epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

experimentos caseros

experimentos caseros


Experimento Casero de Acústica | Experimentos con Sonido

Materiales:
* Dos copas de cristal
* Dos cerillos (también conocidos como fósforos)

experimentos caseros

Procedimiento:
Pon las dos copas de cristal juntas, pero sin que se toquen. Sobre una de ellas, coloca dos cerillos, como se aprecia en la imagen.

Ahora moja la yema de tu dedo índice, y comienza a recorrer el borde de la otro copa. Varía la presión que realizas, y la velocidad, hasta escuchar un zumbido. Te darás cuenta porque es muy molesto . Verás como los cerillos comienzan a moverse como por arte de magia, sin que nada ni nadie los toque.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OzERAYFcI9U


¿Cómo funciona?
Cuando frotamos el borde la copa, logramos que ésta vibre a una alta frecuencia. Podemos escucharlo, porque dicha frecuencia se encuentra dentro del rango audible (eso no quiere decir que si no lo oímos, un cuerpo no pueda estar vibrando)

La copa vibrando, transmite dicho movimiento de alta frecuencia al aire, justamente por ese medio llega a nuestros oídos. Como vimos, el sonido se transmite en este medio (el aire) mediante cambios rápidos de presión del mismo. De modo que ya sabemos que la vibración de un objeto, puede transmitirse a travéz del aire (como así también de otros fluidos).

Pero ¿por qué se mueven los cerillos? Simple. Así como esos cambios de presión de aire hacen vibrar nuestro tímpano (para que este lo transforme en una señal eléctrica y nuestro cerebro lo interprete como un sonido) también hacen vibrar la copa. Este vibración inducida, hace que el coeficiente de rozamiento entre los cerillos y la copa pase de ser estático a dinámico. Eso sumado a los movimientos (imperceptibles) de la copa, da como resultado que los cerillos comiencen a moverse.


Hacer invisible un objeto

cultura

Materiales:
* Dos recipientes de vidrio; uno debe caber dentro del otro
* Aceite de cocina

Procedimiento:
Para realizar este experimento, tienes primero que colocar el recipiente de vidrio mas pequeño, dentro del otro. A continuación vierte el aceite vegetal dentro de los dos frascos, y verás como el interior se torna casi invisible.


link: http://www.youtube.com/watch?v=m1JgJS7DYkk&feature=player_embedded


Cómo funciona?
Nuestros ojos son capaces de distinguir fenómenos como la desviación de la luz y los cambios de intensidad en la misma, que ocurren como consecuencia de la absorción que sufre al atravesar diferentes materiales.

Veamos un poco de óptica para entender mejor lo que sucede. De la física sabemos que la velocidad de la luz cambia (se retrasa) al atravesar un material. Debido a ello, existe un indicador de este fenómeno, llamado índice de refracción. La fórmula es como sigue:
saber

En donde, “n” es el índice de refracción, “c” es la velocidad de la luz en el vacío, y “v” la velocidad de la luz en el material que estamos estudiando.

Por otro lado tenemos otra fórmula conocida como Ley de Snell, que se representa simbólicamente así:
es

Para no entrar tanto en detalle, mencionaremos que esos ángulos son los de desviación incidente y transmitido, en el material. Para decirlo mas simple, la luz se desvía un ángulo al atravesar un material o sustancia.

Ahora miremos ambas fórmulas a la vez. Si la velocidad a la que viaja la luz por el aceite, es la misma en el vidrio, tendremos que sus índices de refracción son iguales.

Como la segunda fórmula implica una igualdad, si “n” es igual a ambos lados, entonces también lo deberán ser ángulos. De modo que al ser la absorción de luz “despreciable” en ambos medios (aceite y vidrio) y al tener la misma desviación, es mas difícil para nuestros ojos detectarlo.

¿Por qué no es totalmente invisible?
Muy simple; se debe a que las propiedades ópticas que mencionamos del vidrio y el aceite son muy similares, pero no iguales. Si así fueran, no podríamos ver el recipiente pequeño que está dentro.

¿Se puede mejorar el experimento?
Si, claro! Yo utilicé materiales “bien caseros” para hacer este experimento óptico. Pero si utilizas recipientes de vidrio de mayor pureza, y “mas finos”, como por ejemplo los que hay en el laboratorio de tu escuela, es resultado es realmente impresionante. Así se vera:


link: http://www.youtube.com/watch?v=qH1S83Bkttw&feature=player_embedded


Experimentos Caseros de cambio de estado | Punto triple

la

Materiales:
* Recipiente de vidrio (puede ser un frasco o un vaso)
* Bola de naftalina
* Colorante para comida (también puede ser para ropa, aunque puedes manchartela)
* Termómetro que mida hasta 100°C al menos
* Fuente metálica u olla de cocina

Procedimiento:
Coloca un poco de agua dentro de la olla y ponla sobre el fuego, en la cocina (RECUERDA PEDIR AYUDA A UN MAYOR). Con el termómetro ve controlando la temperatura del agua. Cuando ésta llegue a 81 u 82 grados centígrados, la sacas del fuego y la colocas en el frasco.

