Historia de la Tierra

Historia de la Tierra



La Tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después de que se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestro Sistema.

La materia de la nebulosa se colocó según su densidad alrededor del Sol por su atracción gravitatoria, de manera que la materia más ligera se alejó del Sol, y la más densa quedó más cerca. Esta última es la que sirvió para formar la Tierra.

Los fragmentos de esa materia densa (planetesimales) empezaron a acumularse por atracción gravitatoria y se originó una enorma masa de material incandescente y fundido, por efecto de los choques: la protoTierra.

Planetarocas

Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.

datacion

Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.

Estos dos momentos, la aparición de rocas y la posterior aparición de la vida marcan el inicio de los dos grandes procesos que han marcado la historia de la Tierra:

-La evolución geológica, determinada por los procesos geológicos internos y externos. Estos procesos son los responsables de la formación y destrucción de las rocas, del modelado terrestre, del desplazamiento de los continentes, etc., así como los cambios climáticos y geográficos, la transformación de la atmósfera, etc.

-La evolución biológica, responsable de la aparición y desaparición de los seres vivos sobre la Tierra.


A la hora de investigar sobre la historia de nuestro planeta, geólogos y biólogos se formulan preguntas como las siguientes:

-QUÉ sucedió, qué procesos geológicos se dieron y POR QUÉ sucedieron, a qué partes de la Tierra afectaron, qué seres vivos surgieron o cuáles se extinguieron, CÓMO sucedió todo, etc.
Para estudiar estos hechos, contamos con herramientas como el estudio de las rocas (PETROLOGÍA). Las rocas muchas veces son testigos mudos de los hechos, sobre todo las ROCAS SEDIMENTARIAS colocadas en estratos (ESTRATIGRAFÍA) y que contienen FÓSILES (PALEONTOLOGÍA).

-CUÁNDO sucedieron los hechos (CRONOLOGÍA).

EL TIEMPO GEOLÓGICO

¿Cuándo sucedió un hecho?; ¿cuándo se inició un proceso?; ¿qué sucedió antes?. Son preguntas importantes de contestar si queremos encontrar una explicación a la historia de la Tierra. Para ello no nos sirve entender el tiempo basándonos en la percepción humana, que es muy corta. Debemos buscar un concepto de tiempo que se adapte a la edad de la propia Tierra. A este concepto lo denominamos TIEMPO GEOLÓGICO.

Cronología relativa y cronología absoluta

Cuando paseamos por una playa, vamos dejando huellas sobre las rizaduras de la arena. Si alguien pasa detrás de nosotros sabrá que primero se hicieron las rizaduras y luego las huellas; desconocerá en qué momento exacto sucedieron ambos hechos, pero sí sabrá cuál sucedió antes y cuál después. Es lo que llamamos CRONOLOGÍA RELATIVA.

Si una de las huellas ha pisado un periódico que es de ese día, podremos situar la huella en ese mismo día, y las rizaduras poco tiempo antes. Esto sería CRONOLOGÍA ABSOLUTA.

actividades geologicas


Métodos de datación

Existen muchos métodos de datación cronológica.

1.- Para obtener la cronología relativa podemos basarnos en principios geológicos, como son:

-El principio de superposición de los estratos. Este principio nos dice que los estratos se depositan siempre de forma horizontal y unos encima de los otros. De este modo, salvo que se hayan dado procesos tectónicos, los estratos más bajos son siempre más antiguos que los estratos más altos.

-Un estrato nunca es anterior a los elementos (por ejemplo fósiles) que contiene.

-Sucesión de eventos: Un proceso tectónico siempre es posterior a los estratos y rocas afectadas, y anterior a los estratos y rocas no afectadas.


link: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/imagenes/datacionrelativa.swf

2.- Para realizar una datación absoluta existen muchos métodos. Se diferencian entre sí por la técnica utilizada y en el rango de tiempo que permiten abarca

Algunos únicamente permiten englobar tiempos muy recientes, geológicamente hablando. Por ello no son muy usados en geología. Se utilizan como herramientas para la arqueología. Estos métodos son:

-La dendrocronología. Permite datar troncos de árboles utilizados como vigas, así como elementos asociados a ellas, contando los anillos estacionales.

-La termoluminiscencia. Sirve para fechar objetos de arcilla cocida, como la cerámicas.

