontramos todo lo relacionado con los derechos humanos y allí la información era más amplia ya que iba más allá de lo que simplemente son los derechos humanos. La metodología para sacar información no solo la hicimos a partir del internet si no de libros como lo era el texto ciencias sociales 9 y una enciclopedia virtual muy conocida llamada encarta por medio de la cual logramos que la información fuera más allá de una simple página ya que para extraer información hay que utilizar todos los medios posibles y disponibles.
El método en si fue el método científico por que fue el camino que recorrimos investigando para descubrir propiedades y características del trabajo.
Los métodos para hacer que este trabajo fuera interesante no fueron muchos porque si nos pusiéramos a investigar sobre el tema de los derechos humanos centradamente nos llevaríamos cantidades de hojas y días porque es un tema muy abierto y que hay que mirarlo muy a fondo, pero nosotros así por encima tomamos el tema y lo hicimos interesante tomando en cuento todo lo principal para que no fuera muy mecánico ni muy aburrido.


6 PLOBACIÓN Y MUESTRA
La población que escogimos para encuestarla fue muy singular ya que escogimos entre tantos ciudadanos de nuestro pueblo personas de diferentes pensamientos ideológicos para que estas dieran su opinión sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia.
Escogimos 5 estudiantes, el porqué de estos 5 estudiantes fue porque siempre cuando alguien hace una encuesta solo piensan en personas adultas pero no se fijan en los estudiantes y ellos también tienen derecho a ser encuestados y a dar su opinión, solo fueron 5 estudiantes porque queríamos abrirle espacio a otras personas.
En segunda instancia escogimos 5 profesores porque ellos según sus estudios y la forma analítica que poseen frente al tema nos aportaron su opinión y nos permitieron encuestarlos, solo escogimos 5 porque nuestro propósito es también abrirle espacio al resto de la comunidad en general.
También encuestamos a 5 empleados ya que ellos piensan diferente a los estudiantes y a los profesores y viven en un contexto diferente que los lleva a dar diferentes opiniones, solo fueron 5 porque queríamos que los padres de familia también aportaran sobre un tema tan interesante.
Por ultimo encuestamos a 5 padres de familia porque según el mundo como lo ven es diferente ya que a diario lidian con la responsabilidad de ser padres y piensan también según lo que conocen al criar futuras generaciones, solo fueron 5 porque queríamos que los padres de familia dieran su opinión y así hacer una encuesta que incluyera parte de la comunidad y que no fuera abierta solo para algunos.


7 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para obtener una información amplia utilizamos fuentes de recopilación de datos sofisticadas tales como:
- El internet es una de las fuentes de donde más logramos recopilar información y de donde más nos basamos para ampliar los conocimientos que teníamos sobre el tema de los derechos humanos.
- Otra de las fuentes es el libro de ciencias sociales de 9 donde también logramos obtener un conocimiento profundo sobre el tema.
- Otra fuente fue la enciclopedia encarta donde encontramos aunque poca información pero nos sirvió de mucha ayuda para realizar este trabajo.
- El profesor nos facilitó un documento con vital información el cual nos sirvió para complementar el marco teórico.
- Por medio de las encuestas nos apoyamos para poder ver el punto de vista de las personas sobre el tema y cómo piensan ellas relativamente sobre el cumplimiento de los derechos humanos.
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Nosotros escogimos encuesta porque es el medio por el cual la población opina y da sus aportes sobre el tema además por medio de ella vemos las diferentes formas de pensar de los personas.