Ahora tienes que tirarle un par de gotitas de colorante para teñirla. No hacemos esto antes pues mancharemos la olla y mamá se enojará mucho .

Para terminar, coloca la bola de naftalina dentro del frasco, y observa como conviven los tres estados de la materia al mismo tiempo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bJrKn2TlIiQ

¿Cómo funciona?
Como sabemos, las sustancias cambian de estado. Es decir, pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, si colocamos agua en estado líquido en el congelador, cuando ésta llegue a una temperatura de cero grados centígrados, comenzará a ponerse “sólida”.

Si por el contrario, ponemos agua líquida en el fuego de la cocina, ésta se calentará hasta hervir y transformase en vapor.

Los estados de la materia son básicamente tres, y los cambios de uno a otro de ellos, tienen un nombre específico. En la siguiente imagen podemos verlos:
experimentos caseros

Que una sustancia sea sólida, líquida o gaseosa, depende de la presión y de la temperatura de la misma. Así, podemos evaporar agua líquida aumentando su temperatura, pero también podemos hacerlo disminuyendo su presión.

Sabemos que el agua hierve a los 100°C y se congela a 0°C, pero lo que pocos saben es que eso ocurre a una presión de 1 Atm, o sea, la presión ambiente. Pero si por ejemplo tendríamos agua dentro de un recipiente a presión mayor, herviría a más de 100°C.

Todo esto que estamos mencionando, puede observarse mejor en la siguiente gráfica:
cultura

Lo anterior se llama diagrama de fases y es un gráfica que se confecciona para cada sustancia, en donde sabiendo la temperatura y la presión a la que se encuentra, podemos averiguar en que estado se encuentra.

Por ejemplo, si ese diagrama de fases fuera el del agua, veríamos que 1 atm y 100°c corresponde al límite entre el estado líquido y el gaseoso, es decir, si seguimos aplicando calor, se transformará en vapor.

Pero todos estos diagramas tienen un punto particular, llamado punto triple, que es una condición de presión y temperatura en la cual la sustancia puede encontrarse en sus tres estados de la materia al mismo tiempo (sólido, líquido y gaseoso)

El punto triple del agua, por ejemplo, corresponde a una presión de 0,006 atm y una temperatura de 0,0098 °C. Sin duda, podemos alcanzar esa temperatura en nuestros experimentos, pero no podemos lograr dicha presión tan baja.

Pero por suerte existen otras sustancias, como la naftalina, cuyo punto triple nos es “mas accesible”. A temperatura y presión ambiente, la naftalina sublima, es decir, pasa del estado sólido al gaseoso. El punto triple de de esta sustancia se encuentra en una temperatura de 80.28ºC y a una presión de 1 atm (presión atmosférica).

Es por eso que cuando colocamos la naftalina solida en el agua a esa temperatura, comienza a pasar a estado líquido pero también a gaseoso al mismo tiempo.

Un dato interesante
Sabemos que las moléculas de las sustancias vibran. En el estado sólido, lo hacen sin moverse de su lugar. En el líquido, se mueven libremente chocando unas con otras, lo que permite que al colocar una gota de colorante en agua (por ejemplo) la misma termine tiñéndolo todo. Y en el estado gaseoso también se mueven libremente, pero con mas violencia, es por eso que las colisiones hacen que estén mas separadas y los gases ocupen tanto volumen, a diferencia de los líquidos y sólidos.


Pero lo curioso ocurre cuando seguimos calentado un gas, hasta temperaturas elevadas que son específicas para cada sustancias. Allí las moléculas del gas se mueven tan rápido y con tanta energía, que al chocar una con otra se producen desprendimientos de electrones. Eso hace que el gas se ionice y adquiera propiedades conductivas a la corriente eléctrica, y que además se pueda manipular muy fácilmente con un campo magnético.

Existen además otros estados de la materia, como por ejemplo:
el Condensado de Bose-Einstein
saber
Condensado de Fermi:
es

Supersólidos
la

TALVES ALGUNOS NO SEAN TAN CASEROS PERO SON INTERESANTES DE REALIZAR

2 comentarios - experimentos caseros

enrrutador
siempre me pregunte como mierda se hacia lo de las copas.