-Otros, sin embargo, abarcan períodos de años muy anteriores. Constituyen las herramientas necesarias para la datación absoluta de las rocas, facilitando los datos claves para fijar la propia historia de la Tierra. Son, fundamentalmente, métodos RADIOMÉTRICOS, también llamados relojes atómicos.

Historia de la Tierra


Estos procedimientos se basan en el hecho de que existen elementos químicos que son inestables y tienden a desintegrarse. Se convierten así en otros isótopos o elementos diferentes, a la vez que liberan energía (éste es el principio básico de la obtención de energía nuclear).
Como esta desintegración se hace a un ritmo absolutamente preciso y constante, si medimos la cantidad inicial estimada de uno de esos elementos y la cantidad final en nuestro tiempo, sabremos con bastante fiabilidad el tiempo que ha transcurrido.

Existe un parámetro que es propio de cada elemento radiactivo: el llamado tiempo de vida media o período de semidesintegración (Tm). Es el tiempo que debe transcurrir para que una masa inicial de un elemento radiactivo se reduzca a la mitad; por ejemplo, el carbono 14 tiene un período

Tm = 5.730 años


lo cual significa que una masa de 100 gramos de C14 tardará 5.730 años en reducirse a 50 gramos. Para saber más sobre este método de datación radiométrica te invitamos a visitar la siguiente presentación:


link: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/imagenes/carbono.swf

Existen muchos métodos radiométricos, basados en principios similares. Los más utilizados son:

-El carbono 14 - nitrógeno 14, con Tm = 5.730 años. Se usa para datar materiales orgánicos.

-El rubidio - estroncio, con Tm = 47 millones de años.

-El uranio 238 - plomo 206, con Tm = 4. 510 millones de años.

-El potasio 40 - argón 40, con Tm = 1. 300 millones de años. Es el más usado, sobre todo porque funciona con rocas ígneas, rocas que son muy abundantes en la Tierra y actúan como trampas, encerrando a otros tipos de rocas.

LAS ROCAS:

Las rocas siempre aportan información sobre su origen. Si han surgido en la superficie terrestre, como es el caso de las rocas sedimentarias, muchas volcánicas y alguna metamórfica, nos proporcionarán información, además, del medio en que se formaron.

De todas, las ROCAS SEDIMENTARIAS son las más abundantes de la superficie terrestre (aunque no de la Tierra), puesto que se forman en la misma superficie; por ello son las que mayor información nos pueden facilitar y las que podemos estudiar con más facilidad.

Aparte de esta abundancia, las rocas sedimentarias son interesantes para el estudio de la Tierra por dos circunstancias:

- Una, por su formación a partir de restos de otras rocas preexistentes, restos que reciben el nombre de sedimentos. Estos sedimentos se depositan siempre en zonas bajas, normalmente los fondos de mares o lagos, unos encima de otros, originando, por compactación, las rocas sedimentarias. Se disponen en capas llamadas estratos. Los estratos están colocados originalmente de forma horizontal (principio de horizontalidad de los estratos) y según su edad, los de mayor antigüedad más abajo y los más recientes arriba y por lo tanto permiten establecer cronologías relativas (principio de superposición de los estratos). Contienen, además, información de aquellos medios que dieron lugar a los sedimentos.

- Otra, que las rocas sedimentarias son las únicas, con la sola excepción de las pizarras, que pueden contener fósiles, es decir, restos de seres vivos.

Planeta

Estas dos características son fundamentales, puesto que nos permiten datar los estratos, tanto de forma relativa como absoluta. Estudiando pues los sedimentos obtendremos información del medio-marino costero o nerítico, continental, lacustre o fluvial, etc.- y las condiciones en que se depositaron.

Recuerda también que la formación de los estratos es en horizontal y que los más antiguos son siempre los que están más abajo. Cuando alguna de estas dos características no se cumple debemos estudiar por qué.


link: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/historia_geologica/image/Historia_Geol_gica.swf

Fuentes de Información - Historia de la Tierra

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 6 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 862 Visitas
  • 2 Favoritos

4 comentarios - Historia de la Tierra

@blackbody Hace más de 2 años +2
Me parece un excelente post

reco
@pipoleto Hace más de 2 años +1
Muy buen post, reco +10
@juanykarina2007 Hace más de 2 años +1
blackbody dijo:Me parece un excelente post

reco

y completo bien explicadito
@Templairknight Hace más de 2 años +1
inteligencia coletiva, muy buen post!!