8 ANÁLISIS DE RESULTADOS
1 ¿Alguna vez le han afectado o violado alguno de sus derechos?
SI 50% NO 50%
En esta pregunta hubo una variedad semejante ya que la mitad de la población encuestada contesto si y la otra mitad no ya que de estas 20 personas 10 sentían que una alguna vez les fueron violados algunos de sus derechos pero la otra mitad no lo piensa de esta manera.
2 ¿Estás de acuerdo con la condena de 60 años para los violadores de niños?
SI 85% NO 15%
De las personas encuestadas la mayoría de ellas eso que una gran mayoría estaban de acuerdo con una condena grande para aquellos que violan físicamente a los niños ya que muchas personas piensa que violar a un niño es caer muy bajo, pero la otra parte no lo piensan de esta manera.
3 ¿Considera bueno que por cada derecho exista un deber?
SI 85% NO 15%
Muchas personas en esta pregunta pensaban que es bueno que por cada derecho deba haber un deber porque hay personas que quieren solo que se le cumplan sus derechos y no se le sean violados pero no quieren cumplir con los deberes que todo ciudadano debe cumplir como lo dice un dicho paisa les gusta todo regalado, no es por hacer sentir mal a los que piensan así pero de mi parte estoy en contra de esta forma de pensar
4 En la constitución hay muchos derechos entre ellos está el de la libertad, ¿por eso podemos hacer lo que queramos?
NO 100%
En esta pregunta las 20 personas coincidieron en la respuesta porque piensan que el hecho de que tengamos libertad no significa que podemos hacer y deshacer y que al que no le guste entonces que se aguante la situación, por eso piensan que la libertad tiene límites que no le afectan a nadie.
5 ¿Sería capaz de luchar por el cumplimiento de sus derechos y el de los demás?
SI 90% NO 10%
18 de estas personas son personas que dicen y se comprometen a ser capaces de luchar porque los derechos registrados en la constitución sean cumplidos, aunque las otras 2 personas dicen que no son capaces de luchar por el cumplimiento de sus derechos y los de los demás por x o y motivo que desconocemos.
6 ¿Los hombres y las mujeres deberían tener igualdad de derechos?
SI 90% NO 10%
De nuevo se repite el porcentaje hacia un pregunta diferente, la mayoría de la población encuestada piensan que si pero la otra parte piensan que no, pero yo digo que si debe haber igualdad de derechos porque la discriminación de género debemos acabarla.
7 ¿En algún momento usted pudo haberle causado algún daño a alguien irrespetándole algún derecho?
SI 35% NO 65%
Esta pregunta ya es muy personal y el 65% piensan que de alguna forma pudieron haberle causado daño a alguien irrespetándole algún derecho y lo reconocen sin miedo, esa población lo considera así pero no significa que la hayan hecho intencionalmente.
8 ¿Colombia es un país donde se cumple los derechos humanos?
SI 75% NO 25%
Las personas varían de pensamiento relativamente a su experiencia con la vida y todos no pensaron de igual forma porque algunas han visto realidades con sus propios ojos que los llevan a pensar así.
9 ¿En Colombia, si se respeta el derecho a la vida?
SI 20% NO 80%
Como lo dije anteriormente todos no ven lo mismo y todos no toman lo que ven de igual manera porque los pensamientos varían según los encuentros con desastres que los llevan a concluir diferente.
10 ¿Cree que en una dictadura se cumple los derechos humanos?
SI 15% NO 85%
Las personas que ven como es una dictadura deben saber que los ciudadanos no pueden vivir privilegiados de derechos ya que solo se hace lo que quiere su gobernante y así no es, por eso hay organismos que luchan contra esto.
11 En Colombia, ¿debemos seguir luchando por los derechos humanos?
SI 100%
Toda la población piensan que es bueno que no nos vamos a rendir y que sigamos luchando porque todos nuestros derechos se cumplan porque si ellos la vida sería dura y cruel.
12 En Colombia, ¿deberían haber derechos para los animales como lo hay para los seres humanos?
SI 95% NO 5%
Las personas les gusta que los animales tengan derechos como los tenemos nosotros ya que como me dijo mi mamá ellos también siente y ellos hasta les toca sufrir más que a nosotros y hay personas muy desconsideradas con ellos.


9 GLOSARIO
A
Arbitrariedad: Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.

C
Casta: En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
Contemporáneo: Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.

