¿Es posible crear un circuíto eléctrico, usando como "pila energética" patatas o limones?

En parte sí, y en parte no.

La patata o el limón, no generan electricidad como tal, pero contienen "ácido ascórbico". Al juntarlo con un electrodo de cobre y otro de cinc, los electrones pasan de un lado a otro usando el ácido ascórbico en una reacción "redox", cuando los electrones pasan por la patata o el limón.

Electricidad con patatas y limones

No genera electricidad, pero su ácido, usado con cinc y cobre, puede ser un buen cierre para un circuíto. En todo caso, la patata/limón no genera energía, la impulsa con una reacción química.

electricidad

Es evidente que dado a la poca cantidad de ácido ascórbico del elemento en cuestión, ya sea la patata o el limón, el circuíto debe ser muy simple y con poco voltaje, lo suficiente como para encender una pequeña bombilla o una fila de LEDs.

experimento

Por ese motivo es un experimento seguro y que no plantea riesgos, de hecho en escuelas o museos de ciencia se pueden crear u observar como se hace este tipo de circuítos.

limon

Realmente es fácil de hacer, si tienen limones o patatas en casa pueden probarlo, y si tienen hijos pueden pasar un rato agradable montando el circuíto junto con ellos, enseñándoles algunos principios de la electricidad como estos, que les ayudarán en un futuro.

De todas maneras, aún siendo seguro, no está de más la revisión por parte de un adulto.

Hay otras formas de electrólitos, como el vinagre, por ejemplo.


Aquí muestro unos vídeos, donde con clavos y electrodos, las patatas, el vinagre o los limones conducen la electricidad.

En este vídeo veremos como este señor llamado Javier Baez hace funcionar una calculadora usando patatas como "electrólitos":


link: http://www.youtube.com/watch?v=CklS_OGdrcQ

Aquí el ejemplo con el susodicho vinagre que mencioné arriba:


link: http://www.youtube.com/watch?v=e8qxbTepCTo&feature=related

Y aquí, con limones:


link: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=e9LzFkB6jQM



Eso es todo, pueden probarlo con el elemento (patata, limón o vinagre) que ustedes elijan.


Muchas gracias por su atención, y no se olviden de que comentar es agradecer. Saludos.