D
Doctrina: Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo

E
Estatal: Perteneciente o relativo al Estado.
Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
Explícito: Que expresa clara y determinadamente una cosa.






g

Geopolítico: Relacionado con el punto de vista geográfico y político de una región.
Gestación: Embarazo, preñez.
Gremio: Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

I

Iluminismo: El movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados relacionado con una corriente mística desarrollada en otros lugares de Europa en los siglos XVI y XVII.
Inherencia: Unión de cosas inseparables por su naturaleza, o que solo se pueden separar mentalmente y por abstracción.
Inmanente: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.
Intersubjetividad: Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.
Iusnaturalismo: El iusnaturalismo o derecho natural, es un enfoque filosófico derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento
Iuspositivismo: también conocido como postivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.

J

Jurista: Persona que ejerce una profesión jurídica.



M

Monarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

N

Negligencia: Falta de aplicación.
Noción: Conocimiento o idea que se tiene de algo.

P

Plasmar: Moldear una materia para darle una forma determinada.
Preámbulo: Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc.
Prescripción: Introducción, proemio o epígrafe con que se empieza una obra
O escrito.

R

Racionalismo: Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana.
Reivindicación: Reclamar algo a lo que se cree tener derecho.
Revulsivo: Se dice de los vomitivos y purgantes.




S

Semántico: Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.
Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

U

Usura: Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.
Utilitarismo: Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral.










10 CONCLUSIONES
1 –los derechos humanos son libertades que toda persona posee sin importar el estatus, sexo, etnia o nacionalidad.
2 –los derechos humanos en si son iguales para el hombre como para la mujer ya que ambos deben ser tratados de igual manera como lo es el derecho a la igualdad.
3 –los derechos según sean están divididos en los derechos de primera, segunda y tercera generación.
4 –anteriormente las mujeres no gozaban de todos los derechos de los que gozan ahora por eso en todos los países del mundo se le atribuyeron nuevos derechos a las mujeres que las hacen de igual de libres que a los hombres.
5 –los derechos humanos son hechos que se han convertido en temas fuertes para debatir en todo el mundo por el hecho de que algunos organismos públicos hacen parte de esto por medio de la corrupción.
6 –el utilitarismo como doctrina ética, considera “la mayor felicidad para el mayor número como la medida de lo justo y de los injusto”.
7 –los derechos humanos son el método por el cual el ser humano maximiza su felicidad.
8 –John Locke, fue un hombre que elevo la defensa de los derechos naturales a la categoría de principio fundamental.
9 –la Doctrina de la Iglesia tuvo una gran influencia en el fundamento de los derechos humanos ya que los 10 mandamientos que son la ley de Dios o ley Divina y sirvieron como base para crear los derechos humanos.
10 –las teorías iusnaturalistas afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biológicos.
11-las teorías positivistas se oponen frontalmente a las iusnaturalistas, ya que consideran que el único conjunto de normas que tiene carácter jurídico es el Derecho positivo.
12 –Norberto Bobbio afirmo la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos.
13 –existe una gran diferencia entre los derechos humanos y los derechos constitucionales aunque los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales.
14 –la ONU ha sido un organismo que ha participado mucho con el tema de los derechos humanos ya que se ha vinculado en el cumplimiento de estos y de una forma activa ayudo al fundamento de muchos de ellos.
15 –en su afán por crear una sociedad perfecta Platón llego a recomendar dar muerte a los recién nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables.
16 -del otro lado de los derechos se encuentran los deberes que son las obligaciones que debemos cumplir por el mero hecho de tener derechos.
17 –la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge los derechos y libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta.
18 –en el siglo XX se comenzó a pensar en los derechos de los animales que no deben ser golpeados ni maltratados, cosa que no se había llegado a pensar antes.
19 –tener derechos no significa poder hacer lo que se desee sin que nadie pueda prohibírnoslo.
20 –Muchas Doctrinas fuera de la religiosa han influido en los derechos humanos, con propuestas para que las personas c